Informe de iglesia católica alemana revela 3.677 abusos sexuales desde 1946

Un informe interno elaborado por encargo de la Conferencia Episcopal alemana documenta un total de 3.677 casos de abusos sexuales, cometidos por 1.670 religiosos católicos desde 1946 hasta 2014, según revela hoy la edición digital del semanario "Der Spiegel".


Fuente: EFE

De acuerdo con el semanario, que se remite a la documentación recabada por expertos de las Universidades de Mannheim, Heidelberg y Giessen, este tipo de situaciones son un "problema masivo" en el seno de la iglesia católica y persisten en la actualidad.

Aproximadamente la mitad de las víctimas de esos abusos eran menores de 13 años y en uno de cada seis casos se trató de "alguna forma de violación", según cita la publicación.

Para dos tercios de las víctimas, los ejecutores de los abusos eran sus confesores o curas con los que mantenían algún tipo de vínculo religioso.

El informe fue encargado por la Conferencia Episcopal y, de acuerdo con los planes de la institución, sus conclusiones serán presentadas por el cardenal Reinhard Marx el 25 de septiembre próximo.

Los expertos de las universidades han examinado alrededor de 38.000 actas y material procedente de las 27 diócesis alemanas.

En su mayoría se trata de material y actas internas que hasta ahora no había salido a la luz y que, según "Spiegel", eran "estrictamente confidenciales".

El informe parte de la base de que, junto a los casos documentados, existe una "cifra oscura" de muchas otras situaciones de abusos que no podrán investigarse, sea porque las actas fueron destruidas o por falta de testimonios.

La Conferencia Episcopal encargó ese estudio a las Universidades a raíz del escándalo de los abusos sexuales que sacudió a la iglesia católica alemana en 2010, lo que generó una crisis de credibilidad para el catolicismo alemán.

En marzo de 2011 la iglesia católica ofreció pagar una indemnización de 5.000 euros a cada una de las víctimas de abusos sexuales, con posibilidad de aumentar esa cantidad para los casos más graves.

Cerca de un millar de víctimas de abusos sexuales por parte de representantes de la iglesia católica formalizaron a continuación su petición de una indemnización por los abusos sufridos.

La iglesia católica es la principal confesión junto con la evangélica en Alemania, con unos 24 millones de creyentes cada una.

 

Nueva York recuerda a las víctimas del 11S diecisiete años después

Nueva York. Miles de personas se reunieron hoy en las inmediaciones del World Trade Center de Nueva York para rendir tributo a las víctimas de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en el decimoséptimo aniversario de la tragedia.


Fuente: EFE

La Gran Manzana recordó el 11S con una emotiva ceremonia en la que familiares de los fallecidos leyeron los nombres de las casi 3.000 personas que perdieron la vida en los ataques de aquel día.

A los pocos minutos de arrancar el acto, a las 8.46 hora local (12.46 GMT), los asistentes guardaron un primer minuto de silencio para recordar el momento exacto en el que el primer avión golpeó las Torres Gemelas.

En total, estaban previstas seis pausas a lo largo del acto para marcar también el choque del segundo avión en el World Trade Center, el que golpeó el Pentágono en Washington, el que se estrelló en Pensilvania y el derrumbamiento de las dos torres neoyorquinas.

Junto a las familias, numerosas autoridades estaban presentes en la ceremonia, incluidos el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, y el gobernador del estado, Andrew Cuomo.

Además, pudo verse entre otros a los exalcaldes neoyorquinos Rudy Giuliani y Michael Bloomberg, o a la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, muy emocionada.

La ciudad, envuelta en una densa niebla, mantenía hoy las banderas a media asta y muchas iglesias hacían repicar sus campanas durante los momentos de silencio fijados en recuerdo de los ataques.

Aunque la mayor parte de los familiares que participaron en la ceremonia se limitaron a leer los nombres de las víctimas o a dedicar un breve recuerdo a sus seres queridos, uno de los primeros en subir al podio aprovechó el momento para pedir que se deje de usar la tragedia con fines políticos.

 

De exportación: motochorros paraguayos a tiros con policías en el sur de Buenos Aires

Tres compatriotas fueron detenidos en la localidad de Glew (zona sur del Gran Buenos Aires) tras una balacera con agentes policiales. Uno de ellos quedó herido.

El hecho ocurrió en una estación de servicio de la localidad de Glew. Según el portal Infobae, los agentes policiales quisieron identificar a dos motociclistas que se encontraban en actitud sospechosa en el lugar, cuando uno de ellos sacó un arma y disparó hacia los uniformados. Fue ahí donde se inició la balacera.

