Fuga en cárcel de Brasil: escapan 26 reos 'aliados' al PCC y ya suman casi 100 en dos días

Unos 26 presos se dieron a la fuga este lunes de una cárcel en el estado amazónico de Acre, en el extremo norte de Brasil. La mayoría de los reos tiene vínculos con el Primer Comando Capital (PCC). No se descarta que este incidente guarde relación con la fuga registrada ayer en Pedro Juan Caballero.


Fuente: EFE

Los reclusos prófugos estaban detenidos en el complejo presidiario Francisco d'Oliveira Conde, en la ciudad de Río Branco, capital regional del Acre, y escaparon gracias al auxilio de cuerdas confeccionadas a partir de sábanas después de excavar un agujero en la pared, explicó el secretario de Justicia y Seguridad Pública en ejercicio del estado, Ricardo Brandao dos Santos.

Brandao no descartó un posible vínculo entre la fuga de este lunes con el caso de los 75 miembros de la facción criminal brasileña Primer Comando de la Capital (PCC) que escaparon de una cárcel paraguaya el domingo.

Según el secretario, los 26 reclusos que se fugaron este lunes en Acre pertenecen a la banda "Bonde dos 13", que es aliada al PCC, el grupo criminal más poderoso de Brasil y cuyos tentáculos se extienden por todo el país y una parte de Suramérica.

"En este momento, nosotros no descartamos nada. Por eso toda la Seguridad Pública está movilizada", explicó Brandao en una rueda de prensa.

Agregó que la Agencia de Inteligencia brasileña (Abin) fue accionada precisamente para "evaluar si hay correlación de la fuga en el estado de Acre con la fuga en Paraguay".

Tras el suceso, las autoridades reforzaron la seguridad en las fronteras regionales y realizaron inspecciones en todos los presidios del estado con el objetivo de "evitar nuevas fugas".

Además, la Policía Militarizada y la Policía Penal fueron notificadas para que sea instaurada una investigación que permita "averiguar inmediatamente las eventuales responsabilidades de la fuga en el aspecto administrativo".

La huida se produjo después de un fin de semana sangriento en Río Branco, que figura entre las 20 ciudades más violentas de Brasil.

Solo en la madrugada de este domingo, fueron registrados al menos siete homicidios en la urbe, de los que seis se produjeron en una matanza que tuvo lugar en un bar situado en la zona rural de la ciudad.

Según la Policía Civil, el local era frecuentado por "diversos delincuentes", por lo que las autoridades creen que la matanza fue perpetrada por miembros de un grupo criminal.

Solo en enero, Acre, estado fronterizo con Bolivia y Perú, registró al menos 32 muertes violentas, la mayoría motivada por la guerra entre diversas bandas criminales que disputan el dominio del tráfico de drogas en la región.

En los últimos años, diversas organizaciones de derechos humanos han denunciado la precaria situación de las cárceles brasileñas y la violencia que tiene lugar en su interior.

De acuerdo a los datos del Fórum Brasileño de Seguridad Publica, la población carcelaria en el gigante sudamericano es de unas 700.000 personas, lo que supone cerca del doble de la capacidad del sistema penitenciario del país.

 

Las elegidas del New York Times para vencer a Trump: Klobuchar y Warren

En un comunicado de su consejo editorial, el New York Times oficializó su apoyo a las demócratas Elizabeth Warren y Amy Klobuchar de cara a las presidenciales de EE.UU.

El próximo 3 de noviembre se celebrarán las elecciones presidenciales en Estado Unidos, para las cuales, más de 20 candidatos se postularon para competir por el Partido Demócrata e intentar derrotar a Donald Trump.

En tal sentido, el reconocido periódico New York Times emitió su tradicional comunicado para dar a conocer a quién apoya de cara a las elecciones.

Esta vez optaron por dos opciones: Elizabeht Warren y Amy Klobuchar.

A criterio del New York Times tanto los modelos republicano, demócrata moderado y demócrata progresista deben ser considerados por los estadounidenses para definir el futuro del país.

Según el consejo, cualquiera de las dos candidatas representará una de las propuestas más progresistas en materia económica.

Sin embargo, el periódico reconoce que Donald Trump mantiene un nivel de aprobación casi universal de su partido y que sería inteligente que los demócratas reconocieran que la visión de Trump es compartida por millones de estadounidenses.

El editorial sostiene que cualquier esperanza de restaurar la unidad en el país requerirá de modestia, voluntad de compromiso , etc.

Sobre el punto consideran que para la senador Klobuchar esto significará reconocer la profundidad de la disfunción de la nación, mientras que para Warren, comprender que el país es más diverso que su base.

 

Rugbistas mataron a golpes a hijo de paraguayos

Al menos 11 rugbistas asesinaron a golpes a un joven de 19 años en Villa Gesell, Buenos Aires. Los padres de la víctima son paraguayos y viajaron en bus a la Argentina para exigir justicia.

El lamentable hecho ocurrió en la madrugada del sábado en el boliche Le Brique de Villa Gesell, Buenos Aires y la pelea comenzó dentro del local, de donde todos los participantes terminaron expulsados por los guardias.

Sin embargo, la pelea continuó en la calle y la violencia quedó registrada en algunos videos en los que se observa el momento en que agreden a patadas y puños a Fernando Báez Sosa (19).

La policía detuvo a 11 rugbistas, todos ellos de entre 18 a 21 años, jugadores del club Náutico Arsenal Zárate, acusados de atacar Fernando hasta matarlo.

