Gobierno argentino celebra rechazo a denuncia de Nisman
Buenos Aires - El Gobierno de Argentina celebró hoy la decisión de un tribunal de alzada de confirmar el rechazo a una denuncia del fallecido procurador Alberto Nisman contra la presidenta Cristina Fernández por presunto encubrimiento a terroristas, pero un fiscal ha anticipado que apelará el fallo.
El jefe de Gabinete argentina, Aníbal Fernández, consideró que todo el proceso abierto con la denuncia de Nisman “debería terminar” con el fallo de la Cámara Federal, que ratificó este jueves la decisión del juez Daniel Rafecas de desestimar la denuncia contra Cristina Fernández presentada por Nisman, cuatro días antes de ser hallado muerto de un disparo en la cabeza, en circunstancias aún sin aclarar.
Aníbal Fernández aseveró que el caso por la denuncia de Nisman “se ha dado por terminado por inexistencia de delito”, pero el fiscal de la Cámara Federal, Germán Moldes, anticipó hoy que apelará el fallo del tribunal de alzada.
“Queda más que claro y contundente que ante las expresiones del ilusionismo, del delirio, del querer haber presentado una película, la administración de Justicia no puede aceptar cualquier película que se le quiera ofrecer para ponerse a investigar una cosa que se le dice sin tener criterio”, dijo Fernández en su contacto cotidiano con la prensa.
La presidenta Fernández y el canciller argentino, Héctor Timerman, entre otros, fueron acusados el 14 de enero pasado por Nisman, el fiscal especial encargado de investigar el atentado contra la mutualista judía AMIA ocurrido en 1994 y el en que murieron 85 personas.
La mandataria y sus colaboradores fueron señalados en la demanda como los presuntos responsables de orquestar un plan para exculpar a los sospechosos iraníes de provocar el ataque.
La denuncia de Nisman situaba en el centro del presunto plan de encubrimiento al memorándum de entendimiento firmando entre Argentina e Irán en 2013.
El fallecido fiscal consideraba que con ese documento se pretendía “la eliminación de las alertas rojas” de Interpol para la captura de los sospechosos iraníes y “la creación de una Comisión de la Verdad que, eventualmente, introduciría una ‘pista falsa’ para desviar la pesquisa”.
Aníbal Fernández aseguró hoy que “la vocación” por parte del Gobierno al firmar ese memorando era “abrir las puertas” a un juicio oral y público de los sospechosos.
La Cámara Federal ratificó la decisión de Rafecas en un fallo dividido, con los votos favorables de los jueces Eduardo Freiler y Jorge Luis Ballestero y la disidencia de Eduardo Farah.
Al hacer una análisis sobre los votos de cada magistrado, el jefe de Gabinete cuestionó los argumentos de Farah, quien se mostró a favor de abrir una investigación.
Para Aníbal Fernández, “aceptar una mínima verosimilitud para presentar una denuncia e iniciar una investigación” es “inaceptable” y “una vergüenza”.
“La denuncia del fiscal Nisman tuvo en vilo a un país y lo hizo quedar como el diablo ante el mundo que miró preocupado que dijeran que un presidente había hecho algo malo porque había firmado un convenio con otro país soberano. Un despropósito, una sinvergüenzada”, consideró.
Por el contrario, destacó que voto de Ballestero que, según subrayó el jefe de Gabinete, “dice algunas cosas muy duras, como por ejemplo, que es una ilusión lo que ha presentado Nisman y por momentos llama un delirio a lo que se presentó”.
También destacó que el juez Freiler en su voto cuestionó la actitud del fiscal de querer “salir de excursión de pesca”, en el sentido de salir a buscar pruebas con una investigación, en vez de presentar algún tipo de evidencia que justifique la apertura de una pesquisa.
“Es un hecho durísimo que se diga de un fiscal que salió de excursión de pesca, que no tiene nada en la mano y sale a pescar, y a lo mejor cuando tira la caña algo trae. Es una frase peyorativa fortísima en el marco de la Justicia”, dijo Aníbal Fernández.
El jefe de Gabinete sostuvo que quedó “demostrado que los hechos y las pruebas” planteados por Nisman no eran “suficientes para demostrar la existencia de un delito”.
