India restringe fiestas religiosas por temor a nueva ola de covid-19

Las autoridades indias están restringiendo los principales festivales religiosos que comienzan esta semana y que atraen a grandes multitudes, advirtiendo que ya comenzó una nueva ola de covid-19 en la capital financiera, Bombay.


Fuente: AFP

Los gobiernos estatales de todo el país, de 1.300 millones de habitantes -que sufrió un devastador aumento de casos de coronavirus en abril y mayo-, están tomando medidas drásticas contra las reuniones multitudinarias.

"La tercera ola no estar por llegar, ya está aquí", declaró el martes a la prensa el alcalde de Bombay, Kishori Pednekar.

"Podemos celebrar los festivales más tarde. Pero prioricemos la vida y la salud de nuestros ciudadanos", añadió Uddhav Thackeray, ministro jefe de Maharashtra, cuya capital es Bombay.

Sus declaraciones se produjeron en vísperas del festival hindú Ganesh Chaturthi, de 11 días de duración, que comienza el viernes.

La última ola de covid-19 desbordó los hospitales de India y se sabe que se cobró más de 200.000 vidas. Se produjo después de una de las mayores reuniones religiosas del mundo, el Kumbh Mela, que atrajo a unos 25 millones de peregrinos hindúes.

Los expertos atribuyen a esa reunión, a los grandes mítines de las elecciones estatales y a la variante delta -detectada por primera vez en India- la responsabilidad de aumentar la ola de covid-19.

Las autoridades señalaron que el reciente aumento de casos en el estado sureño de Kerala, tras el festival de Onam en agosto, debería ser motivo de alarma. Se espera que esta semana se introduzcan restricciones a los desplazamientos y las actividades en Nagpur, otra importante ciudad de Maharashtra.

En el vecino estado de Karnataka, se mantendrá el toque de queda nocturno y se prohibirá la celebración de Ganesh en los distritos que registren niveles positivos más altos.

India es el segundo país del mundo con mayor número de casos registrados, con más de 33 millones de infecciones y 441.000 muertes hasta la fecha.

 

Perú instalará una planta de producción de vacunas Sputnik V

El presidente peruano, Pedro Castillo, anunció el lunes que se instalará en Perú una planta de producción de vacunas rusas contra el coronavirus Sputnik V para agilizar la vacunación en su país.


Fuente: AFP

“Producto de las negociaciones entre el gobierno peruano y el gobierno ruso se ha coordinado la instalación de una planta de producción de la vacuna Sputnik en el país”, dijo Castillo en mensaje a la nación, luego de más de un mes de haber asumido la presidencia.

“El ministro de Salud (Hernando Cevallos) dará mayores detalles sobre estos trabajos”, indicó el mandatario sin dar más información sobre las negociaciones con el gobierno ruso.

Cevallos dijo luego a la prensa que la planta iniciará sus operaciones en 2023.

Castillo anunció también que para acelerar la vacunación de la población en Perú se están adelantando las llegadas de las vacunas Sinopharm y Pfizer que adquirió el gobierno.

“Sin vacunación no habrá reactivación económica plena, por ello estamos adelantando la llegada de vacunas”, indicó.

“Para septiembre tenemos programado el arribo de 12 millones de vacunas, con esto esperamos cumplir la meta de vacunación al 50% de la población”, manifestó.

Unos 8,5 millones de peruanos recibieron dos dosis de la vacuna contra el covid-19, lo que representa un 26% de los 33 millones de habitantes de Perú.

El mandatario anunció también que el gobierno ha dispuesto recursos por 2.890 millones de soles (unos 705 millones de dólares) para la implementación de un plan para enfrentar la tercera ola de la pandemia.

Las autoridades peruanas proyectan que la tercera ola provoque entre 67.300 y 115.000 muertes.

Perú acumula casi 198.000 muertos y más de 2,1 millones de contagios desde que irrumpió la pandemia en marzo de 2020.

Castillo en su mensaje realizó una serie de anuncios vinculados a la reactivación de la economía, bajar el precio del gas doméstico, las vacunas contra el covid-19 y ratificó que su gabinete ministerial que está en constante evaluación.

Según la última encuesta nacional de la encuestadora CPI, el 43,5% de la población desaprueba y la misma cantidad aprueba la gestión de Castillo.

El presidente Castillo asumió hace cinco semanas tras imponerse a la derechista Keiko Fujimori en el balotaje del 6 de junio.

 

Un fuerte terremoto de 7,1 generó un gran susto en México

Un fuerte terremoto de magnitud 7,1 con el epicentro cerca del balneario de Acapulco provocó escasos daños este martes por la noche en el centro y sur de México, a pesar de la intensidad del sismo.


Fuente: EFE

El gobernador del sureño estado de Guerrero, Héctor Astudillo, informó de que una persona falleció por la caída de un poste de la luz en el municipio de Coyuca de Benítez como consecuencia del sismo, sin que se hayan reportado por ahora daños de consideración ni mas victimas.

