Europa, epicentro de la pandemia con dos tercios de los casos globales

Los casos globales de covid durante la semana pasada ascendieron un 6 % respecto a los siete días anteriores y totalizaron 3,6 millones, de los que dos tercios (2,4 millones) se registraron en Europa, el actual epicentro de la pandemia, según los datos publicados hoy por la Organización Mundial de la Salud (OMS).


Fuente: EFE

Además, la variante delta, más contagiosa, comienza a convertirse en la única circulante.

El ascenso semanal es el quinto consecutivo, aunque como en las semanas anteriores en realidad Europa es la única región donde aumentan los casos (un 11 % la semana pasada), mientras que éstos se mantuvieron estables en América y Asia Oriental y bajaron en África, Asia Meridional y Oriente Medio.

El Viejo Continente también registró más de la mitad de los fallecimientos por covid la semana pasada (29.000 de un total de 51.000, que suponen un aumento del 6 % con respecto a los siete días anteriores).

En este indicador hay disparidad, ya que mientras los fallecimientos en Europa subieron un 3 %, en América el alza fue del 19 %, aunque las cifras absolutas fueron menores (13.000 muertos), mientras que en Asia Oriental los fallecidos subieron un 29 % (3.100) y en el resto de regiones hubo descensos.

Estados Unidos se mantiene como el país con más casos semanales (558.000, una cifra similar a la de la semana anterior), seguido por Alemania (333.000 contagios, un 31 % más) y el Reino Unido (281.000, un ascenso del 11 %).

En el acumulado desde el inicio de la pandemia, los casos globales ascienden a 257 millones, mientras que los fallecidos son 5,1 millones, de acuerdo con las estadísticas de la OMS.

La variante delta, más contagiosa, comienza a convertirse en la única circulante: según los análisis de la red de laboratorios GISAID, un 99,8 % de las muestras estudiadas corresponden a esa variante, mientras que sólo un 0,1 % son gamma, y menos del 0,1 % corresponden a beta, alfa u otras variantes.

Se han administrado por ahora 7.780 millones de vacunas en todo el mundo, con las que el 53,5 % de la población mundial ha recibido al menos una dosis, aunque el reparto sigue siendo desigual, y en países de ingresos bajos ese porcentaje es de sólo el 5,2 %.

 

NASA se prepara para impedir que alguna roca espacial gigante acabe con la vida en la Tierra

La NASA lanzó la noche del martes una misión para estrellar deliberadamente una nave espacial contra un asteroide, un ensayo en caso de que la humanidad necesite un día impedir que una roca espacial gigante acabe con la vida en la Tierra.


Fuente: AFP

Puede sonar a ciencia ficción, pero el DART (Double Asteroid Redirection Test) es un experimento real.

Retransmitido en directo por la televisión de la NASA, el aparato despegó a las 22H21 locales del martes (06H21 GMT) a bordo de un cohete SpaceX desde la Base de la Fuerza Espacial Vandenberg en California.

Su objetivo es Dimorphos, una "luna" de unos 160 metros (dos estatuas de la libertad) de ancho, que rodea a un asteroide mucho mayor llamado Didymos (780 metros de diámetro). Juntos, forman un sistema que órbita en torno del Sol.

"Asteroide Dimorphos, ¡vamos a por ti!", tuiteó la NASA después del lanzamiento. Más tarde indicó que el DART se había separado con éxito de la segunda parte del cohete.

"Hemos recibido nuestras primeras señales de #DARTMission, que continuará desplegando sus paneles solares en las próximas horas y se preparará para su viaje de ida y vuelta de 10 meses al asteroide", agregó la agencia espacial.

El impacto debería producirse en el otoño boreal de 2022, cuando el par de rocas se encuentren a 11 millones de kilómetros de la Tierra, el punto más cercano al que pueden llegar.

"Lo que estamos tratando de aprender es cómo desviar una amenaza", dijo el principal científico de la NASA, Thomas Zuburchen, en una teleconferencia con la prensa sobre el proyecto de 330 millones de dólares y el primero de este tipo.

Para dejarlo en claro: los asteroides no suponen ninguna amenaza para nuestro planeta.

Pero pertenecen a una clase de cuerpos conocidos como Objetos Cercanos a la Tierra (NEOs, en inglés): asteroides y cometas que se acercan a menos de 50 millones de kilómetros de nuestro planeta.

