Fracción opositora pide activar referendo para revocar a Maduro

Una fracción de la oposición en Venezuela, conformada por partidos minoritarios, solicitó este lunes al Consejo Nacional Electoral (CNE) activar el proceso para convocar un referendo para revocar el mandato del presidente Nicolás Maduro.

La solicitud, que no recibió aún el apoyo de los principales partidos opositores, exige la publicación de un cronograma para activar este mecanismo, posible desde la semana pasada cuando se cumplió la mitad del mandato del presidente.

“Queremos, simplemente, que se cumpla Constitución, que el articulo 72 tome vida”, dijo a la prensa el abogado Nelson Chitty La Roche, miembro de la coalición Movimiento Venezolano por el Revocatorio (Mover), conformada por media docena de pequeñas organizaciones políticas.

La Constitución venezolana prevé que cualquier funcionario electo por voto popular puede ser removido de su cargo a través de un revocatorio cuando cumple la mitad de su período.

Para activarlo se requiere del aval de al menos 20% del total de electores que lo escogió.

Mover no puede solicitar directamente el revocatorio porque no es reconocido por el CNE como un partido político. Según Chitty La Roche, el movimiento introdujo una solicitud hace 8 meses de la que aún no recibieron respuesta.

La AFP consultó con los equipos del líder opositor Juan Guaidó y Henrique Capriles, otro reconocido dirigente, sobre la opción de activar el mecanismo, pero no obtuvo respuestas inmediatas en medio de un debate interno sobre si ir al revocatorio o esperar a las elecciones presidenciales previstas en 2024.

La oposición ya intentó convocar en 2016 un revocatorio al primer mandato de Maduro, electo primero en 2013 tras la muerte de su mentor y padre político Hugo Chávez, y luego reelegido en 2018 en unos comicios que no fueron reconocidos por la oposición, Estados Unidos, la Unión Europea y otros países.

El proceso fue bloqueado por el CNE, entonces acusado de servir al chavismo, y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), también de línea oficialista.

El único revocatorio que ha prosperado lo enfrentó Chávez en 2004, con una aplastante victoria de casi 20 puntos de ventaja.

El CNE fue reestructurado el año pasado como parte de un proceso de negociación interno, que abrió espacio a autoridades próximas de la oposición, aunque el organismo sigue controlado por el chavismo.

París restituye la obligación de mascarilla en la calle pero solo en espacios concurridos

La Prefectura de Policía de París restituyó este lunes la obligación de llevar mascarilla en la calle, cuatro días después de haber sido tumbada por la Justicia, pero limitada ahora a los lugares de la ciudad con fuerte densidad de personas en los que no se pueda mantener la distancia de seguridad.

En un decreto colgado en su cuenta de Twitter, la Prefectura indicó que toma nota de la decisión del Tribunal Administrativo de París que el día 13 consideró “inapropiada” la medida que inicialmente había impuesto la mascarilla de forma indiscriminada en cualquier lugar al aire libre porque eso atentaba contra la libertad individual.

En su nueva versión, el decreto señala que la situación epidémica, con una tasa de incidencia “extremadamente alta y una presión muy fuerte en los hospitales, necesita medidas para que los espacios exteriores, aunque los riesgos sean limitados, no sean lugares de contaminación”.

Ahora hay que llevar mascarillas en los mercados, ventas y exposiciones en la calle; en cualquier reunión o manifestación con 10 ó más personas; en las paradas de autobuses y tranvías o en sus alrededores y en los alrededores de escuelas o universidades a las horas de entrada y de salida.

También se aplica la obligatoriedad en las cercanías de estaciones o centros comerciales y junto a las iglesias u otros templos religiosos durante los oficios y ceremonias.

Más en general, las mascarillas serán imprescindibles en las situaciones en las que no se pueda respetar un metro de distancia entre las personas en París.

Decretos como este se van a aplicar también en el resto de los departamentos de la región Ile-de-France, la más poblada de Francia con 12,3 millones de los 67,4 millones de habitantes del país. EFE

Al menos 26 muertos en sismo en Afganistán

Al menos 26 personas murieron y varias resultaron heridas durante un sismo de magnitud 5,3 que sacudió este lunes el oeste de Afganistán, informó un funcionario local.

Las personas murieron cuando colapsaron sus viviendas en Qadis, localidad de la occidental provincia de Badghis, dijo a la AFP el portavoz de la provincie, Baz Mohammad Sarwary.

La magnitud del sismo fue de 5,3, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

“Cinco mujeres y cuatro niños se encuentran entre las 26 personas muertas en el sismo”, explicó Sarwary a la AFP, añadiendo que también había cuatro personas heridas.

El terremoto también causó daños en el distrito de Muqr, en la misma provincia, aunque todavía no había datos disponibles sobre eventuales decesos, indicó el funcionario.

El país atraviesa una grave crisis humanitaria, que ha empeorado tras la llegada de los talibanes al poder en agosto del año pasado, pues los países occidentales decidieron congelar las ayudas.

Qadis es una de las áreas más afectadas por la sequía, y se ha beneficiado muy poco de las ayudas internacionales en los últimos 20 años.

Afganistán suele ser escenario de terremotos, sobre todo en el macizo montañoso del Hindú Kush, cerca del límite entre las placas tectónicas índica y euroasiática.

Los terremotos pueden causar importantes daños, ya que los edificios de viviendas afganos suelen encontrarse en mal estado.

En 2015, cerca de 280 personas murieron por un potente sismo de magnitud 7,5, la mayoría de ellas en el vecino Pakistán.

En aquella ocasión doce jóvenes afganas murieron en una estampida cuando intentaban salir de su escuela, a punto de derrumbarse.

Rabino dice que aceleró fin de toma de rehenes en Texas arrojándole una silla al secuestrador

El rabino de una sinagoga del sur de Estados Unidos que fue escenario de una toma de rehenes el lunes relató cómo, "aterrorizado", apresuró el desenlace arrojándole una silla al pistolero, permitiendo que los que aún estaban retenidos escaparan.

“Hacia la última hora de los hechos, no estaba obteniendo lo que quería”, dijo Charlie Cytron-Walker, rabino de la Sinagoga de la Congregación Beth Israel, a CBS en Colleyville (estado de Texas), un pequeño pueblo cerca de Dallas. “No se le veía bien”, señaló sobre el secuestrador.

“Estábamos aterrorizados”, agregó al relatar el incidente que duró diez horas el sábado.

“Cuando vi una oportunidad, en un momento en que él no estaba en buena forma, me aseguré de que los dos hombres que aún estaban conmigo estuvieran listos para partir. La salida no estaba muy lejos. Les dije que se fueran”, continuó relatando con la voz todavía marcada por la emoción.

“Le tiré una silla al pistolero y me dirigí a la puerta, y los tres pudimos salir sin que se disparara un solo tiro”, afirmó el rabino.

Un ciudadano británico llamado Malik Faisal Akram, de 44 años, tomó el sábado como rehenes a cuatro personas en esta sinagoga, exigiendo la liberación de Aafia Siddiqui, una científica pakistaní condenada en 2010 por un tribunal federal de Nueva York a 86 años de prisión por actos de terrorismo.

Uno de los rehenes fue liberado después de varias horas de negociaciones, mientras que los otros tres fueron liberados por la noche, todos sanos y salvos. Aún no se conocen los detalles del desenlace, que estuvo acompañado de una intervención policial y disparos, y que se saldó con la muerte del secuestrador.