Hallan culpable a niñera dominicana por el asesinato de dos niños que cuidaba

En declaraciones a la policía de Nueva York, la asesina llegó a mencionar que “estaba molesta” porque su patrona – la mamá de los niños muertos a cuchilladas – se negó a aumentarle el sueldo.

Nueva York, 18 abr (EFE).- La niñera dominicana Yoselyn Ortega, que fue juzgada en Nueva York por el asesinato de dos niños que cuidaba, fue hallada hoy culpable en el segundo día de deliberaciones del jurado en la Corte Suprema de Manhattan.

Ortega, que se enfrenta a cadena perpetua cuando sea sentenciada el 14 de mayo, fue acusada de apuñalar repetidas veces en el cuello a Lucia Krim, de seis años, y su hermano Leo, de dos, en la bañera del hogar de la familia en Nueva York, donde les dejó desangrarse.

El juicio contra la niñera se extendió durante dos meses y la primera en sentarse en la silla de los testigos fue la madre de los niños, Marina Krim, que contó el horror que vivió cuando al llegar a su casa con la mayor de sus hijos encontró a Lucia y Leo en un baño de sangre, en octubre del 2012.

De acuerdo con la Fiscalía, Ortega esperó a ver la reacción de la madre para luego cortarse sus propias venas y el cuello con un cuchillo, aunque logró sobrevivir. Argumentó además que la niñera odiaba a Marina Krim.

Al escuchar el veredicto, las lágrimas rodaron por el rostro del padre, Kevin Krim, que también testificó durante el juicio, mientras que Ortega permaneció sin expresión.

La Fiscalía reiteró que Ortega sabía exactamente lo que hacía cuando asesinó a los niños que cuidaba, mientras que la defensa insistió que la mujer no fue responsable porque estaba en un estado “psicópata” y tenía otros trastornos mentales. EFE

 

Díaz-Canel, propuesto como presidente de Cuba en sustitución de Raúl Castro

La Habana. El actual primer vicepresidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, de 57 años, fue propuesto hoy ante la Asamblea Nacional del Poder Popular de la isla para ocupar la Presidencia del país en sustitución de Raúl Castro, de 86 años, quien deja el cargo tras dos mandatos.


Fuente: EFE

Díaz-Canel encabeza la propuesta de la Comisión de Candidaturas Nacional (CCN) para la conformación del máximo órgano de gobierno del país, el Consejo de Estado, una candidatura que ahora será sometida a votación de la recién constituida Asamblea, aunque el resultado no se hará público hasta mañana jueves.

Tras ser leída la propuesta, los 605 diputados dedicaron al hasta ahora 'número dos' del Gobierno cubano un prolongado aplauso.

Como primer vicepresidente del Consejo de Estado, la CCN propuso al veterano dirigente Salvador Valdés Mesa, de casi 73 años, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal) y que hasta ahora ocupaba una de las cinco vicepresidencias del organismo.

De ser ratificado Valdés Mesa, será la primera vez que Cuba tenga un primer vicepresidente negro, y él será el hombre de esa raza que ha alcanzado un puesto de mayor rango político en el país caribeño.

En las cinco vicepresidencias del Consejo de Estado, dos de los cinco candidatos propuestos repetirían en el cargo: Ramiro Valdés, un histórico de la Revolución, y Gladys Bejerano, a los que se suman Roberto Morales, Inés María Chapman y Beatriz Johnson Urrutia.

Es la primera vez que ni Raúl Castro (86 años) ni el hasta ahora vicepresidente José Ramón Machado Ventura (87), otro miembro de la generación que hizo la Revolución, están en este poderoso órgano rector, en el que el único "histórico" que permanece, contra todo pronóstico, es el comandante Ramiro Valdés, de 85 años.

Como secretario ha sido nominado a la reelección Homero Acosta, también miembro del Comité Central del PCC.

De los 23 restantes miembros del Consejo de Estado, 13 son caras nuevas y 10 se mantienen, entre ellos influyentes mandos militares como Leopoldo Cintra Frías, ministro de las Fuerzas Armadas (FAR) o del mundo de la cultura, como Miguel Barnet, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

Repiten también el canciller Bruno Rodríguez, la joven dirigente Susely Morfa o el líder de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), Ulises Guilarte, todos de generaciones más jóvenes y aupados a puestos de relevancia durante el mandato "raulista".

Los diputados disponen de una hora para estudiar las biografías de los candidatos y, si lo desean, modificar total o parcialmente la propuesta, según establece la normativa electoral cubana.

A continuación tendrá lugar la votación a través de sufragio secreto de los diputados y la Comisión Electoral Nacional realizará el escrutinio.

Según la agenda difundida por los medios oficiales de la isla, será mañana jueves cuando se darán a conocer los resultados definitivos de la votación.

