Irán admitió derribo de avión comercial (176 muertos) y Ucrania exige indemnización

Las Fuerzas Armadas iraníes reconoció que derribó “involuntariamente” el avión ucraniano siniestrado el pasado miércoles donde fallecieron todos los ocupantes, un total de 176 personas.

Irán afirmó que confundieron la aeronave comercial con una “hostil”. Ucrania pide una indemnización y disculpas oficiales por los canales diplomáticos.

El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas iraníes confirmó en la televisión estatal del país Oriente Próximo que Irán derribó “involuntariamente” el avión ucraniano tras despegar del aeropuerto de Teherán y en el que murieron todos sus ocupantes, 176 personas.

Hassan Rouhani, presidente de Irán, calificó el derribo como una “gran tragedia y un error imperdonable”.

Hasta el momento, las autoridades iraníes afirmaron que se produjo un fallo mecánico y habían negado tajantemente la posibilidad de que sus misiles alcanzaran el aparato pese a que países como Canadá o Estados Unidos aseguraran era “altamente probablemente” que la aeronave fuese derribada por un cohete tierra-aire.

Los responsables del “error” serán remitidos a un departamento judicial dentro de las Fuerzas Armadas de Irán y rendirán cuentas, según el comunicado del Ejército iraní difundido a primera hora de este sábado. “El accidente del avión ucranio a principios de esta semana fue causado por un error humano y por el atrevimiento de Estados Unidos”, escribió el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, en su cuenta de Twitter. Después de días de tensión y de gran presión internacional para que Irán realizase una investigación transparente y asumiese responsabilidades, su admisión de culpabilidad sobre el siniestro del vuelo PS752 de Ukraine International Airlines que cubría la ruta Teherán-Kiev es un cambio que ha llegado por sorpresa.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha reclamado este sábado una disculpa oficial por los canales diplomáticos y también una compensación. “Incluso antes de que finalizase una comisión internacional, Irán se declaró culpable del siniestro en el avión ucranio, pero insistimos en la admisión total de la culpa. Esperamos de Irán garantías de que la investigación va a ser completa y abierta, que lleven a los responsables ante la justicia, devuelvan los cuerpos de los muertos, el pago de una indemnización y disculpas oficiales a través de los canales diplomáticos”, ha dicho Zelenski en un comunicado, en el que ha pedido que el equipo de 45 expertos enviados por Ucrania para tratar de esclarecer la tragedia tenga pleno acceso y cooperación. Zelenski tiene previsto hablar con Rouhani a lo largo de este sábado.

La oficina del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, muy implicado en la investigación del accidente que acabó con la vida de 57 canadienses, ha emitido un comunicado en el que asegura que “seguiremos trabajando con nuestros socios en todo el mundo para asegurar que se lleva a cabo una investigación completa y el Gobierno canadiense espera la total cooperación de las autoridades iraníes”.

Hasta ahora, Irán había controlado la investigación, aunque los especialistas enviados por Ucrania han tenido acceso a las cajas negras (no está claro de si a su contenido). Sin embargo, en otro cambio sustancial, Teherán ha asegurado este sábado que enviará las cajas negras a Francia (que han acordado con las partes como un lugar “neutral”) para que sean analizadas allí, debido a que no tiene las tecnologías adecuadas para evaluar los datos.

Once ucranios -incluida toda la tripulación, de nueve miembros- murieron al estrellarse el Boeing 737-800. El siniestro se produjo en un momento de grandes tensiones entre Washington e Irán después del asesinato ordenado por Washington de un alto cargo militar iraní, que Teherán respondió lanzando cohetes a bases que EE UU tiene en Irak el mismo día que el avión se estrelló. Un conflicto al que ahora se han sumado de manera tangencial los países afectados: a bordo volaban una mayoría de iraníes y canadienses, además de suecos, alemanes, británicos y ucranios.

