India anuncia una ley para prohibir las criptomonedas

El gobierno de India presentará una ley para prohibir las criptomonedas privadas y crear un marco para una moneda digital controlada por el banco central, anunció el Parlamento el martes.


Fuente: AFP

La ley propone "buscar prohibir todas las criptomonedas privadas en India", un anuncio que tiene lugar después de que el primer ministro Narendra Modi presentara el lunes estas monedas virtuales como un riesgo para "perjudicar a nuestros jóvenes" si caen en "malas manos".

El septiembre, China prohibió las transacciones en criptomonedas.

En India, el mercado de las monedas virtuales se disparó tras la decisión del Tribunal Supremo de dar marcha atrás sobre una prohibición parecida en abril de 2020, con una progresión de más de 600% en los últimos 12 meses, según el gabinete especializado Chainalysis.

Se estima que en este país de 1.300 millones de personas, hay entre 15 millones y 100 millones de ellas que disponen de criptomonedas.

El banco central indio anunció el junio que trabajaba para introducir su propia moneda virtual, a partir de final de año, al tiempo que manifestaba su preocupación por las plataformas privadas, como el bitcóin, el ethereum u otros.

La ley, que debe presentarse al Parlamento a partir de la semana que viene, permitirá excepciones, como promover la tecnología subyacente "blockchain", precisó la nota del Parlamento, sin dar más detalles.

 

Unión Europea estudia la vacuna de refuerzo de Johnson & Johnson

La Agencia Europea del Medicamento (EMA), el regulador de la Unión Europea, se encuentra evaluando la propuesta de Johnson & Johnson para usar su vacuna de refuerzo en mayores de 18 años.


Fuente: AFP

De aprobarse, sería la tercera vacuna de refuerzo permitida en los 27 países de la Unión Europea en adultos, y se podría administrar dos meses después de la vacuna monodosis desarrollada por su filial Janssen.

"El Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la EMA llevará a cabo una evaluación prioritaria de los datos presentados por la empresa que comercializa la vacuna", dijo el regulador de la UE, que espera tener resultados "en unas semanas".

La agencia con sede en Ámsterdam, examinará los datos de más de 14.000 adultos que se sometieron a las pruebas de la segunda vacuna de Janssen, afirmó la agencia.

La UE ya aprobó otras dos vacunas de refuerzo, la de Pfizer/BioNTech y la de Moderna.

En total, la EMA aprobó cuatro vacunas: las de ARN mensajero (de Pfizer y Moderna), y las vacunas a partir de tecnología de vectores virales de AstraZeneca y Johnson & Johnson.

 

Italia aprueba suicidio asistido de camionero que quedó tetrapléjico: "Me siento más ligero"

El Comité de Ética de Italia, la mayor autoridad regional sanitaria pública, autorizó por primera vez el suicidio asistido en el caso de un tetrapléjico que lleva 10 años paralizado, una práctica castigada hasta el 2019 con una pena de 5 a 12 años de cárcel.


Fuente: AFP

"El Comité de Ética, tras varias verificaciones realizadas por un equipo de médicos especialistas, (...) confirmó que se cumplían los criterios para acceder legalmente al suicidio asistido", explicó en un comunicado la Asociación Luca Coscioni, que batalla desde hace años por la legalización del suicidio asistido en Italia.

La ley italiana castiga el suicidio asistido con una pena de 5 a 12 años de prisión, pero en 2019 el Tribunal Constitucional introdujo una excepción para "los pacientes mantenidos con vida mediante tratamiento [...] y que padecen una patología irreversible, fuente de sufrimientos físicos y psicológicos que consideren intolerables, siendo plenamente capaces de tomar decisiones libres y conscientes".

El caso autorizado es el de Mario (nombre ficticio), de 43 años, un camionero que quedó tetrapléjico hace diez años a raíz de un accidente de tráfico en el que se quebró la columna vertebral.

En repetidas ocasiones solicitó a las autoridades sanitarias de la región donde reside, Las Marcas, en el centro de la península, autorización para acceder al suicidio asistido, lo que le fue negado, hasta que un equipo de abogados de la Asociación Luca Coscioni se hizo cargo del caso.

"Me siento más ligero, me he liberado de la tensión acumulada durante estos años", confesó Mario, según informó la asociación.

Por ahora no han sido definidas las modalidades concretas ni la fecha en que lo ayudarán a suicidarse.

La decisión del Tribunal Constitucional de 2019 supuso un terremoto en Italia, un país con una fuerte tradición católica, pero dejó un vacío legal ya que no definió los procedimientos para aplicarla.

Por ello la Asociación Luca Coscioni lanzó una petición a favor de un referéndum sobre la legalización de la eutanasia en Italia, la cual ha sido firmada por más de 750.000 personas. La consulta nacional podría celebrarse a partir del 2022.

 

Comienza campaña de vacunación de niños de entre 5 y 11 años en Israel

Israel comenzó hoy la campaña de vacunación contra la covid-19 de niños de entre cinco y once años, que las autoridades creen será clave para evitar una nueva ola de la pandemia.


Fuente: EFE

Tras una demora en la llegada de las dosis necesarias, que finalmente llegaron al país en los últimos días, los proveedores de servicios de salud israelíes comenzaron hoy la campaña de inoculación de este grupo etario con la vacuna de Pfizer.

Si bien algunos pocos ya recibieron la inyección ayer, el inicio formal de la vacunación tuvo lugar este martes, a partir del cual alrededor de 1,2 millones de niños pueden acudir a los centros de inoculación de todo el país.

En paralelo con el comienzo de la campaña, las autoridades han impulsado un importante esfuerzo de concienciación dirigido a los padres de estos niños, dado que según algunos medios muchas familias no están seguras de querer inocular a sus hijos.

A través de distintas plataformas, el Ministerio de Sanidad enfatizó que la vacuna tiene un 91 % de eficacia en este grupo etario y se basó en pruebas clínicas y en las primeras cifras provenientes de Estados Unidos para asegurar que es segura.

"El Ministerio de Sanidad alienta a los padres a consultar con el pediatra, tomar una decisión basada en hechos y datos, programar una cita, vacunar y proteger a los niños, y prevenir la siguiente ola", señaló uno de los mensajes, difundido a través de la red social Telegram.

Ante un leve aumento en las cifras de contagios, que aún siguen siendo muy bajas con una tasa de positivos por debajo del 1 %, el primer ministro, Naftali Benet, señaló este domingo que el país parecería estar a las puertas de una oleada de la pandemia que afecte principalmente a los niños y dijo que espera que los padres israelíes no duden en vacunar a sus hijos.

Las dosis que se comenzaron a aplicar a los niños inoculados a partir de ayer tienen un tamaño reducido y contienen solo un tercio de la cantidad de las inyecciones para adultos.

Hasta el momento, de los en torno a 9,3 millones de habitantes de Israel, más de seis millones han sido inoculados con al menos una dosis, más de 5,7 millones con dos dosis y más de cuatro millones recibieron también la tercera.

Tras registrar picos de contagios a mediados del mes de septiembre, las cifras de nuevos casos y la tasa de positividad bajaron rápidamente en octubre, algo que las autoridades dicen se debió a la rápida aplicación de la dosis de refuerzo.

Actualmente el país cuenta con menos de 6.000 pacientes activos de covid-19 -128 de ellos hospitalizados- y ayer se registraron tan solo 682 nuevos casos.