Industria brasileña critica decisión uruguaya de negociar acuerdos sin Mercosur

La mayor entidad representativa de la industria brasileña criticó la decisión "unilateral" de Uruguay de negociar acuerdos comerciales sin consenso con sus socios del Mercosur.


Fuente: AFP

"La decisión unilateral de Uruguay no contribuye a los avances del Mercosur", expresó en un comunicado la Confederación Nacional de Industrias (CNI).

La CNI indicó que "observa con preocupación las tensiones entre los miembros del Mercosur" y abogó por "más diálogo y consenso" entre los cuatro países del bloque (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay).

"Uruguay, al tiempo que reivindicó su pertenencia al Mercosur, comunicó que comenzará a conversar con terceros para negociar acuerdos comerciales extrazona", señaló la cancillería uruguaya en un comunicado.

La decisión se dio a conocer tras una reunión ministerial y la víspera de una cumbre virtual del bloque.

El comunicado también informó que en la reunión del miércoles "no se aprobó la reducción del arancel externo común", promovida por Brasil y Uruguay, dos países que en varias ocasiones han considerado al Mercusur como una amarra para el despegue de sus economías.

La CNI afirma que "la integración del Mercosur necesita ajustes y perfeccionamientos, pero sigue siendo la que proporciona más resultados económicos y sociales para Brasil", ilustrados por el superávit comercial del país con sus socios.

"Para hacerse una idea de los beneficios del bloque, entre 2011 y 2020 el saldo comercial de Brasil con Mercosur fue de 54.900 millones de dólares, con la pauta [de productos] más diversificada entre todos los grandes destinos de las exportaciones", apuntó la CNI.

Ese saldo "solo es superado por China, aunque la pauta exportadora con el país asiático se concentra en unos pocos productos [primarios]", añade.

 

Fallece la científica que dirigía las pruebas de Sinovac en Indonesia

La científica indonesia Novilia Sjafri Bachtiar, encargada del equipo que realiza las pruebas clínicas de la vacuna china Sinovac en Indonesia, ha fallecido por razones no aclaradas, aunque algunos medios indican que ha podido ser debido a la covid-19.


Fuente: EFE

La doctora Novilia falleció este miércoles, que registró por primera vez más de 1.000 muertos en la peor ola del nuevo coronavirus en el archipiélago, donde hay carencia de tanques de oxígeno en los hospitales para atender a los contagiados.

BioFarma, la empresa estatal encargada de la fabricación local de la vacuna contra la covid-19 de Sinovac, expresó en sus redes sociales sus condolencias por el deceso de la científica, aunque no dio las razones de su muerte.

Sin embargo, algunos medios locales como Kompas indican que Novilia estaba recibiendo tratamiento intensivo en un hospital tras contagiarse con el nuevo coronavirus.

El ministro de Empresas Estatales, Erick Thohir, también expresó sus condolencias en su cuenta de Instagram e indicó que la doctora fue responsable de decenas de ensayos clínicos realizados por BioFarma, incluidas las pruebas con Sinovac.

"(Sinovac) ha sido producida e inoculada en decenas de millones de personas en Indonesia, como respuesta a nuestros esfuerzos para superar la pandemia de la covid-19", escribió el ministro.

La variante delta del coronavirus SARS-CoV-2 es considerada la responsable del gran aumento de la covid-19 en Indonesia, donde los hospitales están desbordados, principalmente en la superpoblada isla de Java.

Desde el inicio de la pandemia, el archipiélago de 270 millones de habitantes acumula 2,38 millones de contagios y 62.900 muertos.

 

El papa evoluciona bien y todos los estudios son favorables

Roma. El papa Francisco, de 84 años, evoluciona favorablemente de la operación de colon a la que fue sometido el pasado domingo en el hospital Policlínico Gemelli de Roma y todas las pruebas a las que ha sido sometido, incluido un TAC, "han resultado negativas", informó hoy el Vaticano.


Fuente: EFE

“Su Santidad el Papa Francisco ha pasado un día tranquilo, alimentándose y moviéndose de forma autónoma”, dijo el director de la sala de prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni, en un comunicado emitido este mediodía, en el que señaló que “a última hora de la tarde tuvo unas décimas de fiebre”.

“Esta mañana se ha sometido a pruebas rutinarias, a pruebas microbiológicas y a una tomografía computarizada (TAC) de tórax y abdomen, que han resultado negativas”, añadió el portavoz vaticano.

Francisco, que deberá pasar todavía cuatro días más en el hospital, si no hay complicaciones, “continúa con los tratamientos programados y la alimentación por vía bucal”.

El pontífice fue operado este domingo por “una estenosis diverticular grave con signos de diverticulitis esclerosante” en la que se le extrajo una parte del colon y que requirió anestesia general, en una intervención programada.

En la nota, la Santa Sede explicó que “por la tarde quiso mostrar su cercanía paternal a los pequeños pacientes del cercano Departamento de Oncología Pediátrica y Neurocirugía Infantil, enviándoles su afectuoso saludo”.

“En este momento concreto dirige su mirada a todos los que sufren, expresando su cercanía a los enfermos, especialmente a los más necesitados de cuidados”, añadió.

Si la evolución se mantiene como hasta ahora, no se descarta que el papa pueda oficiar desde la ventana del hospital el rezo dominical del Ángelus, su única actividad prevista en el mes de julio, cuando reduce sus actos al máximo para descansar, según medios locales, aunque no hay confirmación oficial.

La enfermedad diverticular de colon es muy común en la sociedad occidental y afecta a casi un 65 % de la población a los 85 años de edad, según expertos en el aparato digestivo.

El objetivo del tipo de operación a la que ha sido sometido Francisco es reducir los problemas causados por los divertículos, pequeñas hernias en la pared del colon con un amplio espectro de síntomas clínicos incluyendo hemorragia, inflamación (diverticulitis) o las complicaciones asociadas a la misma. EFE

 

Interceptan a los supuestos asesinos del presidente de Haití

Los supuestos asesinos del presidente haitiano, Jovenel Moise, fueron "interceptados" por la Policía Nacional este miércoles, anunció una fuente oficial.


Fuente: EFE

"Los presuntos asesinos del presidente Moise interceptados por la Policía en Pelerin poco antes de las 6 de la tarde", anunció el secretario de Estado de Comunicación, Frantz Exantus, en Twitter.

Exantus adelantó que en los próximos minutos se ofrecerán más detalles sobre la operación policial realizada en Pelerin, el mismo sector de mansiones donde se encuentra la residencia de Moise.

Residentes en la zona informaron que esta tarde se registraron fuertes tiroteos en la zona de Pelerin.

El presidente Moise murió tiroteado en la pasada madrugada durante una incursión de un comando de hombres armados en su residencia, un ataque en el que también resultó herida su esposa Martine.

Los hombres, armados con fusiles, supuestamente hablaban en inglés y español, según la versión ofrecida por las autoridades haitianas.