Histórica bajada en el río Paraná complica las agroexportaciones de Argentina

La histórica bajada en el caudal del río Paraná, principal vía de saluda para los granos y derivados de Argentina, acarrea millonarias pérdidas para el sector agroexportador, el mayor aportador de divisas para el vecino país.


Fuente: EFE

La mayor bajada en el Paraná de los últimos 77 años está complicando seriamente las operaciones de carga de los buques en las terminales portuarias del gran Rosario, en la central provincia de Santa Fe, por donde usualmente sale el 70 % de los granos y el 96 % de los aceites y las harinas que exporta Argentina, uno de los mayores productores y exportadores agrícolas del mundo.

Para no encallar, los buques se ven obligados a emprender el periplo de salida hacia el Atlántico con menos carga.

Algunos, tras cargar lo que pueden en Rosario, completan su carga en los sureños puertos bonaerenses de Bahía Blanca y Quequén, mientras otros evitan la complicada navegación por el Paraná y optan por embarcar directamente en estos dos últimos puertos atlánticos.

En todos los casos, el fenómeno está provocando cambios en la logística con costes que, según confirmaron a Efe fuentes del sector, los terminan pagando los productores agropecuarios.

MILLONARIAS PÉRDIDAS

"La menor carga permitida en los buques y el riesgo de que un barco quede encallado provoca descuentos en los precios de los contratos (de granos y derivados) que son transferidos, finalmente, al productor agropecuario", dijo a Efe Paulina Lescano, experta en mercados agrícolas.

Según cálculos de la Bolsa de Comercio de Rosario, los mayores costes logísticos, de transporte e industriales que acarrea la bajada del Paraná se traducirán este año en pérdidas económicas por 315 millones de dólares.

El cálculo tiene en cuenta los mayores costos relacionados con la necesidad de ajustar el volumen de carga de los buques y de desplazarse a otros puertos para completar el embarque, entre otros problemas logísticos que afectan también al transporte por barcazas que bajan por los ríos Paraná y Paraguay al gran Rosario desde Paraguay y Bolivia, países que utilizan el Paraná como vía de salida al Atlántico.

"La situación es grave y compleja", dijeron a Efe fuentes de la Cámara de la Industria Aceitera de Argentina y del Centro de Exportadores de Cereales, que proyectan que, de prolongarse la bajante, las pérdidas ascenderían a 500 millones de dólares para finales de este año.

En el puerto de Bahía Blanca, a unos 750 kilómetros al sur de Rosario, los embarques al exterior van en aumento, principalmente de maíz, cuya cosecha está recién concluyendo en Argentina.

Según datos de la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca, la carga de maíz por buque en este puerto registró en el período mayo-junio un incremento del 21 % en relación al promedio histórico.

El fenómeno, además, está alterando los precios: mientras en Rosario la tonelada de maíz cotiza en torno a 190 dólares, en Bahía Blanca, por la mayor demanda en puerto, el valor no para de crecer y ronda los 220 dólares.

PRONÓSTICO NEGATIVO

"El 70 % de las divisas que ingresan a Argentina surge del complejo de la soja, el maíz y el trigo. Si se limita o se traba la vía por donde sale el 80 % de las exportaciones de estos granos y sus derivados, se frena también el ingreso de divisas al país. Realmente es muy preocupante", advirtió Lescano.

Ante la dramática situación provocada por las escasas lluvias en Brasil que alimentan la cuenca del Paraná, el Gobierno argentino ha declarado ya la emergencia hídrica en siete provincias.

El Instituto Nacional del Agua proyecta que para finales de septiembre el Paraná, a la altura de Santa Fe, podría alcanzar sus niveles más bajos de la historia, superando la marca de 1944.

Según alertó Pablo Mercuri, director del Centro de Investigación de Recursos Naturales del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), a los graves problemas de logística y de acceso al agua de las poblaciones ribereñas, "se suma todo lo productivo propio de los territorios a lo largo de la cuenca".

De acuerdo con un informe del INTA, algunos de los principales impactos productivos se dan en la ganadería desarrollada en islas, bajos y áreas de ribera afectados por la baja disponibilidad de pastos y agua y en el cultivo de arroz por problemas en la captación de agua en la cuenca.

También se ven afectadas actividades como la apicultura, la pesca y el transporte fluvial de madera.