La Oficina de Coordinación de la Defensa Planetaria de la NASA está más interesada en los cuerpos que tienen un tamaño superior a los 140 metros, puesto que tienen el potencial de arrasar ciudades o regiones enteras con una energía varias veces superior a la de las bombas nucleares normales.

Se conocen 10.000 asteroides cercanos a la Tierra de un tamaño de 140 metros o más, pero ninguno tiene una posibilidad significativa de impactar en los próximos 100 años. No obstante, se estima que hasta la fecha sólo se ha encontrado un 40% de esos asteroides.

- Impacto a 24.000 Km/h -

Los científicos planetarios pueden crear impactos en miniatura en los laboratorios y utilizar los resultados para crear sofisticados modelos sobre cómo desviar un asteroide. Pero estos modelos se basan en suposiciones imperfectas, por lo que quieren llevar a cabo una prueba en el mundo real.

La sonda DART (dardo), una caja con el volumen de una nevera grande y paneles solares del tamaño de una limusina a cada lado, se estrellará contra Dimorphos a algo más de 24.000 kilómetros por hora, lo que provocará un pequeño cambio en el movimiento del asteroide.

Los científicos dicen que estas rocas son un "laboratorio natural ideal" para la prueba, porque los telescopios basados en la Tierra pueden medir fácilmente la variación de brillo del sistema Didymos-Dimorphos y calcular el tiempo que demora Dimorphos en dar una vuelta completa alrededor de su hermano mayor.

Su órbita nunca se cruza con nuestro planeta, lo que proporciona una forma segura de medir el efecto del impacto, que está previsto que se produzca entre el 26 de septiembre y el 1 de octubre de 2022.

Andy Rivkin, jefe del equipo de investigación del DART, dijo que el período orbital actual es de 11 horas y 55 minutos. El equipo espera que el golpe reduzca en unos 10 minutos la órbita de Dimorphos.

Existe cierta incertidumbre sobre la cantidad de energía que se transferirá con el impacto, ya que se desconoce la composición interna y la porosidad de la pequeña luna. Cuantos más desechos se generen, más empuje recibirá Dimorphos.

"Cada vez que vamos a un asteroide, nos encontramos cosas que no esperábamos", dijo Rivkin.

La nave espacial DART también contiene sofisticados instrumentos de navegación y obtención de imágenes, entre ellos el CubeSat de la Agencia Espacial Italiana, que observará el choque y sus efectos posteriores.

La trayectoria de Didymos también podría verse ligeramente afectada, pero no alteraría significativamente su curso ni pondría en peligro a la Tierra, según los científicos.

 

Astrazeneca refuerza su investigación de la covid con un nuevo centro de I+D

El gigante farmacéutico anglo-sueco Astrazeneca inauguró ayer su nuevo centro de I+D en la ciudad británica de Cambridge, un proyecto que se ha demorado varios años y que ahora pretende convertir en punta de lanza de la investigación en vacunas y medicamentos contra la covid-19.


Fuente: EFE

El llamado Discovery Centre (DISC) de Astrazeneca ha supuesto una inversión de mil millones de libras (1.180 millones de euros), muy por encima de lo inicialmente presupuestado, y acogerá a más de 2.200 investigadores en sus innovadoras instalaciones en el campus biomédico de Cambridge, uno de los principales polos del sector en Europa.

La inauguración, que contó con la presencia del príncipe Carlos, llega en un momento complejo para Astrazeneca.

El Gobierno británico, gran valedor de la vacuna creada por Oxford y desarrollada por Astrazeneca, ha decidido optar por los preparados de sus competidoras Pfizer y Moderna en su campaña de vacunación de refuerzo para los mayores de 40 años.

En una reciente entrevista con Efe, el vicepresidente de la farmacéutica, Ruud Dobber, reconoció que estaba “decepcionado” con la decisión del Ejecutivo.

Precisamente, el consejero delegado de Astrazeneca, Pascal Soriot, declaró hoy a la BBC que el hecho de que en el Reino Unido haya habido un gran número de personas infectadas por la covid en los últimos meses pero no tantos hospitalizados en comparación con la Unión Europea puede deberse a que ha usado masivamente su vacuna en las franjas de mayor edad.

TECNOLOGÍA DE VANGUARDIA

El nuevo DISC contará en sus laboratorios con unidades para desarrollar la vacuna y el nuevo cóctel de anticuerpos para la prevención y el tratamiento, que reduce el riesgo de desarrollar covid-19 sintomática en un 83 % en personas “de alto riesgo”, según anunció la propia compañía la semana pasada, aunque su uso está pendiente de ser aprobado por las autoridades sanitarias.

