Gobierno argentino también presenta proyecto de ley para adoptar medidas sanitarias

El Gobierno de Argentina remitió este lunes al parlamento un proyecto de ley que permita al Ejecutivo nacional y a los Gobiernos provinciales adoptar medidas sanitarias para hacer frente a la pandemia de covid-19 y evitar que las restricciones sean impugnadas en la Justicia.


Fuente: EFE

El proyecto de ley de restricciones sanitarias distribuye las facultades de tomar decisiones entre el Ejecutivo nacional, los gobernadores de provincias y el alcalde de la ciudad de Buenos Aires.

El envío de este proyecto ya había sido anticipado días atrás por el presidente argentino, Alberto Fernández, luego de la disputa generada con el alcalde capitalino, el opositor Horacio Rodríguez Larreta.

El conflicto se generó por la decisión de Fernández de suspender las clases presenciales en Buenos Aires como medida para hacer frente a la segunda ola de covid-19, pero el alcalde fue a la Justicia en contra de la medida, alegando la autonomía de la ciudad, y la Corte Suprema falló a favor de Rodríguez Larreta.

Hasta ahora, el Ejecutivo ha dictado restricciones mediante decretos presidenciales en el marco de la emergencia sanitaria.

El proyecto de ley remitido este lunes al Congreso establece que las provincias continuarán ejerciendo el control y fiscalización de las medidas sanitarias, mientras que la adopción de nuevas restricciones la hará el Ejecutivo nacional o las autoridades locales, dependiendo de la categoría sanitaria de cada sitio en base a diversos criterios epidemiológicos.

Así, las autoridades locales podrán disponer medidas focalizadas en lugares de menos de 40.000 habitantes y de "mediano riesgo" sanitario.

Pero será el Ejecutivo nacional el que determine las restricciones en los lugares de "alto riesgo" sanitario y de "alarma epidemiológica", previa consulta con los gobernadores y el alcalde capitalino y con intervención del Ministerio de Salud argentino.

En los lugares de "alto riesgo", las autoridades locales pueden establecer restricciones adicionales a las dispuestas por el Ejecutivo nacional, pero no menores.

En tanto, el Ejecutivo nacional también queda habilitado para moderar o suspender las prohibiciones dispuestas en zonas de "alto riesgo".

CRITERIOS SANITARIOS

La iniciativa, que, de aprobarse, tendrá vigencia hasta finales de este año, prevé que todas las medidas que se adopten tengan carácter temporal y sean revisadas a los 21 días de adoptadas.

El proyecto no distingue entre zonas geográficas del país, sino que establece parámetros epidemiológicos y sanitarios en base a los cuales se clasificará cada zona.

De acuerdo al proyecto, la modificación de los parámetros para determinar la existencia de bajo, medio o alto riesgo y de alarma sanitaria queda en manos del Ministerio de Salud nacional, previa consulta con los ministros de Salud de las provincias y de la ciudad de Buenos Aires.

En tanto, la suspensión de las clases presenciales, eje de la polémica con el Gobierno capitalino, se dispone únicamente para los lugares de "alarma epidemiológica".

RECHAZO OPOSITOR

El proyecto promete generar un álgido debate en el Parlamento, de mayoría oficialista.

El diputado Mario Negri, presidente del bloque de Juntos por el Cambio, el mayor frente de oposición en Argentina, anticipó este lunes, horas antes de que el Ejecutivo enviara la iniciativa al Parlamento, que su espacio votará en contra del proyecto.

"No vamos a votar superpoderes para el presidente. Desde que asumió gobierna con leyes de emergencia, facultades delegadas y a puro decreto de necesidad y urgencia", dijo Negri a través de su cuenta en la red social Twitter.

Según el diputado opositor, "los resultados están a la vista" con una "pésima gestión de la pandemia y de la economía".

"La emergencia no está por encima de la Constitución Nacional", sostuvo.

Argentina acumula desde la irrupción de la pandemia en el país, en marzo de 2020, un total de 3,1 millones de positivos y 67.821 fallecimientos por covid-19.

 

La OMS clasifica a la variante descubierta en India como "preocupante"

La Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificó como "preocupante" la variante del virus covid-19 descubierta en India, la B.1.617, por ser más resistente y contagiosa, informó la entidad este lunes.


