Indios desesperados venden las joyas de oro ante carencias por Covid-19

En el bazar de joyas de Bombay, Kavita Jogani coloca cuidadosamente sus pulseras matrimoniales sobre la balanza del vendedor, como miles de indios debe vender su bien más preciado: el oro.


Fuente: AFP

No fue una decisión fácil. Jogani estaba desesperada luego de que su negocio de ropa se derrumbó en el último año y medio debido a los cierres por el coronavirus, que le dificultaron pagar las cuentas de la tienda y los salarios de sus 15 empleados.

Los números sugieren que la tercera mayor economía de Asia se recupera de la crisis pandémica, pero las penurias financieras persisten para muchos indios.

"No tengo más opción que vender el oro", admitió Jogani mientras esperaba nerviosamente la oferta del dueño del establecimiento.

"Compré estas pulseras antes de mi boda hace 23 años", contó a AFP la mujer de 45 años.

Cierres de negocios y pérdidas de empleo empujaron a más de 230 millones de indios a la pobreza en el último año, según un estudio de la Universidad Azim Premji, dejando a muchos con dificultades para pagar el arriendo y cubrir sus gastos de salud y educación.

Todo se vio agravado en las últimas semanas con los aumentos en la electricidad, el combustible y otros bienes.

Desesperados por dinero, muchas familias y pequeños negocios han ofrecido su oro como aval para obtener préstamos de corto plazo.

Los bancos otorgaron "préstamos contra joyería de oro" por el equivalente a 64.000 millones de dólares en los primeros ocho meses de 2021, 74% más que el mismo período del año anterior, según el Banco Central.

Muchos de estos préstamos quedaron sin pagar por las dificultades de los prestatarios, y los bancos debieron subastar el oro.

Los diarios publican abundantes avisos de estas ventas.
El oro tiene un enorme significado financiero y cultural en India, se le considera esencial en bodas, cumpleaños y ceremonias religiosas, y es visto como una inversión segura que se puede transferir de una generación a la siguiente.

- Para llorar -

Los indios compraron 315,9 toneladas de joyas de oro en 2020, casi tanto como en Estados Unidos, Europa y Oriente Medio combinado, según el Consejo Mundial del Oro. Solo China adquirió más.

Se calcula que los hogares indios tienen 24.000 toneladas de oro en monedas, lingotes y joyas, por un valor de 1,5 billones de dólares.

"Es el único seguro social para las mujeres o cualquier hogar porque no hay programas de seguridad social del gobierno", explicó Dinesh Jain, director de All India Gem y el Consejo Doméstico de Joyería.

"El oro es como dinero líquido", dijo Dinesh Jain a AFP. "Se puede canjear a cualquier hora del día o la noche".

Kumar Jain, de 63 años, cuya familia tiene un negocio en el histórico bazar Zaveri de Bombay desde hace 106 años, dice que nunca vio a tantas personas que llegan a vender.

"No era así antes de la pandemia", dijo a AFP.

Kumar Jain indicó que sus clientes, en su mayoría mujeres, han vendido una gran cantidad de joyas personales en los últimos meses, incluidos brazaletes, anillos, collares y pendientes de oro.

"La peor parte es cuando venden su 'mangalsutra'", comentó en referencia a un collar que "es una señal de una mujer casada. Uno llora cuando ella se quita la 'mangalsutra' del cuello y dice 'deme dinero por esto'. Ese es el peor escenario".

Jogani, de la tienda de ropa en Bombay, logró un alivio cuando vendió parte de su joyería.

Recibió 200.000 rupias (2.695 dólares) por sus ocho pulseras, un pequeño collar y algunos anillos.

"Yo antes no hacía mucho caso cuando mi madre me decía 'tienes que ahorrar en oro'", dijo Jogani. "Pero ahora lo sé, todo el mundo debería tener oro", agregó.

 

Argentina recibe tercer lote de vacunas contra la covid-19 donadas por España

Argentina recibió ayer un total de 960.400 dosis de vacunas de AstraZeneca contra la covid-19 donadas por España a través del mecanismo Covax de Naciones Unidas, informaron fuentes oficiales.


Fuente: EFE

Se trata del tercer cargamento de vacunas donado por España al país suramericano hasta la fecha, sumándose a las 400.000 dosis que arribaron el 22 de agosto y a otras 842.400 dosis recibidas el 23 de septiembre.