“Se atacó a un país, se atacó a la Presidencia de la Nación. Nos ha hecho quedar como el diablo ante el mundo por una presentación bochornosa”, insistió.
En tanto, el fiscal de la Cámara Federal, Germán Moldes, dijo hoy que apelará “prestamente” el fallo de este jueves ante la Cámara Federal de Casación Penal, máximo tribunal penal de Argentina.
“Voy a interponer un recurso de casación ante la resolución de la Cámara”, anticipó Moldes en declaraciones a radio Mitre, de Buenos Aires.
Moldes, que tiene un plazo de diez días para recurrir el fallo, explicó que, una vez que presente la apelación, su recurso será analizado por un fiscal de la Cámara de Casación Penal.
“Desde el 14 de enero, día de la denuncia (de Nisman), acá hay una especie de imposición para que esto no se abra, que acá no se escarbe y esto es lo que sucedió ayer. Yo iré a Casación, después Dios dirá. Yo hice lo que pude”, afirmó el fiscal.
Los argentinos desbordan las calles tras vencer a Inglaterra en histórica semifinal
Cuando Lautaro Martínez marcó el 2-1 en el minuto 90+2, Buenos Aires estalló. Cientos de miles de argentinos salieron a las calles entre banderas, cantos y bocinazos para celebrar el triunfo ante Inglaterra en una semifinal del Mundial cargada de simbolismo.
Fuente: AFP
La procesión hacia el emblemático Obelisco, epicentro de festejos en el centro de la capital argentina, comenzó inmediatamente después del pitazo final. “¡El que no salta es un inglés!”, cantaban y saltaban todos al unísono.
El partido estaba cargado de simbolismo.
Argentina y el Reino Unido libraron en 1982 la guerra de las Malvinas, cuya soberanía reclama Buenos Aires, y cuatro años después Diego Maradona eliminó a Inglaterra en los cuartos de final del Mundial de México con dos goles que quedaron para la historia: la polémica “Mano de Dios” y el célebre “Gol del Siglo”.
Al finalizar un encuentro que para muchos argentinos importaba tanto como una final, los desconocidos se abrazaron, los automovilistas hicieron sonar las bocinas, la avenida 9 de Julio se tiñó de azul y blanco e incluso se vio al menos una propuesta de matrimonio en un bar del centro de la ciudad.
Las antes intimidantes vallas antidisturbios que había dispuesto la policía más temprano para evitar que se descontrolara la multitud, ya no eran visibles entre tantos cuerpos albicelestes.
“Todos los partidos nos pasa lo mismo. La remamos hasta el final y terminamos ganando. Es increíble lo que se puede lograr”, dijo Fabián Sidotti, un comerciante de 37 años, con dos banderas argentinas pintadas en las mejillas.
“Hasta el último minuto puede pasar cualquier cosa”, agregó. Pero mirando a la final del domingo ante España, pidió no subestimar al rival y “alentar hasta el último minuto, pase lo que pase”.
- “Impresionante” -
Cerca, junto al histórico Teatro Colón, alguien lanzaba fuegos artificiales. El sonido de los bombos se mezclaba con el olor a pólvora y el cántico de los fans.
Un joven trepó a un semáforo para ondear la bandera. Abajo, la muchedumbre lo alentaba con el himno de este Mundial 2026: “Por Malvinas, por el Diego, por la última de Leo...”.
En tanto, en un “fan zone” que congregó a miles, volaron agua y cerveza por el aire en los festejos. “Ahora me voy caminando hasta la 9 de Julio”, dijo un aficionado a su grupo de amigos, emprendiendo la caminata de siete kilómetros hacia el Obelisco.
En varios puntos de la ciudad, los autobuses avanzaban abarrotados de hinchas, que hacían temblar los vehículos con sus saltos anti-ingleses, y los vagones del metro llegaban a las estaciones dando bocinazos.
“Fue impresionante este partido y este resultado. La felicidad que me da”, dijo a la AFP Rogelio Díaz, un productor agropecuario de 30 años.
“Contra España tengo toda la fe en la selección. Se sufre siempre, todos los partidos sufrí, pero que siga así, que nos merecemos otro Mundial”, añadió.