 

El 80% de la población objetivo de Chile ya está vacunada contra el COVID-19

El 80% de la población chilena susceptible de ser vacunada completó su esquema de vacunación contra el COVID-19, porcentaje a partir del cual se considera que se da la inmunidad de rebaño, informaron este viernes las autoridades sanitarias.


Fuente: EFE

En un país con casi 19 millones de habitantes, “la población objetivo (a vacunar) es 15.200.840 de personas, donde un 86% de la población se ha vacunado con única y primera dosis y un 80 % de la población se ha vacunado con dosis única y segunda dosis”, consignó el ministro de Salud, Enrique Paris.

“Hemos alcanzado el 80% de la población objetivo con un esquema de vacunación completo. Felicitamos a los chilenos porque este es un logro de todos. Debemos seguir con este proceso de vacunación, las vacunas seguirán llegando al país”, dijo Paris.

La negociación anticipada de las vacunas con diversos laboratorios, así como la amplia red de atención primaria, son dos de los factores clave que agilizaron la inmunización en Chile, proceso en el que ha sido uno de los líderes mundiales desde el primer momento.

Hasta ahora han llegado más de 28,5 millones de dosis, la mayoría del laboratorio chino Sinovac (casi 19,7 millones) y en menor medida también de Pfizer/BioNTech, Cansino y AstraZeneca.

Las autoridades sanitarias aprobaron también las vacunas del laboratorio Janssen, de Johnson & Jonhson, y la rusa Sptunik V, de las que esperan recibir dosis en los próximos meses.

Por medios de la prensa local, esta jornada se supo que el Comité Asesor en Vacunas e Inmunizaciones (Cavei) recomendó al Ministerio de Salud inocular una tercera dosis o “dosis de refuerzo” a la población, mientras que la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, aseguró que existen vacunas disponibles para hacerlo, pero que hasta el momento no se ha definido una estrategia al respecto.

PANDEMIA CONTROLADA

Como resultado del alto porcentaje de inmunización, después de una grave segunda ola que se extendió de marzo a julio y puso contra las cuerdas al sistema hospitalario, la pandemia se ha replegado hasta niveles no vistos desde abril de 2020 y el país recupera parcialmente la normalidad tras un largo periodo de restricciones.

La variación de nuevos casos confirmados de coronavirus en Chile descendió un 14% y un 47% para la comparación de 7y 14 días, respectivamente, informó este viernes el Ministerio de Salud

Las autoridades reportaron 1.355 casos nuevos de COVID-19 y 71 fallecidos por causas asociadas a esta enfermedad, registrados durante las últimas 24 horas.

La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con COVID-19 en el país alcanzó a las 1.614.629, de las que 8.593 se encuentran en etapa activa, mientras que el número global de fallecidos ascendió a 35.366 desde que comenzó la pandemia.

La tasa de positividad —número de contagios detectados por cada 100 test PCR realizados— informada este viernes fue del 2,14 % con base en los resultados de 63.348 exámenes PCR y test antígeno realizados en las últimas 24 horas.

Son ya varias las semanas en las que el país se encuentra con una tasa de positividad inferior al 5 %, dato que, sostenido por más de 15 días, es tomado en cuenta por Organización Mundial de la Salud (OMS) como uno de los criterios epidemiológicos para dar por controlada la pandemia.

A la fecha, 1.452 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), de las cuales 1.163 están con apoyo de ventilación mecánica. En el país existen en estos momentos un total de 528 camas de esta naturaleza disponibles para el paciente que lo requiera.

Las autoridades, sin embargo, no abren todavía las fronteras a los extranjeros, después de cerrarlas en abril, y el toque de queda rige de 00.00 horas a 5.00 horas en la mayor parte del país.

 

Casos de covid se han duplicado en gran parte del mundo en el último mes

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo hoy que las infecciones por covid-19 se duplicaron en el último mes en cinco de sus seis regiones geográficas y que la situación es grave en África, donde en el mismo periodo las muertes por esta enfermedad han aumento un 80 %, lo que se atribuye principalmente a la circulación de la variante delta.


Fuente: EFE

La variante delta (identificada originalmente en India) es dos veces más transmisible que el virus original que desató la pandemia y puede generar más hospitalizaciones, pero no causa una mortalidad más elevada ni afecta más a los niños, aseguró la jefa de la célula técnica anticovid de la organización, Maria Von Kerkhove.