Fuente: AFP

“Hay informes de que la B.1.617 es más contagiosa”, pero también hay indicios de que tiene un grado de resistencia a las vacunas, y “por lo tanto, lo clasificamos como una variante preocupante”, dijo la doctora Maria Van Kerkhove, responsable técnica de la lucha contra el covid-19 en la OMS.

La científica explicó que más detalles serán publicados el martes en el informe epidemiológico semanal de la agencia de la ONU, pero que faltarían muchas investigaciones sobre esta variante, especialmente por la vía de la mayor secuenciación, “para saber la cantidad de ese virus que circula” y también el grado de “intensidad” con que atenúa la eficacia de las vacunas.

“No tenemos nada que sugiera que nuestros diagnósticos, medicamentos y vacunas no están funcionando. Y eso es importante”, subrayó, insistiendo en que hay que seguir aplicando las medidas sanitarias como la distancia social, el uso de la máscara y la reducción de los contactos.

Una vacuna de eficacia reducida no significa que no cumpla una función de protección contra las formas más graves de covid-19 y evite muertes.

“Vamos a seguir viendo variantes preocupantes y hay que hacer todo lo posible para limitar la transmisión, limitar las infecciones, prevenir el contagio y reducir la gravedad de la enfermedad”, insistió.

Esta variante es una de las razones, pero no la única, que explica la explosión del coronavirus en India, que es el peor foco de la pandemia en la actualidad.

Según estadísticas oficiales, unas 4.000 personas mueren actualmente cada día de covid-19 en India, donde el balance total de la epidemia se acerca a los 250.000 muertos.

Muchos expertos estiman que estas cifras son inferiores a la realidad y citan datos de los crematorios.

Las víctimas no contabilizadas son especialmente numerosas ahora que el actual brote epidémico se ha propagado fuera de las grandes ciudades, en las zonas rurales donde los hospitales son escasos y llevan poco al día sus registros.

 

Aplicarán vacunas contra el covid en el metro de Nueva York

¿Vacunarse gratuitamente contra el coronavirus en el metro de Nueva York? Será posible desde este miércoles, con una dosis única de la vacuna de Johnson & Johnson, anunció el lunes el gobernador de este estado, Andrew Cuomo.


Fuente: AFP

Las personas que se vacunen en una de las seis estaciones de metro neoyorquino contempladas en este programa piloto tendrán derecho también a trayectos gratuitos: un pase de una semana en ese medio, o un billete de ida y vuelta en las líneas de tren metropolitano.

Entre el 12 y el 16 de mayo se probará la eficacia del programa. "Vamos a probar" qué sucede, dijo el gobernador en conferencia de prensa. "Veremos la receptividad y lo ajustaremos si es necesario", acotó.

Los horarios de vacunación serán ajustados según la frecuencia del público en las estaciones, que incluyen a las muy centrales Penn Station y Grand Central en Manhattan.

"Probamos muchas ideas creativas porque tenemos que aumentar la tasa de vacunación", indicó el gobernador.

Un 60% de los 20 millones de habitantes del estado de Nueva York (este de EEUU) han recibido ya al menos una dosis de la vacuna, según cifras oficiales. Pero el ritmo de vacunación se ha desacelerado tanto en Nueva York como en otros sitios, ya que quienes querían vacunarse ya lo han hecho y lo que está faltando es convencer a los reticentes.

Los esfuerzos gubernamentales o privados para alentar la vacunación de los mayores de 16 años se multiplicaron en las últimas semanas: van desde entradas gratis para eventos deportivos a cervezas o dónuts, ramos de flores en el Día de la Madre y hasta porros gratuitos propuestos por una asociación que defiende la despenalización de las drogas.

 

Una mujer italiana recibe por error seis dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech

Una mujer recibió por error seis dosis de la vacuna contra el Covid-19 en Italia. Este es el primer caso de sobredosis de ese tipo.


Fuente: AFP

Una joven italiana recibió el domingo por error seis dosis de la vacuna contra el covid-19 de Pfizer-BioNTech y aunque está en buen estado de salud quedó en observación en un hospital de la Toscana (centro), informó el lunes la agencia AGI.

El error se produjo cuando una enfermera, en lugar de inyectar una dosis de la vacuna a la estudiante de medicina de 23 años, le administró todo el frasco, equivalente a seis dosis, según la misma fuente.

Según AGI, la experimentación sobre los efectos de una posible sobredosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech se limitó a cuatro dosis por lo que este caso de seis dosis es desconocido en la literatura médica.