Fiscalía de Perú pedirá extradición de capitán de barco italiano por derrame de Repsol

El Ministerio Público peruano pedirá la extradición del capitán del buque cisterna 'Mare Doricum', nave de bandera italiana involucrada en el derrame de unos 12.000 barriles de crudo en aguas de Perú hace cuatro meses, informó el martes a la AFP una fuente de la entidad.

 

La extradición se solicitará luego que se verificó que Giacomo Pisani abandonó Perú el 9 de marzo pasado pese a existir sobre él una medida judicial que le impedía salir del país, dijo una fuente del Ministerio que requirió la reserva.

El pedido formal lo presentará la Unidad de Cooperación Judicial Internacional de la fiscalía peruana aunque sin especificar a la justicia de cual país.

Ese derrame ocurrió el 15 de enero mientras el ‘Mare Doricum’ descargaba crudo en la refinería de La Pampilla, en Ventanilla, 30 km al norte de Lima, propiedad de la petrolera española Repsol.  La compañía atribuyó el siniestro al oleaje causado por la erupción volcánica en Tonga, al otro lado del océano Pacífico.

Pisani es investigado por su presunta responsabilidad en el derrame de petróleo, lo que ocasionó un gran impacto contra la flora y fauna del litoral peruano, según las autoridades del país sudamericano.

El capitán , quien habría vuelto a Italia según distintos medios, dejó el país 24 horas después del pedido del Ministerio Público, aseguró el semanario local Caretas.

Inmovilizado a pedido de la justicia, el buque permanece desde hace cuatro meses anclado a seis millas de la costa peruana bajo vigilancia de guardacostas de la Marina.

El ‘Mare Doricum’ es un carguero tipo Suezmax, construido en 2009 y propiedad de la armadora Fratelli d’Amico, con base en Nápoles.

La Fiscalía investiga además a ocho directivos de Repsol, quienes tampoco pueden salir del país por el incidente, entre ellos el presidente de Repsol Perú, el español Jaime Fernández-Cuesta Luca de Tena. Los demás ejecutivos son peruanos.

Repsol fue demandada la semana pasada ante la justicia peruana por 4.500 millones de dólares por daños y perjuicios.

La querella la presentó la agencia de Defensa del Consumidor, pero Repsol la rechazó alegando que carece de fundamentos.

Por su parte, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) impuso también cinco multas a Repsol por unos 620.000 dólares.

El derrame de crudo se esparció por aguas y costas hasta 140 kilómetros al norte de la refinería, provocando la muerte de una cantidad indeterminada de peces, aves y mamíferos marinos.

Las actividades pesqueras y turísticas en la zona se han visto perjudicadas a partir del momento del siniestro, considerado la peor emergencia ambiental registrada por Perú.

Autorizan en EEUU refuerzo de la vacuna anticovid para niños de 5 a 11 años

Los niños de 5 a 11 años podrán recibir una dosis de refuerzo de la vacuna contra el covid-19 del laboratorio Pfizer, anunciaron este martes las autoridades sanitarias estadounidenses.


Fuente: AFP

 

La Agencia de Alimentos y Drogas (FDA) de Estados Unidos autorizaó la dosis de refuerzo en esa franja etaria “para brindar una protección continua contra el Covid-19”, explicó el organismo en un comunicado.

Un comité de expertos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) se reunirá el jueves con el fin de considerar el tema y definir la recomendación de esa dosis de refuerzo, que debe inocularse al menos cinco meses después de la primera serie de dos inyecciones.

La dosis utilizada es de 10 microgramos, tanto para las inmunizaciones iniciales como para la dosis extra (en comparación con 30 microgramos para la destinada a mayores de 12 años).

La autorización de la FDA llega en momentos en que Estados Unidos registra un aumento de los contagios de covid, con casi 90.000 casos declarados por día. Las hospitalizaciones también van en aumento.

El covid-19 “tiende a ser menos grave en los niños que en los adultos”, indicó en la nota el jefe de la FDA, Robert Califf. Pero “la ola ligada a la variante ómicron enfermó a más niños, provocó más hospitalizaciones y dejó a infantes con efectos a largo plazo”, subrayó.

Estados Unidos tiene 28 millones de niños entre las edades de 5 y 11 años.

Los estadounidenses mayores de 50 años ya son elegibles para una segunda dosis de refuerzo (la cuarta dosis).

 

Argentina organiza una misión comercial tecnológica en Bolivia y Paraguay

El Gobierno argentino organizó una misión comercial en Bolivia y Paraguay con un total de 40 empresas argentinas del sector tecnológico para promover las exportaciones hacia estos países, según informaron este miércoles fuentes oficiales.


Fuente: EFE

La Cancillería argentina detalló en un comunicado que la primera etapa de la misión, desarrollada este martes en la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra, contó con un total de 230 reuniones de negocios con 125 contrapartes bolivianas.

El embajador argentino en Bolivia, Ariel Basteiro, recordó que esta es la primera misión comercial de empresarios argentinos en Bolivia desde la irrupción de la pandemia.

“La presencia de las empresas argentinas es muy bien recibida por los círculos locales de negocios. Argentina cuenta en Santa Cruz de la Sierra con uno de los pocos consulados generales y centros de promoción comerciales en América Latina”, aseveró Basteiro en declaraciones recogidas por el comunicado.

