Hijo de Bolsonaro dice que el "único barco que se hunde es el de Argentina"

El diputado brasileño Eduardo Bolsonaro, uno de los hijos del presidente Jair Bolsonaro, rebatió este miércoles una frase que el mandatario argentino Alberto Fernández atribuyó erróneamente al escritor mexicano Octavio Paz y resaltó que el "único barco que se hunde es el de Argentina".


Fuente: EFE

"Escribió alguna vez Octavio Paz que los mexicanos salieron de los indios, los brasileros salieron de la selva, pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos", dijo Fernández en un acto en Buenos Aires, al parafrasear erróneamente al escritor mexicano en palabras que coinciden más con una canción del músico Litto Nebbia.

La frase pronunciada por Fernández generó fuerte polémica en Brasil y fue rescatada por Eduardo Bolsonaro, quien cuestionó si la misma no sería "racista contra indígenas y africanos que formaron Brasil".

"¿No dirán que fue racista contra indígenas africanos que formaron Brasil?", preguntó en Twitter.

Y agregó: "No obstante, afirmo: el barco que está hundiéndose es el de Argentina".

En medio del revuelo generado, el propio Fernández recurrió a Twitter para contestar y pedir disculpas "para quien se haya sentido ofendido o invisibilizado".

"Se afirmó más de una vez que 'los argentinos descendemos de los barcos'. En la primera mitad del siglo XX recibimos a más de 5 millones de inmigrantes que convivieron con nuestros pueblos originarios. Es un orgullo nuestra diversidad", escribió Fernández.

"A nadie quise ofender, de todas formas, quien se haya sentido ofendido o invisibilizado, desde ya mis disculpas", concluyó. EFE

 

Brasil autoriza pruebas en humanos de la primera vacuna anticovid nacional

La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) de Brasil autorizó este miércoles el inicio de los ensayos clínicos en fase 1 y 2, con humanos, de la Butanvac, la primera vacuna contra el covid-19 desarrollada en el país y producida por el Instituto Butantan.


Fuente: EFE

El regulador concedió el permiso para que el Instituto Butantan, vinculado a la Gobernación del estado de Sao Paulo y uno de los centros de investigación médica más prestigiosos del país, realice la primera de las tres partes de los test con 400 voluntarios iniciales, de un universo de 6.000 previstos para todo el estudio.

Según señaló Anvisa en una nota oficial, antes de arrancar la vacunación de los voluntarios, el instituto tendrá que presentar algunas "informaciones complementarias" referentes a las pruebas que ha realizado con el antígeno hasta el momento.

"Enseguida Butantan podrá iniciar la aplicación experimental de la Butanvac", agregó.

Se trata de la primera vez que la vacuna, cuyas dos dosis necesarias serán aplicadas con un intervalo de 28 días, será probado en humanos, por lo que el protocolo establece estudios de fase 1 y 2 con un grupo menos numeroso de voluntarios.

El Butantan había solicitado el permiso de Anvisa para iniciar las pruebas el pasado abril, pero la máxima autoridad sanitaria del país pidió informaciones adicionales sobre la fórmula varias veces.

Así, la agencia aseguró este miércoles que, antes de conceder la autorización para el ensayo clínico, fue realizado en los últimos dos meses un "intenso intercambio de informaciones y reuniones" a fin de que "todos los aspectos del estudio estuvieran claros y con garantías de seguridad a los voluntarios".

A la espera de la anuencia por parte de la agencia reguladora, el Butantan ya había iniciado la producción de la Butanvac y cuenta con unas siete millones de dosis listas, que "serán almacenadas y suministradas a la población después de la autorización definitiva de uso de Anvisa", según explicó la entidad en su momento.

Por su parte, el gobernador de Sao Paulo, Joao Doria, calificó el aval de Anvisa como una "gran noticia".

"Anvisa acaba de autorizar los test clínicos con la ButanVac, la vacuna del Butantan contra el covid-19, que no depende de insumos de otros países para su producción", celebró a través de una publicación subida en su cuenta de Twitter.

