Gobierno de Boluarte declara en emergencia por 60 días siete regiones de Perú

El gobierno de Perú declaró el estado de emergencia por 60 días a siete regiones del país en medio de incesantes protestas que exigen la renuncia de la presidenta Dina Boluarte y que han dejado 48 muertos, informó este domingo el diario oficial.


Fuente: AFP

Los departamentos donde se impone la medida son el amazónico Madre de Dios (este), y de Cusco, Puno, Apurímac, Arequipa, Moquegua y Tacna, todos en la región sur-sureste del país.

El estado de excepción, que también está vigente hasta mediados de febrero en las regiones de Lima, donde se encuentra la capital, y El Callao, sede de las principales terminales marítima y aérea del país, otorga “el control del orden interno” a la policía y las fuerzas armadas.

La medida restringe o suspende “derechos constitucionales relativos a la inviolabilidad de domicilio, libertad de tránsito por el territorio nacional, libertad de reunión y libertad y seguridad personales”, detalló el diario oficial.

Te puede interesar: Brasil dice que “ahora” no se discute moneda única con América Latina

El decreto también declara la “inmovilización social obligatoria” de personas desde las 20H00 hasta las 04H00 durante 10 días en el departamento de Puno, con excepción de aquellas que lo hagan para desempeñar actividades productivas o laborales o quienes requieran atención médica urgente.

En dicha región del altiplano, epicentro de las manifestaciones antigubernamentales, el decreto dispone que el Comando Conjunto de las fuerzas armadas asuma el mando unificado de soldados y policías.

Cruentos enfrentamientos el pasado 9 de enero en Juliaca, una de las principales ciudades puneñas, dejaron un saldo de 19 personas muertas, incluido un policía, mientras que los bloqueos de vías en la frontera con Bolivia mantienen en parálisis y tensión la vida de esa región.

En Lima, una multitudinaria marcha de campesinos, civiles y estudiantes en contra del gobierno de Boluarte y pidiendo el cierre del Congreso culminó el sábado con enfrentamientos en el centro de la ciudad.

Leé también: China “lamenta” ingreso “accidental” de un globo no tripulado en espacio aéreo de EEUU

La protesta se realizó un día después de que el Parlamento bloqueó hasta agosto cualquier debate para adelantar las elecciones generales.

Con esta decisión, basada en tecnicismos procedimentales, el Congreso dio un portazo a la posibilidad de renovar la Presidencia y el Congreso en 2023, como claman los manifestantes desde diciembre.

Boluarte reemplazó al expresidente izquierdista Pedro Castillo, que fue destituido y arrestado el 7 de diciembre tras un fallido intento de disolver el Congreso y gobernar por decreto.

Adolescente denuncia que fue violada por 4 hombres en fiesta privada de ‘influencers’

La Policía investiga a varios 'influencers' relacionados con el caso, acusados de cometer delitos de violación, agresión y encarcelamiento.

La ‘influencer’ brasileña en redes sociales Geovana Pontes denunció que fue drogada y obligada a tener relaciones sexuales “con cuatro hombres” durante una fiesta realizada por ‘influencers’ en el interior del estado Sao Paulo, recoge O Globo.

La adolescente de 19 años, oriunda del estado de Paraná, mostró en sus redes evidencia gráfica de su ropa manchada de sangre y fotografías de ella con el rostro lastimado y el labio roto.

La joven cree que fue drogada y agredida sexualmente en momentos de inconsciencia.

“Empecé a estar en un estado inusual. Ya no podía soportar mi cuerpo, no podía reaccionar. No podía tener fuerza, reacción, nada. Eran siete u ocho y empezaron a grabarme en la piscina, quitándome el bikini”, explicó. “Cuatro hombres abusaron de mí”, añadió. “Creo que le ponen algo a la bebida para que sea diferente. Hay cosas que no recuerdo en absoluto. Todos bebían y yo era la única que quedó así”, agregó Pontes.

La fiesta tuvo lugar a finales de enero. La joven, que tiene 247.000 seguidores en Instagram*, fue invitada junto a otros ‘influencers’ y asistió en compañía de una amiga. Esta amiga, que estuvo durmiendo durante los acontecimientos, fue quien la sacó de la piscina después de lo sucedido. Geovana asegura que en un inicio tuvo miedo de denunciar la violación, pues recibió amenazas de los participantes en la fiesta.