Máximo Pablo Thomsen, Luciano Pertossi , Lucas Fidel Pertossi , Alejo Milanesi , Enzo Tomas Comelli , Juan Pedro Guarino , Ciro Pertossi, Blas Sinalli , Matías Franco Benicelli Ayrton Michael Viollaz y Pablo Ventura son los investigados.

PENSABA VENIR A PARAGUAY

Según se supo, el joven tenía planeado visitar próximamente Carapeguá, en donde viven sus padres, quienes finalmente tuvieron que tomar el primer bus a Buenos Aires, para retirar el cuerpo de su hijo.

“Es lamentable lo que hicieron con mi hijo, es una injusticia se merece que paguen todo lo que le hicieron, mi hijo era un chico bueno, sano, no bebía, buen estudiante, este año terminó la CBC, se inscribió en la facultad , estaba feliz, le arruinaron su vida esos asesinos, quiero que paguen, pido justicia por mi hijo”, dijo doña Graciela Sosa, madre de la víctima, en charla con TN.

Por su parte, el padre del joven pidió que la justicia acompañe a la víctima y no a los adinerados. Repudió la manera cobarde en que actuaron los autores, pues ni siquiera le dieron oportunidad de defenderse al joven.

 

Trump desempolva a históricos del juicio a Clinton para que lo defiendan

Washington.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha recurrido a dos figuras del histórico juicio político al expresidente Bill Clinton para integrar el equipo legal que lo defenderá en su propio "impeachment", como se conoce en inglés al proceso de destitución del gobernante.


Fuente: EFE

Se trata de Kenneth Starr y Robert Ray, que en la década de 1990 acapararon la atención de Estados Unidos por su papel como fiscales especiales e independientes que con su investigación lograron poner contra las cuerdas a Clinton (1993-2001), y que ahora se sumarán a otros juristas que desde hace meses diseñan la estrategia de defensa de Trump para el juicio político que empezará el próximo martes en el Senado.

Y para dar más picante al tema, estarán también acompañados por Alan Dershowitz, un polémico profesor retirado de Derecho Constitucional que cuenta entre sus antiguos clientes a la exestrella del fútbol americano OJ Simpson, protagonista en los años 90 de un sonado juicio por el homicidio de su esposa, o el malogrado Jeffrey Epstein, muerto en extrañas circunstancias en su celda cuando espera ser procesado por pedofilia.

Fue el propio Dershowitz quien confirmó en su cuenta oficial de Twitter que intervendrá en la fase de "argumentos orales" del proceso de destitución.

Los tres juristas se unen así al equipo de defensa que encabezan el abogado general de la Casa Blanca, Pat Cipollone, y uno de los letrados personales de Trump, Jay Sekulow.

Estos dos últimos serán los abogados principales de Trump, y según la cadena CNN, contarán también con la ayuda de otra abogada personal del mandatario, Jane Raskin, y de la exfiscal general de Florida Pam Bondi, que desde finales del año pasado ha sido el rostro de la operación mediática de la Casa Blanca contra el proceso.

Starr, un meticuloso y discreto experto en derecho, hijo de un pastor cristiano y relacionado durante toda su carrera con figuras del ala más conservadora del Partido Republicano, se hizo cargo en 1994 de la investigación a Clinton por el "caso Whitewater", una fracasada inversión de bienes raíces relacionada con la quiebra de una caja de ahorros en Arkansas, que salpicaba al exgobernador de ese estado y a su esposa, Hillary.

Pese a que esa investigación no dio resultados, Starr tuvo la tenacidad de seguir tirando de la cuerda de otros casos oscuros de la Presidencia de Clinton, como el despido irregular de unos empleados de la oficina de viajes de la Casa Blanca o el manejo de ficheros del FBI sobre ex funcionarios republicanos, hasta dar con el caso que llevaría al presidente demócrata a tener que enfrentarse a un juicio político.

Y ese caso fue la relación sexual clandestina que mantuvo con la becaria de la Casa Blanca Mónica Lewinsky, que el mandatario intentó tapar y negó, bajo juramento, a los investigadores independientes, una acción que fue finalmente el motivo de su "impeachment": el perjurio.

El juicio político a Clinton, como se espera que ocurra con el que padecerá a partir de la próxima semana Trump debido a la mayoría con que cuenta el Partido Republicano en el Senado, finalizó con la absolución del mandatario.

Ante este cúmulo de "déjà vu" de los años 90, la propia Lewinsky reaccionó con sorpresa.

"Definitivamente este es un día de '¿me estás tomando el pelo?'", escribió en su cuenta de Twitter la exbecaria de la Casa Blanca, que hasta mediados del año pasado estuvo apartada de los focos, manteniendo un discreto silencio sobre el tema.

Por su parte, Dershowitz defendió su imparcialidad y dijo también en Twitter que su deseo es "defender la integridad de la Constitución y prevenir la creación de un precedente constitucional peligroso".

El polémico abogado dijo no ser "partidista", lo que argumentó indicando que en 2016 incluso votó por la candidata demócrata, Hillary Clinton, aunque en los últimos años se le ha visto defendiendo frecuentemente a Trump en entrevistas con cadenas de televisión conservadoras.

Por su parte, retuiteando comentarios de los comentaristas de su cadena de televisión favorita, la conservadora Fox News,Trump siguió insistiendo hoy en que el juicio político es injusto y que debería suspenderse.

"Tienen ahora un buen presidente, pese a lo cual están intentando someterlo a un proceso de destitución", dijo Trump a los "tigres" de la Luisiana State University, los ganadores de la liga universitaria de fútbol americano, a los que recibió en la Casa Blanca.