Imputan a detenido por homicidio de adolescente argentina en Uruguay

La justicia de Uruguay imputó a un hombre por el asesinato de la adolescente argentina Lola Chomnalez, hallada muerta en una localidad de la costa uruguaya hace más de siete años, informó la Fiscalía.


Fuente: AFP

 

El acusado, Leonardo David Sena, de 39 años, fue detenido el jueves cerca de la frontera con Brasil, en el departamento de Rocha (este). Tiene antecedentes por lesiones y violación.

Tras una audiencia en el juzgado de Rocha, “se dictó un procesamiento con prisión por homicidio muy especialmente agravado”, dijo a periodistas el responsable de comunicación de la Fiscalía uruguaya, Javier Benech.

“Hay elementos para someterlo a proceso y continuar investigando”, agregó.

Si Sena es declarado culpable puede ser condenado a entre 15 y 30 años de prisión, la pena máxima de prisión en Uruguay.

Lola Chomnalez tenía 15 años cuando desapareció el 28 de diciembre de 2014 mientras estaba de vacaciones en el balneario uruguayo de Valizas, ubicado también en Rocha.

Su cuerpo fue hallado dos días después en una zona de dunas cerca de la playa.

En una conferencia de prensa este viernes para dar detalles del caso, el ministro del Interior uruguayo, Luis Alberto Heber, desestimó que la justicia hubiera abandonado la investigación y atribuyó la demora en los resultados a la dificultad para hallar pruebas incriminatorias.

“Lamentablemente no podemos darle vida a la niña que arrebataron, pero la justicia llega”, dijo Heber al comparecer junto al fiscal y el juez del caso, que generó conmoción en Uruguay y Argentina.

“Demora, lamentablemente, porque las pruebas hay que conseguirlas”, declaró el ministro.

Pruebas de ADN permitieron vincular a Sena con el caso, al coincidir con restos genéticos hallados en la mochila de la adolescente encontrada en la playa semanas después del crimen.

El juez a cargo del caso, Juan Giménez, informó a medios locales que Sena negó el crimen aunque reconoció haber encontrado la mochila y robado el dinero que contenía.

Otro hombre, Ariel Moreira (36), había sido imputado previamente como presunto coautor del homicidio de Chomnalez, pero la acusación fue modificada y ahora se le señala de “encubrimiento”. Aún no ha sido condenado.

Cristina Kirchner asume presidencia del partido peronista opositor a Milei

La exmandataria argentina Cristina Kirchner (2007-2015) asumió este miércoles como presidenta del Partido Justicialista, fuerza peronista y principal oposición al gobierno del ultraliberal Javier Milei, al que criticó en su discurso de asunción.

“El partido debe formar, informar, planificar, divulgar y organizar: son las cinco tareas fundamentales que debe cumplir”, dijo Kirchner frente a un auditorio repleto de dirigentes peronistas en Buenos Aires.

Criticó las medidas económicas de Milei, lo acusó de “no tener un modelo productivo” y calificó al discurso que el presidente dio el martes por su primer año de gestión como “desconectado de la realidad”.

Kirchner fue condenada por corrupción a seis años de prisión y fue inhabilitada para ejercer cargos públicos, una sentencia apelada ante la Corte Suprema de Justicia.

La exmandataria asumió formalmente su presidencia este miércoles pero ya había sido proclamada a principios de noviembre, días después de que fuera invalidada por la justicia la única lista competidora en las elecciones internas del Partido Justicialista.

Kirchner se ha mostrado como una férrea opositora a las políticas de Milei de ajuste del gasto público y desregulación de la economía, que se llevan adelante en una Argentina en recesión, con un 52,9% de la población bajo la línea de la pobreza y una inflación del 166% interanual.

Argentina celebrará en 2025 elecciones legislativas de medio término.

Fuente: AFP

Lula deberá pasar por un “complemento de cirugía” en la cabeza

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, deberá pasar el jueves por una nueva cirugía en la cabeza luego de haber sido operado por un hematoma intracraneal, informó este miércoles su equipo médico.

Fuente: AFP

Lula fue trasladado la noche del lunes desde Brasilia al Hospital Sirio-Libanés de Sao Paulo tras sentir dolores de cabeza. Los doctores constataron que tenía una “hemorragia intracraneal”, producto de una caída que sufrió hace casi dos meses, y decidieron realizarle una cirugía de urgencia en la madrugada del martes.

“Como parte del programa terapéutico, (Lula) hará un complemento de cirugía con procedimiento endovascular (embolización de arteria meníngea media)” en la mañana del jueves, indicó este miércoles un comunicado del hospital paulista, donde Lula se encuentra internado.

El doctor Roberto Kalil, médico de Lula, dijo a periodistas que el procedimiento, “relativamente simple” y de “bajo riesgo”, consiste en un cateterismo por vía femoral para embolizar la arteria meníngea, y debe durar una hora.