La manera de contener su transmisión es la misma, es decir aplicar el conjunto de medidas preconizadas contra la covid-19, como la distancia social, la higiene de manos, el uso de la mascarilla, la detección rápida de casos, rastreo de contactos y aislamiento, y la vacunación allí donde sea posible.

Los expertos de la organización advierten que aparecerán más variantes en la medida en que el virus continúa circulando, se adapta al entorno y cambia para asegurar su supervivencia.

AVANCE DE LA VACUNACIÓN EN EL MUNDO

En una rueda de prensa virtual desde Ginebra, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que al ritmo actual en menos de dos semanas se superaran los 200 millones de casos confirmados de covid-19, aunque recordó que “todos sabemos que las cifras están subestimadas”.

Actualmente, 29 países sufren de falta de suministros de oxígeno y varios otros carecen de equipamientos básicos para la atención de pacientes, dijo el responsable, poniendo en evidencia que si bien la situación ha mejorado mucho en regiones o países con altas tasas de vacunación, a nivel global la pandemia sigue afectando a millones de personas.

La OMS denunció que la disponibilidad de test de covid-19 en Africa es menos del 2 %, con respecto a los países ricos, “lo que deja a la mayor parte del mundo ciega para entender dónde está el virus y cómo está cambiando”.

Pese a los llamamientos que desde hace meses formula la OMS para favorecer un acceso de los países más pobres a las vacunas, Tedros dijo que poco se ha avanzado y reconoció que a este paso parece improbable que se cumpla con el objetivo de que al menos el 10 % de la población de cada país esté completamente vacunada para finales de septiembre y el 40 % para fin de año.

Hasta el momento, solo la mitad de países han alcanzado una cobertura de vacunación del 10 %, menos de una cuarta parte han llegado al 40 % y solo 3 países del mundo han vacunado al 70 % de su población, nivel establecido para alcanzar la inmunidad colectiva requerida para acabar con la pandemia.

SITUACION SE AGRAVA EN AFRICA

“Todas las regiones están en riesgo, pero ninguna como Africa. Así como vamos, no se llegará a vacunar al 10 % de la población en siete de cada diez países del continente”, sostuvo Tedros.

En el continente más pobre se han administrado menos del 2 % de todas las dosis inoculadas en el mundo y solo el 1,5 % de su población tiene la pauta de vacunación completa.

Para que ello ocurra se necesitaría que en lugar de los 3,5 a 4 millones de dosis que se administran actualmente en Africa cada semana se pase a más de 22 millones.

“La decisión de cómo avanza la vacunación en Africa no está en poder de los africanos, sino en manos de algunos ejecutivos y juntas directivas de las compañías que producen las vacunas, de los países donde se encuentran y de los que han firmado contratos para controlar la mayoría de vacunas disponibles”, lamentó el doctor Bruce Aylward, responsable por la OMS del Programa COVAX, creado para favorecer una distribución equitativa de vacunas.

Frente a la decisión del Gobierno de Israel de invitar a las personas de más de 60 años a recibir una tercera dosis de la vacuna contra la covid, la OMS consideró que si los países con altas tasas de vacunación cambian de prioridad, deben hacerlo en función de permitir que las vacunas lleguen a partes del mundo donde no son accesibles.

 

La EMA aprueba ampliar la producción de la vacuna de Moderna en EE.UU.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) aprobó hoy ampliar la producción de principios activos de la vacuna de Moderna contra la covid-19 en plantas de fabricación de Estados Unidos.


Fuente: EFE

La decisión de la EMA no requiere de la autorización de la Comisión Europea y se espera que “tenga un impacto significativo en el suministro de Spikevax”, dijo la agencia en referencia al nombre comercial de la vacuna de Moderna.

Los principios activos de Spikevax para el mercado europeo se producen en cuatro plantas de fabricación, dos de las cuales están en Visp, Suiza, y otras dos en Estados Unidos, concretamente, en Massachusetts y New Hampshire.

Según la agencia, la iniciativa aprobada hoy reafirma que las plantas norteamericanas “son capaces de fabricar de manera constante principios activos de alta calidad y permitirán a Moderna aumentar la capacidad de producción”.

Se estima que la cadena de suministro estadounidense proporcionará 40 millones de dosis para la Unión Europea en el tercer trimestre de 2021.