Indignación en Argentina por fotos clandestinas del cadáver de Maradona

Las fotografías de tres empleados de la funeraria posando con el féretro abierto de Diego Maradona causaron repudio e indignación en Argentina todavía conmocionada por la muerte del ídolo popular.


Fuente: AFP

"Pido perdón a todos", dijo Claudio Fernández uno de los que aparecen en las fotografías que muestran a los empleados con el pulgar levantado y esbozando una sonrisa juntos al féretro abierto de Maradona adonde se le ve el rostro.

La funeraria Pinier Sepelios, del barrio porteño de La Paternal, encargada del servicio deslindó responsabilidades al afirmar que había tercerizado el servicio.

"Ellos no son empleados nuestros. Nosotros somos tres hermanos. A ellos los contratamos para llevar la capilla, son una empresa de ambulancias o unidades de traslado. Nosotros tercerizamos a veces ese servicio", sostuvo a la prensa Matías Picón uno de los empresarios de Pinier Sepelios que se disculpó con la familia por lo sucedido.

Las imágenes se viralizaron en redes sociales y el propio abogado de Maradona, Matías Morla prometió querellar a los culpables.

"Diego Molina es el canalla que se sacó una foto junto al féretro de Diego Maradona. Por la memoria de mi amigo no voy a descansar hasta que pague por semejante aberración", le advirtió Morla en un tuit al identificar a uno de los empleados.

En las fotografías además de Fernández, aparece el hijo de éste, de 18 años.

"Estábamos acomodando antes de llevarlo, y mi hijo, como todo pibe, levantó el pulgar y sacaron la foto", explicó a Radio 10 Fernández. "Sé que mucha gente se ha ofendido, lo han tomado mal, sé que molestó".

En redes sociales se viralizaron audios con supuestas amenazas de represalias de parte de la barrabrava e incluso un tuit con la información de que uno de los que aparecen en la fotografía había sido hallado muerto, pero tanto el tuit como la noticia resultó falsa según verificó la AFP.

También se viralizó un video que muestra el supuesto linchamiento del sujeto, pero que en realidad fue grabado en marzo pasado, ocho meses antes del fallecimiento de Maradona, verificó @AFPfactual.

Por su parte uno de los dueños de la funeraria explicó que junto a sus dos hermanos fueron los encargados de preparar el cuerpo antes de ser llevado a la Casa Rosada adonde se realizó el velatorio.

"Salimos de la sala velatoria para hablar con la policía para coordinar el traslado del cuerpo a Casa Rosada, fue cuando estas personas se sacaron las fotos. Fueron dos minutos donde estuvieron solos", explicó al afirmar que siente "vergüenza" por lo sucedido.

En las redes sociales llovían los insultos y amenazas de todo tipo contra los empleados.

 

El rey de España transmite su "gran pesar" por la muerte de Maradona

Felipe VI envió un mensaje al presidente argentino, Alberto Fernández, en el que transmite su "gran pesar" por el fallecimiento de Diego Armando Maradona, al que define como un "ídolo del deporte en Argentina y en el mundo" del que siempre se recordará "su gran talento futbolístico".


Fuente: EFE

Fernández dio a conocer este viernes en su cuenta oficial de Twitter el telegrama del rey sobre la muerte de Maradona, después de que haya sido enterrado en un cementerio de la periferia de Buenos Aires tras su velatorio en la Casa Rosada.

Don Felipe afirma “compartir el gran pesar del pueblo argentino”, al que expresa su “sincero afecto” por el adiós de Maradona, “ídolo del deporte en Argentina y en el mundo”.

“Nunca olvidaremos su gran talento futbolístico, su presencia en la Liga española y su aportación al deporte profesional”, añade el monarca.

Maradona, que el 30 de octubre cumplió 60 años, falleció este miércoles en su residencia de la provincia de Buenos Aires.

 

Buenos Aires alerta del "riesgo epidemiológico" tras el velatorio de Maradona

El ministro de Salud de la ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, alertó este viernes del "riesgo epidemiológico" por las aglomeraciones vividas ayer en el velatorio y funeral de Diego Maradona, aunque lo calificó de "entendible" debido a la magnitud del "Pelusa".


