Exsecretaria de un campo de concentración de 96 años se fuga antes de su juicio

Una antigua secretaria de un campo de concentración nazi, de 96 años de edad, se dio a la fuga antes de la apertura este jueves en Alemania de su juicio, en el que debía ser juzgada por complicidad en el asesinato de más de 10.000 personas.


Fuente: AFP

“La acusada se dio a la fuga (...) y se ha lanzado una orden de arresto”, anunció el presidente de la corte, 20 minutos después de la hora prevista para el inicio del juicio en la ciudad de Itzehoe, en el norte de Alemania.

“Abandonó su hogar (para personas de la tercera edad) esta mañana. Tomó un taxi”, precisó una portavoz del tribunal, Frederike Milhoffer.

Su abogado, Wolf Molkentin, sí estaba presente en la sala, pero no hizo ninguna declaración.

Irmgard Furchner, que en el momento de los crímenes que se le imputan tenía entre 18 y 19 años, debía ser la primera mujer involucrada en el nazismo en ser juzgada desde hace décadas en el país.

Este juicio debía preceder al de un centenario, un exguardia del campo de concentración nazi de Sachsenhausen, cerca de Berlín, que comenzará dentro de una semana.

Hasta ahora Alemania, que durante mucho tiempo se hacía la remolona para encontrar a sus criminales de guerra, nunca había juzgado a exnazis tan ancianos.

Se debía llevar a cabo además en vísperas del 75º aniversario de la condena a muerte por ahorcamiento en Núremberg de 12 de los principales dirigentes del Tercer Reich.

La acusación reprocha a la nonagenaria haber participado en el asesinato de detenidos en el campo de concentración de Stutthof, en la actual Polonia, donde trabajaba como dactilógrafa y secretaria del comandante del campo, Paul Werner Hoppe, entre junio de 1943 y abril de 1945.

Unas 65.000 personas murieron en el campo, cerca de la ciudad de Gdansk, entre ellos “prisioneros judíos, partisanos polacos y prisioneros de guerra rusos soviéticos”, según la fiscalía.
El abogado Christoph Rückel, que representa desde hace años a los sobrevivientes de la Shoah, asegura que “ella se encargó de toda la correspondencia del comandante del campo”.

- Órdenes de ejecución -

“También mecanografió las órdenes de ejecución y deportación y puso sus iniciales”, aseguró a la cadena regional pública NDR.

Tras un largo procedimiento, la justicia estimó en febrero que la nonagenaria era apta para comparecer pese a su edad avanzada. Pero las vistas judiciales deberían limitarse a unas horas diarias.

Setenta y seis años después del fin de la Segunda Guerra Mundial, la justicia alemana sigue buscando a excriminales nazis aún vivos.

Distintas fiscalías alemanas examinan actualmente ocho casos que implican en particular a exempleados de los campos de Buchenwald y Ravensbrück, indicó la Oficina central para la aclaración de crímenes del nacionalsocialismo a la AFP.
En los últimos años, varios procesos tuvieron que ser abandonados por la muerte de los sospechosos o su incapacidad física para comparecer ante los tribunales.

- Muerte de sospechosos -

Pero aunque Alemania ha condenado en los últimos diez años a cuatro exguardias o empleados de los campos nazis de Sobibor, Auschwitz y Stutthof, ha juzgado a muy pocas mujeres implicadas en la maquinaria nazi, según los historiadores.

La justicia ha analizado los casos de al menos tres otras empleadas de campos nazis, especialmente otra secretaria que trabajaba en Stutthof, pero ésta murió el año pasado antes de que el proceso terminara.

La fiscalía de Neuruppin, cerca de Berlín, examina actualmente el caso de otra mujer empleada en el campo de Ravensbrück, según la oficina central con sede en Ludwigsbourg.

Unas 4.000 mujeres trabajaron como guardias en los campos de concentración, según los historiadores, pero pocas fueron juzgadas después de la guerra.

Entre las que respondieron por delitos cometidos durante el Tercer Reich figura la guardia del campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau Maria Mandl, apodada “la bestia feroz”, quien fue colgada en 1948 tras su condena a muerte por un tribunal de Cracovia.

Entre 1946 y 1948, en Hamburgo, 38 personas, entre ellas 21 mujeres, comparecieron ante los jueces militares británicos por haber trabajado en el campo de concentración de Ravensbrück, especialmente reservado a mujeres.

La jurisprudencia que dejó la condena en 2011 de John Demjanjuk, un guardia del campo de Sobibor en 1943, a cinco años de cárcel, permite ahora procesar por complicidad en decenas de miles de asesinatos a cualquier auxiliar de campo de concentración, desde un guardia a un contador.

