Investigan si el bus sobre diversidad es delito de odio

La fiscalía de Madrid anunció la apertura de una investigación urgente sobre el autobús que, con lemas sobre la transexualidad infantil, circuló ayer por la ciudad, por si su el mensaje es constitutivo de un delito de odio.


Fuente: EFE

Fletado por la organización ultracatólica HazteOirg.org, el vehículo fue paralizado ayer por la Policía de la ciudad de Madrid y llevado a un hangar a la espera de la decisión de la fiscalía.

"Los niños tienen pene; Las niñas tienen vulva; Que no te engañen", son los mensajes que lleva impresos el autobús y que son considerados contrarios a la transexualidad que se manifiesta en la edad infantil.

Fuentes de la Fiscalía dijeron que ha sido ordenada la apertura de diligencias de investigación y su remisión urgente a la sección de Delitos de Odio de la Fiscalía Provincial de Madrid, por si se ha vulnerado el Código Penal que, entre otros, tipifica ese delito.

El Ayuntamiento de Madrid había retenido al autobús ayer, tras la polémica y la avalancha de criticas que ha generado por parte de partidos políticos, asociaciones a favor de los derechos de los transexuales y ciudadanos en las redes sociales.

La transexualidad infantil es una cuestión que está adquiriendo una creciente visibilidad social en España en los últimos tiempos.

Por su parte, la plataforma católica pretende denunciar lo que considera "leyes de adoctrinamiento sexual" emprendidas en varias regiones españolas en pro de la igualdad y la no discriminación del colectivo LGTB porque, en su opinión, "violan" el derecho de los padres que no están de acuerdo con la "ideología de género" a educar a sus hijos "conforme a su conciencia".

 

Muro con México será un arma eficaz contra el crimen, según Donald Trump

Washington- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró ante la sesión conjunta del Congreso que la construcción del muro en la frontera con México comenzará "pronto", y será "un arma muy eficaz contra el crimen y las drogas".


Fuente: EFE

“Debemos restaurar la integridad y el imperio de la ley en nuestras fronteras. Por eso, pronto comenzaremos la construcción de un gran muro a lo largo de nuestra frontera sur. Se iniciará antes de lo programado y, una vez terminado, será un arma muy eficaz contra el crimen y las drogas”, dijo Trump.

El mandatario aprobó hace unas semanas una orden ejecutiva para instruir a las agencias federales en la “construcción inmediata” del muro con México y contempló adelantar el coste de dicha construcción con fondos del Gobierno, aunque después, según dijo, la inversión será reembolsada “al 100 % por México”.

La construcción del muro fronterizo, sobre todo el pago de la misma, ha causado una crisis diplomática con México, quien canceló tras el anuncio del mandatario la visita que tenía prevista su presidente, Enrique Peña Nieto, a finales del mes pasado.

La construcción de dicho muro cuenta con el beneplácito de algunos de los líderes republicanos del Congreso, incluido el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, quien indicó que el Legislativo aprobará los fondos necesarios para apurar la obra en la frontera.

 

Bus contra la transexualidad infantil se pasea por Madrid

Un autobús con lemas contrarios a la transexualidad infantil comenzó a recorrer las calles de Madrid y provocó una agria polémica con organizaciones y colectivos sociales a favor de la diversidad sexual.


Fuente: EFE

El vehículo, que lleva impresas las frases "Los niños tienen pene; Las niñas tienen vulva; Que no te engañen", está fletado por la organización ultracatólica HazteOirg.org, que ya ha llevado a cabo numerosas actuaciones en contra la educación en la diversidad sexual. Comenzó a circular ayer por las calles de la capital y piensa recorrer otras ciudades del país.

El PSOE (socialistas), primer partido de la oposición, pidió hoy la intervención de la Fiscalía de Estado para impedir que ese autobús siga circulando por las calles del país porque "atenta contra los menores transexuales".

Por su parte, la Plataforma por los Derechos Trans mostró hoy su estupefacción e indignación por esta campaña que califica de "transfóbica" y pidió la intervención del fiscal general del Estado, José Manuel Maza, por considerar que es una "incitación al odio".

Además, en tan solo doce horas, la plataforma Change.org ha recopilado más de 36.000 firmas para apoyar la iniciativa de un ciudadano para instar a diversas instituciones, entre ellas, la Fiscalía General y el Defensor del Pueblo, a que retiren el autobús "transfóbico".

Las redes sociales también se han sumado a las críticas y miles de usuarios están mostrando su repulsa a esta campaña.

