Facebook suspende por dos años a Trump

Facebook fijó el en dos años la suspensión del expresidente estadounidense Donald Trump en esa red social por considerar que merece el máximo castigo por violar sus normas durante el mortal asalto al Capitolio el 6 de enero.


Fuente: AFP

La sanción se aplica desde el 7 de enero, cuando Trump fue expulsado de la plataforma, y se produce después de que la junta de supervisión independiente de Facebook dijera que una exclusión por tiempo indefinido debía revisarse.

"La decisión de Facebook es un insulto a los 75 millones de personas, y a muchas otras, que votaron por nosotros en las fraudulentas elecciones presidenciales de 2020", dijo el exjefe de Estado, condenado al ostracismo por la mayoría de las principales plataformas desde disturbios en los que murieron varias personas y conmocionaron el país.

Al explicar la decisión, Nick Clegg, vicepresidente de Facebook para asuntos mundiales, dijo que las acciones de Trump "constituyeron una grave violación de nuestras reglas que merecen la pena más alta disponible bajo los nuevos protocolos"

Facebook también dijo que los políticos serán tratados como otros usuarios cuando violen las reglas de la red social, en particular en caso de desinformación.

Cumplidos los dos años de suspensión, un panel de expertos evaluará si las actividades de Trump siguen amenazando la seguridad pública, según Clegg.

"Si determinamos que aún hay serios riesgos para la seguridad pública, extenderemos la restricción por determinado tiempo y se seguirá reexaminando hasta que el riesgo haya disminuido", dijo Clegg.

Cuando cese la suspensión y en caso de violar de nuevo la normas de la compañía, Trump enfrentará sanciones mas severas que podrían llegar a su exclusión permanente de Facebook, según Clegg.

"Sabemos que la decisión de hoy será criticada por mucha gente", afirmó. "Pero nuestra tarea es tomar una decisión lo más proporcionada, justa y transparente posible, ajustándonos a la instrucción dada por la Junta Supervisora".

El mes pasado ese panel independiente dijo que Facebook reaccionó correctamente al bloquear a Trump por sus comentarios sobre el mortal asalto al Capitolio. Sin embargo, afirmó también que la plataforma no debería aplicar una pena por tiempo indeterminado.

"INSULTO"

Casi inmediatamente, Trump dijo que la sanción es un "insulto" a sus votantes y renovó sus nunca probadas denuncias de fraude en la elección presidencial que perdió ante Joe Biden.

"No se les debería permitir que se salgan con la suya con esta censura y silenciamiento", dijo en un comunicado.

Pero Angelo Carusone, del grupo observador izquierdista Media Matters for America, consideró peligrosa la decisión de Facebook. Sostuvo que si Trump vuelve a ser admitido "la plataforma seguirá siendo un caldero de extremismo, desinformación y violencia".

Activistas de un grupo que irónicamente se autodenomina Junta Supervisora Real de Facebook calificó de tardías e insuficientes las decisiones de la red social.

"Facebook no debería precisar de una Junta Supervisora de 130 millones de dólares y un equipo de profesores de derecho para que le digan que dictadores y autócratas andan sueltos en sus plataformas", dijo el grupo en un comunicado.

Trump fue suspendido de Facebook e Instagram tras publicar videos durante el ataque al Capitolio perpetrado por simpatizantes suyos que se negaban a admitir la derrota en las elecciones de noviembre. "Los amamos. Ustedes son muy especiales", decía Trump en esas publicaciones.

El panel le dio a Facebook seis meses para justificar por qué el veto a Trump debía ser permanente lo cual dejó la pelota en el campo del jefe de la compañía, Mark Zuckerberg, y desnudó la debilidad de la red social para autorregularse.

Zuckerberg ha remarcado que las empresas privadas no deberían ser árbitros de la verdad cuando se trata de lo que dicen las personas.

La junta supervisora, concebida por Zuckerberg como una suerte de corte suprema para cuestiones difíciles sobre contenidos, dijo que ha comenzado a revisar su última decisión sobre Trump "y ofrecerá nuevos comentarios cuando su examen se haya completado".

El vicedirector del Stern Center de la Universidad Nueva York, Paul Barret, saludó la sanción aplicada por Facebook.

