Fracasa el paro indefinido que reivindicaba un supuesto fraude en Bolivia

Santa Cruz.- El paro indefinido convocado para este sábado por algunas entidades cívicas en la región boliviana de Santa Cruz y que reclamaba por un supuesto fraude en las recientes elecciones terminó por no desarrollarse.

Las calles de la ciudad de Santa Cruz, la más poblada del país y capital económica de Bolivia, se han mantenido habilitadas y sin bloqueos o protestas, a pesar de la convocatoria de la Unión Juvenil Cruceñista (UJC), un grupo cívico que reivindica hace años las demandas de la región.

Ni siquiera en la plazuela del Cristo Redentor, sitio en el que varias de las pasadas noches se congregaron algunas personas que dudaban de los resultados de la elección del pasado 18 de octubre ha sido un punto fuerte del movimiento que se trazó la meta de parar la dinámica de la ciudad.

Si bien han habido intentos, puesto que algunos medios locales han reportado algunos puntos de bloqueo o intento de enfrentamiento en un sitio aislado en la madrugada, lo cierto es que a lo largo de la mañana la medida anunciada no tiene ni la magnitud ni los signos de un paro de contundencia.

El tránsito de vehículos y las actividades económicas se han mantenido con la normalidad que se enmarca dentro de algunas restricciones de las autoridades por la pandemia de la covid-19.

Para este escenario, mucho han tenido que ver el último mensaje, publicado la pasada media noche, por el excandidato a la Presidencia del país por Creemos, Luis Fernando Camacho, que ha reconocido los resultados de la elección tras varios días evitar hacerlo.

"En un acto de responsabilidad, reconocemos y asumimos el rol que los bolivianos nos dieron en esta elección que es el rol de opositores", mencionó el expostulante presidencial.

Camacho consiguió un importante caudal de votos en su región pero que en el recuento nacional quedó muy lejos del ganador Luis Arce, del Movimiento al Socialismo (MAS) que consiguió una holgada victoria con más del 50 %.

La convocatoria al paro indefinido en Santa Cruz, la lanzó la UJC el miércoles pasado, pero al paso de los días entidades de suma importancia regional como el Comité Cívico decidieron apartarse del llamado así como otras que vieron innecesario parar cuando lo que importa es la recuperación económica tras el confinamiento por la pandemia.

Este pasado viernes el Tribunal Supremo Electoral (TSE) presentó los resultados oficiales de la elección en la que Arce consiguió el 55,1 %, el expresidente Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana (CC), obtuvo el 28,83 % de los votos y Luis Fernando Camacho, de Creemos, el 14. EFE

 

EE.UU. supera los 223.800 muertos y 8,47 millones de casos de COVID-19

Estados Unidos alcanzó este viernes la cifra de 8.479.652 casos confirmados de COVID-19 y la de 223.845 fallecidos por la enfermedad, de acuerdo con el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.


Fuente: EFE

Este balance a las 20.00 hora local (00.00 GMT del sábado) es de 79.963 contagios más que el jueves y de 880 muertes más.

Pese a que Nueva York ya no es el estado con un mayor número de contagios, sí sigue como el más golpeado en cuanto a muertos en Estados Unidos con 33.418. Tan solo en la ciudad de Nueva York han muerto 23.963 personas.

A Nueva York le siguen en número de fallecidos Texas (17.772), California (17.279), Florida (16.340) y Nueva Jersey (16.273).

Otros estados con un gran número de muertos son Massachusetts (9.830), Illinois (9.608), Pensilvania (8.608), Georgia (7.766) o Michigan (7.484).

En cuanto a contagios, California suma 895.439, le sigue Texas con 878.258, tercero es Florida con 771.780 y Nueva York es cuarto con 491.771.

El balance provisional de fallecidos -223.845- supera con creces la cota más baja de las estimaciones iniciales de la Casa Blanca, que proyectó en el mejor de los casos entre 100.000 y 240.000 muertes a causa de la pandemia.

El presidente estadounidense, Donald Trump, rebajó esas estimaciones y se mostró confiado en que la cifra final estaría más bien entre los 50.000 y 60.000 fallecidos, aunque luego auguró hasta 110.000 muertos, un número que también se ha superado.

Por su parte, el Instituto de Métricas y Evaluaciones de Salud (IHME) de la Universidad de Washington, en cuyos modelos de predicción de la evolución de la pandemia se fija a menudo la Casa Blanca, calcula que para final de año Estados Unidos llegará a los 315.000 fallecidos y para el 1 de febrero a los 385.000.