Los sospechosos huyeron del lugar, pero fueron alcanzados por los uniformados cuando ingresaban a una vivienda a refugiarse.

Toda la balacera quedó registrada en el circuito cerrado de la estación de servicio.

Fueron detenidos Hugo David Jarvien Vázquez, quien presentó una herida en la zona abdominal por lo que fue trasladado a un hospital de la zona, Sergio Ojeda López y José Carlos Alen Sanabria (actuaba de cómplice a pie) . Todos de nacionalidad paraguaya.

En el poder de los mismos fueron incautados una pistola marca Bersa modelo Thuner Pro serie suprimida calibre 9mm con cargador con 1 proyectil, y otro en recámara, además de una pistola calibre 9 mm marca Astra A-75 serie Y2344 con un proyectil en recámara y ocho en el cargador, chaleco antibalas y estupefacientes.

Los detenidos más el herido quedaron a disposición de la UFI N° 8, Departamento Judicial de Lomas de Zamora.

 

EE.UU. cierra la misión palestina

Estados Unidos decidió cerrar la oficina de representación palestina en Washington, una nueva medida de retorsión contra una dirección que se niega a hablar con la Casa Blanca.


Fuente: AFP

"Esta mañana (lunes) se nos informó sobre la decisión de la administración estadounidense de cerrar la delegación general palestina ante Estados Unidos, dicho en otras palabras, la misión diplomática palestina", dijo el número dos de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erakat.

La decisión de Washington se suma a la anulación de la ayuda bilateral de 200 millones de dólares, el corte de fondos a la agencia de la ONU que socorre a millones de refugiados palestinos y la supresión de la contribución de 25 millones de dólares a los hospitales palestinos de Jerusalén Este.

Según el periódico Wall Street Journal, el asesor de seguridad nacional estadounidense, John Bolton, anunciará el cierre este lunes en un discurso.

A diferencia de las medidas anteriores, en este caso Washington justificó el cierre de la representación de la OLP, en las gestiones palestinas para llevar a los líderes israelíes ante la justicia internacional por "crímenes de guerra", señaló Hossam Zomlot, representante palestino en la capital estadounidense.

- "Lista de encargos" -

La administración de Donald Trump "concreta la lista de encargos solicitados por (el primer ministro israelí Benjamin) Netanyahu", dijo Zomlot a periodistas en Ramala.

"La lista incluye a Jerusalén, la cuestión de los refugiados, el derecho de retorno (de éstos), las colonias, (la Franja de) Gaza y la partición de ésta y de Cisjordania", añadió.

Los palestinos no "sucumbirán ante las amenazas de Estados Unidos", ni en sus esfuerzos por juzgar los crímenes que consideran que han cometido los líderes israelíes, destacó por su lado Erakat en un comunicado.

Lejos de ceder, los palestinos prevén redoblar sus esfuerzos contra Israel ante la Corte Penal Internacional (CPI), advirtió el dirigente.

Los palestinos han presentado ante la CPI, desde su adhesión en 2015, varios expedientes sobre crímenes cometidos según ellos por los líderes israelíes, en particular durante la guerra de Gaza en 2014, o los vinculados a la colonización -como los desplazamientos forzados de población.

El presidente palestino Mahmud Abas ha congelado todas las relaciones con la administración de Donald Trump desde el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel en diciembre de 2017.

- Dinero contra acuerdo -

La Casa Blanca intenta forzar a los palestinos a regresar a la mesa de negociaciones de paz, empantanadas desde abril de 2014, y un plan prometido desde hace meses por Trump se hace esperar.

Estados Unidos dio a los palestinos "enormes sumas de dinero", dijo Trump la semana pasada. "Les digo, 'tendrán el dinero, pero no les pagaremos hasta que hayamos alcanzado un acuerdo, y si no lo logramos no les pagaremos", añadió.

La representación palestina en Washington ya había estado amenazada en 2017, cuando las autoridades estadounidenses anunciaron su intención de cerrarla, si los líderes pedían que dirigentes israelíes sean llevados nte la justicia internacional.

Primer tribunal internacional permanente encargado de juzgar crímenes guerra, contra la humanidad y genocidios, la CPI examina desde enero de 2015 la posibilidad de iniciar investigaciones sobre acciones israelíes, pero también palestinas.

Contrariamente a Palestina, Israel no es miembro de la CPI y no está dispuesto a cooperar.