Francia refuerza las restricciones anticovid en las escuelas

Francia reforzará las restricciones en las escuelas ante el aumento de los contagios por covid-19, aunque descarta por el momento adelantar las vacaciones de Navidad o autorizar la vacunación a partir de los 5 años, indicó este lunes una fuente gubernamental.


Fuente: AFP


Estas medidas se discutieron durante una reunión del consejo de defensa sanitaria en pleno aumento de los contagios en las últimas semanas, previa a una rueda de prensa del primer ministro francés, Jean Castex, y el ministro de Sanidad, Olivier Véran, a partir de las 19:00.

Aunque la incidencia en los niños de entre 6 y 10 años aumentó en las últimas semanas, por encima de los 600 casos por cada 100.000, el gobierno descartó adelantar una semana las vacaciones, como aprobó la vecina Bélgica, pero recrudeció el protocolo en escuelas de primaria.

Los alumnos deberán ahora portar la mascarilla obligatoriamente también en los espacios al aire libre de los centros y se limita además el aforo de alumnos en la cantina y el tipo de actividades físicas en el interior, según la fuente del gobierno.

Respecto a ampliar la vacunación de los menores de edad a la franja de 5 a 11 años, como autorizó recientemente la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) para la vacuna Pfizer, el ejecutivo francés prefiere esperar primero las opiniones del Consejo Nacional de Ética y de la Alta Autoridad de Salud.

A pocas semanas de las fiestas de final de año, el gobierno busca impulsar la vacunación—10 millones de franceses ya han recibido la dosis de refuerzo—y el respeto de las medidas de distanciamiento, incluso con un refuerzo de la posibilidad de recurrir al teletrabajo.

Además del número de nuevos casos, que el domingo fue de 42.252, en Francia preocupa el número de pacientes hospitalizados que superó este lunes los 11.000, un límite nunca visto desde finales de agosto.

Aunque la casi totalidad de los contagios sigue siendo por la variante delta, otra de las preocupaciones es la propagación de la ómicron. Según el último balance oficial, este lunes, Francia confirmó 25 casos en total de esta última.

 

Detenido en Letonia un parlamentario por activar campaña antivacunas

Riga, 6 dic (EFE).- Un controvertido miembro del Parlamento letón, Aldis Gobzems, reconocido impulsor de manifestaciones contra la vacuna contra la covid-19, fue detenido este lunes cuando iba emprender una campaña de protesta por todo el país.

Gobzems se proponía recorrer Letonia en un autobús de propaganda para llamar a la prohibición de toda vacunación obligatoria, así como en contra del primer ministro, Krisjanis Karins, y el presidente, Egils Levits.

Fue interceptado por un operativo policial en la ciudad de Tukums. Videos difundidos en las redes sociales le muestran discutiendo con los agentes, que finalmente se lo llevaron esposado a un furgón policial.

La detención se produjo en una estación de servicio y mientras un grupo reducido de seguidores increpaban a la policía.

Gobzems ha sido excluido de los plenos del Parlamento, o Saeima, por no mostrar el certificado de vacunación covid.

Entre sus controvertidas campañas destaca la publicación a través de redes sociales de una foto suya portando la Estrella de David que los nazis obligaban a exhibir a los judíos.

Con ello pretendía protestar contra el certificado covid, requerido en Letonia para acceder a grandes superficies comerciales, eventos públicos, cines y teatros.

Asimismo ha convocado algunas marchas de protesta contra la vacunación, en una de las cuales atrajo a miles de personas.

Su próxima convocatoria es una concentración, el 13 de diciembre en el caso antiguo de Riga, para la que Gobzems ha pedido a sus seguidores que formen una acampada en las inmediaciones del Palacio Presidencial.

El político y abogado cosechó cierta relevancia en el país al representar a los familiares de las víctimas del supermercado que se derrumbó, en noviembre de 2013, y en que murieron 54 personas.

Ingresó en 2018 en el partido ultraconservador KPV, fundado en 2016 y que durante un tiempo respaldó al gobierno, pero que finalmente se desintegró en medio de fuertes conflictos internos.

 

Nueva York anuncia la vacunación obligatoria para el sector privado

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, anunció el lunes que todos los empleados del sector privado en la ciudad más poblada de Estados Unidos estarán sujetos a una vacunación obligatoria contra el coronavirus a partir del 27 de diciembre.


Fuente: AFP/EFE

De Blasio intervino en el programa ‘Morning Joe’, del canal Msnbc, para dar a conocer nuevas medidas restrictivas frente a la propagación del coronavirus entre las que destaca el mandato de vacuna para el sector privado, que llega unos meses después de que se aplicara al sector público.

“En Nueva York hemos decidido hacer un ataque preventivo y realmente hacer algo audaz para frenar el crecimiento del covid y los peligros que nos está causando a todos. Hoy vamos a anunciar una medida pionera en la nación”, explicó el alcalde, que ofrecerá una rueda de prensa más tarde.

La obligatoriedad de la vacuna para el sector privado entrará en vigor el próximo 27 de diciembre, según dijo.

De Blasio agregó que las políticas de vacunación de la ciudad se actualizarán ese mismo día de manera que se exijan dos dosis en lugar de una para poder entrar al interior de los restaurantes y otros lugares, como se pedía desde el pasado agosto.

Asimismo, anunció que la ciudad exigirá una prueba de vacunación para que los niños entre 5 y 11 años puedan acceder al interior de los restaurantes, los establecimientos de entretenimiento y los gimnasios.

En la entrevista, el Alcalde mostró su preocupación por la variante ómicron, sobre la que consideró que hay “transmisión comunitaria” en la gran urbe, lo que supone “retos adicionales” frente a la actual propagación de la variante delta en la temporada invernal y de reuniones familiares.

 

Rusia detecta sus dos primeros casos de ómicron

Rusia confirmó este lunes que ha detectado en el país dos casos de la variante ómicron de la covid-19 en viajeros procedentes de Sudáfrica, según informó el regulador sanitario Roskomnadzor.


Fuente: EFE

El regulador detalla que los pacientes con ómicron son dos ciudadanos que fueron puestos en observación tras su llegada a Rusia y dieron positivo por coronavirus en sendos test PCR, según la agencia oficial RIA Nóvosti.

En total, la covid-19 fue detectada a diez personas que volvieron de Sudáfrica estos días.

Rusia restringió a finales de noviembre la comunicación aérea con países del sur de África debido a la aparición de la nueva variante, calificada de "preocupante" por la Organización Mundial de la Salud.

Rusia ha impuesto además una cuarentena de 14 días para los viajeros procedentes de Sudáfrica y los países vecinos, a fin de evitar la propagación en el país de la nueva variante, según señaló el pasado jueves la jefa sanitaria rusa, Anna Popova.

Los creadores de la vacuna rusa Sputnik V aseguraron por su parte que necesitarían unos 45 días para ofrecer al mercado un preparado adaptado para la nueva variante.

Este lunes Rusia notificó 32.136 contagios de coronavirus y 1.184 muertes por la enfermedad infecciosa.

Según los últimos datos oficiales, un total de 63.961.690 ciudadanos han recibido hasta ahora la pauta completa de vacunación, el 53,7 % de la población adulta del país.