Expertos de la OMS visitan mercado donde se dieron los primeros contagios en Wuhan

Los expertos internacionales de la misión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que investigan en China el origen del coronavirus visitaron hoy el mercado en el que se detectaron los primeros contagios de la pandemia de la covid, en la ciudad central de Wuhan.

El primer fallecido en esa ciudad fue un hombre que precisamente había estado en el mercado de Huanan, que permanece cerrado casi en su totalidad desde el primer día de 2020.

La parte conocida como “mercado húmedo”, que consta de un millar de puestos en los que se vendía carne de diversos animales -desde pescado hasta, según la prensa local, faisanes o serpientes-, lleva desde entonces separada del exterior por unas enormes vallas, aunque la segunda planta del mercado, que consta de una galería con un centenar de ópticas, fue reabierta a mediados del año pasado.

El zoólogo británico Peter Daszak, uno de los miembros del grupo que comparte información sobre las visitas en su cuenta de Twitter, escribió hoy: “Al caminar por el mercado de Huanan, sientes la importancia histórica de este lugar y la compasión por los vendedores y (los miembros de) la comunidad que perdieron su manera de ganarse la vida por la covid”.

Peter Ben Embarek, el líder del equipo, había explicado ayer a la prensa estatal china que tienen intención de ver los lugares en los que se produjeron esos contagios, conocer qué animales y productos se vendían y, “posiblemente”, hablar con algunos de los tenderos que allí trabajaban durante los primeros días de la pandemia.

Esta mañana, antes de desplazarse al mercado de Huanan, los emisarios de la OMS visitaron instalaciones de cadena de frío en un mercado mayorista de la ciudad.

El diario oficial Global Times aprovechó estas visitas para insistir en una de las narrativas impulsadas por las autoridades y los medios del país, la de que el brote inicial de Wuhan se pudo deber a que en Huanan se vendieron productos congelados importados de otros países que estaban infectados con el virus.

“Aunque es demasiado pronto para sacar conclusiones, (…) no se puede descartar”, apuntaba hoy ese rotativo.

De hecho, las autoridades chinas culpan a los congelados importados del extranjero y a las personas venidas de otros países de los últimos rebrotes vividos en el país, que provocaron que la cifra de casos a lo largo de todo enero fuese el registro mensual más alto desde marzo de 2020.

En sus dos primeras jornadas de pesquisas sobre el terreno, los expertos de la OMS visitaron dos de los hospitales que trataron a los primeros pacientes de covid de Wuhan durante los primeros compases de la pandemia.

Según la institución, los investigadores también entrarán en laboratorios como el Instituto de Virología de Wuhan, del que algunas voces -entre ellas, la ya finalizada Administración Trump en Estados Unidos- sospechan que podría estar detrás del brote inicial de la covid.

Por el momento, la OMS se limita a apuntar que “todas las hipótesis están sobre la mesa” a la hora de determinar el origen del virus, y reclama “el apoyo, el acceso y los datos que necesiten” sus enviados para llevar a cabo las investigaciones pertinentes.

Incendio en hospital de Chile obliga a evacuar a pacientes COVID-19 intubados

Un incendio en un hospital de Santiago obligó este sábado a evacuar a una treintena de pacientes con covid-19 y trasladarlos a otros centros de la ciudad, en una operación de extrema dificultad, pues al menos ochos están intubados, en estado crítico y requieren ventilación mecánica.

“Han sido trasladados en camillas con ventiladores portátiles. Nadie ha muerto. Todos los traslados han sido con mucha calma”, indicó a las puertas del centro el ministro chileno de Salud, Enrique Paris.

El fuego en el Hospital San Borja Arriarán, en el centro de la capital, se originó cerca de las 7.00 hora local (10.00 GMT) y la Fiscalía se encuentra investigando las causas del mismo, aunque todo apunta a que se debe a un cortocircuito.

Las llamas, que ya se encuentran controladas, no afectaron a ningún sector con pacientes, pero sí se vieron damnificadas el área de calderas, instalaciones eléctricas y otros servicios del hospital.

Familiares de los ingresados se agolparon a las puertas del centro nada más enterarse del fuego y los medios locales mostraron algunas escenas de pánico.

“El hospital, lo más probable, es que hoy no se encuentre operativo”, indicó el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, quien explicó que el resto de pacientes sin covid-19 también serán reubicados en otros centros.

Con 718.749 infectados y 18.257 muertos desde marzo, Chile lleva desde diciembre sumido en una segunda ola, con más de 4.000 casos diarios, una cifra que se asemeja a las de junio y julio, cuando el país pasó el primer gran pico de la pandemia y estuvo al borde del colapso sanitario.

Para evitar la propagación del virus, más del 20 % de la población del país se encuentra bajo régimen de cuarentena total en más de 50 barrios, la mayor parte de ellos en zonas turísticas del sur del país que han recibido un mayor flujo de personas por la llegada de la temporada estival y las vacaciones.

En la capital, en la que viven más de 7 millones de personas, rige una cuarentena los fines de semana en la mayor parte de los barrios y la actividad comercial no esencial está restringida a los días de semana.

