Estas son reliquias que se perdieron en el incendio de Notre Dame

El incendio de Notre Dame de París destruyó una parte importante del patrimonio arquitectónico, artístico y religioso de la catedral, pero el trabajo de los bomberos, además de evitar daños personales, ha permitido salvar muchos otros, en particular la estructura del edificio.

QUÉ SE HA DAÑADO

- La aguja.

La pérdida más visible es la aguja de la catedral, que se hundió entre las llamas apenas una hora después de iniciarse el incendio. Según el ministro de Cultura, Franck Riester, todo apunta a que fue allí donde comenzó el fuego, en una zona donde se habían iniciado obras recientemente y donde se había instalado un andamiaje de 100 metros de altura.

La aguja había quedado destruida varias veces a lo largo de la historia de Notre Dame. La que se vino abajo el lunes databa de 1859 y había sido diseñada por el arquitecto Eugène Viollet le Duc.

- El crucero y el transepto norte.

En un espacio contiguo también se hundieron el crucero y el transepto norte, y Riester dijo que hay "una gran inquietud" por la reacción de la bóveda del edificio a causa de la gran cantidad de agua que recibió de las mangueras de los bomberos.

- Dos tercios de la cubierta.

Los muros de la catedral han quedado totalmente en pie, pero según Riester se vinieron abajo dos tercios de la cubierta, lo que significa unos 1.000 metros cuadrados.

- Los rosetones.

Los tres rosetones que representan las flores del paraíso, construidos en el siglo XIII al mismo tiempo que el conjunto del edificio, se han visto afectados, pero "aparentemente no han sufrido daños catastróficos", según Riester.

QUÉ SE HA SALVADO

- Las estatuas de los doce apóstoles y los cuatro evangelistas.

Estaban alrededor de la aguja, encima de la cubierta, y fueron retiradas de allí la semana pasada con una grúa para ser restauradas, y por tanto han quedado a salvo.

- El mayor órgano.

De los tres órganos de la catedral, se sabe que el mayor -uno de los más célebres del mundo, con cinco teclados y cerca de 8.000 tubos- ha quedado intacto. Se encuentra ubicado justo a la entrada del edificio, una de sus partes que han sufrido menos.

De los otros dos no hay datos fiables todavía.

- Las torres y la fachada.

Auténticas joyas del arte gótico, las torres Norte y Sur y la fachada de Notre Dame, que dan a la catedral su icónica imagen. En esa fachada está el Pórtico del Juicio, esculpido e instalado entre 1220 y 1230, a partir del relato del Evangelio de san Mateo.

- El Tesoro de Notre Dame.

Fue una de las primeras cosas que se extrajeron. Dentro de ese "tesoro" está la túnica de lino del rey San Luis, del siglo XIII, pero también la corona de espinas y otras reliquias de la Pasión de Cristo, como un clavo de la crucifixión y un trozo de la cruz.

- Los cuadros "Mays".

Alrededor de una cincuentena de cuadros conocidos como los "Mays", que forman parte de una serie de 76 regalados por la cofradía de los orfebres de París en homenaje a la Virgen María entre 1630 y 1707, se encontraban en el interior de la catedral.

Algunos de ellos fueron extraídos y trasladados al Ayuntamiento. Dentro han permanecido el resto, en las capillas laterales de las naves.

Riester precisó que los daños que se han apreciado hasta ahora en los cuadros se deben más al humo que al fuego. Probablemente no podrán sacarse hasta el viernes por motivos de seguridad y, cuando se haga eso, se trasladarán al Louvre para su restauración.

 

Notre Dame: "Fue un golpe muy fuerte", lamenta embajador paraguayo en Francia

La tristeza por la pérdida de gran parte de uno de los mayores atractivos de París, se sintió esta mañana en la capital francesa. Tras controlar el fuego, la ciudad apunta a la reconstrucción de la catedral Notre Dame y para el efecto ya fueron donados 300 millones de euros por parte de renombrados empresarios.

El amanecer de París, Francia se vio envuelto en dolor y luto por la pérdida de gran parte de lo que representa la historia y la cultura francesa y mundial tras el incendio de la catedral Notre Dame.

