Investigan efectos en mujeres vacunadas: sangrado anormal, retrasos e hinchazón de senos…

Varios grupos científicos están estudiando la posible relación de los cambios en la mama y en la menstruación que sufren mujeres recién vacunadas contra el Covid-19, aunque todavía no se han incluido en la ficha técnica.

Según informa el portal El Mundo de España, aunque no está descrito en la ficha técnica de ninguna de las vacunas contra Covid-19, se van acumulando los casos de mujeres que, después de inmunizarse, tienen alteraciones en la menstruación, tales como sangrados un poco más abundantes o ligeros retrasos e incluso algunas perciben cambios en las mamas. Hay quien los define como efectos secundarios. Sin embargo, no se ha demostrado aún que exista relación directa entre estas circunstancias y los inyectables. Así como en Estados Unidos y Reino Unido se está estudiando esta cuestión, en España, la Universidad de Granada ha puesto en marcha un estudio sobre el impacto que podría tener la vacunación que nos protege del SARS-CoV-2 en el ciclo menstrual.

“Ya en febrero, cuando los sanitarios nos estábamos vacunando, empezamos a observar que entre algunas de las mujeres se manifestaban trastornos en la menstruación”, explica Laura Cámara, matrona y experta en salud sexual femenina en el Hospital Virgen de Las Nieves de Granada. Esta matrona lanzó su propia encuesta, en la que el 51% de las participantes (en total, 2.827) reportaba algún tipo en este sentido.

En estos meses, según los últimos datos oficiales del Gobierno de Reino Unido, se han producido 2.200 notificaciones de alteraciones menstruales después de la inyección anticovid. Sangrado anormal, dolor e hinchazón de los senos, retrasos…

Por su parte, la revista ‘British Medical Journal’ se ha hecho eco de una carta escrita por el profesor de farmacia de la Universidad de Huddersfield (Reino Unido), Hamid Merchant, en la que habla de cerca de 1.000 casos de mujeres afectadas: “Hasta el 5 de abril de 2021, ha habido 958 casos de irregularidades menstruales posteriores a la vacunación”.

Mientras tanto, en Estados Unidos, la Universidad de Illinois está realizando un informe estadístico al respecto y en España, a raíz de los datos de la encuesta de la matrona Cámara, la Universidad de Granada ha iniciado un proyecto centrado en el análisis de más de 120 mujeres, desde antes de vacunarse hasta un año después. Se trata de estudiar la duración de los ciclos menstruales, el patrón de sangrado y otros parámetros relacionados (como perfiles de coagulación o el nivel de hormonas, a través de análisis de sangre) para poder ofrecer una respuesta más contundente, más allá de las percepciones reflejadas en las encuestas por cada mujer.

Hasta la fecha, según el último informe sobre vacunas Covid-19, se han registrado 291 notificaciones relacionadas con el aparato reproductor y mama, una cifra muy lejana a la de otras notificaciones como los trastornos generales (15.814) o del sistema nervioso (10.060). Para el Ministerio de Sanidad, “no pueden considerarse reacciones adversas sino problemas de salud que han ocurrido en asociación temporal con la vacuna”. Además, asevera Sanidad, aún “no se ha encontrado relación entre estos sangrados y la administración de la vacuna”.

En esta misma línea, Cámara insiste en que “por ahora, no podemos decir que las vacunas contra Covid-19 causen este tipo de trastornos, pero tampoco podemos decir lo contrario”. No obstante, “todo parece indicar que estos efectos son leves y pasajeros, sin gran repercusión en la salud”.

AUMENTO DE MAMA

Lo mismo ocurre con otro de los efectos observados: un ligero incremento de mama. “Estamos viendo en algunos casos “respuesta inmune aumentada” por la vacuna anticovid, señala el ginecólogo Jackie Calleja. “A veces, puede producir inflamación de los ganglios linfáticos, lo que a su vez genera “la percepción subjetiva de aumento mamario”. Como explica Calleja, lo cierto es que “para evitar factores de confusión a las hora de valorar pruebas de imagen de mama rutinarias, estamos aconsejando no hacerlas hasta que no pasen de cuatro a seis semanas después de la vacunación”. Observar en las mamografías esta inflamación de ganglios linfáticos podría provocar ciertas dudas innecesarias.