Fuente: EFE

"Lo que vimos ayer decididamente no fue bueno, por supuesto que le agrega un riesgo epidemiológico a la situación metropolitana, es cierto también que tiene cierta mitigación porque ha ocurrido todo en el espacio abierto, pero decididamente es la imagen que tenemos trabajar para evitar", señaló durante el reporte matinal de hoy, en el que detalló que las posibles consecuencias se sabrán en las próximas dos semanas,

La capital vive desde hace meses un descenso en el ritmo de contagios de coronavirus, y aunque se mantiene como la segunda jurisdicción con más positivos, los principales focos se han trasladado a otras localidades, aunque ahora las autoridades se muestran preocupadas por lo visto ayer, cuando decenas de miles de personas se agolparon en torno a la Casa Rosada para despedir a Maradona,

Si bien la mayoría de los asistentes portaba mascarilla, fue imposible mantener el distanciamiento social, sobre todo al final de la jornada, cuando se registraron incidentes en la multitud, aunque Quirós ve lo sucedido como "entendible" por la carga emocional que implica el fallecimiento de uno de los mayores héroes argentinos.

"Fue un día muy especial, un día muy caro en términos emocionales y sentimentales para todos nosotros, para lo que es el ser argentinos y lo que significa Maradona en términos emocionales y en términos racionales. (...) Es entendible la situación en un año tan doloroso, es entendible lo que pudimos ver, pero decididamente es lo que tenemos que evitar", agregó.

El ministro indicó que "este tipo de manifestaciones tienen que hacerse con mayor distanciamiento, con el uso de tapabocas, con algunas conductas y el cumplimiento de algunas pautas", y aseguró que las posibles consecuencias "se evalúan en los 7 a 14 días que siguen", en los que las autoridades de la ciudad van a "reforzar toda la estrategia de rastreo y testeo".

Quirós le restó importancia a buscar culpables y apeló a la reflexión para "salir "más fortalecidos" de cara a los meses venideros de pandemia que tanto la ciudad como el país deben afrontar.

"Que de aquí salgamos un poco más fortalecidos, que nos queda un camino de cuidado colectivo para el tiempo que nos queda, que no son tantos meses, pero es indispensable que sean cuidados. Todos saben lo que está pasando en Europa, todos saben las potencialidades de un rebrote epidemiológico", subrayó.

 

AstraZeneca planea otro estudio para validar eficacia de vacuna ante dudas y datos omitidos

Ha salido a la luz que el subgrupo que recibió la dosis más efectiva se limitó a individuos menores de 55 años y que el hecho de que se inoculara media dosis fue resultado de una equivocación.


Fuente: El Mundo

La compañía AstraZeneca y la Universidad de Oxford informaban el pasado lunes de la eficacia de su vacuna contra el coronavirus y los datos, desde el principio, estuvieron envueltos en cierta confusión. El comunicado la cifraba en 70,4 % pero ese porcentaje se elevaba hasta el 90% en función de la dosis que se suministrara al paciente pero aquella nota oficial no desvelaba datos de importancia que acaban de salir a la luz.

Según el diario “Financial Times”, el responsable del programa de financiación para el desarrollo de vacunas de EEUU, Moncef Slaoui, reveló el pasado día 24 que el subgrupo -de apenas 2.300 personas- que recibió la dosis más efectiva se limitó a individuos menores de 55 años, con menor riesgo de desarrollar síntomas severos de covid, un dato que no divulgaron ni la universidad ni AstraZeneca al presentar sus datos. Oxford admitió ayer, asimismo, que no estaba inicialmente previsto inocular media dosis a paciente alguno, sino que fue resultado de una equivocación en el proceso de fabricación del preparado.

Durante el estudio clínico de fase tres un grupo de pacientes recibió dos dosis completas de la vacuna, con un resultado del 62 % de efectividad, mientras que el otro recibió media dosis, seguida de una dosis completa un mes después, un método que demostró una efectividad del 90 %.

Una vez se detectó que se había comenzado a inocular la primera entrega de la vacuna con una concentración por debajo de lo planeado, se decidió cambiar el protocolo del estudio, de acuerdo con el “regulador” sanitario, indicó la universidad en un comunicado. Ante lo ocurrido, la farmacéutica AstraZeneca valora realizar un “estudio adicional” que valide los resultados de la eficacia de su vacuna contra el coronavirus, según explicó el consejero delegado de la firma, Pascal Soriot.

El responsable de la farmacéutica, que ha colaborado con la Universidad de Oxford en el desarrollo de la vacuna, aseguró en una entrevista con Bloomberg que no espera que esos nuevos test retrasen la aprobación de los reguladores sanitarios en el Reino Unido y la Unión Europea

El consejero delegado detalló que se realizará probablemente un nuevo “estudio internacional”, si bien aseguró que “este podría ser más rápido” que los anteriores, porque los investigadores ya saben que la eficacia de la vacuna es “alta” y necesitan “un número más reducido de pacientes”.

Recalcó asimismo que la autorización para comenzar la vacunación en algunos países continúa prevista para antes de final de año, si bien en Estados Unidos el proceso se prevé más largo, dado que los ensayos se llevaron a cabo fuera de ese país.