- El partido de Gladys -
Más al sur, en el barrio de Caballito, un vecino envuelto de pies a cabeza en una bandera argentina gritaba en una esquina: “Las Malvinas son nuestras, ¡el Mundial también! ¡Olé, olé, olé, Messi, Messi!”.
Cuando el partido todavía estaba 1-0 a favor de Inglaterra, Gladys, una jubilada de 70 años que veía el juego en un pequeño bar cerca del Obelisco, empujaba imaginariamente la pelota hacia el arco rival haciendo un gesto leve con una mano, mientras con la otra tocaba una fotografía de Maradona pegada a la pared.
“Internamente, esto a mí esto me funciona”, contó a la AFP. “Además, hay una carga subjetiva importante con este partido”, agregó, en alusión a Maradona y Malvinas.
El gol de Anthony Gordon, a los 55 minutos, interrumpió de golpe los cantos en el bar. El tamboril que antes no cesaba, dejó de sonar. Se hizo un silencio absoluto y sólo se escuchó un cubierto golpear un plato. Varios se llevaron las manos a la cabeza.
Gladys, que no quiso decir su apellido, siguió empujando la pelota imaginariamente durante todo el partido, mientras el reloj avanzaba y el resto de la hinchada fruncía el ceño y miraba el televisor con preocupación.
Al cabo del juego, cuando todos en el bar se abrazaban como si se conocieran, Gladys mantuvo la misma serenidad.
“Estoy tranquila, porque yo sabía que ganábamos”, dijo. “Y con España también vamos a ganar”.
Caos, protestas y detenidos en Francia por la derrota ante España
Tras concretarse la derrota ante la selección de España en las semifinales del Mundial de fútbol 2026, la frustración en Francia desató una serie de disturbios que terminaron con el arresto de 160 personas, en una noche que ya se perfilaba compleja debido a las tradicionales celebraciones del 14 de julio por el Día de la Bastilla.
La mayor parte de los incidentes se focalizó en la capital del país, donde la Prefectura de Policía reportó un total de 141 arrestos en medio de violentos enfrentamientos.
Grupos de manifestantes chocaron contra las fuerzas del orden utilizando morteros pirotécnicos y arrojando objetos contundentes, obligando a los efectivos policiales a replegarse en varios puntos estratégicos de las avenidas parisinas.
La ciudad de Lyon también fue escenario de graves altercados que derivaron en la detención de 20 personas. Los disturbios en esta localidad se concentraron en las inmediaciones de la céntrica plaza Bellecour, sitio donde cientos de aficionados se habían reunido para presenciar el encuentro deportivo ante pantallas gigantes. La situación requirió el uso de gases lacrimógenos por parte de los agentes antimotines para dispersar a los atacantes.
A pesar de las imágenes de las cargas policiales y la quema aislada de mobiliario urbano, las autoridades de seguridad confirmaron que el despliegue de 70.000 efectivos en todo el territorio nacional evitó desmanes de mayor envergadura.
El balance oficial de la jornada cerró sin registrar heridos de gravedad ni daños materiales de gran consideración.
Ormuz seguirá cerrado hasta que EE.UU. deje de atacar, advierte Irán
Los Guardianes de la Revolución iraníes anunciaron este miércoles que el estratégico estrecho de Ormuz permanecerá cerrado hasta que cesen los “actos de agresión” de Estados Unidos, que lanzó nuevos ataques contra Irán y restableció el bloqueo a sus puertos.
“Las operaciones de represalia de los combatientes continuarán, y el estrecho de Ormuz permanecerá cerrado hasta que Estados Unidos ponga fin a sus actos de agresión”, indicó el ejército ideológico de la república islámica en un comunicado difundido por la televisión estatal iraní Irib.
“El enemigo (...) también debe esperar el cierre de otras vías de exportación de petróleo y gas que sirven a los intereses de Estados Unidos y sus aliados”, continuó el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria (IRGC).
“Las exportaciones de petróleo y gas de la región serán accesibles para todos o para nadie”, añadió.
Estados Unidos lanzó el martes por la noche nuevos bombardeos contra Irán y reimpuso su bloqueo a los puertos de la república islámica, que ha respondido con ataques hacia objetivos vinculados con Washington en los países del Golfo.
Fuente: AFP