"Los esfuerzos que muchas comunidades autónomas (regiones) están realizando para la protección y garantía de derechos de la diversidad sexual y de género en sus legislaciones, protocolos de educación y atención sanitaria, no se corresponden con estos impunes actos de odio y fobia hacia las personas transexuales", asegura la presidenta de la Plataforma por los Derechos Trans, Mar Cambrollé.

Esa activista recuerda el alto índice de suicidios en menores transexuales, que alcanza un 42 %, sin olvidar el acoso al que en muchas ocasiones se ven sometidos estos menores, al tiempo que apela a la responsabilidad social y de los gobernantes para poner fin a esta "grave" situación.

La transexualidad infantil es una cuestión que está adquiriendo visibilidad social en España en los últimos tiempos.

El mes pasado, la asociación Chrysallis, que agrupa a familias de menores transexuales, puso en marcha una campaña para visibilizar y normalizar la transexualidad de los niños, con dibujos de niños y niñas desnudos y el lema "Hay niñas con pene y niños con vulva", imagen que fue censurada por la red social Facebook.

La campaña de HazteOirg.org, que comenzó ayer comenzó en Madrid la campaña contra lo que ellos llaman "las leyes de adoctinamiento sexual", parece una reacción a esa última.

Este grupo afirma que promueve, entre otras cuestiones, los derechos de la persona, la familia y el valor de la vida.

 

Travesía mortal para niños refugiados: nueve de cada 10 cruzan solos el Mediterráneo

La Unicef alertó hoy que durante el año pasado nueve de cada 10 niños cruzaron solos el Mediterráneo. Muchos menores refugiados fueron víctimas de agresiones, abusos sexuales o detenciones a lo largo del viaje desde Libia a Italia.


Fuente: EFE

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) publicó hoy el informe "Una travesía mortal para los niños: La ruta de la migración del Mediterráneo central", que revela que 25.846 de los 28.223 menores que lograron llegar a Italia no estaban acompañados.

Esta cifra duplica el total registrado en 2015, recordó Unicef, que asimismo advirtió de los riesgos a los que se exponen los menores en la travesía.

La mayoría de estos inmigrantes y refugiados huyen de la guerra y de la miseria desde países del África subsahariana e intentan llegar a Europa por mar desde las costas libias.

Por otra parte, en enero el número de personas obligadas a confiar en contrabandistas para llegar a Italia por mar ascendió a 4.463.

Tan solo en la última semana del mes, cuando las condiciones meteorológicas eran más duras, 1.852 inmigrantes y refugiados cruzaron de esta manera el mar, cifra que multiplica por ocho las llegadas del mismo periodo de 2016.

"La ruta del Mediterráneo central es una de las más mortales para los niños y las mujeres", reconoció la directora regional y coordinadora especial de la crisis migratoria en Europa de Unicef, Asfhan Khan.

La inestabilidad y el caos que reina en el país norteafricano, sumido en un conflicto civil desde 2011, facilita la actuación de mafias y traficantes que se aprovechan de la situación precaria y desesperada de los más de 255.000 inmigrantes -23.000 de los cuales son niños- que permanecen atrapados en Libia.

Los resultados de una encuesta realizada por Unicef a más de ochenta mujeres y a cuarenta niños inmigrantes atrapados en centros de detención libios revela "el terrible nivel de abuso que se produce a lo largo de la ruta migratoria".

La mayoría de los niños y las mujeres indicaron que habían tenido que pagar dinero a los contrabandistas al comienzo de su viaje y que ahora tenían deudas que debían "pagar a medida que avanzaban" en la travesía, algo que les convierte en aún "más vulnerables al abuso, al secuestro y a la trata".

Los encuestados denunciaron que en los centros de detención libios -administrados tanto por el Gobierno como por las milicias armadas- vivían hacinados en duras condiciones, sin alimentos nutritivos ni refugio adecuado.

Unicef recordó que solo tiene acceso a "menos de la mitad" de los 24 centros de detención administrados por el Gobierno de Libia, en los que se calcula que quedaron bloqueados de 4.000 a 7.000 inmigrantes.

Por otro lado, las organizaciones humanitarias no tienen manera de socorrer a los refugiados que se encuentran en las prisiones ilegales que se han detectado en el país.

Trece de estos centros controlados por milicias armadas involucradas en el tráfico de personas están localizadas en la capital, Trípoli, según el informe presentado hoy.

Unicef reclamó vías legales y seguras para proteger a los inmigrantes y refugiados que buscan una vida mejor, y recordó que hoy día las mafias y traficantes son la única alternativa para realizar la peligrosa travesía.

"Es hora de que la comunidad internacional trate de forma integral este problema", afirmó el director ejecutivo adjunto de Unicef, Justin Forsyth.