Grupo de Lima rechaza detención de vicepresidente de Parlamento de Venezuela

Santiago de Chile, (EFE).- El Grupo de Lima rechazó este jueves la detención "arbitraria" del vicepresidente de la Asamblea Nacional de Venezuela (Parlamento), Édgar Zambrano, y la decisión de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de retirar la inmunidad parlamentaria a varios diputados opositores.


Fuente: EFE

Los Gobiernos de los doce países que integran el grupo emitieron un comunicado en el que expresaron su rechazo "categórico" al arresto de Zambrano por parte de agentes del Servicio de Inteligencia.

La detención se produjo este miércoles después de que la oficialista ANC levantara la inmunidad parlamentaria de Zambrano y otros diputados opositores por haber apoyado el fallido alzamiento militar del 30 de abril contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

Para el Grupo de Lima, esta medida es un acto "írrito e inconstitucional", pues de acuerdo con la Constitución venezolana, el único organismo que puede levantar el fuero parlamentario es la Asamblea Nacional, de mayoría opositora.

"El allanamiento de esta prerrogativa sin un debido proceso por una autoridad espuria como lo es la Asamblea Nacional Constituyente conforma una afrenta a los principios democráticos y derechos humanos reconocidos en el derecho internacional", señaló el texto.

La ANC, por solicitud del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), levantó la inmunidad a Edgar Zambrano, Henry Ramos, Luis Florido, Mariela Magallanes, Américo de Grazia, Richard Blanco y Simón Calzadilla por su presunta implicación en varios delitos relacionados con el fallido levantamiento militar.

Además, este miércoles el Supremo pidió a la ANC revisar el fuero de los legisladores Freddy Superlano, Sergio Vergara y Juan Andrés Mejía.

Zambrano fue detenido, junto a otras tres personas, por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN) cuando se encontraba en la sede de su partido, Acción Democrática (AD, socialdemócratas).

Al negarse a bajar de su vehículo fue trasladado en una grúa escoltada por miembros del Servicio de Inteligencia al Helicoide, sede del organismo.

El Grupo de Lima está formado por los Gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela.

 

Balean a diputado argentino y matan a su acompañante en la esquina del Congreso

Buenos Aires, (EFE).- El diputado argentino Héctor Olivares, de la Unión Cívica Radical (UCR), que forma parte del oficialismo, se encuentra en grave estado tras haber sido disparado este jueves en los alrededores del Congreso de la Nación, en Buenos Aires, mientras iba acompañado de otra persona que falleció.


Fuente: EFE

Según informaron fuentes oficiales, Olivares y su acompañante, el coordinador de Obras en Fondo Fiduciario del Transporte Eléctrico Federal de La Rioja, Miguel Marcelo Yadon, fueron atacados por unas personas, todavía no identificadas ni detenidas, que circulaban en un automóvil.

El hecho, ocurrido en la misma plaza del Congreso, se produjo poco antes de las 7 de la mañana hora local (10 GMT), según fuentes médicas.

Tras recibir un aviso, hasta el lugar del suceso acudieron dos ambulancias, que trasladaron a los heridos al Hospital General de Agudos José María Ramos Mejía.

Yadon falleció en el hospital y Olivares, en grave estado, está siendo sometido a una intervención.

Mientras, en la plaza, efectivos de seguridad y judiciales investigan el ataque.

"Claramente, si los disparos se hicieron desde un auto esto no fue un intento de robo, fue un atentado y lo deben haber tenido estudiado en los movimiento", explicó al canal TN la senadora Inés Brizuela y Doria, también representante de La Rioja y amiga personal del diputado herido, que está casado y tiene dos hijos.

Ayer miércoles, había participado de reunión de las comisiones de Legislación Penal y de Deportes en Diputados por la ley que la Cámara Baja tramita para castigar las penas contra los ultras violentos del fútbol, conocidos como barra-bravas.

La legisladora riojana, que se mostró "profundamente" conmocionada por la muerte de Yadón, concretó que Olivares se quedó hasta hoy para terminar de cumplir sus obligaciones parlamentarias y tenía previsto viajar esta mañana a La Rioja.