En definitiva, tanto el aumento de mama como las alteraciones menstruales son “efectos menores, leves y transitorios”, subraya el ginecólogo. Es importante no alarmar a las mujeres ni poner en duda la inmunización anticovid. Ni se ha descrito riesgo de cáncer de mama ni infertilidad ni aborto. Los posibles cambios generados en la menstruación y la mama resulta “irrelevante” y ocurre “también con el uso de otro tipo de fármacos o situaciones estresantes”. Con el paso de los días, “el patrón de sangrado y la mama vuelven a la normalidad”.

La matrona coincide con la idea de no alarmar a la población femenina. Se trata de “dar tranquilidad a las mujeres, advertir de esos síntomas leves o pasajeros que se pueden producir después de la vacunación, evitar miedos y pruebas innecesarias”.

Brasil ya contabiliza 110 casos de la variante Delta del COVID-19

Brasil, uno de los países más castigados por la pandemia de COVID-19 en el mundo, ha identificado hasta ahora 110 casos de contagio con la variante Delta, que es más transmisible y constituye una amenaza para esta nación, informaron este lunes fuentes oficiales.

De acuerdo con el Ministerio de Salud, los exámenes de secuencia genética, que son hechas por muestras y no permiten determinar la totalidad de casos, han permitido identificar 110 casos de contagio de la variante Delta en el país, de las que cinco evolucionaron en situaciones graves y una provocó la muerte.

Esta variante, identificada originalmente en India, es mucho más contagiosa que las otras y su propagación en algunas regiones, como en Río de Janeiro, amenaza con generar una nueva ola de la pandemia en el país en momentos en que las cifras de muertes y casos caen a sus menores niveles en varios meses.

De acuerdo con el balance del Ministerio de Salud, de los 110 casos confirmados, 83 fueron registrados en el estado de Río de Janeiro (sudeste), 13 en el de Paraná (sur), 6 en Maranhao (norte), tres en Sao Paulo (sudeste), dos en Goiás (centro), dos en Pernambuco (nordeste) y uno en Minas Gerais (sudeste).

La Delta se ha convertido en la segunda con más contagios en Brasil después de la llamada variante brasileña, que se originó en la Amazonía.

La divulgación del aumento de los casos de la variante Delta en Brasil coincidió con la caída generalizada que sufrieron las bolsas de valores este lunes en todo el mundo por el temor de los inversores ante el rápido avance de esta cepa en varios países.

El Ministerio de Salud aseguró que ha conversado con las secretarías regionales de Salud sobre medidas para ampliar la vigilancia de esta variante, entre las cuales la realización de un mayor número de secuencias genéticas en todo el país.

El creciente número de casos de la variante delta se produce en momentos en que Brasil comienza a registrar una fuerte reducción de las muertes y los contagios por covid y la caída de los decesos y los casos a sus menores niveles en varios meses.

Según el Ministerio de Salud, Brasil registró este lunes 542 nuevas muertes por COVID-19, el menor número de fallecimientos desde el 21 de febrero (527) y 15.271 nuevos contagios, la menor cifra en más de ocho meses, desde las 15.360 infecciones contabilizadas el 15 de noviembre del año pasado.

El promedio de fallecidos en la última semana cayó hasta 1.218 diarios este lunes, la menor media en cuatro meses y medio. La media no era tan baja desde la medida el 28 de febrero, cuando se contabilizaron 1.205 fallecimientos diarios.

La media de contagios en la última semana cayó hasta 40.696 casos diarios este lunes y no era tan baja desde el 6 de enero, cuando el promedio era de 35.422 infecciones diarias.

Pese a la lenta reducción de la incidencia de la pandemia, Brasil continúa como uno de los países más castigados por el virus en el mundo. Sus casi 543.500 víctimas lo convierten en el segundo país en número de muertos por COVID-19, superado solo por Estados Unidos, y sus casi 19,4 millones de contagiados lo convierten en el tercer con más casos, tras EE.UU. e India.

Pedro Castillo es proclamado presidente electo de Perú

Pedro Castillo fue proclamado este lunes presidente electo de Perú, un mes y medio después de los comicios que ganó a la derechista Keiko Fujimori, quien retrasó su nombramiento con más de un millar de impugnaciones en las que denuncia sin pruebas fehacientes un supuesto "fraude".

Después de declarar infundados los últimos recursos legales presentados por Fujimori, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) refrendó los resultados de la votación del 6 de junio, donde Castillo obtuvo el 50,12 % de los votos válidos, un estrecho triunfo por apenas 44.263 votos de ventaja sobre Fujimori.