Asimismo, el diplomático destacó que en Santa Cruz de la Sierra existe “un notable interés” en recibir compañías argentinas tecnológicas, debido a las “demandas” de la Administración Pública Nacional de Bolivia “en materia de digitalización y gobierno electrónico”.

Esta misión comercial, que continuará los días 19 y 20 de mayo en Asunción, fue organizada conjuntamente por la Cancillería argentina y los Ministerios de Desarrollo Productivo y de Ciencia, Tecnología e Innovación, en colaboración con la misión (CESSI), entre otras instituciones.

La oferta exportable argentina que participa en la misión comprende software especializado en IT (Tecnología de la Información, por sus siglas en inglés), finanzas, seguros, educación, agricultura y salud.

Argentinos reemplazan una comida por el mate para “sentirse llenos”

Presionados por la crisis económica, los argentinos comienzan a reemplazar una comida del día por el mate. “Mucha gente ha sustituido un almuerzo o una cena con mates con alfajor, en el mejor de los casos, bizcochos de grasa o galletitas”, asegura una fuente consultada.


Fuente: EFE

La aceleración de la inflación no socava el consumo de yerba mate en Argentina, un producto tan arraigado a la cultura que se benefició con el encierro por la pandemia de covid-19 y que resiste el aumento de la pobreza,

“El mate resiste culturalmente”, con una penetración del 94% en los hogares, contó el gerente Comercial de la yerba CBSé, Gustavo Redondo, por lo que atraviesa invicto las crisis que padece Argentina, incluyendo la actual con una inflación que se aceleró al 58% en abril último y una pobreza cercana al 40%.

El consumo de mate alcanzó un récord histórico de 282,8 millones de kilogramos en 2021, cuando se pasó a consumir de 5,9 a 6,17 kilogramos por persona, y subió 1,5% interanual en el primer trimestre de este año, hasta los 67,9 millones de kilogramos, según el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM).

“Sentirse lleno”

Uno de los motores de crecimiento del consumo es que la gente que ve deteriorado su ingreso lo usa para reemplazar una comida: el mate genera la sensación de “sentirse lleno”.

“Mucha gente ha sustituido un almuerzo o una cena con mates con alfajor, en el mejor de los casos, bizcochos de grasa o galletitas. Hacen una comida fuerte, o a la noche o al mediodía, y después lo reemplazan también con el mate cocido”, explicó Redondo, al destacar las “bondades antioxidantes y energizantes” de la yerba mate.

De hecho, la yerba es uno de los productos de los bolsones de alimentos que reparte el Estado para mitigar la pobreza y el mes pasado el Gobierno anunció que destinará 643,3 millones de pesos (5,45 millones de dólares) a la compra de yerba para “atender a la población en situación de vulnerabilidad”.

La inflación no resiente la cultura del mate, pero lo que sí hacen los argentinos es buscar una marca más barata, en un mercado con más de 200 etiquetas.

“Hay que seguir construyendo marca”, explicó Redondo, respecto de trabajar en el sabor, la presentación y la calidad. “A veces tenés que ser mejor que antes para que (el consumidor) no te cambie por diez pesos”.

Gourmet

La tradición de tomar mate incluye compartirlo con amigos, acompañar a los estudiantes o a los trabajadores, además de tomarlo después de comer, y para beberlo se usa un sorbete conocido como “bombilla”, que por lo general suele ser de alpaca, acero o plata, que filtra la yerba del líquido.

El encierro y el trabajar desde casa por la pandemia de covid-19 ayudaron a incrementar las colaciones y por lo tanto el consumo de mate, así como la obligación de tomar en forma individual para evitar que compartirlo genere contagios de coronavirus.

Si bien el consumo de yerba mate creció, bajó el de la yerba común al 68% del mercado, según dijo Redondo, mientras que casi el 15% es de yerbas compuestas y saborizadas, un 10 % es de yerbas suaves y subió a un 7 a 8% el de yerba premium.

Con “la explosión de lo gourmet”, que la “gente empezó a cocinar en su casa” y la preferencia por sabores diferentes de los jóvenes de 18 o 19 años hizo efecto en CBSé, que solo vende yerbas compuestas, saborizadas y premium y está posicionada tercera en el mercado, contó Redondo.

Ahora es “cool”

Argentina es el principal productor y exportador de yerba mate en el mundo: en 2021 produjo 882,09 millones de kilos, que el INYM considera un volumen suficiente para abastecer el consumo interno y las exportaciones este año y aún evalúa el efecto de la sequía en la cosecha de este año sobre el abastecimiento en 2023.

Ya en 2020 se importaron alrededor de 31 millones de kilos y en 2021, unos 26 millones de kilos, algo que sorprendió en Argentina, que además de a los faltantes, respondió a que se consigue materia prima más barata en Paraguay y Brasil, según el INYM, algo que en 2022 se dificulta repetir por las restricciones cambiarias.

Argentina exportó 35,5 millones de kilogramos de yerba mate en 2021, un mes y medio de consumo interno, según el INYM, cuyo principal destino es Siria, seguido por Chile, España, Estados Unidos, Líbano y Francia, en tanto en 2021 se oficializó el primer envío a la India y el primer local exclusivo en Vietnam.

“Si bien siempre fue un negocio nostálgico” de los expatriados, “los jugadores de fútbol nos han dado mucha mano porque andan con su termo y mate debajo del brazo y lo pusieron de moda”, contó Redondo.

Gracias a los futbolistas como Antoine Griezmann, Lionel Messi y Luis Suárez, “es `cool` tomar mate”, dijo Redondo.