El temblor se produjo a las 20.47 hora local (01.47 GMT), con el epicentro a 11 kilómetros al suroeste de Acapulco, en el sureño estado de Guerrero, indicó del Servicio Sismológico Nacional, que en un informe preliminar había informado de que el sismo era de magnitud de 6,9.

Hasta las 23 hora local (04.00 GMT) se han registrado 92 réplicas del sismo de 7,1 ocurrido en Guerrero, siendo el más grande de magnitud 5,2, agregó el Servicio Sismológico. El gobernador de Guerrero explicó que el sismo se "sintió muy fuerte" y la gente está "bastante alarmada"

En el municipio de Coyuca de Benítez, cercano a Acapulco, donde se produjo el único fallecido, se pudo apreciar la caída de estructuras metálicas y cristales rotos en algunos establecimientos, además del desmoronamiento de una parte de una fachada de una vivienda.

Minutos antes de que el gobernador de Guerrero informase del fallecimiento de una persona, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, había descartado en un mensaje divulgado por redes sociales que hubiese hasta entonces "pérdidas de vidas humanas".

La alcaldesa de Acapulco, Adela Román, anunció que se habían producido crisis nerviosas entre la población y "derrumbes no graves en la zona costera y muchas fugas de gas, pero sin víctimas que lamentar".

En un recorrido de Efe por la costa de Acapulco se pudo apreciar la caída de estructuras metálicas y cristales rotos en algunos establecimientos.

El Centro de Alerta de Tsunamis de la Secretaría de Marina notificó que no se espera la generación de un tsunami en la zona costera.

El terremoto activó la alerta sísmica en la Ciudad de México, donde miles de personas salieron de casas y edificios como medida de seguridad y prevención, y donde en varios barrios se han producido cortes de electricidad.

"El secretario de Seguridad Ciudadana (Omar García Harfuch) está sobrevolando (la ciudad). Hasta el momento no se reportan daños graves. Seguimos informando", indicó la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, en un mensaje en Twitter.

Posteriormente, García Harfuch informó que hay cortes de luz en algunos barrios de la ciudad y el servicio de metro funciona con normalidad.

 

El covid tuvo un impacto "devastador" en la lucha contra el sida, tuberculosis y malaria

La pandemia del covid-19 tuvo un impacto devastador en la lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria en 2020, según un informe divulgado por el Fondo Mundial de lucha contra esas enfermedades.


Fuente: AFP

Por primera vez desde su creación en 2002, el fondo dio cuenta de un retroceso en la prevención y tratamiento de esos males, y mostró especial preocupación por la caída en las pruebas del virus VIH, causante del sida, y los tratamientos de tuberculosis.

“El impacto del covid-19 en la lucha contra el VIH, tuberculosis y malaria en las comunidades que apoyamos ha sido devastador. Por primera vez en la historia del Fondo Mundial, los resultados programáticos clave han retrocedido”, admitió Peter Sands, director ejecutivo de la entidad.

Comparado con 2019, el número de personas alcanzadas por la prevención y tratamiento del VIH cayó en 11%, mientras que las pruebas del virus bajaron 22%, lo que impide el acceso de estas personas al tratamiento.

Aún así, el número de personas que reciben terapia antirretroviral para el VIH subió 8,8% en 2020 a 21,9 millones, “pese al covid-19”, señaló el informe.

Indicó que la pandemia tuvo un efecto “catastrófico” en la lucha mundial contra la tuberculosis, al punto que el número de personas tratadas por una tuberculosis resistente a los medicamentos bajó 19%.

En los países donde invierte el Fondo Mundial, unas 4,7 millones de personas fueron atendidas por la tuberculosis en 2020, cerca de un millón menos que el año anterior.

Las intervenciones para combatir la malaria “parecen haber sido menos afectadas por el covid-19 que las otras dos enfermedades”, apuntó el informe.

“Gracias a las medidas de adaptación y la diligencia e innovación de los trabajadores comunitarios de la salud, las actividades de prevención se mantuvieron estables o crecieron comparado con 2019”, indicó el fondo.

Precisó que el número de redes distribuidas contra mosquitos que transmiten la enfermedad subió 17% a 188 millones.

“La rápida y decidida respuesta al covid-19 impidió un resultado aún peor”, según el Fondo Mundial, que agrupa a gobiernos, agencias multilaterales, socios bilaterales, sociedad civil, personas afectadas por las enfermedades y sector privado.

En 2020, el fondo desembolsó 4.200 millones de dólares para continuar la lucha contra el VIH, tuberculosis y malaria, y aprobó 980 millones de dólares adicionales para financiar la respuesta al coronavirus.

Según el organismo, desde su creación en 2002 ha salvado 44 millones de vidas y el número de muertes causadas por sida, tuberculosis y malaria decreció en 46% en los países donde invierte.