Chile, que comenzó la inoculación el pasado 24 de diciembre y ha aprobado las vacunas de Pfizer, Sinovac y AstraZeneca, tiene como objetivo inmunizar a toda la población de riesgo (cerca de 5 millones de personas) en el primer trimestre de 2021 y al resto, en los seis primeros meses del año.

COVID-19: Bolivia inició campaña de vacunación y Paraguay sigue mirando por TV

Bolivia recibió 20.000 dosis del fármaco ruso Sputnik V de un total de 5,2 millones adquiridas por el Gobierno de Arce para frenar el avance de la pandemia. Paraguay continúa sin fecha concreta de llegada de las vacunas, con especulaciones para la quincena de febrero, a través del Mecanismo COVAX.

En un acto realizado ayer en el Hospital Japonés de Santa Cruz, la ciudad más golpeada por la pandemia, se realizó el primer acto de vacunación con la presencia del presidente de Bolivia, Luis Arce, y autoridades locales como el gobernador de esa región, Rubén Costas.

Sandra Ríos, una enfermera con dieciséis años de experiencia en el área de cuidados intensivos, fue la primera en recibir la vacuna que también se aplicó a más de una decena de funcionarios médicos de “primera línea” ante la pandemia.

La primera boliviana en vacunarse logró permanecer todo este tiempo sin contagiarse con la enfermedad a pesar de los riesgos que existen en centros sanitarios que durante el segundo pico de la pandemia han permanecido a tope en su capacidad.

El procedimiento se caracterizó por la presentación de su documento de identidad, la aceptación suya a recibir la vacuna mediante lo que se llama un “consentimiento informado” y el compromiso para que en 21 días reciba la segunda dosis complementaria para en seguida recibir la inmunización y pasar media hora en un espacio de observación.

¿PARAGUAY PARA CUÁNDO?

En conferencia de prensa del viernes, el ministro de Salud, Julio Mazzoleni indicó que las vacunas que llegarán al país a través del Mecanismo COVAX – que estaban previstas que lleguen entre mayo y junio – podrían arribar al país entre marzo y abril, siendo este el tiempo que pude adelantarse para la provisión.

Por esta vía serán 4.300.000 la dosis para el país mientras que a través de acuerdos de compra con las desarrolladoras llegarán otras 3.000.000 siendo la fecha tentativa, segunda quincena de febrero.

En este caso, tampoco confirmó la fecha de arribo al país ni dio nombres de las farmacéuticas con las que se está negociando.

“Tenemos un cronograma tentativo hasta tener luz verde de las compañías, estamos sujetos a acuerdos de confidencialidad más aun teniendo en cuenta el contexto y las tensiones que hay con los problemas de producción y la altísima demanda a nivel mundial, por eso guardamos la debida reserva”, afirmó Mazzoleni.

Mientras en los demás países de la región ya iniciaron las campañas de vacunación, en Paraguay seguimos sin fecha concreta de llegada de las dosis mirando por TV.

Argentina añade casi 10.000 nuevos casos de COVID-19 y 174 decesos

Argentina registró este viernes 9.838 nuevos casos del coronavirus SARS-CoV-2, con lo que el número de positivos ascendió a 1.915.362, mientras que los fallecimientos ascienden a 47.775, tras ser confirmadas 174 muertes en las últimas 24 horas.

El número de contagios conocidos hoy marca un ligero ascenso con respecto a los de este jueves, cuando se notificaron 9.471 positivos.

De acuerdo con el informe diario que difunde el Ministerio de Salud argentino, la provincia de Buenos Aires permanece como el distrito con más casos confirmados hasta el momento (799.055, de los cuales 4.483 fueron notificados este viernes), seguida por la ciudad de Buenos Aires, con 208.540 contagios confirmados, 1.195 de ellos reportados hoy.

En tercer lugar se sitúa la provincia de Santa Fe (centro), con un total de 205.094 positivos, 631 notificados este viernes.

Por otra parte, según informaron fuentes oficiales, hay 1.703.459 pacientes que ya han sido dados de alta, mientras que 3.628 personas con diagnóstico confirmado del covid-19 permanecen ingresadas en unidades de cuidados intensivos.

El porcentaje de ocupación de camas de terapia intensiva por todo tipo de patologías es del 54,9 % a nivel nacional, pero del 61,5 % si solo se considera Buenos Aires y su populosa periferia.

Hasta el momento, en Argentina se han realizado 6,61 millones de test para detectar el virus, con una tasa de 134.796 pruebas por cada millón de habitantes.

Los casos positivos habían llegado en Argentina a un récord diario de 18.326 el pasado 21 de octubre.

Pese a que la media diaria de nuevos casos está aún por debajo de ese récord, en las últimas semanas las autoridades locales se han mostrado preocupadas por el constante incremento en los contagios.

Argentina comenzó el 29 de diciembre su plan de inmunización contra el covid-19 con la vacuna rusa Sputnik V, de la cual se espera que lleguen nuevas dosis esta semana.

El presidente argentino, Alberto Fernández, anunció el pasado 18 de diciembre la continuidad, en principio hasta el próximo 31 de enero, de las medidas sanitarias adoptadas desde el 20 de marzo de 2020 para hacer frente a la pandemia, aunque desde noviembre la calificación sanitaria de la mayoría de las zonas del país es de área con distanciamiento social obligatorio.