Guatemala recibirá primeras vacunas contra covid-19 donadas por Israel

Guatemala tiene previsto recibir este jueves las primeras 5.000 dosis de vacunas contra la pandemia del nuevo coronavirus del laboratorio estadounidense Moderna donadas por Israel, informó este martes el canciller guatemalteco, Pedro Brolo.


Fuente: AFP

El Canciller dijo en un mensaje grabado que estas vacunas servirán para comenzar de manera inmediata el proceso de inmunización del personal de salud de primera línea.

Las dosis donadas corresponden a la vacuna m-RNA-1273 del laboratorio Moderna, precisó.

El traslado de las mismas a Centroaméricoa será realizado por medio de un avión de la Fuerza Aérea Hondureña que ya se encuentra en Tel Aviv, Israel, y que llegará el jueves al aeropuerto Internacional Toncontín, en Tegucigalpa.

Posteriormente, una aeronave de la Fuerza Aérea de Guatemala trasladará las vacunas al país.

El presidente del Guatemala, Alejandro Giammattei, anunció el pasado 29 de diciembre que buscará comprar directamente cinco millones de dosis de vacunas contra el coronavirus de Moderna y 3,37 millones de Covax para combatir la pandemia.

Según las proyecciones, los primeros lotes estaban previstos llegar a esta nación centroamericana a mediados de este mes de febrero, pero hasta el momento no hay fecha concreta.

El dispositivo Covax, puesto en marcha por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la GAVI, engloba a unos 190 países, de los que más de 90 tienen un nivel de ingresos bajo o medio.

La pandemia de coronavirus ha dejado hasta este martes 172.072 contagios y 6.315 muertos, según datos del ministerio de Salud.

 

FDA confirmó eficacia de la vacuna de una dosis contra el COVID-19 de Johnson & Johnson

La agencia reguladora indicó que protege contra el coronavirus con una eficacia del 66% de cuadros moderados a graves. Se espera que sea habilitada este viernes.

La vacuna de una sola dosis de Johnson & Johnson otorga protección contra el COVID-19, según el análisis realizado el miércoles por los organismos reguladores de EEUU que sienta las bases para una decisión final sobre una nueva inyección más fácil de usar para ayudar a controlar la pandemia.

Los científicos de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) confirmaron que, en general, la vacuna tiene una eficacia de alrededor del 66% en la prevención de la COVID-19 de moderada a grave. La agencia también dijo que la inyección de J&J -que podría ayudar a acelerar las vacunaciones al requerir sólo una dosis en lugar de dos- es segura de usar, publica el portal Infobae.

El viernes, los asesores independientes de la agencia debatirán si las pruebas son lo suficientemente sólidas como para recomendar la tan esperada vacuna. Armada con ese asesoramiento, se espera que la FDA tome una decisión final en los próximos días.

J&J ha probado su opción de dosis única en 44.000 personas de Estados Unidos, América Latina y Sudáfrica. Dado que en distintos países circulan diferentes versiones mutadas del virus, los investigadores analizaron los resultados geográficamente. J&J había anunciado previamente que la vacuna funcionaba mejor en Estados Unidos, con un 72% de eficacia contra el COVID-19 de moderado a grave, en comparación con el 66% en América Latina y el 57% en Sudáfrica.

Aun así, en todos los países fue muy eficaz contra los síntomas más graves, y los primeros resultados del estudio mostraron que no hubo hospitalizaciones ni muertes a partir de los 28 días posteriores a la vacunación.

Aunque las cifras de eficacia general pueden sugerir que la candidata de J&J no es tan potente como las de sus competidoras de dos dosis, todas las vacunas COVID-19 del mundo se han probado de forma diferente, lo que hace casi imposible las comparaciones. Aunque no sería sorprendente que una dosis resulte ser un poco más débil que dos, los responsables políticos decidirán si es una compensación aceptable para conseguir que más personas se vacunen más rápidamente.

J&J estaba en camino de convertirse en la primera opción de una dosis en el mundo hasta que a principios de este mes, México anunció que utilizaría una versión de una dosis de la empresa china CanSino.

La campaña de vacunación en Estados Unidos ha sido más lenta de lo esperado, obstaculizada por problemas logísticos y retrasos meteorológicos, incluso mientras el país llora más de 500.000 muertes relacionadas con el virus. Hasta ahora, unos 65 millones de estadounidenses han recibido al menos una dosis de la vacuna fabricada por Pfizer o Moderna, vacunas que requieren dos dosis con varias semanas de diferencia para una protección completa.

Si la FDA autoriza el uso de la vacuna de J&J en EEUU, no aumentará significativamente el suministro de vacunas de forma inmediata. Se espera que sólo unos pocos millones de dosis estén listas para su envío en la primera semana. Sin embargo, J&J dijo al Congreso esta semana que esperaba suministrar 20 millones de dosis para finales de marzo y 100 millones para el verano.

Los organismos reguladores europeos y la Organización Mundial de la Salud también están estudiando la vacuna de J&J. En todo el mundo, la empresa pretende producir alrededor de mil millones de dosis para finales de año.

 

Detectan venta de vacunas falsas anticovid en México

Autoridades de Salud del estado mexicano de Nuevo León informaron este miércoles que un hospital ubicado en el municipio San Nicolás de los Garza fue clausurado por vender vacunas falsas contra la covid-19 y en la acción se detuvo a seis personas.


Fuente: EFE

Las autoridades sanitarias indicaron que por medio de distintos informes detectaron que una clínica privada ofrecían presuntas dosis de vacuna a un costo de 11.100 pesos, unos 550 dólares.

Al respecto, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de México se congratuló por la detención de las seis personas presuntamente involucradas con este delito.