 

El pájaro carpintero es declarado extinto al igual que otras 22 especies

Las autoridades estadounidenses declararon este miércoles la extinción permanente de 23 especies, entre ellas el pájaro carpintero de pico de marfil, una de las aves más majestuosas de Estados Unidos, de la que no se ha visto un ejemplar desde 1944.


Fuente: AFP

Entre las 23 especies que los científicos han perdido la esperanza de ver con vida se encuentran otra ave, la reinita de Bachman, dos tipos de peces de agua dulce, ocho clases de mejillones y una planta.

El Servicio Federal de Pesca y Vida Silvestre “ha determinado que estas especies están extinguidas”, por lo que se ha iniciado el proceso para eliminarlos de la lista de especies en peligro.

Esta noticia “subraya cómo la actividad humana puede llevar a las especies al declive y a la extinción, contribuyendo a la pérdida de hábitat, a la sobreexplotación y a la introducción de especies invasoras y enfermedades”, dice el comunicado.

“Se espera que los efectos crecientes del cambio climático agraven aún más estas amenazas”, añade.

El pájaro carpintero de marfil, perteneciente a la familia Picidae, tenía el plumaje blanco y negro, con una cresta roja en los machos, y medía unos 50 centímetros.

Fue clasificada como especie en peligro de extinción en 1967, principalmente por la desaparición de los bosques que constituían su hábitat y por las capturas desmedidas para coleccionistas.

La última vez que fue visto un ejemplar de esta especie fue en abril de 1944 en el noreste de Luisiana.

Estas 23 especies fueron clasificadas como amenazadas demasiado tarde para ser salvadas, señalaron las autoridades.

La lista incluye también once especies endémicas de Hawái y la isla de Guam, entre las que hay varias aves y una especie de murciélago.

Los animales que viven en las islas están más fácilmente amenazados de extinción debido a su aislamiento. Más de 650 especies de plantas y animales de Hawái y las islas del Pacífico están amenzadas, más que cualquier otro estado del país. Muchas no existen en ningún otro lugar del mundo.

 

Ecuador decreta estado de excepción para cárceles tras motín con más de 100 muertos

Ecuador declaró este miércoles el estado de excepción para el sistema carcelario, en crisis por la sobrepoblación y la violencia entre bandas del narcotráfico, tras un amotinamiento que deja más de 100 presos muertos y 52 heridos.


Fuente: AFP

La revuelta del martes en uno de los reclusorios del puerto de Guayaquil (suroeste) pasó a ser la más sangrienta del año en el país, donde ya se registraban unos 120 presos fallecidos.

En febrero se produjeron amotinamientos simultáneos en cuatro cárceles de tres ciudades ecuatorianas, en los que murieron 79 reclusos, entre ellos varios decapitados.

"Acabo de decretar el Estado de Excepción en todo el sistema carcelario a nivel nacional", indicó por Twitter el presidente Guillermo Lasso, agregando que encabezará en Guayaquil un comité de seguridad para controlar la "emergencia, garantizando los DDHH de todos los involucrados".

El estado de excepción faculta al Ejecutivo a suspender derechos civiles y el uso de la fuerza pública para restablecer la normalidad.

El gobierno de Lasso, quien asumió en mayo pasado, ya había declarado en "emergencia" al aparato penitenciario para poder movilizar recursos sin trámites burocráticos.

En el más reciente balance oficial, el órgano gubernamental a cargo de las prisiones (SNAI) señaló que "se confirman más de 100 #PPL (personas privadas de la libertad) fallecidas y 52 heridos".

Previamente había reportado 30 muertos y 52 heridos.

La entidad agregó por Twitter que la policía y la fiscalía "continúan levantado información" en la prisión, que permanece acordonada por militares, apoyados por una tanqueta.

"NO SÉ NADA DE MI HIJO"

La presencia de soldados en los exteriores de la prisión Guayas 1, que es parte de un gran complejo penitenciario en Guayaquil, fue reforzada a raíz de la reyerta con armas de fuego.

Policías a caballo también resguardaban los exteriores, donde decenas de personas buscaban información sobre el estado de sus familiares encarcelados.

"Queremos información porque no sabemos nada de nuestras familias, nuestros hijos, porque yo tengo mi hijo aquí, no sé nada de mi hijo", manifestó una mujer que no reveló su identidad.

Debido a la crisis penitenciaria, alimentada también por la insuficiencia de guardias, y que ha llevado a las autoridades a declarar al sistema en emergencia a partir de 2019, los militares apoyan desde hace meses el control exterior de las cárceles.

