Fallece el símbolo de Madres de Plaza de Mayo

Buenos Aires.- Con la muerte de Hebe de Bonafini, presidenta de la asociación argentina Madres de Plaza de Mayo, a los 93 años de edad, desaparece uno de los rostros más conocidos en la lucha contra la última dictadura cívico-militar de Argentina (1976-1983) y una verdadera referencia internacional en la defensa de los derechos humanos.


Fuente: Efe

Luchadora infatigable, siempre polémica en sus declaraciones y revolucionaria confesa, Bonafini (1928-2022) falleció este domingo en el Hospital Italiano de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires, en donde llevaba varios días internada debido al agravamiento de sus enfermedades crónicas.

“Son momentos muy difíciles y de profunda tristeza y comprendemos el amor del pueblo por Hebe, pero en este momento como familia tenemos la necesidad de llorar a la Madre de Plaza de Mayo, a Hebe, en intimidad”, afirmó en un comunicado su hija Alejandra (1965), la única de sus tres hijos que permanece con vida.

Sus otros dos vástagos, Jorge Omar (1950) y Raúl Alfredo (1953), desaparecieron durante los primeros compases de la dictadura, lo que llevó a Bonafini y a otras decenas de madres a movilizarse hasta Buenos Aires en búsqueda de sus seres queridos.

Esas manifestaciones frente a la Casa Rosada derivaron en la creación, en 1977, de Madres de Plaza de Mayo, principal símbolo de la oposición a las autoridades cívico-militares y máximo exponente en la lucha por los derechos humanos en Argentina, que convirtió el pañuelo blanco de sus cabezas en un icono mundial.

Un pañuelo que volvió a ondear con fuerza este domingo en la Plaza de Mayo, con cientos de personas que se reunieron para celebrar una “ronda” improvisada en memoria de Hebe de Bonafini.

ELOGIOS DEL OFICIALISMO

La expresidenta (2007-2015) y actual vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández, fue la encargada de anunciar públicamente la muerte de Bonafini, con quien siempre mantuvo una gran amistad, especialmente a partir de la reapertura de los juicios por lesa humanidad impulsada por su esposo, el fallecido Néstor Kirchner (2003-2007).

“Queridísima Hebe, Madre de Plaza de Mayo, símbolo mundial de la lucha por los derechos humanos, orgullo de la Argentina. Dios te llamó el día de la Soberanía Nacional… No debe ser casualidad. Simplemente gracias y hasta siempre”, manifestó la exmandataria en su cuenta de la red social Twitter.

El Gobierno de Alberto Fernández decretó tres días de luto nacional por la muerte de Bonafini, un “símbolo internacional” en la búsqueda de memoria, verdad y justicia por los “treinta mil desaparecidos” durante la época del terrorismo de Estado.

“Con la partida de Hebe de Bonafini perdimos una luchadora incansable”, aseveró el presidente, quien fue blanco recurrente de las críticas de Bonafini en los últimos meses.

PERSONAJE POLÉMICO

La fama de Bonafini en el extranjero fue incuestionable, cosechando numerosos premios y distinciones a lo ancho y largo del globo durante sus más de 45 años de activismo por los derechos humanos.

Un prestigio internacional que, sin embargo, no es compartido de forma unánime en su país, Argentina, debido a sus frecuentes exabruptos y sus constantes alabanzas a personajes como Ernesto “Che” Guevara, Fidel Castro o Hugo Chávez, entre otros referentes de la izquierda latinoamericana.

En el caso de la política argentina, Hebe de Bonafini destacó por sus duros ataques a los presidentes “neoliberales”: en 1991 calificó a Carlos Menem (1989-1999) de “basura”, declaración que le valió una causa por “desacato”, mientras que a Mauricio Macri (2015-2019) lo tildó en diversas ocasiones de “necio, cínico y mentiroso”.

“No compartir no significa que somos enemigas, sino que tenemos caminos diferentes, pero la lucha es la misma y el dolor es el mismo”, manifestó este domingo Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo.

Los principales líderes de la oposición todavía no se pronunciaron por la muerte de Bonafini, con excepciones puntuales como la del diputado liberal José Luis Espert, quien fuera candidato presidencial en 2019.

“Hebe de Bonafini se fue… Sin rendirle cuentas a la Justicia”, destacó Espert, en referencia a la investigación iniciada contra la anciana durante el mandato de Macri por presunto fraude al Estado.

RETORNO A LA PLAZA

La familia de la activista adelantó que este lunes informará sobre “cuáles serán los espacios para los homenajes y recordatorios” en torno a Bonafini, cuyas cenizas descansarán en Plaza de Mayo, según confirmó la asociación de Madres.

