Finlandia vacunará a los visones contra el covid-19

Una vacuna contra el covid-19 especial para visones recibió el jueves la autorización de uso temporal en Finlandia, que se convertirá en el primer país de la Unión Europea en vacunar a animales contra el coronavirus, indicó la industria peletera del país.


Fuente: AFP

La Autoridad Alimentaria finlandesa, que supervisa las actividades veterinarias, autorizó el uso de la vacuna experimental en visones, que se crían por su piel y están especialmente expuestos a contraer el nuevo coronavirus.

“Ya hemos preparado cerca de medio millón de dosis, que deberían ser suficientes para vacunar a todos los animales dos veces”, dijo a la AFP Jussi Peura, director de investigación de la Asociación Finlandesa de Criadores de Pieles (FIFUR), que desarrolló la vacuna junto con investigadores de la Universidad de Helsinki.

En Finlandia hay unas mil granjas peleteras.

Hasta ahora no se han detectado casos de covid-19 entre los visones de Finlandia, donde las tasas de transmisión entre humanos son de las más bajas de la UE.

El visón es el único animal identificado hasta ahora como capaz de transmitir el nuevo coronavirus a los humanos.

Dinamarca, hasta ahora el mayor exportador de pieles de visón de Europa, vio devastada su industria peletera después de que una cepa mutada del virus se propagara por las granjas de estos animales el pasado noviembre, lo que llevó al gobierno a ordenar el sacrificio los cerca de 15 millones de visones del país.

 

United Airlines despedirá cerca de 600 trabajadores por negarse a vacunarse

United Airlines, una de las mayores aerolíneas de Estados Unidos, divulgó este miércoles que despedirá de la empresa a casi 600 trabajadores porque «decidieron» no vacunarse según su política contra el coronavirus, una de las más estrictas entre las empresas del país.


Fuente: CLARÍN

En un mensaje interno enviado el martes por los máximos ejecutivos, la aerolínea señaló que más del 99 % de sus 67.000 empleados ya fueron inoculados; siete semanas después de poner en marcha su política de vacunación, reconociendo que algunos eran «reacios» y otros pidieron exención.

«Por último, para el menos del 1 % de la gente que decidió no vacunarse, desafortunadamente empezaremos el proceso de separación de la aerolínea de acuerdo con nuestra política», dijeron el consejero delegado, Scott Kirby, y el presidente, Brett Hart, en una nota para dar «gracias» a la mayoría de trabajadores.

De acuerdo a un portavoz, la medida afecta exactamente a 593 trabajadores.

United Airlines requirió a principios de agosto que toda su plantilla estadounidense se vacunara en las siguientes semanas y advirtió a aquellos que no lo hicieran que podrían afrontar un despido; pero aceptó exenciones por salud o motivos religiosos que ya le costó al menos una demanda.

Los ejecutivos agradecieron el «activismo público» de los empleados que «convencieron» a otros a vacunarse y consideraron que se evitaron posibles ingresos en el hospital o «incluso la muerte», mencionando que la pandemia «mata a 2.000 personas diarias, un incremento del 65 % en los últimos 30 días».

Este martes, el propio presidente estadounidense Joe Biden, se aplicó una dosis refuerzo de Pfizer e instó a que la población de riesgo imite su accionar.

El tema preocupa a las autoridades sanitarias de EEUU. Alrededor del 25% de la población que cumple las condiciones para vacunarse no tiene siquiera una dosis; lo que equivale a unos 70 millones de personas. Un accionar que complejiza la lucha contra la variante Delta en el país.

United Airlines es una entre varias compañías, como Tyson Foods, Walmart y las grandes tecnológicas, que impusieron mandatos entre sus trabajadores pero posiblemente es la más estricta en este ítem. A diferencia de las demás no propone hacer testeos permanentes como alternativa al pinchazo.

Otras aerolíneas del país se mantuvieron al margen y no le impusieron a sus empleados vacunarse, aunque Delta Airlines buscó incentivarlo subiendo la prima del seguro médico para quienes estén suscritos a su plan y no lo hagan, alegando que las hospitalizaciones suponen un alto costo.

 

Exsecretaria de un campo de concentración de 96 años se fuga antes de su juicio

Una antigua secretaria de un campo de concentración nazi, de 96 años de edad, se dio a la fuga antes de la apertura este jueves en Alemania de su juicio, en el que debía ser juzgada por complicidad en el asesinato de más de 10.000 personas.


Fuente: AFP

“La acusada se dio a la fuga (...) y se ha lanzado una orden de arresto”, anunció el presidente de la corte, 20 minutos después de la hora prevista para el inicio del juicio en la ciudad de Itzehoe, en el norte de Alemania.

“Abandonó su hogar (para personas de la tercera edad) esta mañana. Tomó un taxi”, precisó una portavoz del tribunal, Frederike Milhoffer.

Su abogado, Wolf Molkentin, sí estaba presente en la sala, pero no hizo ninguna declaración.

Irmgard Furchner, que en el momento de los crímenes que se le imputan tenía entre 18 y 19 años, debía ser la primera mujer involucrada en el nazismo en ser juzgada desde hace décadas en el país.

Este juicio debía preceder al de un centenario, un exguardia del campo de concentración nazi de Sachsenhausen, cerca de Berlín, que comenzará dentro de una semana.

Hasta ahora Alemania, que durante mucho tiempo se hacía la remolona para encontrar a sus criminales de guerra, nunca había juzgado a exnazis tan ancianos.