"Donald Trump muestra cómo un líder político puede abusar de las redes sociales para socavar instituciones democráticas como las elecciones o una pacífica transferencia del poder", dijo Barret.

"Fue justificado que Facebook quitara a Trump de sus plataformas y ahora la compañía apropiadamente decidió aplicar más vigorosamente sus reglas contra otras figuras políticas también", añadió.

 

Argentina supera los 80.000 muertos por COVID-19

Argentina superó este viernes los 80.000 fallecidos por covid-19 en casi 4 millones de contagios desde el inicio de la pandemia, informó el Ministerio de Salud.


Fuente: AFP

En las últimas 24 horas se reportaron 30.950 nuevos casos y 539 muertos, con un balance total de 80.411 decesos y un promedio diario de fallecimientos superior a 500 la última semana.

Según surge de los reportes oficiales Argentina casi duplicó en lo que va del año el número de decesos que tenía a finales de 2020 cuando registraba unos 43.000.

La cantidad de pacientes internados con covid en cuidados intensivos es de 7.668 personas, lo que lleva la ocupación de camas para pacientes graves al 78,2% a nivel nacional.

El epicentro de los contagios se mantiene en la capital federal y su periferia, adonde viven 15 millones de los 45 millones de habitantes.

Sin embargo, en otras provincias como Córdoba (centro) y Mendoza (oeste) la curva de casos se ha incrementado dramáticamente las últimas semanas.

En Córdoba, la incesante ola de contagios forzó al gobierno provincial a suspender desde este viernes y por 14 días las clases presenciales y prohibir las reuniones sociales, además de otras restricciones, para quebrar la curva de casos.

Argentina cumplió un cierre de nueve días con restricción a la movilidad de la población a finales de mayo.

Pero la medida consiguió morigerar sólo en un 8% el número de contagios, según la ministra de Salud, Carla Vizzoti.

Luego de ese período, las restricciones se cumplen además los fines de semana hasta el 11 de junio, según el decreto presidencial.

Argentina se propone dar un nuevo impulso a su plan de vacunación voluntaria por el cual unas 11 millones de personas ya fueron vacunadas, a partir del inicio la semana próxima de la producción en Argentina de la vacuna Sputnik V del laboratorio ruso Gamaleya.

“El próximo domingo un avión partirá a Moscú trayendo el principio activo para que empiece de inmediato la producción en Argentina”, dijo el presidente Alberto Fernández este viernes en videoconferencia junto a su par ruso, Vladimir Putin.

El plan de vacunación también incluye inmunizantes del laboratorio Sinopharm y de AstraZeneca.

 

Fernández y Putin anuncian inicio de la producción de Sputnik V en Argentina

El presidente argentino, Alberto Fernández, anunció este viernes en un acto virtual junto a su par ruso, Vladimir Putin, el inicio de la producción local en Argentina de la vacuna Sputnik-V por parte del laboratorio privado Richmond.


Fuente: EFE

“Estoy muy feliz porque hoy empezamos el trabajo concreto para empezar a producir en Argentina la Sputnik-V. El domingo, si Dios quiere, un avión estará partiendo de Moscú trayendo el principio activo para que empiece la producción en Argentina de inmediato”, expresó Fernández.

Por su parte, Putin remarcó que el Fondo Ruso de Inversión Directa ya ha concluido acuerdos para la producción de la vacuna rusa “en más de una docena de países”, lo que hará posible que durante este año “el volumen de vacunas será suficiente para vacunar a cientos de miles de personas”.

“Es un ejemplo de como hacer un producto en masa asequible para nuestro país y otros países”, señaló el mandatario ruso, que reiteró que la Sputnik-V, que tiene el 97,6 % de eficacia, está registrada en 66 países con una población de más de 3.000 millones de personas.

LA PRODUCCIÓN EN ARGENTINA

El pasado miércoles, Richmond informó a través de un comunicado que el Instituto Gamaleya ruso aprobó la calidad de los lotes de la Sputnik-V enviados desde Argentina en abril como parte de pruebas de transferencia tecnológica iniciadas tiempo atrás.

También subrayó que el laboratorio podría iniciar en los siguientes días la producción.

El presidente de Richmond, Marcelo Figueiras, fue otro de los participantes del acto de hoy y el encargado de iniciar desde su laboratorio el lanzamiento de la producción de la vacuna.

