Infertilidad, un fantasma de los antivacunas: "La información falsa es pegadiza"

"Las vacunas impiden el desarrollo normal de la placenta", "sus componentes atacan a los espermatozoides" o "el 97% de los vacunados quedarán estériles", son algunos de los mitos más difundidos en América Latina respecto de los efectos de las vacunas contra el covid-19.


Fuente: AFP

La afirmación falsa de que vacunarse puede causar infertilidad comenzó a circular en redes sociales y medios que difunden pseudociencia meses antes de la aprobación de emergencia de las primeras vacunas, en diciembre de 2020.

En Estados Unidos, esa desinformación está desalentando a la población a inmunizarse, y llevando a los profesionales de la salud a persuadir a los pacientes de que las historias que han leído en línea son infundadas.

Una investigación publicada a principios de mayo reveló que en ese país aproximadamente dos tercios de quienes dijeron que "definitivamente no" se vacunarán estaban preocupados por el impacto en su fertilidad.

Y a aproximadamente la mitad de las personas no vacunadas les preocupa que "la vacuna contra el covid-19 pueda afectar negativamente su fertilidad en el futuro", dijo a la AFP Ashley Kirzinger, directora asociada de Investigación de Opinión Pública y Encuestas en Kaiser Family Foundation, la organización sin fines de lucro que realizó el estudio.

Alrededor del 50% de las mujeres y el 47% de los hombres de entre 18 y 49 años que aún no se habían vacunado dicen tener esos temores, lo que supone una amenaza para el objetivo del gobierno de Joe Biden de lograr la inmunidad colectiva en Estados Unidos.

- "La aburrida verdad" -

Las redes sociales son la principal caja de resonancia para la desinformación sanitaria. En América Latina, videos, memes y textos que aseguran que las vacunas contra el covid-19 esterilizan a quienes las reciben se han compartido millones de veces.

La exclusión inicial de las mujeres embarazadas de los ensayos clínicos de las vacunas pudo haber creado un espacio para la difusión de este tipo de desinformación. Hoy los datos disponibles sobre la seguridad de estas vacunas en embarazadas son limitados "pero tranquilizadores", de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.

"Les digo a mis pacientes que impriman todo lo que encuentren que las ponga nerviosas o les dé miedo. Y que hablemos de ello", dijo a AFP Katharine O'Connell White, profesora asociada de obstetricia y ginecología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston.

Sin embargo, quienes son reticentes a la vacunación no suelen creer en su médico o buscar su consejo.

Abinash Virk, codirectora del programa de administración de vacunas de la Clínica Mayo, Estados Unidos, dijo que quienes están firmemente en contra de la vacunación no hacen consultas.

"La información falsa es pegadiza", agregó White. "Es mucho más pegadiza que la vieja y aburrida verdad".

- Sin evidencia -

Kenneth Witwer, profesor de patología y neurología molecular y comparativa en la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins, dijo a la AFP que la supuesta relación entre la infertilidad y las vacunas no es nueva, y que "parece surgir con frecuencia en las comunidades antivacunas". Señaló además que "no hay pruebas que avalen que las vacunas tengan efectos sobre la fertilidad masculina o femenina", sean contra el covid-19 o contra otras enfermedades.

Con él concuerda la inmunóloga María Victoria Sánchez, investigadora del Laboratorio de inmunología y desarrollo de vacunas de IMBECU-CCT-CONICET, Argentina. "No hay bibliografía que avale que una vacuna pueda afectar a la reproducción", dijo a la AFP.

El Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos, la Sociedad Estadounidense de Medicina Reproductiva y la Sociedad de Medicina Materno-Fetal dijeron en un comunicado conjunto que "no hay evidencia de que la vacuna pueda conducir a la pérdida de la fertilidad".

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha incluido el mismo mensaje en su campaña en favor de la vacunación contra el covid-19 en la región.

En el continente americano, donde más de un millón y medio de personas han muerto por covid-19, 384 millones han recibido al menos una dosis de la vacuna, de las cuales más de 258 millones en Estados Unidos, según datos del organismo.

 

El papa pide el cese de la "inaceptable" violencia entre Israel y Palestina

El papa Francisco pidió hoy el cese de la "terrible e inaceptable" violencia que sacude desde hace días la franja de Gaza y varias ciudades de Israel, y que ha causado cientos de muertos y heridos "inocentes, entre ellos niños".


Fuente: EFE

El papa envió este mensaje tras el rezo del Ángelus y pidió que palestinos e israelíes retomen la senda del diálogo, también con la ayuda de la comunidad internacional, para que construyan "paz, justicia", y puedan convivir como hermanos.

"Sigo con gran preocupación lo que está ocurriendo en Tierra Santa. Los violentos conflictos armados en la franja de Gaza e Israel de estos días corren el riesgo de degenerar en una espiral de muerte y destrucción. Numerosas personas han sido heridas y muchos inocentes han muerto, entre ellos también hay niños. Esto es terrible e inaceptable, su muerte es demostración de que no se quiere construir un futuro, sino que se quiere destruir", condenó.