En un comunicado, la funcionaria refirió que “se llevó a cabo el decomiso de vacunas falsas en Nuevo León, un hecho que lamentamos porque el empleo de este tipo de inmunizaciones apócrifas pone en riesgo la salud de la población”.

Rodríguez señaló que el delito es grave ya que “con la salud no se juega y no se debe lucrar en estos momentos de pandemia”, por lo que el Gobierno federal, y en especial la dependencia a su cargo, estará muy pendiente de este asunto, apoyando a las autoridades estatales.

Además, hizo un llamado a la población a acudir sólo a las unidades de vacunación autorizadas y pidió a los ciudadanos reportar al 911 cualquier negocio, hospital o sitio de internet que ofrezca vacunas.

Hace un mes, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgo Sanitario (Cofepris) de México informó de la comercialización ilegal de la vacuna contra la covid-19 desarrollada por la farmaceútica Moderna, a través de redes sociales.

Además, destacó que a la fecha no hay empresas privadas autorizadas para la compra de la vacuna en el extranjero con fines de importación y comercialización en el país.

Una semana antes, el presidente del Consejo Nacional de Seguridad Privada (CNSP) de México, Raúl Sapién Santos, dijo que el crimen organizado se ha aprovechado con campañas falsas de vacunación y la venta de vacunas ilegales en este país que ponen en riesgo la salud de la población y muestran hasta donde llega su capacidad de organizar negocios fraudulentos.

México, de 126 millones de habitantes, tiene comprometidos 34,4 millones de dosis de Pfizer, 79,4 millones de AstraZeneca, 35 millones de CanSino, 24 millones de la rusa Sputnik V, 10 millones de la china Sinovac y 51,1 millones de la plataforma COVAX de la OMS.

México reportó hasta este martes 175.986 decesos y un total de 2.004.575 contagios confirmados, según la Secretaría de Salud.

 

Primera entrega de vacunas vía COVAX fue para Ghana, en África Occidental

El avión que transportaba las 600.000 dosis de la vacuna AstraZeneca/Oxford del fabricante Serum Institute of India, de Pune, en India, aterrizó en el aeropuerto de Accra. COVAX tiene previsto entregar 2 mil millones de dosis este año a nivel mundial.

Ghana recibió el miércoles la primera entrega mundial de vacunas financiadas por el dispositivo Covax, que tiene como objetivo proporcionar a los países de bajos ingresos sus primeras dosis de vacunas anticovid, anunciaron la Unicef y la OMS.

El avión que transportaba las 600.000 dosis de la vacuna AstraZeneca/Oxford del fabricante Serum Institute of India, de Pune, en India, aterrizó en el aeropuerto de Accra, a las 07H40 GMT.

Estas vacunas fueron enviadas por Unicef desde Bombay a Accra y forman parte de la primera ola de vacunas anticovid destinadas a varios países de bajos y medios ingresos”, según un comunicado conjunto de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Unicef, publica el portal SwissInfo.

“Esta entrega representa el comienzo del que debería ser el mayor suministro y distribución de vacunas en la historia”, dijo el comunicado.

“El dispositivo Covax planea entregar casi dos mil millones de dosis de vacunas anticovid este año. Este es un esfuerzo global sin precedentes para garantizar el acceso a las vacunas para todos los ciudadanos”, agregó el comunicado.

Ghana, país anglófono de África occidental, ha registrado 80.759 casos de coronavirus, incluidas 582 muertes. Pero estas cifras se subestiman, puesto que el número de pruebas realizadas sigue siendo bajo.

El sistema Covax tiene como objetivo proporcionar este año vacunas anticovid al 20% de la población de casi 200 países y territorios participantes, pero lo más importante es que tiene un mecanismo de financiación que permite que 92 economías de ingresos bajos y medios accedan a las preciosas dosis.

- Vacunas pospuestas -

Covax -fundada conjuntamente por la OMS, la Alianza para la Vacunación (Gavi) y la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI)- concretó acuerdos con los fabricantes de vacunas por 2.000 millones de dosis en 2021 y tiene la posibilidad de comprar otros 1.000 millones.

Esto incluye 1.100 millones de dosis del Serum Institute of India (SII), que produce las vacunas AstraZeneca y Novavax.

Inicialmente, la OMS y Gavi creían que podrían comenzar a distribuir vacunas a los países desfavorecidos, que se unieron a Covax, en enero o febrero, pero este plazo se ha retrasado.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS, acusó el lunes a ciertos países ricos de “socavar” el dispositivo Covax.

- Segunda ola -

El viernes pasado, los líderes del G7 anunciaron más del doble de su apoyo colectivo a la vacunación anticovid, con 7.500 millones de dólares, a través del programa Covax.

Además de Estados Unidos, la Unión Europea ha duplicado su contribución a mil millones de euros, al tiempo que Alemania ha liberado nuevos fondos.

Si bien en algunos países ricos, las campañas de vacunación comenzaron a fines de 2020, muchos países pobres aún no han recibido ninguna dosis de vacunas, especialmente en el continente africano.

El descubrimiento de nuevas variantes, en Sudáfrica y Gran Bretaña, también aceleró la fiebre por las vacunas.

Desde el inicio de la pandemia, África se ha mantenido oficialmente como uno de los continentes menos afectados por el virus, pero la mayoría de los países del continente se han visto golpeados por una segunda ola que los ha obligado a volver a adoptar estrictas medidas sanitarias.

Para ayudar a acelerar la vacunación de los 1.300 millones de personas del continente, la Unión africana dijo que obtuvo 270 millones de dosis de la vacuna covid para distribuir este año.