Francia decide su destino entre el centrista Macron y la ultraderechista Le Pen

Los franceses votan este domingo para decidir si confían un nuevo mandato al presidente centrista, Emmanuel Macron, o dan un giro a la extrema derecha con Marine Le Pen, una elección crucial con réplicas en el mundo.


Fuente: AFP

Casi 49 millones de franceses están llamados a las urnas. Hasta el mediodía, un 26,41% ya votaron, entre ellos Le Pen en su bastión de Hénin-Beaumont (norte), casi un punto más que en la primera vuelta y unos dos puntos menos que en el balotaje de 2017, según cifras del ministerio del Interior.

Según los últimos sondeos publicados el viernes, el candidato de La República en Marcha (LREM), de 44 años, se impondría a su rival de la Agrupación Nacional (RN), de 53 años, con una ventaja menor que en 2017, cuando se proclamó presidente con un 66,1% de votos.

Cinco años después, Francia no es el mismo país: protestas sociales marcaron la primera mitad del mandato de Macron, una pandemia mundial confinó a millones de personas y la ofensiva rusa en Ucrania sacudió con fuerza el continente europeo.

La guerra a las puertas de la Unión Europea (UE) sobrevoló la campaña, aunque la principal preocupación de los franceses fue su poder adquisitivo, en un contexto de aumento de los precios de la energía y de la alimentación.

Más allá de escoger entre dos modelos de sociedad, los electores tienen entre sus manos escoger qué lugar en el mundo quieren para esta potencia económica y nuclear hasta 2027, una decisión que podría implicar cambios de alianzas si gana Le Pen.

La heredera del Frente Nacional propone inscribir la “prioridad nacional” en la Constitución, para excluir a los extranjeros de las ayudas sociales, y aboga por abandonar el mando integrado de la OTAN y reducir las competencias de la UE.

El mandatario saliente aboga en cambio por más Europa, ya sea en materia económica, social o de defensa, y recuperar su impulso reformista y liberal, con su propuesta estrella de retrasar la edad de jubilación de 62 a 65 años, que en 2020 ya creó protestas masivas.

“Entre la peste y el cólera, debemos tomar la decisión correcta”, aseguró Pierre Charollais, un jubilado de 67 años en Rennes (oeste), abogando por un “voto responsable” en un contexto “particular” por la guerra en Ucrania y la presidencia francesa de la UE.

Los primeros ministros socialdemócratas de Alemania, España y Portugal, así como el expresidente izquierdista de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva, expresaron su apoyo a Macron durante la campaña.

– La incógnita abstencionista –

Los colegios electorales cerrarán a las 20H00 (18H00 GMT), tras lo que se conocerán los resultados. Le Pen podría convertirse en la primera mujer presidenta o Macron en el primero en ser reelegido desde el conservador Jacques Chirac (1995-2007).

La abstención se anuncia como una de las principales incógnitas del balotaje, máxime cuando el desencanto por deber votar de nuevo entre Macron y Le Pen cunde entre parte del electorado, especialmente jóvenes y los votantes del izquierdista Jean-Luc Mélenchon.

“Es complicado, estamos votando un poco a reculones para la segunda vuelta, hay que decir lo que es. Por desgracia, en la primera ronda no salió exactamente lo que quería”, dijo a la AFP Robin Darchicourt, en el archipiélago francés de Guadalupe.

El 10 de abril, Mélenchon se impuso en este territorio francés en El Caribe y quedó en tercer lugar en toda Francia con casi un 22% de votos. Los dos finalistas lanzaron guiños a sus electores durante toda la campaña para tratar de movilizarlos y atraerlos.

Le Pen apostó por aparecer como la defensora del poder adquisitivo, ante un rival que, a su juicio, desprecia las clases populares. Macron se esforzó en desmontar el programa de Le Pen y advertir del peligro de la llegada de la extrema derecha al poder.

“Podríamos alcanzar el récord de menor número de votos en una presidencial”, dijo el sábado al diario Libération el politólogo Bruno Cautrès, para quien la abstención final de los votantes de izquierdas “no invertiría la tendencia” favorable a Macron.

“Sea cuál sea el vencedor, el país será más difícil de gobernar los próximos cinco años”, indicó a la AFP la politóloga Chloé Morin. Una de las claves estará en las elecciones legislativas que se celebrarán el 12 y el 19 de junio.

Según un sondeo el viernes de BVA, un 66% quiere que Macron pierda su mayoría parlamentaria. La última “cohabitación” remonta al período de 1997 a 2002, cuando Chirac, nombró primer ministro al socialista Lionel Jospin.

A 100 días del inicio de Olimpiadas, Francia simula atentados terroristas, ante amenazas

Francia organiza operativos especiales a fin de evitar atentados terroristas al momento en que arranque la cita olímpica. Lo hace con despliegue policial y controles exhaustivos. Mientras tanto, el presidente Macron calienta el ambiente desde la perspectiva política, señalando que, en el peligro de los extremistas no se puede descartar “la injerencia rusa”.

La otra cara de la moneda la da Tony Estanguet, presidente del comité organizador de los Juegos Olímpicos de París, quien manifestó en conversación con periodistas, que “personalmente no me preocupa nada”, cuando le preguntaron qué era lo que más lo inquietaba, conforme llega el momento del gran encuentro deportivo mundial.