“Necesito la plaza para curarme, los necesito a ustedes para mejorarme”, señaló Bonafini el pasado 10 de noviembre, en la que sería la última de sus “rondas” en la plaza, esa en la que, pese a que jamás halló las respuestas que buscaba, reposará para siempre.

La OEA cancela su informe sobre Perú tras la destitución de Castillo

La Organización de los Estados Americanos (OEA) canceló este jueves la presentación del informe en el que debía dar recomendaciones para superar la crisis política de Perú, después de la destitución y arresto del expresidente Pedro Castillo, acusado de intentar un golpe de Estado.


Fuente: EFE

Una misión de alto nivel del organismo había visitado a finales de noviembre el país para analizar la crisis peruana a petición del mismo Castillo, quien había denunciado que se estaba preparando un golpe de Estado en su contra.

La delegación de la OEA hizo entonces un llamado al diálogo en Perú y este jueves debía presentar ante el consejo permanente del organismo su informe preliminar, pero la reunión fue cancelada.

“La sesión extraordinaria del consejo permanente programada para este jueves para considerar el informe preliminar del Grupo de Alto Nivel que visitó Perú ha sido cancelada”, anunció la OEA en un breve comunicado.

Lea también: Dina Boluarte asume el mando en Perú tras destitución de Castillo

La OEA tomó esta decisión después de que la situación en Perú cambiara por completo en la víspera con la destitución y arresto de Castillo, de modo que su informe quedó obsoleto.

Castillo anunció el miércoles la disolución del Congreso y la formación de un Gobierno de excepción para sortear un juicio político en su contra, pero la mayoría de su Ejecutivo y las Fuerzas Armadas le dieron la espalda, el Congreso lo destituyó y la Fiscalía lo arrestó por intento de golpe de Estado.

El Parlamento nombró como nueva presidenta a Dina Boluarte, hasta entonces vicepresidenta de Castillo y quien se opuso al plan de su predecesor. EFE

¿Una nueva ola? Países de América Latina reportan aumento de casos de covid

Contrario al resto de los países, Chile registró una disminución de los casos nuevos de la enfermedad.


Fuente: RT en español

En América Latina se ha evidenciado un aumento de los casos de covid-19 en las últimas semanas, cuestión que ha llevado a las autoridades a incentivar a la ciudadanía a retomar algunas medidas sanitarias y aplicarse las vacunas de refuerzo.

En Argentina, según informó el pasado lunes el Ministerio de Salud de la Nación, hubo 12.609 casos confirmados en la última semana, un número casi cuatro veces superior al de la semana anterior, en la que la cantidad de positivos fue de 3.323.

“Se ha registrado un aumento de casos en 23 de las 24 jurisdicciones del país y el 89 % de los mismos se registran en la Ciudad de Buenos Aires (CABA) y provincia de Buenos Aires”, dijo la institución, que recomendó a los argentinos, especialmente a los mayores de 50 años y personas con factores de riesgo, a aplicarse los refuerzos correspondientes de la vacuna contra el covid-19, si la última fue colocada hace cuatro meses o más.

En Bolivia, el Ministerio de Salud y Deportes declaró que el país está oficialmente en la “sexta ola” del covid-19, tras haberse incrementado en las últimas cuatro semanas los casos positivos.

Por ello, recomendó a la ciudadanía a retomar el uso de la mascarilla en lugares abiertos donde haya aglomeraciones y en ambientes cerrados, evitar asistir a lugares con concentración de muchas personas, el uso del alcohol al 70 % para el rociado de manos, distanciamiento social, entre otras medidas. Además, se habilitó el programa de inmunización con la quinta dosis de la vacuna, priorizando a personas con enfermedades de base y mayores de 60 años.

En Brasil, el Consejo Nacional de Secretarios de Salud (CONASS) también registra un aumento de los casos. De acuerdo con la institución, en la semana epidemiológica del 30 de octubre al 5 de noviembre hubo 26.304 positivos, la siguiente fueron 61.564, luego 95.272, después 155.795 y en la última 198.769.

Solo el último martes, el gigante suramericano reportó 55.908 nuevos casos de coronavirus, la cifra diaria más alta desde el pasado 20 de julio. Además, según el CONASS, hubo 180 muertos.

En Colombia, el Ministerio de Salud y Protección Social (MSPS) registró 3.252 casos confirmados de covid-19 y 16 fallecidos en la semana del 25 de noviembre al 1 de diciembre; un incremento importante respecto a los siete días anteriores, en los que hubo 2.112 nuevos casos y 14 muertes.

El pasado sábado, el MSPS recordó que el uso del tapabocas se mantiene en transporte, servicios médicos y hogares geriátricos, e indicó que se evalúa su uso obligatorio nuevamente.