La fiscalía señaló que entre los heridos figuran dos policías y que "la lucha por ostentar el poder al interior de la Penitenciaría del Litoral y la intención de parte de las autoridades de trasladar a los cabecillas de organizaciones delictivas a otros centros penitenciarios del país, habrían sido los detonantes de los enfrentamientos", que dejaron varios presidiarios decapitados.

Con la intervención de la Policía "se evitó que haya más muertes violentas", manifestó a su vez el general Fausto Buenaño, comandante policial en Guayaquil.

Los amotinados, que incluso tenían en su poder un fusil, "nos atacaron con armas largas, armas cortas", dijo.

MÁS DE 200 PRESOS MUERTOS

Tras el cruento amotinamiento carcelario del martes, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) volvió a condenar la violencia en las prisiones ecuatorianas.

"En 2021 serían más de 200 personas fallecidas, resultado de la violencia en penitenciarías. Se recuerda que los Estados tienen el deber jurídico de adoptar medidas que garanticen derechos a la vida, integridad personal y seguridad de personas bajo su custodia", expresó por Twitter.

La revuelta agrava la crisis penitenciaria en Ecuador causada por los choques por el poder entre bandas criminales vinculadas a los cárteles mexicanos de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación.

En Ecuador, con 17,7 millones de habitantes, la violencia ha pasado a ser permanente en sus 65 cárceles, en las que están 39.000 personas sobre una capacidad para 30.000.

"Viene una crisis carcelaria desde al año 2010, con un promedio de 25 homicidios por año, pero que se acelera significativamente a partir de 2017", dijo a la AFP el experto en seguridad y narcotráfico Fernando Carrión.

Según la Defensoría del Pueblo, en 2020 se registraron 103 asesinatos en las penitenciarías del país, en las que la corrupción facilita el ingreso de armamento y municiones.

La tercera parte de reclusos "proviene de organizaciones criminales explícitas vinculadas al narcotráfico" internacional, dijo Carrión, catedrático de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) de Quito.

Dos de las bandas que respaldan a cárteles mexicanos tienen unos 20.000 miembros, según informes policiales.

Ecuador incautó entre enero y agosto de 2021 unas 116 toneladas de droga, en su mayoría cocaína, frente al récord de 128 toneladas de todo 2020.

Ubicado entre Colombia y Perú, principales productores mundiales de cocaína, el país es utilizado como tránsito para el envío de droga a Estados Unidos y Europa.

 

OPS cierra trato con Sinovac para comprar vacunas anticovid para las Américas

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) anunció este miércoles que cerró un trato con la farmacéutica china Sinovac para ofrecer vacunas anticovid adicionales a sus países miembros, y dijo que espera sellar acuerdos con otros fabricantes pronto.


Fuente: AFP

Carissa Etienne, directora de la OPS, oficina regional de la Organización Mundial de la salud (OMS), dijo que el objetivo es facilitar el acceso de los estados a dosis complementarias a las ya recibidas por acuerdos bilaterales, donaciones y a través del mecanismo Covax.

"Hemos llegado a un acuerdo con Sinovac y hemos comenzado a aceptar pedidos que estarán listos para entrega este año", señaló Etienne en rueda de prensa.

"Y esperamos firmar nuevos acuerdos en los próximos días para comprar vacunas que tengan aprobación de la Lista de Uso de Emergencia (de la OMS) a otros proveedores para 2021 y 2022", agregó.

Hasta ahora, la OMS dio luz verde a las vacunas contra el covid-19 de las firmas Moderna, Pfizer/BioNTech, Johnson & Johnson, AstraZeneca, Sinopharm y Sinovac.

El acuerdo alcanzado con Sinovac supone la entrega de 8,5 millones de dosis este año y 80 millones en 2022, precisó el subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa.

Apuntó que la OPS ya recibió solicitudes de 24 países de la región para adquirir nuevas vacunas.

Las negociaciones de la OPS se realizan por medio de su fondo rotatorio de inmunizaciones, que permite comprar vacunas seguras a precios asequibles en nombre de los estados.

Barbosa dijo que esta iniciativa se enmarca en los esfuerzos para ampliar el acceso a vacunas anticovid en la región, y que está abierto a todos los países que quieran participar.

En la región de las Américas se aplicaron más de mil millones de dosis de la vacuna anticovid y el 35% de las personas cuentan con el esquema completo de inmunización, según cifras de la OPS.

Pero Etienne advirtió que la cobertura no es uniforme.

"Mientras que Canadá, Chile, Uruguay y Puerto Rico han vacunado completamente a más del 70% de su población, diez países y territorios de nuestra región aún no han llegado al 20% de su población", dijo.

"Y en Haití, menos del 1% de las personas han sido protegidas hasta ahora", añadió.