Guaidó llama a los venezolanos a la calle para "recuperar" la independencia

Caracas.- El jefe del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino del país por más de 50 países, llamó a los ciudadanos a manifestarse en las calles para "recuperar" la independencia, en el día que el país celebra 208 años de su emancipación de España.


Fuente: EFE

"En el Día de la Independencia sabemos que tenemos que recuperarla (...), hoy vamos a la calle", dijo este viernes el líder opositor a su llegada a la sede del Legislativo, en Caracas, antes de que los diputados celebren una sesión especial por la fecha independentista.

"Vamos a ir a marchar al lugar de la tortura", prosiguió Guaidó en alusión a la ruta de la caminata que prevé llegar hasta la sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) en el oriente de la capital venezolana.

En ese recinto estuvo recluido el capitán Rafael Acosta Arévalo, contrario al Gobierno de Nicolás Maduro, hasta su muerte el pasado sábado producto de un asesinato en prisión, según la Fiscalía, y tras ser torturado, de acuerdo con reportes que dice manejar la oposición venezolana.

El líder parlamentario insistió en que una fecha como la de hoy es propicia para "llamar a la dictadura por su nombre", en clara referencia al Ejecutivo de Maduro, al que considera ilegítimo y que no es reconocido por decenas de Gobiernos.

Se refirió también al informe presentado por la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos sobre el país al advertir que este evidencia numerosas violaciones de derechos humanos por las que responsabilizó a la llamada revolución bolivariana.

Según Guaidó, en este escrito, que ha sido ampliamente objetado desde el oficialismo, "queda claro" que Venezuela vive una dictadura en la que los atropellos son sistemáticos y se usa el acceso a los alimentos como chantaje con fines políticos.

En este sentido, reiteró su llamamiento a las fuerzas armadas para que retiren su apoyo a Maduro, pues, remarcó, sufrirán consecuencias por apoyar a "violadores de derechos humanos".

"Hay una oportunidad para una transición pronto en Venezuela", sostuvo.

 

Estados Unidos pide confiscar al Chapo 12.666 millones de dólares

El Gobierno de Estados Unidos solicitó este viernes el decomiso de 12.666 millones de dólares a Joaquín "El Chapo" Guzmán después de que el mexicano fuera considerado culpable de múltiples cargos por narcotráfico en un tribunal de Nueva York.


Fuente: EFE

Según la moción dirigida en una carta al juez del caso, Brian M. Cogan, a la que tuvo acceso Efe, el Gobierno hace una "propuesta de decomiso" de 12.666.191.704 dólares contra el Chapo a pocos días de que el próximo 17 de julio la Justicia concrete la sentencia contra el narcotraficante, que puede ser de cadena perpetua.

La Fiscalía quiere una devolución del dinero que obtuvo el Chapo "directa o indirectamente" como resultado de su acusación penal y llega a concretar el dinero requerido en función del tipo de droga con la que traficó: cocaína (11.809 millones de dólares), heroína (11 millones) y marihuana (846 millones).

Esto es resultado del cálculo que de el Chapo traficó con un total de 528.276 kilogramos de cocaína, 202 kilos de heroína y 423.000 kilos de marihuana.

Todo esto sucede después de que el pasado 3 de julio, el juez federal Brian Cogan rechazara la repetición del juicio al Chapo, condenado por diez delitos de narcotráfico el pasado febrero y quien había solicitado un nuevo proceso después de que se publicara una información sobre supuestas irregularidades del jurado.

La defensa del narcotraficante entendía que el juicio en su contra se había contaminado porque varios miembros del jurado incumplieron las normas del tribunal de no informarse del caso por los medios de comunicación o las redes sociales, así como discutir fuera del tribunal sobre el asunto.

Durante dicho proceso, el magistrado recordó que los miembros del jurado no podían informarse sobre el caso contra el narcotraficante mexicano a través de la prensa o redes sociales para no contaminarse a la hora de deliberar.

