Hay más de dos mil nuevos contagios por covid-19 en Argentina

Argentina superó el tope de 64 mil contagiados y las mil muertes. Esta vez, el Ministerio de Salud emitió su boletín diario y registra más de dos mil nuevos casos.

Según el reporte, los nuevos contagios llegan a un número de 2.262 y las víctimas fatales suman 27.

Así, la estadística se infla a 64.530 personas que contrajeron la enfermedad, en tanto que los decesos alcanzan un tope de 1.307.

En el mayor de los casos, el coronavirus reside en personas que son contactos de las personas afectadas por el virus.

Detalladamente, 1.065 (1,7%) son importados, 23565 (36,1%) son contactos estrechos de casos confirmados, 28.732 (44,5%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

El número de pacientes dados de alta asciende a 22.028 y el número de casos descartados por laboratorio son 232.016.

 

Estudian eficacia de algunos antirretrovirales para prevenir COVID-19

Los pacientes con VIH en tratamiento con tenofovir/emtricitabina tienen menor riesgo de infección y hospitalización por COVID-19 que otras personas VIH positivas con distintas pautas de tratamiento, según las primeras conclusiones de un estudio en el que participa el Ministerio de Sanidad. La investigación se ha llevado a cabo en 60 hospitales de toda España y los resultados de este primer estudio se han publicado en Annals of Internal Medicine, en un artículo coordinado.


Fuente: EFE

Los pacientes con VIH en tratamiento con tenofovir/emtricitabina tienen menor riesgo de infección y hospitalización por COVID-19 que otras personas VIH positivas con distintas pautas de tratamiento, según las primeras conclusiones de un estudio en el que participa el Ministerio de Sanidad de España.

La investigación se ha llevado a cabo en 60 hospitales de toda España y los resultados de este primer estudio se han publicado en Annals of Internal Medicine, en un artículo coordinado por la directora del Plan Nacional sobre el Sida, Julia del Amo, según señala en un comunicado el Ministerio de Sanidad.

El objeto del estudio es analizar la incidencia y severidad de la enfermedad por COVID-19 en personas con VIH que están recibiendo tratamiento antirretroviral y los resultados sugieren que el riesgo de diagnóstico de COVID-19 no es mayor en las personas VIH positivas que en la población general.

Además, muestran que los pacientes tratados con tenofovir/emtricitabina tienen un menor riesgo de infección y hospitalización por COVID-19 que otras personas VIH positivas con diferentes pautas de tratamiento.

En total, el estudio ha recopilado y analizado el riesgo de diagnóstico, hospitalización, ingreso en UCI y la mortalidad de 77.590 pacientes infectados por el VIH en tratamiento antirretroviral.

De estos, 236 fueron diagnosticados de enfermedad por COVID-19, 151 fueron hospitalizados, 15 ingresaron en la UCI y 20 murieron.

Todos ellos se clasificaron según el tratamiento de antirretrovirales que recibían.

Los autores concluyen que se precisan más estudios y ensayos aleatorizados que confirmen la posible eficacia de los fármacos utilizados para la profilaxis pre-exposición al VIH en la prevención de COVID-19 entre personas sin el VIH, pero Sanidad señala que la confirmación de estos datos supondría un importante avance para la prevención del contagio en los profesionales socio-sanitarios expuestos al COVID-19 y en personas vulnerables.

En esta línea de investigación se está desarrollando el ensayo clínico EPICOS (Ensayo Clínico para la Prevención de la Infección por Coronavirus en Sanitarios), que pretende evaluar el riesgo de desarrollar la enfermedad sintomática por COVID-19 en personal sanitario de alto riesgo.

 

Hallan en China un virus de la gripe con 'potencial pandémico'

Un grupo de científicos han identificado en China una nueva cepa de gripe presente en cerdos que tiene el potencial de convertirse en una pandemia. Esta gripe ha surgido de forma reciente y los cerdos son portadores de la misma, pero puede llegar a infectar a humanos, según el grupo de expertos que ha descubierto esta potencial amenaza vírica.