Señaló además que, cuando está en Buenos Aires, el diputado camina temprano por la mañana, su "gimnasia diaria".

Olivares, diputado desde 2014 por la UCR, uno de los tres partidos que integran la coalición gobernante Cambiemos, es también presidente de la comisión de transportes e integra la de agricultura.

"Quiero creer que se trata de un error. Es una persona de bien, un productor agropecuario, un hombre de familia. No hay ningún motivo", contó entre lágrimas al canal TN el exministro de Defensa y actual senador riojano Julio Martínez, quien reconoció que habló ayer con Olivares.

 

Cartes en Israel: homenaje, aplausos y elogios al expresidente

El expresidente de la República Horacio Cartes, participó de las celebraciones del 71 Aniversario de la Independencia del Estado de Israel. El exmandatario fue el invitado de honor del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.


Fuente: La Nación

A poco de iniciado el acto central en el Monte Herzl, el presentador del evento destacó la presencia de Benjamin Natanyahu y esposa, y posteriormente agrega que lo acompaña como invitado especial “un gran amigo del pueblo de Israel, el ex presidente del Paraguay señor Horacio Cartes”.

Apenas acabó la mención del ex mandatario paraguayo, de inmediato un aplauso cerrado de los miles de concurrentes en el recinto acompañó la presencia del dirigente paraguayo.

Consultado sobre este momento el ex Presidente Horacio Cartes dijo que fue “un instante que nunca olvidaré”, puntualizando que “agradecía a Dios por esta circunstancia en la que siente que su presencia es una humilde contribución a una causa que admira, valora y cree que es ejemplo para el mundo”

Israel es un emporio de dinamismo y liderazgo que tiene mucho que enseñar a todo el universo, agregó, indicando que ser amigo de este pueblo es un honor que no tiene forma de describir.

 

Fue encerrada en maleta y arrojada a la basura: perra asiste a juicio contra su dueño

Las Palmas de Gran Canaria (España), (EFE).- Una juez española ordenó, en una decisión insólita, que una perra fuera testigo en el juicio por maltrato animal abierto contra su antiguo dueño, al que se acusa de haberla arrojado a la basura encerrada en una maleta.


Fuente: EFE

La magistrada Sandra Barrera sorprendió a los asistentes al pedir que pasara "la testigo perjudicada, la perra Milagros", de raza pitbull, durante la vista judicial, celebrada este martes en la ciudad atlántica de Santa Cruz de Tenerife (islas Canarias).

La fiscal de Medio Ambiente aclaró a los asistentes que, obviamente, la testigo no podía hablar, pero que lo harían por ella tanto la acusación pública como un médico forense, que explicaron las lesiones que había sufrido el animal y cómo se encuentra actualmente.

Un portavoz del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) explicó a Efe que la decisión de hacer comparecer a un perro en un juicio como testigo, algo muy poco habitual en la Justicia española, cuando no inédito, se acordó por todas las partes, que lo consideraron un buen gesto para concienciar a la sociedad sobre el problema del maltrato animal.

El acusado declaró por videoconferencia desde la ciudad peninsular de Sevilla (sur), donde cumple prisión preventiva por presunta implicación en otros hechos, en este caso un robo.

El procesado admitió que había tirado la perra a un contenedor de basura en octubre de 2012, pero alegó que lo hizo porque pensaba que estaba muerta.

La perra se salvó de que el camión de recogida de basura la aplastara porque unos vecinos oyeron sus gruñidos dentro del contenedor y abrieron un agujero en la maleta para que pudiera sacar la cabeza.

La Fiscalía pide una pena de nueve meses de prisión, mientras que la acusación ejercida por el albergue animal Valle Colino solicita un año de encarcelamiento.

"Cuando la sacaron, la perra estaba en 'shock'. Había estado encerrada en una maleta en la que casi no cabía y donde no podía ni respirar. Y se vio que tenía el cuerpo lleno de mordeduras de otros perros", contó a EFE Adriana Naranjo, presidenta de Valle Colino, que acogió al animal, lo cuidó y logró que otra familia lo adoptara.