Sin embargo, el caso continuó en los medios de comunicación después de que el 20 de febrero saliera a la luz una entrevista anónima publicada por el medio de noticias Vice en la que un miembro del jurado, que no se identifica, asegurara que alguno de ellos no siguieron las instrucciones del juez.

De inmediato, su defensa solicitó un nuevo proceso alegando que su cliente "no tuvo un juicio justo", a lo que la Fiscalía se opuso por considerar que la información publicada sobre el miembro del jurado no se podían corroborar.

Alegó el Gobierno que la reclamación de Guzmán Loera para el nuevo juicio se basaba "únicamente en un artículo con una fuente anónima publicado sin corroborar".

La sentencia del Chapo, declarado culpable de diez delitos de narcotráfico, se le leerá el próximo 17 de julio para conocer su condena.

El mexicano, que permanece en una cárcel federal en Manhattan, considerada una de las más seguras de EE.UU., afrontó un proceso judicial de tres meses en el que se escuchó a 56 testigos, entre ellos antiguos socios y empleados, y tras seis días de deliberaciones el jurado le halló culpable y se enfrenta a cadena perpetua.

 

Elecciones en Argentina: video manipulado presenta a ministra como borracha, denuncian fake news

Un video en el que la ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich, anuncia la desarticulación de una banda delictiva, que fue posteriormente manipulado para ridiculizarla, ha sembrado polémica y ha sido calificado por ella misma como la primer "fake news" de la campaña electoral.

“Sí, estaba despeinada. La conferencia (de prensa) empezó a las 8 am al aire libre. Pero el video fue editado: lo ralentizaron para ridicularizarme (sic), desacreditar el trabajo del @minseg y la gestión de @mauriciomacri. El primer #FakeNews de la Campaña 2019. ¡Nada nos va a detener!”, llegó a escribir Bullrich en Twitter.

El video original fue tomado durante una rueda de prensa que la titular de Seguridad encabezó en la mañana del miércoles, en el que se le ve con un peinado diferente al habitual, para explicar los detalles sobre la detención de 12 personas, en su mayoría de colombianos, de un grupo que cometía asaltos.

Fue horas después cuando en las redes sociales empezaron a circular rápidamente imágenes de ese discurso pero con el color editado y ralentizadas, por lo que la voz de la ministra sonaba dando la sensación de que estaba adormecida o bajo los efectos del alcohol.

Un fenómeno que en diversos medios ya se ha bautizado de “deepfake” (mentira profunda), por el que se altera un video mediante programas informáticos para hacer que una persona diga algo que en realidad nunca dijo.

La propia integrante del Gobierno de Mauricio Macri denunció la situación a través de su cuenta de Twitter, donde adjuntó también un video que compara la versión original con las imágenes manipuladas, y participó en diversos medios de comunicación para reprochar lo ocurrido y apuntar a los posibles responsables.

“Lo primero que nosotros tenemos detectado es una persona que estaba ligada justamente a una causa de narcotráfico, luego la repitieron (compartieron) muchos kirchneristas, pero eso no quiere decir que las han empezado, y no parece ser algo de la ‘usina’ del kirchnerismo (principal sector opositor)”, dijo Bullrich en el canal América TV.

“Facebook funcionó genial, los sacaron de todos los lados (los videos manipulados) y le pusieron falso en todos los lados”, añadió, y reconoció que en la toma original estaba despeinada por no haber podido ir ese día la peluquera a su casa.

Bullrich adelantó que analizará el caso con la Cámara Electoral para saber si corresponde iniciar una causa penal o si, por lo contrario, es suficiente con la aclaración mediática.

El tribunal electoral puso en marcha recientemente un sistema para controlar las llamadas “fake news"o noticias falsas de cara a la campaña para las elecciones presidenciales y legislativas del 27 de octubre, que llegarán antecedidas de unas primarias el 11 de agosto, para las que la ministra no se postula a ningún cargo.

