Ira, decepción y resignación entre los electores de Boris Johnson por el “partygate”

¿Volvería a votar por Boris Johnson? "Me lo pensaré dos veces", contestan muchos electores de la circunscripción londinense del primer ministro británico, entre la resignación, la decepción y el enfado por la acumulación de escándalos del controvertido líder conservador.

“Es arrogante. El hombre no tiene vergüenza. No se puede creer ni una palabra de lo que dice”, afirma a la AFP Daniel Hoares, de 67 años, en la salida de la estación de tren de Uxbridge, un suburbio del oeste de Londres.

En las elecciones generales de 2019, los 70.000 electores de esta circunscripción votaron en un 52,6% por Johnson, eligiéndolo como su diputado por 7.000 votos de diferencia sobre su oponente laborista.

Desde entonces, el ánimo ha cambiado. ¿El motivo del enfado? Un nuevo escándalo que involucra al primer ministro, cuya residencia oficial acogió varias fiestas durante los confinamientos de 2020 contra el coronavirus, mientras los británicos veían sus interacciones sociales impedidas por ley.

A pesar de las disculpas ante el Parlamento y la reina -ya que dos de las fiestas se celebraron en la víspera del funeral de su marido Felipe-, a la opinión pública le cuesta seguir tragando.
“Es absolutamente repugnante que quien se supone es el líder rompa sus propias reglas”, sentencia Keith Kelly. “Es despreciable, una vergüenza para la democracia”, agrega este pensionista sin afiliación política.

– “Decepcionado pero no sorprendido” –

“Uno espera que su diputado esté a la altura de ciertas normas. En ese sentido, estoy decepcionado”, pero “no sorprendido”, asegura.

“Aunque es horrible, la gente esperaba algo así de Boris Johnson porque pone el listón tan bajo que tropieza todo el tiempo”, dice.

Pero a Kelly no le sorprendería que volviese a ganar en las próximas legislativas, previstas para 2024, porque los electores “se encogen de hombros y simplemente dicen ‘bueno, es Boris'”.

Entre los votantes conservadores, la situación provoca malestar. Algunos, como Rima Zantout, no creen que Johnson “deba ser castigado”, e incluso hablan de una “conspiración” para hacerlo caer.

“No se puede juzgar a la gente por tan poca cosa”, considera esta ama de casa de 56 años.
Otros, como John Taylor, no saben qué pensar. Johnson “defraudó a la gente que sufría de covid, que tenía a sus seres queridos en el hospital”, dice este octogenario que votó por él en 2019. “Pero por otro lado, está haciendo un trabajo muy difícil y lo está haciendo bien”.

– “No es un drama” –

“Lo que hizo estuvo mal pero tampoco es una tragedia”, resume este exbibliotecario, en el cruce de una callejuela histórica con un moderno centro comercial.

“Es una decepción para los que confiaban en él”, estima Veronika Machu. “Todo el mundo hablaba de ello cuando saltó” el primer escándalo por una fiesta durante el confinamiento a la que poco a poco se han ido sumando muchas otras, hasta una quincena.

“Y tras la decepción vino la rabia” contra este político “demasiado seguro de sí mismo”, que se cree “por encima de todos” y piensa que “nada puede afectarle”, añade esta conservadora convencida bajo un frío sol de enero.

En opinión de esta empleada en licencia por maternidad, Johnson no dimitirá, “seguirá diciendo que lo siente” y creará una distracción para “barrer rápidamente esto bajo la alfombra”.

“Me lo pensaré dos veces” antes de volver a votar por él, dice Machu. “Es un líder fuerte, no hay duda de ello. Pero me pregunto si es la persona adecuada para estar en el poder”.

Taylor cree que el primer ministro debería dimitir, pero dice “no ver a nadie para ocupar su lugar”.

Ni siquiera el ministro de Finanzas Rishi Sunak o la ministra de Relaciones Exteriores Liz Truss, a la que se está presionando para que suceda a Johnson.

“Simplemente no tienen las mismas habilidades que Boris”, afirma. “Es el mejor, aunque se salga de lo establecido”.

La pobreza en Brasil registra la cifra más baja desde 2012

El presidente Lula da Silva celebró el dato en sus redes sociales.

En 2023, las tasas de pobreza y pobreza extrema cayeron en Brasil hasta el 27,5 % y el 4,4 %, respectivamente, lo que implica los niveles más bajos desde que comenzó el registro en el año 2012.

Los datos se desprenden de un estudio del Instituto Jones dos Santos Neves (IJSN), que reporta la caída generalizada de la tasa de pobreza en 25 estados y en el Distrito Federal de Brasilia, es decir, en todas las entidades salvo en Acre, donde el índice registró un alza del 0,4 %.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se ha felicitado por las buenas cifras en sus redes sociales: “Empezando otro día de trabajo con buenas noticias. Menor tasa de pobreza de la serie histórica. Un buen día para todos”, escribió este miércoles en X.

El informe del IJSN parte de los datos de la Encuesta Nacional Continua por Muestra de Hogares: Ingresos de Todas las Fuentes 2023 publicada por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística.