La Policía Nacional Francesa realizó varios simulacros para probar la respuesta a un eventual ataque “terrorista”, cuando París se prepara para albergar este verano los Juegos Olímpicos de 2024.

A los operativos se sumaron unidades de las fuerzas especiales de élite (RAID) y de la Policía. La meta es optimizar la operatividad conjunta de las fuerzas.

Un ejemplo de terror que mueve a desplegar una alta seguridad es el reciente ataque a una sala de conciertos en Moscú (Rusia), que mató al menos a 139 personas. Este es el marco de las nuevas preocupaciones sobre la seguridad de cara a las olimpiadas.

Lea también: Hallan un caso para procesarla: detienen a “jefa de sicarios” por asesinato de su padrastro

VIDEO| Cielo verde y tormenta apocalíptica se suman al caos climático en Dubái

Las escuelas privadas y los empleados gubernamentales recibieron instrucciones de continuar sus labores a distancia.

Escenas apocalípticas se han registrado en los últimos días en los Emiratos Árabes Unidos, en medio de lluvias torrenciales y potentes tormentas eléctricas que azotan el país.

Dubái ha sido una de las zonas más afectadas. Durante varias horas la moderna ciudad se vio cubierta por un cielo verde acompañado de neblina.

Según recogen los medios locales, se trata de un fenómeno que suele asociarse con fuertes corrientes ascendentes que se forman cuando la parte superior de la nube es particularmente fría, impulsando el aire ascendente a través de las disparidades de temperatura, humedad y presión.

El Centro Nacional de Meteorología ha advertido sobre precipitaciones de diferentes intensidades, acompañadas de relámpagos y truenos, y probabilidad de granizo para lo que queda de este martes.

En la mañana del miércoles, se espera nubosidad con lluvias y relámpagos sobre las zonas costeras, particularmente del norte y este del país. Se prevé que las adversas condiciones climáticas disminuyan gradualmente hacia el mediodía. Entretanto, las escuelas privadas y los empleados gubernamentales recibieron instrucciones de continuar sus labores a distancia.

VIDEO| Mujer llevó un cadáver en silla de ruedas para sacar un préstamo del Banco

Se trata de Érika de Souza Vieira Nunes, quien se presentó a la entidad financiera en Río de Janeiro, Brasil, para terminar la solicitud de un crédito por 17.000 reales; fue detenida por la Policía

Un horrífico caso conmocionó a la ciudad de Río de Janeiro en Brasil: una mujer llevó en silla ruedas a un hombre muerto a un banco con la intención de hacerlo firmar un préstamo que se había aprobado a nombre del difunto. Ella sería la sobrina del hombre que ingresó a la institución ya muerto. El hecho quedó grabado a través de un video capturado por los empleados bancarios. La Policía detuvo a la mujer.

Todo sucedió en horas de la tarde del martes en una sucursal de Itaú Unibanco ubicado en el barrio de Bangú al oeste de la mencionada ciudad brasileña. Allí, Érika de Souza Vieira Nunes se presentó con Paulo Roberto Braga en silla de ruedas para terminar la solicitud de un préstamo por 17.000 reales (alrededor de $2.800.000 US3200). Para esto, solo necesitaba la firma manual del hombre, según informó el medio O´Globo.

Fue llamada por los empleados y se acercó hasta la mesa iba a ser atendida. A pesar de que el hombre no se veía en las mejores condiciones, la operación inició. Cuando se le preguntaba sobre el estado de la persona, a quien calificaba como su tío de 68 años, ella respondía que era “algo normal” en él y que no había nada de qué preocuparse.

Sin embargo, cuando llegó el momento de firmar, se descubrió la farsa. El hombre yacía inerte en la silla de ruedas. Érika intentó disimular que su tío no estaba muerto y le sostenía la cabeza por la nuca y le sujetaba la mano derecha junto con la lapicera para intentar firmar el documento.

Fue entonces que los empleados notaron que algo andaba mal. Uno de ellos tomó su teléfono celular y capturó el insólito momento. Insistentemente se escucha a una de las empleadas bancarias advertir que el hombre no estaba bien y que debían llamar a los paramédicos, sin embargo su sobrina se negaba y trataba de completar el préstamo sonriente.

Al cabo de unos instantes, un superior se acercó a la escena y decidió intervenir. Se dio aviso a la Policía y los servicios de salud para que atendieran al hombre en silla de ruedas. Así, cuando llegó el Servicio Móvil de Atención de Emergencias (SAMU) se cercioraron de que Braga estaba muerto y la Policía detuvo a Souza. Fue llevada a declarar a una comisaría.

Ante los oficiales Érika declaró que era cuidadora de su tío, y que este estaba muy débil. La Policía investiga si ella realmente posee algún parentesco con la víctima. Se le podrían levantar cargos por malversación de fondos y difamación de un cadáver.

El capítulo quedó bajo investigación y aún resta conocer las circunstancias de la muerte del hombre, pero el equipo forense confirmó que la muerte no fue en el establecimiento sino que había sucedido horas antes. El cuerpo fue remitido al Instituto Médico Legal para la autopsia.

Además, se informó que se averiguará si cuando se inició la solicitud del préstamo, de manera digital, el hombre ya había fallecido o si se trató del trabajo de Érika u otra persona para quedarse con aquella suma de dinero.