Lo ocurrido con la ministra ha generado reacciones en gran parte del abanico político.

“No me importa cómo se peina. No me importa cómo habla ni lo que toma. Es la responsable del gatillo fácil que permitió la masacre de Monte, el asesinato de Nahuel, la represión y la persecución a les pibes. Ministra Patricia Bullrich víctima de nada, nunca”, escribió en Twitter la diputada del peronismo kirchnerista Gabriela Cerruti.

 

Princesa huye de su esposo, el jeque de Dubai, por miedo a ser encerrada y torturada

La princesa Haya bint Al Husein, una de las esposas del jeque de Dubai, Mohammed Al Maktoum, se refugia actualmente en una mansión londinense donde teme por su vida tras escapar de su marido.


Fuente: EFE / AFP

La hija del rey Husein, de 45 años, nacida en Jordania y educada en el Reino Unido, se casó con el jeque, de 69 años, en 2004, convirtiéndose en su sexta mujer.

Según señala el canal BBC, si bien Haya huyó inicialmente este año a Alemania con la intención de solicitar asilo, se encuentra ahora viviendo en una mansión valorada en 85 millones de libras (94 millones de euros), ubicada en Kensington Palace Gardens, una de las zonas más caras de la capital británica, donde prepara una batalla legal contra su esposo ante el Tribunal Superior.

Haya bint Al Husein

El jeque, un multimillonario propietario de caballos de carreras al que se ha visto con frecuencia en este país conversar con la reina Isabel II en competiciones equinas en Ascot, colgó un poema en su cuenta de Instagram, acusando a una mujer no identificada de “engaño y traición”.

Según fuentes que cita la BBC, la princesa habría descubierto recientemente algunos hechos “inquietantes” detrás del misterioso regreso a Dubai el pasado año de Sheikha Latifa, una de las hijas del jeque, que también había huido.

Latifa abandonó los Emiratos Árabes Unidos por mar, con la ayuda de un ciudadano francés, pero fue interceptada por hombres armados cuando se encontraba cerca de la costa de la India, y regresó a Dubai.

La princesa Latifa permanece bajo arresto domiciliario desde que intentó escapar de Dubai.

Con relación a ese caso, activistas defensores de los derechos humanos indicaron entonces que la hija del jeque había sido llevada a la fuerza a Dubai en contra de su voluntad.

Según la BBC, la princesa Haya podría haberse enterado de nuevos datos sobre el caso de Latifa, lo que habría incrementado la presión y hostilidad por parte de familiares de su esposo hasta que llegó un punto en el que ya no se sentía segura.

Una de las fuentes señaló a la cadena británica que la princesa teme ahora por su vida, y tiene miedo de llegar a ser ella misma secuestrada y “devuelta” a Dubai.

Haya de Jordania es la sexta esposa del emir Mohammed Al-Maktoum.

Si el jeque exigiera su regreso, podría potencialmente generar un dilema diplomático al Reino Unido, que guarda vínculos estrechos con los EAU.

El caso también reviste complejidad para Jordania, al ser Haya la hermanastra del rey jordano, Abdalá. Casi un cuarto de millón de jordanos trabajan en los Emiratos Árabes.

La princesa Latifa con su padre, el emir de Dubai y primer ministro de E.A.U.

“Latifa habría sufrido abusos incalificables por parte del jeque Mohamed y no tuvo otra opción que escapar, y Haya aparentemente se encontró en la misma situación. Felizmente para ella, logró hacerlo”, declaró Radha Stirling, presidenta de la organización Detained in Dubai, con sede en Londres, quien dice brindar asistencia jurídica a víctimas de injusticias en los Emiratos.

Ésta considera que la princesa Haya “es a la vez víctima y testigo”. “Esperamos que permanezca segura y cooperará con las autoridades internacionales para revelar los presuntos abusos perpetrados puertas adentro del palacio real de Dubái”, añadió Stirling.