ADVERTENCIA: LAS SIGUIENTES IMÁGENES PUEDEN HERIR SU SENSIBILIDAD

‘Influencers’ investigados

La Policía Civil de Igaratá, donde sucedieron los hechos, investiga la denuncia en contra de los ‘influencers’ acusados de cometer delitos de violación, agresión y encarcelamiento. La Policía Civil de Sao Paulo comentó este miércoles que los “involucrados están siendo identificados por el equipo para ser calificados y notificados. Asimismo, las víctimas serán escuchadas para contribuir al esclarecimiento de los hechos. Las investigaciones continúan en secreto”, concluye el texto.

Igor José Ogar, el abogado de menores que representa a Geovana, ha señalado que la joven no opuso resistencia por no estar en plenas condiciones. Aseguró que en ningún caso su conducta indica consentimiento y por el contrario se cataloga como un “delito agravante por violación de persona vulnerable”.


El papa Francisco anula audiencias de este sábado por “ligero estado gripal”

El papa Francisco anuló sus audiencias previstas este sábado, al verse aquejado de un “ligero estado gripal”, anunció el Vaticano en un comunicado.

Fuente: AFP

“Debido a un ligero estado gripal, y por precaución, el Papa ha anulado las audiencias previstas para la jornada de hoy” sábado, indicó la Santa Sede sin dar más detalles.


El papa argentino, que cumplió 87 años en diciembre y se desplaza en silla de ruedas, sufrió una serie de problemas de salud en los últimos años, en las rodillas, la cadera y el colon. En junio fue además operado de una hernia abdominal.


Francisco, que de joven fue sometido a una ablación parcial de un pulmón, tuvo que anular por una bronquitis su esperado viaje a Dubái el pasado diciembre, donde debía participar en la COP28, la cumbre anual del clima organizada por Naciones Unidas.


glr/avl/an

Presidente de Brasil insiste en que Israel comete “genocidio” en Gaza

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, insistió este viernes en que Israel comete “genocidio” contra civiles palestinos en la Franja de Gaza, luego de comparar el domingo las acciones del Estado hebreo al Holocausto.

Fuente: AFP

“Lo que el gobierno del Estado de Israel está haciendo no es una guerra, es genocidio, porque está matando mujeres y niños”, dijo Lula en un acto en Rio de Janeiro.

Estos son los primeros comentarios del mandatario luego de que el domingo, en la cumbre anual de la Unión Africana en Adís Abeba, Etiopía, desatara una polémica al acusar a Israel de “genocidio”, y comparara la campaña militar israelí en Gaza con “cuando Hitler decidió matar a los judíos”.

Tras esos dichos, Israel declaró a Lula “persona non grata” y exigió sus disculpas.

Puede interesar: VIDEO| Descubren nueva especie de anaconda gigante en el Amazonas

El mandatario izquierdista no se disculpó y, esta vez sin referirse al Holocausto, volvió a arremeter contra el Estado hebreo: “Es un genocidio, son miles de niños muertos y miles desaparecidos. No están muriendo soldados, están muriendo mujeres y niños en el hospital. Si eso no es genocidio, no sé qué es genocidio”, exclamó.

“No cambio mi dignidad por la falsedad”, dijo Lula, quien se pronunció nuevamente favorable a la creación de un Estado Palestino “libre y soberano”.

Antes, el ministro de Relaciones Exteriores Israel Katz había publicado un mensaje en la red social X, junto a una imagen de brasileños e israelíes abrazados frente a sus banderas: “Nadie va a separar a nuestro pueblo. Ni usted” Lula, escribió.

Katz había despreciado las declaraciones del mandatario izquierdista, describiéndolas como “un escupitajo en la cara de los judíos brasileños”.

Las recientes hostilidades se iniciaron el 7 de octubre, cuando comandos islamistas mataron a 1.160 personas, en su mayoría civiles, y secuestraron a unas 250 en el sur de Israel, según un balance de AFP basado en datos israelíes.

Lea también: VIDEO: Conmueve presentación de madre y nuera, en el cementerio

Lula, de 78 años y un importante representante de los países del sur global, calificó el ataque de Hamás de “acto terrorista”, pero criticó en varias oportunidades la reacción “desproporcionada” de Israel.

Según el Ministerio de Salud de Gaza, un territorio palestino gobernado por Hamás, 29.514 personas, en su mayoría civiles, murieron desde el inicio de las hostilidades hasta ahora en la Franja de Gaza.

Tras cuatro meses de guerra y con cientos de miles de personas desplazadas, la situación humanitaria sigue degradándose. Según la ONU, 2,2 millones sobre los 2,4 millones de habitantes de la Franja de Gaza están al borde de la hambruna.