VACUNAS PARA PARAGUAY

Fernández explicó que junto con el principio activo que llegará de Moscú para la producción local arribarán también nuevos lotes de vacunas ya terminadas a Argentina, y además en ese avión llegarán vacunas para Paraguay, aunque no especificó cuántas.

Ya en enero en uno de los vuelos que Aerolíneas Argentinas hizo a Rusia en busca de vacunas, cargó una partida destinada a Bolivia.

En diciembre pasado, Argentina fue el primer país en América Latina y el segundo del mundo en aprobar el uso de la vacuna rusa, que es la de la que más dosis han llegado a Buenos Aires, seguida por lejos de lotes llegados de la china Sinopharm, de AstraZeneca y de la Covishield producida en India con la tecnología del laboratorio británica.

“Para nosotros ha sido muy valioso porque millones de argentinos han visto preservar su vida gracias al desarrollo científico de Rusia en el que siempre confiamos”, añadió, para remarcar que tanto el pueblo argentino como su Gobierno y el presidente le están “inmensamente agradecidos” a Putin.

AMIGOS EN “LOS MOMENTOS DIFÍCILES”

Hasta ahora el país ha recibido desde Moscú 8.933.895 vacunas, de las que 7.793.735 son del componente uno y 1.140.160 del dos.

“Estamos muy conformes con los logros que hemos alcanzado vacunando a nuestra gente con la vacuna salida del instituto Gamaleya y financiada por el Fondo”, agregó Fernández.

“Decimos en Argentina que los amigos se conocen en los momentos difíciles, y cuando pasamos un momento difícil el Gobierno de Rusia, el Fondo Soberano y el Instituto Gamaleya estuvo al lado de los argentinos ayudándonos a conseguir las vacunas que el mundo no nos estaba dando”, enfatizó.

El mandatario argentino se despidió de su para “con el deseo” de “poder verlo pronto y estrecharle la mano”, y “mirándole a los ojos darle las gracias por el compromiso” que ha tomado con Argentina.

 

Japón dona a Taiwán más de un millón de vacunas anticovid de AstraZeneca

Japón anunció este viernes que donará más de un millón de vacunas anticovid del laboratorio AstraZeneca a Taiwán, que acusa a China de dificultarle la obtención del inmunizante pese a que sufre un importante aumento de casos.


Fuente: AFP

"Hemos recibido solicitudes de varios países y regiones que quieren recibir vacunas", dijo el ministro japonés de Relaciones Exteriores, Toshimitsu Motegi, a periodistas en Tokio.

"En este punto, hemos concluido el acuerdo para la solicitud de Taiwán, y entregaremos gratuitamente 1,24 millones de dosis de vacunas de AstraZeneca producidas en Japón", agregó

El ministerio taiwanés de Relaciones Exteriores agradeció la donación en un comunicado, en el que pidió a sus vecinos "compartir los valores universales de libertad y democracia".

Taiwán sufre un repentino aumento de contagios de covid-19 después de que tuvo una de las mejores respuestas del mundo a la pandemia.

Los contagios han subido en las últimas semanas a cerca de 10.000 casos con 166 muertes.

El gobierno taiwanés espera realizar inoculaciones masivas en los próximos meses con miles de estaciones comunitarias de vacunación, pero enfrenta dificultades para obtener las dosis.

Realizó pedidos por cerca de 30 millones de dosis pero solo ha recibido 726.000 de AstraZeneca y 150.000 de Moderna, para una población de 23,5 millones.

Taiwán ha recibido vacunas por el mecanismo Covax y figura en los planes estadounidenses de distribución de 80 millones de dosis a nivel mundial.

La presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, acusó a China de "interferir" para evitar que Taiwán consiga vacunas de Pfizer/BioNTech desde Alemania.

El viernes, reaccionando a este anuncio, un portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores, Wang Wenbin, dijo que confiaba en que Japón y Taiwán "tengan por objetivo salvar vidas y no dedicarse a cuestiones políticas".

También denunció la actitud de las autoridades taiwanesas: "Obstaculizaron por todos los medios posibles la entrega de vacunas de China continental y dijeron equivocadamente que habíamos bloqueado el suministro de vacunas" a la isla.