El objetivo es “minimizar el riesgo de sangramientos futuros”, aunque sea una hipótesis de “baja probabilidad”.

Kalil afirmó que el procedimiento está dentro del “protocolo” y se decidió este miércoles, aunque ya estaba “previsto” como posibilidad desde que terminó la cirugía del martes.

Puede interesar: Fentanilo, la droga que azota a EEUU, ahora intoxica a 30 delfines

Los médicos dijeron que el mandatario “pasó el día bien, sin complicaciones” y “realizó fisioterapia, caminó y recibió visitas de familiares” mientras permanece bajo “cuidados intensivos” al día siguiente de una cirugía de emergencia para drenarle un hematoma en la cabeza.

El hospital había informado en otro comunicado que Lula “está lúcido, orientado, conversando” y “evolucionó bien en el posoperatorio inmediato”. El presidente izquierdista “permanece con drenaje mientras aguarda nuevos exámenes de rutina”.

Según el equipo médico, se trata de un tipo de complicación “común” después de un golpe como el que sufrió el líder de la izquierda brasileña, “principalmente en personas de mayor edad”.

La estimación es que el presidente permanezca hospitalizado hasta la semana próxima.

- Sin visitas de trabajo -

Lula tiene permitidas las visitas de familiares en el hospital desde el miércoles, dijo a periodistas un portavoz del gobierno.

El 19 de octubre Lula se cayó en el baño de la residencia oficial y se golpeó la parte trasera de la cabeza contra el suelo. Recibió puntos de sutura y evaluaciones periódicas durante varias semanas.

A raíz del accidente doméstico debió cancelar varios viajes al exterior, entre ellos a Rusia, donde participaría en la cumbre de los Brics.

Sin embargo mantuvo sus compromisos en el país, y el 18 y 19 de noviembre fue anfitrión de la cumbre del G20 en Rio de Janeiro.

Lea también: Hato ganadero podría reducirse por bajos precios al productor, alertan

La repentina operación obligó a cambios de agenda.

Lula debía recibir el martes en Brasilia al primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, quien en su lugar se reunió con el vicepresidente Geraldo Alckmin.

La Constitución brasileña prevé que el vicepresidente puede asumir temporalmente las funciones del jefe del Estado.

Pero el ministro de Comunicación, Paulo Pimenta, dijo el martes que “en principio” no se está considerando apartar formalmente al jefe de Estado de sus funciones

Fentanilo, la droga que azota a EEUU, ahora intoxica a 30 delfines

Un total de 30 delfines dieron positivo de fentanilo y otras drogas en el Golfo de México. Los animales están siendo afectados por fentanilo, sedantes y relajantes musculares en su organismo.

Esta contaminación pone en riesgo la salud de diferentes especies marinas y de los seres humanos que consumen productos provenientes de estas aguas.

El hallazgo de fentanilo y otros medicamentos en los delfines del Golfo de México pone en evidencia los efectos devastadores de la contaminación en la vida marina y su posible repercusión en la salud humana.

Este hallazgo generó una alerta sobre la contaminación química en los océanos y el impacto de las actividades humanas en la fauna marina.

La investigación, hecha por la Universidad Texas A&M-Corpus Christi, comenzó tras encontrar un delfín muerto en el Golfo cerca del condado de Robstown, Texas, donde en el 2023 ocurrió la mayor incautación de fentanilo líquido en Estados Unidos. Se analizaron 89 delfines y se encontraron rastros de opioides, relajantes musculares y sedantes en sus tejidos grasos.

Los delfines, al ser bioindicadores de la salud del ecosistema marino, alertan sobre los peligros de la contaminación en los océanos.

Puede interesar: Imputan a implicado en toma de rehenes e intento de asalto a transportadora

Los delfines, al ser bioindicadores de la salud del ecosistema marino, alertan sobre los peligros de la contaminación en los océanos.

Según el estudio publicado en iScience, las sustancias químicas pudieron llegar a los delfines de diversas maneras, como el contacto con agua contaminada, residuos humanos o el vertido de drogas por parte de barcos traficantes. De los 30 delfines que dieron positivo a fármacos, 18 presentaron rastros de fentanilo, un analgésico opioide hasta 100 veces más potente que la morfina. Además, todos los delfines analizados post mortem mostraron rastros de esta sustancia.

La región estudiada incluye áreas como la bahía Redfish y la Laguna Madre en Texas, así como el estrecho de Mississippi. Estas zonas fueron objeto de monitoreos históricos que también reflejan un problema persistente de contaminación farmacéutica en los ecosistemas marinos desde hace al menos una década.

El fentanilo, un opioide extremadamente potente, es responsable de muchas sobredosis debido a su alta toxicidad, incluso en dosis pequeñas.