“Francia amaneció apesadumbrada con gente que lloraba y expresaba su pesar por el símbolo de la ciudad y la cultura mundial y que no es solo la historia religiosa de Francia sino la historia política de Francia”, afirmó el embajador paraguayo en Francia, Emilio Giménez.

En contacto con la 970 AM, Giménez indicó que hasta el momento se cree que el incendio se inició debido a las tareas de restauración proveniente de alguna chispa de la soldadura de los trabajos que se estaban realizando en el maderamen.

“Se inició en el techo y fue muy rápida la propagación del fuego y no tuvieron tiempo de actuar de manera inmediata y el personal de la iglesia se dedicó más a sacar las obras de arte que a combatir el incendio”, señaló el embajador.

Se estima que dos tercios del techo fue consumido por las llamas siendo esta la parte más afectada. “Fue un golpe muy fuerte”, agregó el diplomático.

Manifestó que para la reconstrucción del antiguo edificio ya fueron donados 300 millones de euros; 200 millones de un donante y otros 100 millones de un alto empresario.

La catedral de Notre Dame es el lugar más turístico de Francia, con 13 millones de visitantes al año, y es, junto a la torre Eiffel, uno de los grandes atractivos de París y una de las obras maestras del arte gótico con más de 800 años de historia.

Las llamas aparecieron poco después del cierre al público del monumento, que se encontraba en obras de restauración, y destruyeron gran parte de la cubierta del templo.

 

La Catedral de Notre Dame, "el epicentro de nuestras vidas", será reconstruida, dice Macron

El presidente francés, Emmanuel Macron, proclamó hoy que su intención es "reconstruir Notre Dame todos juntos", y consideró que, gracias a la labor de los bomberos, "se ha evitado lo peor", aunque recordó que "la batalla todavía no ha terminado".


Fuente: EFE

“Lo peor se ha evitado, aunque la batalla todavía no se ha ganado totalmente. Las próximas horas serán difíciles, pero gracias a su coraje (de los bomberos) la fachada y las dos torres principales no se han caído”, dijo Macron en una declaración a la prensa.

El presidente recordó en primer lugar a los servicios de extinción de incendios, al afirmar que “más de 500 de ellos se baten desde hace horas y siguen ahí. Lo hacen con un coraje extremo y gran profesionalidad”.

Tras agradecer también a la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, y al conjunto de servicios del Estado, Macron proclamó de forma solemne que Notre Dame será reconstruida “entre todos juntos”.

“A partir de mañana pondremos en marcha una suscripción nacional y más allá de las fronteras de Francia. Y haremos un llamamiento a los mayores talentos”, anunció.

El presidente subrayó junto a la catedral que, para los franceses, “Notre Dame es nuestra historia, nuestra literatura… Es el epicentro de nuestras vidas, el patrón de donde parten nuestras distancias”.

 

Abdo envía la solidaridad de Paraguay a Francia, tras el incendio de Notre Dame

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, envió su solidaridad al pueblo de Francia por el incendio de la catedral de Notre Dame de París, uno de los monumentos más emblemáticos del mundo y el más visitado de dicho país.

“Nuestra solidaridad con el pueblo de Francia por el incendio en la Catedral de Notre Dame en París, un símbolo de la historia, la cultura y la fe. Estamos con ustedes”, escribió el mandatario en su cuenta de twitter.

La catedral de Notre Dame es el lugar más turístico de Francia, con 13 millones de visitantes al año, y es, junto a la torre Eiffel, uno de los grandes atractivos de París y una de las obras maestras del arte gótico con más de 800 años de historia.

Las llamas aparecieron poco después del cierre al público del monumento, que se encontraba en obras de restauración, y destruyeron gran parte de la cubierta del templo.

Los bomberos de París no están seguros de que se pueda detener la propagación de las llamas por la cubierta de la catedral de Notre Dame de París y señalaron que, si el fuego alcanza las torres, las consecuencias son imprevisibles.

Un portavoz de los bomberos, Jean-Claude Gallet, dijo que la prioridad se centra ahora en evitar que se derrumbe la torre norte de la catedral, lo que podría acabar con buena parte del edificio.

En las labores de extinción del incendio participan 400 bomberos y hay 18 cañones de agua y medios aéreos y acuáticos desde el cercano río Sena.

De acuerdo con las primeras informaciones, el incendio puede estar ligado a las obras de restauración que se están efectuando en el tejado de la capital.