Con este nuevo envío, que llegó al aeropuerto internacional de Ezeiza en un vuelo de la compañía Lan Cargo, el número total de dosis enviadas por España a Argentina asciende a 2.202.800 unidades.

El Ministerio de Salud argentino recordó en un comunicado que España inició en agosto pasado la donación de 7,5 millones de dosis a países de América Latina y el Caribe, del total de 22,5 millones que donará a nivel global a través del mecanismo Covax.

Con el lote que llegó este martes, Argentina, que tiene una población de unos 45 millones de habitantes, alcanzó las 79.514.855 dosis recibidas desde el inicio del plan de vacunación contra la covid-19 iniciado a finales del año pasado.

Según datos oficiales difundidos este martes, hasta el momento en Argentina se han aplicado 54,3 millones de dosis.

Un total de 30,3 millones de personas recibieron la primera dosis de la vacuna, mientras que 24 millones de personas fueron inoculadas ya con la segunda.

 

Cuba aplicará dosis de refuerzo de sus vacunas contra el covid-19

Autoridades sanitarias de Cuba anunciaron este martes que aplicarán dosis de refuerzo de sus vacunas propias contra la covid-19 y valoran realizar un ensayo clínico en menores de 2 años como parte del proceso de la inmunización masiva.


Fuente: EFE

El presidente del grupo estatal BioCubaFarma, Eduardo Martínez, declaró a periodistas que los niveles de anticuerpos se mantienen elevados seis meses después de aplicadas las vacunas cubanas, pero algunas personas son más susceptibles de volver a infectarse y otros son pacientes inmunodeprimidos.

El objetivo es elevar la protección de esas personas ante nuevas variantes con una elevada carga viral, explicó el directivo de la empresa productora y comercializadora de fármacos de la industria biotecnológica, quien añadió que la efectividad de las fórmulas cubanas avalan la eventual aplicación de dosis extras.

Ese proceso podría comenzar en noviembre con las fórmulas inyectables Soberana Plus, Soberana 01, Abdala y la de aplicación por vía nasal Mambisa, indicó.

Sobre el eventual inicio de ensayos clínicos en menores de 2 años, comentó que la decisión se debe a la alta seguridad de los inmunógenos cubanos mostrada en los distintos estudios en otros grupos de población.

Cuba comenzó a vacunar en septiembre a su población pediátrica (de 2 a 18 años) con las vacunas anticovid creadas en instituciones científicas de la isla, un paso previo a la reanudación del curso escolar 2020-2021.

Al respecto, el ministro cubano de Salud, José Ángel Portal, afirmó que el 92 % del total de un millón 912.470 pertenecientes a ese grupo ya han recibido una dosis hasta la fecha.

Portal informó también que el 86 % de los 11,2 millones de habitantes de Cuba ya tiene al menos una dosis, mientras el 55 % ya completó el esquema completo.

 

Evacúan a 800 personas en la isla de La Palma ante el avance de la lava

Unos 800 habitantes de la isla española de La Palma recibieron este martes la orden de evacuar sus domicilios ante el avance de la lava del volcán Cumbre Vieja, indicaron las autoridades locales.


Fuente: AFP


Los servicios de emergencias de las islas Canarias anunciaron en Twitter que emitieron una "orden de evacuación para varios núcleos poblacionales" en la localidad de Llanos de Aridan, "debido a la previsión de avance de la colada de lava".

Hay entre 700 y 800 personas afectadas por esta evacuación, precisaron los servicios de emergencias del archipiélago canario, situado cerca de las costas del noroeste de África.

Unas 3.000 personas fueron confinadas el lunes después de que la lava del volcán destruyera una parte de una fábrica de cemento y generara gases potencialmente tóxicos.

Pero las autoridades levantaron el martes esta obligación de quedarse en casa.

El Cumbre Vieja, que entró en erupción el 19 de septiembre, no provocó víctimas mortales, pero causó grandes daños en esta pequeña isla con 85.000 habitantes. Más de 6.000 de ellos debieron ser evacuados.

Es la tercera erupción de un volcán en La Palma en el último siglo, luego de la del San Juan en 1949 y la del Teneguía en 1971, que dejaron en total tres muertos.