Fuente: BBC

Según los científicos esta nueva cepa, que recibe el nombre de G4 EA H1N1 tiene "todas las características" de estar adaptada para infectar a los humanos y por ello recomienda realizar una monitorización constante para evitar posibles contagios y un brote masivo que pudiera llevar a una pandemia global, como ha sucedido recientemente con el COVID-19, que ya ha contagiado a 10 millones de personas en todo el mundo.

El profesor Kin-Chow Chang de la Universidad de Nottingham en el Reino Unido ha explicado a la BBC que "ahora mismo estamos distraídos con el coronavirus y con razón, pero no debemos perder de vista nuevos virus potencialmente peligrosos", en referencia a esta nueva cepa de gripe descubierta en China. "No debemos ignorarlo", avisa.

Este grupo de científicos explica en una publicación en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences que hay que implementar medidas para controlar el virus en cerdos y vigilar de cerca poblaciones.

La nueva cepa de gripe parece ser similar a la gripe porcina de 2009, pero con algunos cambios. A pesar de que hasta ahora no es una gran amenaza para los investigadores, parece que el virus puede crecer y hasta multiplicarse en las células que recubren las vías respiratorias en los humanos, tal y como se ha observado en algunas infecciones en personas que trabajan en mataderos de la industria porcina del país asiático.

 

Declaran estado de "calamidad pública" en Brasilia por el avance del coronavirus

El Gobierno del Distrito Federal de Brasilia declaró este lunes el estado de "calamidad pública" debido a la pandemia del coronavirus, que se agravó en la capital brasileña, donde ya deja casi 550 muertes y 45.000 contagios.


Fuente: EFE

"Queda declarado el estado de calamidad pública en el ámbito del Distrito Federal, como consecuencia de la pandemia causada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2", afirmó el gobernador de Brasilia, Ibaneis Rocha, en un decreto publicado en el Diario Oficial.

En la práctica, la declaración del estado de "calamidad pública", es una medida puramente administrativa que otorga a las autoridades locales una mayor libertad en el manejo de sus presupuestos y les permite tener acceso, de forma rápida, a recursos del Gobierno central para hacer frente a una emergencia.

El Distrito Federal fue la primera región de Brasil en adoptar, a mediados de marzo, medidas de aislamiento social para contener la propagación del patógeno con el cierre de las escuelas y la suspensión de eventos públicos.

Sin embargo, también fue de las primeras en flexibilizar el distanciamiento y permitir la reapertura gradual de comercios no esenciales desde finales de mayo, lo que se ha traducido en un repunte en el número de infectados por la COVID-19 y, por ende, de las hospitalizaciones.

Según el texto, la medida estará en vigor mientras "perduren los efectos de la pandemia" en Brasil, el segundo país del mundo más azotado por el virus y que ya registra 57.622 muertes y 1.344.143 contagios, de acuerdo con el último balance del Ministerio de Salud.

El Congreso brasileño ya declaró el estado de "calamidad pública" en el país a finales de marzo, así como hicieron otros estados del país fuertemente castigados por el nuevo coronavirus.

Desde la irrupción de la enfermedad, a la que tildó de "gripecita", el presidente de Brasil, el ultraderechista Jair Bolsonaro, ha censurado la imposición de cuarentenas por parte de los estados y municipios, pues, según él, son un "crimen" y una ruina económica.

El mandatario, que acostumbra minusvalorar la gravedad de la COVID-19, ha defendido siempre la vuelta a la normalidad y llegó a decir que "la muerte es el destino de todos" al lamentar la pérdida de las miles de vidas que ha sesgado ya el virus.

En junio, varios estados brasileños, entre ellos Sao Paulo y Río de Janeiro, los dos más azotados por el coronavirus, comenzaron una desescalada gradual de las medidas de aislamiento, pese a que la curva epidemiológica continúa en fase creciente.