 

La situación sanitaria pronto será "crítica" en Italia, según expertos

La epidemia de coronavirus en Italia está "empeorando rápidamente" y pronto será "crítica", con una tasa de transmisión Rt actual de 1,5 como media en el país, advirtió hoy el Instituto Superior de la Salud (ISS) en su informe semanal.


Fuente: EFE

La incidencia acumulada de casos ha sufrido un fuerte incremento, de hasta 146,18 por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, en el periodo entre el 5 y el 18 de octubre.

Los catorce días anteriores era de 75 por cada 100.000 habitantes y en el mismo periodo, el número de casos sintomáticos ha pasado de 15.189 a 27.114, señala el ISS.

La situación en Italia muestra signos de "una inminente consecución de umbrales críticos para los servicios de asistencia" y el Rt nacional en una media de 1,5, significativamente por encima de 1, indica una situación general muy grave en el territorio nacional, con el riesgo de problemas críticos importantes a corto plazo en numerosas regiones", añaden los expertos.

Este organismo cuyas directrices sigue el Gobierno añade que 23.018 casos notificados esta semana "no están asociados a cadenas de transmisión conocidas (frente a 9.291 la semana pasada), lo que corresponde al 43,5% del total de casos notificados esta semana", indicando que se ha perdido el rastro de esos contagios.

De acuerdo a este informe relativo a la última semana, "hay un total de 7.625 brotes activos, de los cuales 1.286 son nuevos, y por primera vez en once semanas el número de nuevos brotes está disminuyendo. Esta disminución probablemente se deba al fuerte aumento de los casos en los que los servicios territoriales no pudieron identificar un vínculo epidemiológico", agrega el ISS.

Se han reportado brotes en casi todas las provincias, en 106 de las 107 y la mayoría de estos brotes continúan ocurriendo dentro del hogar (81,7%), que en este momento representa un contexto de amplificación de la circulación viral y no el motor real de la epidemia".

También advierten de que "la carga de trabajo ya no es sostenible para los servicios de salud locales, con evidencia de la imposibilidad de rastrear completamente las cadenas de transmisión y un aumento en la proporción de casos con síntomas, que superan por primera vez esta semana a los casos identificados mediante rastreo de contactos.

Italia registró el último día 19.143 nuevos contagios de coronavirus y 91 muertos, llevando los casos totales a 484.869 y los fallecidos a 37.057.

Ante el alarmante aumento de los contagios de coronavirus, las regiones italianas endurecen sus medidas, con toques de queda nocturnos y en algunos casos el confinamiento total como en Campania.

 

Brasil supera las 156.000 muertes por COVID-19

Brasil sumó 571 óbitos por COVID-19 en las últimas 24 horas y totalizó 156.471 fallecidos, cifra que lo ratifica como la segunda nación del mundo con mayor número de víctimas mortales por la pandemia, según datos divulgados este viernes por el Gobierno.


Fuente: EFE

En cuanto al número de contagios, el vecino país registró en la última jornada 30.026 nuevas infecciones con lo que el total de casos confirmados llegó a 5.353.656.

No obstante, el 87 % de las personas infectadas (unos 4,8 millones de pacientes) ya se recuperaron por completo, de acuerdo con el más reciente balance del Ministerio de Salud.

Otros 400.000 pacientes permanecen bajo acompañamiento médico, mientras que 2.374 decesos son investigados por las autoridades por su posible relación con el virus.

Pese a las cifras, el número de muertes y de casos de covid continúa cayendo y en los últimos 14 días el promedio diario se ha ubicado en unos 22.000 contagios y alrededor de 500 fallecidos.

La semana pasada el promedio de muertes rozaba los 600 casos y el de infectados se acercaba a 23.000.

Tras la polémica suscitada luego de que el mandatario brasileño, Jair Bolsonaro, vetara la compra de unas 46 millones de dosis de Coronavac, la vacuna china, el presidente de la Cámara de Baja, Rodrigo Maia, pidió este viernes "diálogo" para superar la bronca política.

La polémica se dio luego de que Bolsonaro frenara la compra de 46 millones de vacunas chinas, algo que ya había acordado su ministro de Salud, el general Eduardo Pazzuello.

La Coronavac es desarrollada y experimentada en Brasil por Sinovac en asociación con el Instituto Butantan, una institución científica vinculada al estado de Sao Paulo, cuyo gobernador, Joao Doria, era un antiguo aliado y ahora es un importante rival político de Bolsonaro.

Maia, que padeció la covid-19 y ya la superó después de perder "10 kilos en 7 días", señaló que es "fundamental" que fluya el diálogo entre las esferas del poder para enfrentar la crisis sanitaria y organizar la eventual aplicación de la vacuna.