En Ecuador, el pasado domingo el Ministerio de Salud Pública (MSP) informó que existe un incremento de infecciones respiratorias causadas por la influenza estacional y otros virus respiratorios como el Sars-CoV-2. En particular, del 6 de noviembre al 3 de diciembre aumentaron los casos de covid-19 en Guayas y Pichincha; sin embargo, no existe incremento de hospitalizaciones ni de mortalidad.

Por ello, el MSP exhortó a la población a usar la mascarilla si presenta sintomatología respiratoria o si visita lugares concurridos, así como el lavado frecuente de manos.

En México, se sumaron 12.617 nuevos casos de covid-19 y 67 fallecidos en la última semana, según informó la Secretaría de Salud el martes. En la semana previa hubo 7.694 nuevos positivos y 30 muertes.

En Paraguay, de acuerdo con el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS), ha habido un incremento de casos confirmados de la enfermedad en las más recientes semanas. La institución estatal informó el sábado pasado que la semana del 20 al 26 de noviembre se confirmaron 621 casos de coronavirus, mientras que la semana previa fueron 151.

Por ello, el MSPBS insiste en mantener los cuidados sociales para evitar el contagio y acudir a vacunarse. Las autoridades están preocupadas porque el 41 % de la población no tiene ni una sola dosis de vacuna contra el covid-19, el 76 % de la población objetivo no recibió la tercera dosis (primer refuerzo) y el 95 % no se ha inoculado la cuarta dosis (segundo refuerzo).

En Perú, el Ministerio de Salud confirmó la semana pasada que el país entró a la quinta ola del covid-19. El último reporte de la institución, emitido el martes 6 de diciembre, revela 6.959 nuevos casos, un día antes se contabilizaron 2.326 positivos.

En Uruguay, hubo un incremento de 54,55 % en la última semana, respecto a la anterior. De acuerdo con el Ministerio de Salud Pública (MSP), del 20 al 26 de noviembre se confirmaron 988 casos positivos. Entretanto, del 27 de noviembre al 3 de diciembre, se registraron 1.527 nuevos casos.

El MSP definió que a partir de abril de 2023 se habilitará una quinta dosis de la vacuna contra el covid-19 para mayores de 50 años e inmunodeprimidos; para el resto de la población se está trabajando en un análisis de riesgo.

En Chile, contrario al resto de los países de la región, el Ministerio de Salud informó este miércoles que los casos confirmados del covid-19 disminuyeron 18 % en la última semana y 28 % en los últimos 14 días.

En el último reporte, del miércoles 7 de diciembre, registran 4.050 casos nuevos y 8.194 casos activos en el país.

Argentina protesta ante el Reino Unido por anuncio de ejercicios en Malvinas

El Gobierno argentino presentó una protesta a la embajadora británica en Buenos Aires por la intención del Reino Unido de enviar hasta siete miembros de las Fuerzas de Seguridad de Kosovo a las Islas Malvinas, sobre las cuales Argentina mantiene un reclamo de soberanía tras la guerra de 1982, informó el jueves la Cancillería en un comunicado.


Fuente: Reuters

La Cancillería argentina convocó el miércoles a la embajadora británica en Buenos Aires, Kirsty Hayes, “a fin de transmitirle el contundente rechazo del Gobierno argentino a la intención del Reino Unido de introducir nuevos actores militares en las Islas Malvinas (Falklands para los ingleses)”.

Según el comunicado, los medios publicaron anuncios respecto a que la “pretendida asamblea de Kosovo habría decidido enviar a las Islas Malvinas hasta siete miembros de las Fuerzas de Seguridad de Kosovo (KBS) ‘en una operación de apoyo a la paz, de conformidad con un acuerdo suscripto con el Reino Unido para incorporar personal de las KBS en el ejército de infantería británico en Malvinas'”.

También en Mundo: Dina Boluarte asume el mando en Perú tras destitución de Castillo

La Cancillería consideró que la introducción de personal de las KBS en las Islas Malvinas contraviene la resolución 31/49 de la Asamblea General de Naciones Unidas, que insta a ambos países a abstenerse de tomar decisiones unilaterales que entrañen modificaciones en la situación mientras existe una negociación.

“La presencia militar extra regional en las Islas se contrapone categóricamente con la permanente voluntad de la República Argentina de resolver la controversia por medios pacíficos, de conformidad con el derecho internacional y las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas”, indicó el comunicado, que reiteró la disposición del Gobierno argentino de reanudar las negociaciones sobre soberanía.

Además en HOY: Diputada mexicana pide declarar ‘persona non grata’ a Messi por su “desprecio” al país

Argentina reclama las islas del Atlántico Sur, que están bajo control británico y cuyo dominio llevó a la guerra librada durante dos meses en 1982, cuando el país sudamericano era regido por una dictadura militar (1976-1983). En el conflicto armado murieron 255 combatientes ingleses y 650 argentinos. (Reporte de Lucila Sigal)