Exembajador de Irán en el Vaticano muere tras contraer el coronavirus

El ex embajador de Irán en el Vaticano Seyyed Hadi Khosroshahi murió este jueves tras contraer coronavirus en el hospital Masih Daneshvari de Teherán


Fuente: Infobae- Agencias

Los medios iraníes, que dieron a conocer la noticia junto a la agencia estatal IRNA, no especificaron sobre el estado de salud en que se encontraba.

Khosroshahi, de 81 años, ejerció varios cargos diplomáticos desde la década del ’80 y se encontraba ingresado en el centro de salud. Con su muerte, el número de víctimas fatales en Irán ascendió a 26, mientras hay unos 245 casos confirmados que ya están en cuarentena.

Por su parte, la vicepresidenta para Asuntos de la Mujer y de la Familia de Irán, Masumeh Ebtekar, está contagiada de coronavirus y permanece en cuarentena en su casa, sumándose así a otras autoridades que han contraído la enfermedad COVID-19.

La prueba del coronavirus dio positiva este jueves y fue realizada después de que Ebtekar presentase síntomas la víspera, cuando participó en la reunión del Consejo de Ministros, según su asesora de relaciones públicas, Fariba Ebtehaj.

La asesora, citada por la agencia oficial IRNA, informó de que a todo el equipo que suele acompañar a la vicepresidenta se le ha efectuado la prueba del coronavirus, aunque los resultados todavía no están disponibles.

Ebtekar es una destacada responsable iraní que anteriormente ocupó la vicepresidencia de Medio Ambiente. En su juventud, fue una de las portavoces de los estudiantes que asaltaron la embajada de Estados Unidos en Teherán en 1979 y tomaron como rehenes a 52 diplomáticos durante 444 días.

El brote de coronavirus se expande en Irán, donde este jueves el Ministerio de Salud reportó la mayor subida hasta la fecha: 106 nuevos contagios, de los que siete han fallecido, elevando el cómputo global en el país a 26 muertos de un total de 245 casos.

Entre los contagiados figura también el viceministro de Salud, Iraj Harirchi, quien anunció la noticia en un video hace dos días, después de haber participado en una multitudinaria rueda de prensa.

Otros afectados son los diputados Moytaba Zolnur, presidente de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exteriores del Parlamento, y el reformista Mahmud Sadeqí.

Debido al aumento de los casos, las autoridades iraníes decidieron extender el cierre de las universidades a toda la próxima semana y la suspensión de todo tipo de eventos, desde deportivos a culturales y religiosos.

Las calles de Teherán están más vacías de lo habitual, al igual que los bazares, aunque numerosos ciudadanos no usan mascarillas, sea porque consideran que no son eficaces para prevenir la enfermedad o porque en muchas farmacias se han agotado.

Ante la propagación del virus, los países vecinos han cerrado sus fronteras terrestres con Irán y la mayoría de las aerolíneas han suspendido sus vuelos o impuesto restricciones.

 

Papa Francisco con "leve indisposición", fue visto con tos y estornudos durante misa de Cenizas

Durante la celebración de la misa de Miércoles de Ceniza, el papa Francisco fue captado limpiándose la nariz y tosiendo, hecho que llamó la atención debido a que luego su agenda sufrió modificaciones y se canceló una reunión prevista en la Basílica de San Juan de Letrán para el inicio de la Cuaresma.

Ya con una misa programada que fue cancelada para hoy por una leve indisposición tras haberlo visto tosiendo y con síntomas respiratorios en la misa de Miércoles de Ceniza, el pontífice permanecerá en el hotel Santa Marta para su recuperación.

Francisco tenía previsto participar de una reunión en la Basílica de San Juan de Letrán para el inicio de la Cuaresma con una misa de penitencia pero fue suspendida.

El papa fue visto estrechando las manos de los fieles ubicados en las primeras filas de la última misa celebrada el Miércoles de Ceniza siendo que por lo general se limita a saludar de lejos y hasta dio un beso a un bebé en el recorrido por la plaza de San Pedro a bordo del papamóvil.

Mientras, desde el Vaticano informaron que el programa fue cambiado por precaución debido a una “indisposición leve”.

La comunicación la dio esta mañana el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni, quien respondiendo a las preguntas de los periodistas, dijo que Francisco “prefirió permanecer en las cercanías de Santa Marta” y que “los demás compromisos proceden regularmente”.

El Papa presidió por la mañana la misa en la Santa Casa de Marta y poco después recibió en audiencia a los miembros del “Movimiento Católico Mundial por el Clima” (Global Catholic Climate Movement), un organismo que colabora con la Iglesia para una mayor tutela de la casa común, inspirado en los valores de la Laudato si.

En Italia fueron confirmados casos de coronavirus y se reporta el fallecimiento de 12 personas por la cepa Covid-19 y la expansión del virus continua a nivel mundial.

 

Repatriarán cuerpo de paraguaya asesinada en Madrid

La cónsul paraguaya en Madrid, Marisol Saldívar, confirmó que los restos de la compatriota asesinada en la capital española, serán traídos a nuestro país. Mientras tanto, la Policía local sigue investigando el trasfondo del hecho.

La cónsul paraguaya, Marisol Saldívar, calificó de "muy triste" lo ocurrido con la compatriota Esther R.P. de 40 años de edad. La misma fue asesinada en la tarde de este miércoles en un calle de Madrid.

La diplomática indicó a Radio Ñandutí que la fallecida tiene a tres hermanas que también residen en España y estas accedieron al ofrecimiento de repatriar el cuerpo de la compatriota.

Este procedimiento se llevará a cabo una vez que culminen todas las investigaciones en torno al hecho.

“El trabajo profesional que realiza la Policía en Madrid, es como si fuera que a una española le pasó esto. No podemos brindar mayor información y debemos colaborar con las autoridades”, resaltó la funcionaria.

 

Paraguaya en Madrid fallece tras balazo en la cabeza, no descartan feminicidio

Esther R. P., una paraguaya de 40 años, falleció esta noche en el hospital horas después de haber recibido un disparo en la cabeza en una calle del distrito madrileño de Ciudad Lineal. Al parecer el autor del hecho fue un hombre que se dio a la fuga.

Fuentes cercanas al caso aseguraron que la víctima falleció en el hospital Gregorio Marañón, adonde fue evacuada por los servicios de Samur-Protección Civil después de que entrara en parada cardiorrespiratoria en dos ocasiones.

El suceso tuvo lugar poco antes de las 19.30 horas de este miércoles a la altura del número 4 de la calle Virgen de los Reyes, en el barrio de la Concepción, cuando un hombre disparó en la cabeza a la víctima.

Hasta el lugar se desplazaron sanitarios de Samur-Protección Civil con una Uvi móvil que intentaron reanimar a la mujer, que se encontraba en parada cardiorrespiratoria.

Tras conseguirlo, la trasladaron al hospital y en el camino volvió a entrar en parada pero pudo ser reanimada.

De momento se desconoce si se trata de un caso de violencia machista; de ser así sería el segundo ocurrido hoy en Madrid, después de que a mediodía una mujer de 75 años fuera apuñalada por su marido en su vivienda en la localidad madrileña de Fuenlabrada.