Las instalaciones, del tamaño de ocho campos de fútbol y que se suman a los centros de I+D de la compañía en EE.UU y Suecia, van mucho más allá del coronavirus. En sus laboratorios Astrazeneca pretende descubrir e innovar en la nueva generación de biomedicina, incluidas las terapias celulares y la edición genómica.

“Nuestro nuevo Discovery Centre sube el listón de la I+D sostenible y de la colaboración global en nuestra industria. Nos permite traspasar los límites en la comprensión de la biología de las enfermedades, llevar medicamentos vitales a los pacientes e impulsar la próxima etapa del crecimiento de nuestra compañía”, dijo Soriot.

El príncipe Carlos recordó sus estudios en la ciudad universitaria de Cambridge al considerar que “es fácil de entender por qué Astrazeneca, como organización pionera global, elige invertir y construir una sede aquí para continuar su trabajo”.

El heredero a la Corona británica destacó especialmente la sostenibilidad del nuevo complejo, que debería alcanzar la neutralidad de emisiones en 2025 y ser carbono negativo (captura más carbono del que emite) para 2030.

Entre los avances en los que se trabajará en el DISC, que alcanzará la plena operatividad a comienzos de 2022, está el desarrollo de soluciones digitales para el diagnóstico y el tratamiento de los pacientes, a través de sus propios teléfonos móviles, como explicó a EFE la responsable de Salud Digital de la compañía, la española Cristina Ortega Durán.

En colaboración con empresas tecnológicas, Astrazeneca desarrolla, por ejemplo, unos “kits” para poder medir la saturación de oxígeno o el nivel de colesterol en sangre, de forma que el paciente no tenga que desplazarse a un centro sanitario para poder obtener esa información.

En los laboratorios también se potenciará especialmente el uso de la inteligencia artificial (con los llamados “grafos de conocimiento”) para el tratamiento de los datos acumulados sobre ciertas enfermedades.

 

Filipinas dará comida gratis para vacunar a 15 millones de personas en 3 días

El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, pidió a los funcionarios que usen "todos los recursos necesarios, especialmente los recursos humanos" para estos días nacionales de vacunación entre el 29 de noviembre y el 1 de diciembre.


Fuente: EFE

El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, se ha propuesto vacunar contra la covid-19 a 15 millones de personas en tres días, para lo que ha requerido la colaboración del Ejército y la Policía y ha pedido a los gobernantes locales que repartan comida gratis a los vacunados si es necesario para convencer a la población.

En un discurso transmitido en la noche del martes desde el palacio presidencial de Malacañang, en Manila, Duterte pidió a los funcionarios que usen "todos los recursos necesarios, especialmente los recursos humanos" para estos días nacionales de vacunación entre el 29 de noviembre y el 1 de diciembre.

"Autorizo a todos los gobernadores y alcaldes. Gastad el dinero. Lo devolveré algún día", dijo el presidente, que incluyó entre sus recomendaciones para persuadir a las personas más reticentes a las vacunas el reparto de comida gratuita.

La vacunación diaria apenas llega a las 700.000 dosis

Esta operación sin precedentes en el país requerirá la participación de 160.000 voluntarios para multiplicar por siete el ritmo de vacunación habitual, que apenas llega a las 700.000 dosis diarias, y llevar las dosis a zonas remotas del archipiélago.

Duterte también afirmó que aquellos que no quieran ser vacunados no deberían tener acceso a restaurantes y hoteles "porque son un peligro para la salud pública".

Con una población de más de 100 millones de habitantes, hasta el momento 33,5 millones de filipinos han recibido la pauta completa de vacunación, incluidos tres millones de menores de entre 12 y 17 años.

Muchos filipinos son reticentes a vacunarse después de la controversia suscitada en 2016 con una vacuna contra el dengue promovida por el Gobierno entre la población infantil y de la que después se descubrió que aumentaba el riesgo de síntomas severos en pacientes que no hubieran sufrido la enfermedad en el pasado.

Tras mantener en Manila uno de los confinamientos más largos y estrictos del mundo, las autoridades han relajado casi todas sus restricciones en los últimos meses ante la bajada del número de casos.

Filipinas es el segundo país más afectado por la covid-19 en el Sudeste Asiático, después de Indonesia, con 2,8 millones de personas contagiadas, de las cuales más de 47.000 fallecieron por el coronavirus.