Las cifras recogen que Brasil disminuyó la tasa de pobreza del 31,6 % registrado en 2022 al 27,5 % en 2023. Lo que se traduce, en términos absolutos, a una reducción de 8,6 millones de personas, de 67,8 a 59,2 en 12 meses.

La mayor reducción se produjo en el estado de Amapá, al norte del país, donde el indicador cayó casi 15 puntos porcentuales, descendiendo desde el 47,8 % hasta el 33 % del año pasado.

La tasa de pobreza más alta del país se registra en Maranhao, con el 51,6 %, seguida de Acre (51,5 %). En el lado contrario, con los niveles más bajos, se encuentra Santa Catarina (11,6 %), seguida de Rio Grande do Sul (14,4 %).

En el caso de la pobreza extrema, en 2023 el índice bajó del 5,9 % al 4, 4%, también el menor nivel de la serie histórica. En términos absolutos más de 3 millones de personas salieron de esta categoría, descendiendo de 12,7 millones en 2022 hasta los 9,5 millones en 2023.

Quién es la modelo de 60 años que competirá por ser la nueva Miss Universo Argentina

Abogada y periodista, la mujer fue elegida como Miss Buenos Aires 2024.

Con 60 años, Alejandra Marisa Rodríguez se coronó como Miss Buenos Aires 2024. “Estoy muy feliz de estar representando este nuevo paradigma en los certámenes de belleza”, destacó la mujer que competirá el próximo 25 de mayo en busca de convertirse en Miss Universo Argentina.

Rodríguez, quien es abogada y periodista, tuvo la posibilidad de ser parte del certamen gracias a una modificación en el reglamento, ya que desde su origen en 1958 solamente se permitía la presencia de mujeres de entre 18 y 28 años. Ahora, el único requisito es tener más de 18. “Éramos 35 participantes de todas las edades, desde los 18 hasta 73 años, tenía la mayor. No había categoría de edades”, explicó la ganadora.

“Estoy muy feliz de estar representando este nuevo paradigma en los certámenes de belleza, porque estamos inaugurando una nueva etapa en la cual la mujer no es solo la belleza física, sino un conjunto de valores. Soy la primera de esta generación que arranca con esto”, comentó.

Rodríguez también manifestó que “lo básico es tener una vida sana, alimentarse bien, hacer actividad física, los cuidados normales, nada demasiado extraordinario y un poco de genética”, a la vez que agregó que intenta “comer comida orgánica, usar buenas cremas”.

En relación con sus gustos, comentó que hace “actividad física tres veces por semana” y que disfruta “mucho caminar, trotar un poquito”. En tanto, la cuenta de Instagram* del concurso sumó que “le gusta la naturaleza, el sol, la tranquilidad, sentarse frente al mar y escuchar el sonido de las olas, meditar”. También señala que “le hace feliz viajar para descubrir nuevos paisajes, personas y culturas”.

Además, publicó que “en cuanto a la música, le encanta el tango, la música latinoamericana y las letras profundas y poéticas, también le gusta la poesía, salir con amigas y disfrutar los buenos momentos que nos da la vida”.

Más allá de su tarea en el modelaje, Rodríguez también describió cómo es su actividad profesional: “Soy abogada y periodista recibida en la Universidad Nacional de La Plata [Buenos Aires]. Actualmente, me desempeño como abogada en el Área Legal de un hospital dependiente del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires y ejerzo la profesión liberal en el ámbito del derecho de familia y civil”.

En cuanto al periodismo, dijo que le interesa el “turismo y exploración y/o lanzamiento de nuevos destinos turísticos y emprendimientos en Latinoamérica y el Caribe”.


Senado de EE.UU. aprueba proyecto de ley que prohibiría TikTok en el país

La cámara alta del Congreso aprobó la medida argumentando supuestas preocupaciones de seguridad nacional por los vínculos de la plataforma con China.

El Senado de EE.UU. ha aprobado el proyecto de ley según el cual la empresa propietaria de TikTok, ByteDance, tendrá nueve meses para vender la red social, caso contrario, la aplicación se prohibirá en las tiendas de ‘apps’ estadounidenses, informan medios locales.

El visto bueno de la medida contó con 79 votos a favor y 18 en contra, mientras que la Cámara de Representantes ya la había aprobado el pasado sábado. Ahora, la legislación será enviada al presidente Joe Biden para su respectiva firma, con lo que entraría automáticamente en vigor.

El Congreso aprobó el proyecto de ley argumentando supuestas preocupaciones de seguridad nacional por los vínculos de TikTok con China. Legisladores y expertos en seguridad han afirmado que existen riesgos de que el Gobierno chino se apoye en ByteDance para acceder a datos sensibles pertenecientes a sus usuarios estadounidenses o para difundir propaganda, reporta The New York Times.

Según el diario, es probable que la medida se enfrente a desafíos legales, así como a la posible resistencia de Pekín, que podría bloquear la venta o exportación de tecnología. Tampoco está claro quién tiene los recursos para comprar TikTok, ya que su precio será elevado.

Desde la red social denunciaron que la iniciativa del Congreso “pisotearía los derechos a la libertad de expresión de 170 millones de estadounidenses”.