Se debía llevar a cabo además en vísperas del 75º aniversario de la condena a muerte por ahorcamiento en Núremberg de 12 de los principales dirigentes del Tercer Reich.

La acusación reprocha a la nonagenaria haber participado en el asesinato de detenidos en el campo de concentración de Stutthof, en la actual Polonia, donde trabajaba como dactilógrafa y secretaria del comandante del campo, Paul Werner Hoppe, entre junio de 1943 y abril de 1945.

Unas 65.000 personas murieron en el campo, cerca de la ciudad de Gdansk, entre ellos “prisioneros judíos, partisanos polacos y prisioneros de guerra rusos soviéticos”, según la fiscalía.
El abogado Christoph Rückel, que representa desde hace años a los sobrevivientes de la Shoah, asegura que “ella se encargó de toda la correspondencia del comandante del campo”.

- Órdenes de ejecución -

“También mecanografió las órdenes de ejecución y deportación y puso sus iniciales”, aseguró a la cadena regional pública NDR.

Tras un largo procedimiento, la justicia estimó en febrero que la nonagenaria era apta para comparecer pese a su edad avanzada. Pero las vistas judiciales deberían limitarse a unas horas diarias.

Setenta y seis años después del fin de la Segunda Guerra Mundial, la justicia alemana sigue buscando a excriminales nazis aún vivos.

Distintas fiscalías alemanas examinan actualmente ocho casos que implican en particular a exempleados de los campos de Buchenwald y Ravensbrück, indicó la Oficina central para la aclaración de crímenes del nacionalsocialismo a la AFP.
En los últimos años, varios procesos tuvieron que ser abandonados por la muerte de los sospechosos o su incapacidad física para comparecer ante los tribunales.

- Muerte de sospechosos -

Pero aunque Alemania ha condenado en los últimos diez años a cuatro exguardias o empleados de los campos nazis de Sobibor, Auschwitz y Stutthof, ha juzgado a muy pocas mujeres implicadas en la maquinaria nazi, según los historiadores.

La justicia ha analizado los casos de al menos tres otras empleadas de campos nazis, especialmente otra secretaria que trabajaba en Stutthof, pero ésta murió el año pasado antes de que el proceso terminara.

La fiscalía de Neuruppin, cerca de Berlín, examina actualmente el caso de otra mujer empleada en el campo de Ravensbrück, según la oficina central con sede en Ludwigsbourg.

Unas 4.000 mujeres trabajaron como guardias en los campos de concentración, según los historiadores, pero pocas fueron juzgadas después de la guerra.

Entre las que respondieron por delitos cometidos durante el Tercer Reich figura la guardia del campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau Maria Mandl, apodada “la bestia feroz”, quien fue colgada en 1948 tras su condena a muerte por un tribunal de Cracovia.

Entre 1946 y 1948, en Hamburgo, 38 personas, entre ellas 21 mujeres, comparecieron ante los jueces militares británicos por haber trabajado en el campo de concentración de Ravensbrück, especialmente reservado a mujeres.

La jurisprudencia que dejó la condena en 2011 de John Demjanjuk, un guardia del campo de Sobibor en 1943, a cinco años de cárcel, permite ahora procesar por complicidad en decenas de miles de asesinatos a cualquier auxiliar de campo de concentración, desde un guardia a un contador.

 

El pájaro carpintero es declarado extinto al igual que otras 22 especies

Las autoridades estadounidenses declararon este miércoles la extinción permanente de 23 especies, entre ellas el pájaro carpintero de pico de marfil, una de las aves más majestuosas de Estados Unidos, de la que no se ha visto un ejemplar desde 1944.


Fuente: AFP

Entre las 23 especies que los científicos han perdido la esperanza de ver con vida se encuentran otra ave, la reinita de Bachman, dos tipos de peces de agua dulce, ocho clases de mejillones y una planta.

El Servicio Federal de Pesca y Vida Silvestre “ha determinado que estas especies están extinguidas”, por lo que se ha iniciado el proceso para eliminarlos de la lista de especies en peligro.

Esta noticia “subraya cómo la actividad humana puede llevar a las especies al declive y a la extinción, contribuyendo a la pérdida de hábitat, a la sobreexplotación y a la introducción de especies invasoras y enfermedades”, dice el comunicado.

“Se espera que los efectos crecientes del cambio climático agraven aún más estas amenazas”, añade.

El pájaro carpintero de marfil, perteneciente a la familia Picidae, tenía el plumaje blanco y negro, con una cresta roja en los machos, y medía unos 50 centímetros.

Fue clasificada como especie en peligro de extinción en 1967, principalmente por la desaparición de los bosques que constituían su hábitat y por las capturas desmedidas para coleccionistas.

La última vez que fue visto un ejemplar de esta especie fue en abril de 1944 en el noreste de Luisiana.

Estas 23 especies fueron clasificadas como amenazadas demasiado tarde para ser salvadas, señalaron las autoridades.

La lista incluye también once especies endémicas de Hawái y la isla de Guam, entre las que hay varias aves y una especie de murciélago.

Los animales que viven en las islas están más fácilmente amenazados de extinción debido a su aislamiento. Más de 650 especies de plantas y animales de Hawái y las islas del Pacífico están amenzadas, más que cualquier otro estado del país. Muchas no existen en ningún otro lugar del mundo.