Además de la Butanvac, el Instituto paulista es el responsable de la producción en Brasil de la Coronavac, la fórmula anticovid desarrollada por el laboratorio chino Sinovac y que es una de las más usadas en el país, uno de los más azotados por el coronavirus en el mundo.

Según los datos más recientes difundidos por el Ministerio de Salud, Brasil, con unos 212 millones de habitantes, ya acumula casi 480.000 muertes y 17,1 millones de infectados.

 

Keiko Fujimori está a poco de perder las elecciones por tercera vez en Perú

El profesor Pedro Castillo lleva ventaja sobre Keiko Fujimori para acceder a la presidencia de Perú. El conteo continúa pero está en su fase final y las tendencias favorecen al dirigente sindical.

Los conteos exponen un 50,20% de ventaja del mismo sobre la hija de Alberto Fujimori, quien está con el 49,79% de las preferencias.

El proceso de escrutinio está actualmente al 98% y siguen siendo favorables a Castillo, de quien Fujimori asegura que es parte de un fraude electoral.

La diferencia es de más de 71.000 votos. En el exterior, Keiko consiguió el 66,48% de las preferencias sobre un 33,51% de Castillo.

Por tercera vez, Keiko Fujimori perdería unas elecciones presidenciales en Perú, dado que en el 2011 fue a las urnas con Ollanta Humala.

Para el 2016 volvió a presentarse para pugnar por la presidencia con Pedro Pablo Kuczynski, quien resultó electo.

En las últimas elecciones, Keiko también perdió por escaso margen, ya que Pedro Pablo Kuczynski se impuso con el 50,12% de las preferencias ante el 49,88% de su contrincante.

 

"Los mexicanos salieron de los indios, los brasileros de la selva y los argentinos llegamos de los barcos"

El presidente argentino, Alberto Fernández, atribuyó este miércoles una frase al escritor mexicano Octavio Paz (1914-1998) y generó revuelo en las redes sociales, donde multitud de usuarios advirtieron que el mandatario erró al adjudicar al premio Nobel unas palabras que coinciden más con una canción del músico Litto Nebbia.


Fuente: EFE

“Escribió alguna vez Octavio Paz que los mexicanos salieron de los indios, los brasileros salieron de la selva, pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos”, dijo Fernández en un acto junto al jefe de Gobierno español, Pedro Sánchez, que realiza una visita oficial a Buenos Aires.

El mandatario pronunció esa afirmación al referirse a las oleadas de inmigrantes europeos que llegaron a Argentina en el pasado -y que conformaron gran parte de la identidad de la sociedad del país-, y no pasó desapercibida en Twitter, donde las etiquetas “Alberto”, “Octavio Paz”, “vergüenza nacional” y “Litto Nebbia” se convirtieron en tendencia.

CRÍTICAS EN LAS REDES

El diputado opositor Francisco Sánchez, del partido Propuesta Republicana, recordó en un mensaje que lo que Octavio Paz dijo es que “los mexicanos descienden de los aztecas, los peruanos de los incas y los argentinos de los barcos”, y opinó que lo expresado por Alberto Fernández es “irreproducible”.

El músico Litto Nebbia, una de las máximas leyendas del rock argentino, de quien Fernández se considera admirador y amigo, tiene una canción llamada “Llegamos de los barcos”, en la que canta lo siguiente: “Los brasileros salen de la selva, los mejicanos vienen de los indios, pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos”.

“Pobre Octavio Paz. Él no tiene la culpa”, escribió Pablo Avelluto, quien fuera ministro de Cultura del Gobierno de Mauricio Macri (2015-2019).

LA RESPUESTA DE FERNÁNDEZ

En medio del revuelo, el propio Fernández optó por la misma red social para contestar: “Se afirmó más de una vez que ‘los argentinos descendemos de los barcos’. En la primera mitad del siglo XX recibimos a más de 5 millones de inmigrantes que convivieron con nuestros pueblos originarios. Es un orgullo nuestra diversidad”, escribió.

“A nadie quise ofender, de todas formas, quien se haya sentido ofendido o invisibilizado, desde ya mis disculpas”, concluyó.