La proclamación de Castillo se dio a ocho días del cambio presidencial previsto para el 28 de julio, día en que Perú celebrará los 200 años de su independencia y el actual presidente interino, Francisco Sagasti, cederá la jefatura del Estado a Castillo, un profesor rural, originario de la norteña región andina de Cajamarca.

BOLUARTE VICEPRESIDENTA

En la sesión del pleno del JNE celebrada a través de una videoconferencia también fue proclamada vicepresidente la funcionaria Dina Boluarte.

A diferencia de sus predecesores, Castillo comenzará su mandato con solo una vicepresidenta, pues Vladimir Cerrón, el líder y fundador del partido marxista Perú Libre, fue invalidado como candidato al tener una condena firme por corrupción, producto de su gestión como gobernador de la céntrica región andina de Junín.

Entre los invitados a la breve sesión estuvo el propio Castillo, así como la primera ministra, Violeta Bermúdez; el jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto; y la jefa del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), Carmen Velarde.

También asistieron los jefes de las misiones de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE), organismos que han refrendado la legitimidad de los comicios peruanos juntos a gobiernos como los de Estados Unidos y Canadá, entre otros países.

“ILEGÍTIMO” PARA FUJIMORI

Antes de la proclamación, Keiko Fujimori anticipó, en un pronunciamiento público donde no admitió preguntas, que respetará la proclamación del JNE pese a que la calificó de “ilegítima” por seguir considerando que hubo un fraude el día de la elección.

La hija del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) continúa insistiendo en ese supuesto “fraude sistemático” desde el día posterior a la elección, cuando veía irreversible su tercera derrota consecutiva tras haberse quedado también a las puertas en 2011 contra Ollanta Humala y en 2016 frente a Pedro Pablo Kuczynski.

Hasta ahora ni Fujimori ni sus aliados han presentado una prueba fehaciente de las irregularidades que denuncian, basadas esencialmente en presuntas firmas falsas cuyos supuestos afectados han salido públicamente en numerosos casos a denunciar las acusaciones y reafirmar que las firmas de las actas son suyas.

En estas elecciones, Fujimori postuló mientras afronta una acusación de más de 30 años de prisión por presunto lavado de dinero en la financiación irregular de sus anteriores campañas electorales.

Castillo asumirá la Presidencia para el periodo 2021-2026 con un discurso profundamente reformista que incluye una nueva Constitución al considerar que la vigente, surgida del “autogolpe” de Estado de Fujimori en 1992, ha impulsado una economía neoliberal cuyo progreso económico no ha solucionado las profundas desigualdades.

Argentina invertirá 1000 millones de pesos en la recuperación del Paraná

Dada la crítica bajante del afluente en el sector argentino, el gobierno de ese país destinará un millonario fondo económico para la recuperación, que por en de permitirá la navegabilidad y el ingreso de divisas al país.

En el equivalente a dólares, la inversión ronda los 11 millones de dólares. Se utilizará mediante el Ministerio de Obras, que ejecutará el plan de emergencia hídrica.

El río no conocía de esta bajante tan crítica hace 77 años. En virtud de la crisis se conformó un comité de crisis que encarará las obras de restauración.

La bajante, además de constituir un problema natural implica un impedimento a la navegabilidad y el comercio marítimo, que acarrea en consecuencia gravísimas inconveniencias económicas.

Una de las medidas a adoptar será la adquisición de bombas y dragados. Está proyectado adecuar canales, instalar cañerías de conducción y otras tareas para las cuales darán participación a la Prefectura Naval.

De entre los factores que facilitan la bajante son las bajas precipitaciones en la cuenca brasileña del Paraná y el Iguazú. Literalmente, el río está secándose.

Habitualmente, la cobertura de las aguas del Paraná alcanza un 40%, pero en lo qiue va de julio sólo alcanza un 6%.

Algunas de las localidades afectadas por la bajante son Formosa, Chaco, Corrientes, Santa Fe, Entre Ríos, Buenos Aires y Misiones. En los últimos días, el río bajó 13 centímetros.

Su altura actual es de -33 centímetros sobre el nivel del mar. El Instituto Nacional del Agua espera que el río llegue a un promedio de -0,72 centímetros de altura en agosto y de -1,01 metros en setiembre.