Francia flexibiliza pago pagos a los viajes para los británicos

El gobierno francés flexibilizará las restricciones a los viajes impuestas a los británicos que deseen pasar por Francia para llegar a su en Europa continental, "por las fiestas de fin de año", indicó a la AFP el Ministerio de Interior este jueves.

Numerosos ciudadanos británicos viajaron “de buena fe” al Reino Unido por las fiestas de fin de año y ahora “tienen dificultades para llegar a su país de residencia”, según el Ministerio, que decidió ordenar unas “instrucciones de tolerancia” a los efectivos de la policía de fronteras.

Desde hace varios días, los británicos no pueden utilizar el túnel bajo el Canal de la Mancha para transitar por carretera a través de Francia rumbo a su residencia europea, a raíz de unas normas de circulación que decretó Francia para frenar la epidemia de covid-19 .

Esta situación creó confusión en la frontera, pues el bloqueo afecta a los británicos que residen oficialmente en un país de la Unión Europea diferente a Francia y que suelen atravesar Francia para llegar allí, algo común después de las fiestas de fin de año.

El Vaticano cancela la visita del papa a Belén por la pandemia

Roma.- El papa Francisco no efectuará la tradicional visita al Portal de Belén y el árbol de Navidad, instalados en la Plaza de San Pedro, para evitar aglomeraciones por la pandemia del Covid-19.

“El evento no tendrá lugar para evitar aglomeraciones y el riesgo de contagios por coronavirus”, explicó la Oficina de Prensa del Vaticano.

Francisco celebrará mañana, jueves, la misa de final de año, y la tradición establece que a su término el papa acude a visitar el árbol y el Portal de Belén de la Plaza de San Pedro, donde le suelen esperar numerosos fieles y curiosos, a los que saluda, y también medios de comunicación que cubren el acto.

El año pasado, sin embargo, no presidió la misa, ni tampoco la del 1 de enero de 2021, por un problema de ciática.

En esta ocasión, el pesebre procede de Perú y está formado por 35 piezas a escala real representativas de la comunidad campesina de Chopcca, de la céntrica región andina de Huancavelica.

Las figuras están elaboradas en cerámica, maguey (agave) y fibra de vidrio, con coloridas prendas tradicionales de Chopcca, declarada en 2014 como patrimonio cultural de la nación por su originalidad, representatividad e importancia dentro de la cultura andina.

El árbol, por su parte, es un abeto rojo de 113 años de antigüedad que pesa 8.000 kilos, mide 28 metros y proviene de los bosques de gestión forestal sostenible de Andalo, un municipio de la región italiana de Trentino-Alto Adige (norte).

Casi 400 kg de heroína incautados por la marina estadounidense en el Mar Arábigo

La marina de Estados Unidos anunció el jueves la incautación de casi 400 kilogramos de heroína por un valor aproximado de 4 millones de dólares a bordo de un buque de pesca sin pabellón que transitaba por el Mar Arábigo, cerca del Golfo pérsico.

Coalición naval multinacional, la Fuerza Naval Operacional 150 (CTF 150) -con sede en Baréin y supervisada por las Fuerzas Marítimas Combinadas (CMF) – anunció a principios de diciembre que este año había incautado un número récord de cargas de drogas.

“Dos buques de la marina de Estados Unidos incautaron 385 kilogramos de heroína por un valor aproximado de 4 millones de dólares a bordo de un barco de pesca sin pabellón, que transitaba por el Mar Arábigo el 27 de diciembre”, anunció en Twitter la 5ª Flota de Estados Unidos, con base en Manamá.

La marina de Estados Unidos destruyó las drogas en el mar y liberó al barco ya sus nueve tripulantes, “que se identificaron como ciudadanos iraníes”, indicó en un comunicado.

La Guardia Costera de Estados Unidos encontró el elemento durante una operación de “verificación de los pabellones en conformidad con el derecho internacional consuetudinario”, agregó.

Chinos confinados por covid afirman carecer de comida

Los habitantes de Xi'an informaron a la AFP el jueves que carecían de alimentos, mientras que las autoridades chinas aseguran que el suministro es "suficiente" en la ciudad confinada debido a covid-19.

Xi’an (norte), famosa por el ejército subterráneo del primer emperador de China, está confinada desde hace una semana, después de la aparición de casos de covid-19.

Los 13 millones de habitantes tienen derecho a salir a abastecerse sólo una vez cada tres días.

El miércoles, las autoridades locales admitieron que las restricciones afectaban al suministro de alimentos. Pero el gobierno central relativizó el jueves estas dificultades.

“En general, el suministro de productos básicos en Xi’an es suficiente”, aseguró el portavoz del ministerio de Comercio, Gao Feng, en una conferencia de prensa en línea.

El portavoz añadió que su ministerio tomaría medidas adicionales para garantizar el abastecimiento de Xi’an en caso de necesidad.

La televisión nacional mostró el jueves imágenes de empleados en combinación integral que estaban ordenando huevos, verduras y carne antes de ir de puerta en puerta para entregarlos a los habitantes.

Sin embargo, algunos residentes siguen quejándose de la falta de alimentos.