 

Oposición cree que juicio a Maduro será rápido

Caracas.- El jefe de la bancada opositora en el Parlamento venezolano, Juan Guaidó, aseguró hoy que el juicio contra el presidente Nicolás Maduro por supuesta corrupción en relación al escándalo Odebrecht puede ser un proceso "relativamente rápido".


Fuente: EFE

"Con las investigaciones adelantadas por la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), las pruebas que tiene la fiscal (...) creo que puede ser un proceso relativamente rápido", sostuvo Guaidó en una entrevista en el canal privado Globovisión.

El Parlamento, de amplia mayoría opositora, aprobó ayer la petición del autodenominado Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) "en el exilio" de que se enjuicie a Maduro por supuestos delitos de corrupción asociados a Odebrecht y que, según Guaidó, en Venezuela ascienden a "16.000 millones de dólares en daño patrimonial".

El Gobierno desconoce al Parlamento porque argumenta que se encuentra en desacato por incumplimiento de dictámenes del TSJ venezolano, órgano que a su vez no es reconocido por la oposición, que considera fraudulenta la forma en la que fueron designados varios de sus integrantes.

El Ejecutivo tampoco reconoce al TSJ "en el exilio", designado por el Parlamento y que realiza sus sesiones desde haces semanas en Bogotá o Miami y que ha sido descalificado de forma reiterada por Maduro y varios altos funcionarios oficialistas.

Sobre este punto, Guaidó reiteró hoy que las instituciones en Venezuela están "secuestradas" y que por este motivo la decisión se tuvo que tomar en el extranjero.

Su antecesor en el cargo parlamentario, Stalin González, defendió hoy en una entrevista en Unión Radio que Venezuela "es el único sitio donde no se sigue la investigación" sobre la red de corrupción de la constructora brasileña.

"Odebrecht ha sido un escándalo en toda Latinoamérica, han salido presidentes, hay funcionarios públicos detenidos (...) Venezuela es el único sitio donde no se sigue la investigación", sostuvo.

"Las obras costaron 2 y 3 veces más (...) que en cualquier otro país. El único país de Latinoamérica donde las obras no se terminaron", añadió sobre unas edificaciones "que tienen más de 10 años en construcción y que no se terminaron".

El TSJ venezolano, compuesto por magistrados designados por el chavismo, dijo ayer a través de Twitter que según sus leyes "este es el más Alto Tribunal de la República, y contra sus decisiones, en cualquiera de sus Salas, no se oirá, ni admitirá acción ni recurso alguno, salvo lo que dispone dicho instrumento legal".

 

El Parlamento venezolano aprueba el inicio de un juicio contra Maduro por corrupción

La Asamblea Nacional de Venezuela (AN), controlada por los opositores al Gobierno, aprobó hoy el inició de un proceso de juicio contra el jefe de Estado, Nicolás Maduro, por supuestos delitos de corrupción. El oficialismo por su parte advierte sobre la nulidad del proceso.


Fuente: EFE

Los opositores acordaron por mayoría declarar que "existen méritos suficientes para continuar el proceso judicial que por hechos de corrupción se le sigue a Nicolás Maduro Moros", tras una sesión de dos horas en la que participaron solo dos de los diputados oficialistas.

Se acordó además continuar con las investigaciones que se adelantan "por los hechos de corrupción que se pudieran desprender de las vinculaciones del ciudadano Nicolás Maduro Moros y otros funcionarios con la empresa Odebrecht".

El acuerdo de los parlamentarios se sustentó en el hecho "público, notorio y comunicacional que sobre el ciudadano Nicolás Maduro Moros recaen serios señalamientos que le atribuyen actos de corrupción vinculados a la empresa brasileña Odebrecht", se lee en el documento.

En el texto se suman, asimismo, las investigaciones que se concretaron en América Latina relacionadas con "hechos de corrupción ligados a las actividades a la empresa brasileña Odebrecht, las cuales han producido significativos cambios en la región".

Venezuela "excepcionalmente producto del secuestro del sistema de administración de justicia por parte del partido político gobernante, representa el único país en el que los graves señalamientos a los altos personeros del Estado no han sido investigados", indicó.

El caso de juicio responde a una denuncia hecha por la exfiscal general de Venezuela Luisa Ortega que presentó supuestas pruebas de la participación del líder chavista en los sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

La denuncia de Ortega fue hecha ante el grupo de juristas venezolanos que fueron investidos por el Parlamento como magistrados para tomar el puesto de los miembros del máximo tribunal que había sido designados antes por el chavismo.

El grupo de juristas, que se denominó "Tribunal Supremo en el exilio", no tiene el reconocimiento de ninguna figura del Estado salvo del Parlamento, sobre quien también pesa una decisión del TSJ que declara nulos todos sus actos.