Jorge Bergoglio dijo que "el odio y la violencia creciente que está afectando varias ciudades en Israel es una herida grave a la fraternidad y a la convivencia pacifica entre los ciudadanos que será difícil de curar si no se abre el diálogo de inmediato" y se preguntó: "¿El odio y la venganza, a dónde llevarán?, ¿de verdad, pensamos crear paz destruyendo al otro?"

"En el nombre de Dios, que ha creado a todos los seres humanos iguales en derechos, en deberes y en dignidad y los ha llamado a convivir como hermanos entre ellos, hago un llamamiento a la calma y a quienes tienen responsabilidad para que cese el ruido de las armas y se inicie el camino de la paz, también con la ayuda de la unidad internacional", dijo.

"Rezamos incesantemente para que israelíes y palestinos puedan encontrar el camino del diálogo y del perdón para ser constructores pacientes de paz y justicia, abriéndose paso a paso a una esperanza común, a una convivencia entre hermanos. Rezamos por los muertos, en particular por los niños, rezamos por la paz", concluyó.

Esta madrugada una nueva ola de bombardeos israelíes sobre Gaza aumentó al menos a 174 la cifra de muertos en la franja palestina desde el comienzo de la actual escalada bélica, que alcanza este domingo su séptima jornada, informó el Ministerio de Sanidad del enclave costero.

Del total de muertos, 47 son menores y 29 mujeres, mientras que el número de heridos en Gaza se elevó hoy a 1.200. EFE

 

Reino Unido confía en la efectividad de las vacunas ante la variante india

Nuevas pruebas apuntan a "un alto nivel de confianza" en la efectividad de las vacunas ante la variante india del covid, detectada en algunas zonas del Reino Unido, señaló este domingo el ministro británico de Sanidad, Matt Hancock.


Fuente: EFE

No obstante, el ministro advirtió, en declaraciones a la cadena Sky News, de que la variante se transmite con rapidez y podría "extenderse como fuego incontrolado entre los grupos no vacunados".

Hancock indicó que hay "nuevos datos muy preliminares" de la Universidad de Oxford que apuntan a que las vacunas son efectivas ante la variante india del coronavirus.

"Esto significa que podemos mantener el curso de nuestra estrategia de utilizar las vacunas para lidiar con la pandemia y abrir cuidadosamente y con cautela (la economía) pero necesitamos mantener la vigilancia sobre la propagación de la enfermedad", dijo.

Las áreas del norte de Inglaterra donde se ha detectado un aumento de los contagios de la variante india intensifican este fin de semana las vacunaciones para contener su propagación.

El Reino Unido vuelve a permitir desde este lunes los viajes al extranjero, una de las medidas del nuevo paso en la desescalada, que incluye también la reapertura de la hostelería en interiores.

Hancock agregó que hay más de 1.300 casos de la variante india en el país y es la que está predominando en el noroeste inglés.

El ministro informó de que el próximo 14 de junio el Gobierno tomará una decisión sobre si, como estaba planeado, se pondrá fin a todas las restricciones en el país el 21 de junio.

El Reino Unido, que espera haber vacunado a toda su población adulta para finales de julio, ya ha vacunado a casi todos los mayores de 50 años y lo hace ahora con los mayores de 38.

 

Argentina acumula 3,2 millones de casos y supera las 70.000 muertes por covid

Argentina reportó este sábado 21.469 nuevos casos del coronavirus SARS-CoV-2, con lo que el número total de positivos ascendió a 3.290.935, mientras que los fallecimientos se elevaron a 70.253, tras ser notificadas 400 muertes en las últimas 24 horas.


Fuente: EFE

Argentina registró un récord diario de positivos el pasado 16 de abril, con 29.472 contagios, y un máximo diario de fallecimientos el 5 de mayo pasado, con 663 decesos.

En la provincia de Buenos Aires se reportaron este sábado 8.390 casos, mientras que en la capital de Argentina se registraron 2.292 positivos y en la central provincia de Córdoba se notificaron 2.125 contagios.

De acuerdo con el informe oficial, hay 2.933.946 pacientes que ya han sido dados de alta, mientras que 5.517 personas con diagnóstico confirmado de la covid-19 permanecen ingresadas en unidades de cuidados intensivos.

El porcentaje de ocupación de camas de terapia intensiva por todo tipo de patologías es del 70,1 % a nivel nacional, pero del 76,5 % si solo se considera Buenos Aires y su populosa periferia.

Hasta el momento, en Argentina se han realizado 12,33 millones de test para detectar el virus, de los cuales 106.916 se hicieron este sábado.

Argentina atraviesa desde hace un mes un vertiginoso aumento de los casos de covid-19, con creciente nivel de ocupación de camas en las unidades de terapia intensiva.

Ante este escenario, el Gobierno de Alberto Fernández ha extendido hasta el 21 de mayo mayores restricciones en el área de Buenos Aires y su periferia, la zona más poblada de Argentina y donde mayor cantidad de casos de coronavirus se registran.

Mientras afronta el embate de la segunda ola de covid-19, Argentina, con una población de unos 45 millones de habitantes, continúa con su campaña de vacunación contra el coronavirus, iniciada a finales de diciembre último.

De acuerdo con los datos oficiales, hasta el momento se han aplicado 9.909.575 dosis.

Un total de 8.013.380 personas recibió la primera dosis de la vacuna, mientras que 1.896.195 personas fueron inoculadas ya con la segunda dosis.