El ejército iraní ha declarado que el Boeing 737 ucranio fue tomado por un “avión hostil”. “En una situación de crisis y delicada, el vuelo ucraniano 752 despegó del aeropuerto Imam Jomeini [en Teherán], y en el momento de giro [parecía estar acercándose] a un centro militar sensible”, han dicho en un comunicado hecho público en la televisión estatal, en el que han asegurado que habían detectado una mayor actividad aérea estadounidense y aviones de combate en su radar después de sus ataques contra las fuerzas de Washington en Irak. “En estas condiciones”, debido a un “error humano, y sin querer, el avión [fue] golpeado”, han agregado. El Ejértito ha asegurado que emprenderá una “reforma importante en todas las Fuerzas Armadas” para asegurarse de que nada similar vuelva a ocurrir.

La Guardia Revolucionaria de Irán ha recibido la orden de aparecer en los medios estatales para dar una explicación. Y los responsables iraníes están difundiendo mensajes en las redes sociales en los que admiten lo ocurrido y se disculpan. En las redes sociales, los iraníes han mostrado su enojo hacia el ejército, después de que la ciudadanía apoyase a las autoridades a raiz del asesinato por parte de EEUU del general Qassem Suleimani. “Se suponía que debían vengarse de EE UU, no del pueblo”, ha escrito el periodista Mojtaba Fahti. La mayoría de las víctimas de la catástrofe son iraníes o iraníes-canadienses.
El comandante de las fuerzas aeroespaciales iraníes, Amir-Ali Hajizadeh ha abundado más en esa explicación, y ha declarado este sábado que el avión ucranio fue confundido con un misil de crucero. “El operador tenía solo 10 segundos para tomar una decisión”, ha dicho en una comparecencia televisado por el canal estatal iraní. Debía obtener una confirmación y comunicarse con la aeronave. “En estas condiciones hubo un fallo en el sistema de comunicación y no pudo obtener confirmación y tomó esta terrible decisión. Se disparó el cohete y se derribó el avión”, ha añadido Hajizadeh.

CONFUNDIDO CON UN MISIL DE CRUCERO

El responsable militar ha asegurado que las fuerzas armadas habían hecho varias solicitudes para que el espacio aéreo iraní estuviera despejado de aviones civiles. Una afirmación que suscita todavía más dudas y críticas sobre por qué no se cerró el principal aeropuerto del país y el espacio aéreo en medio de la escalada en la que Teherán lanzó cohetes contra las bases estadounidenses en Irak.

Hajizadezh ha asegurado que asume “toda la responsabilidad” de lo ocurrido. “Me enteré de la terrible tragedia en el oeste del país después de la finalización de la operación de misiles contra las bases estadounidenses. Cuando estaba convencido de que esto sucedió, me deseé la muerte, porque preferiría morir”, ha dicho. “Seremos responsables de la muerte de esas personas toda nuestra vida y hoy nuestro honor está expuesto ante el Señor”.

El fiscal general de Irán, Mohammad-Jafar Montazeri, en una directiva al fiscal militar, exigió investigaciones “rápidas y meticulosas” para identificar todas las causas y las personas involucradas en el incidente, según la agencia de noticias semioficial ISNA.

Lo sucedido con el vuelo PS752 eleva la tensión entre Irán y Estados Unidos, particularmente tras el asesinato con un dron estadounidense del poderoso general Soleimani la madrugada del 3 de enero. Este viernes, el Gobierno de Donald Trump activó nuevas sanciones a Irán, las cuales golpean a sectores clave de la economía iraní como el industrial, minero textil y a una serie de altos cargos del régimen. “Había información sobre una amenaza inminente”, dijo Mike Pompeo, secretario de Estado. “Soleimani planeaba un extenso ataque a intereses estadounidenses en la región, incluidas embajadas”, agregó.

En el FMI, Brasil y Francia impulsan impuestos mundiales a los más ricos

La comunidad internacional debe hacer más para que las empresas e individuos más ricos del mundo paguen su cuota “justa” de impuestos, dijeron este miércoles los ministros de Finanzas de Brasil y Francia.

Fuente: AFP

Brasil, que este año preside el G20, ha estado presionando para que el grupo adopte para el verano (boreal) una postura conjunta que prevenga la evasión fiscal por parte de los multimillonarios.

“La tributación internacional justa no es sólo un tema de economistas progresistas, sino una preocupación clave en el corazón mismo de la gestión macroeconómica actual”, dijo el ministro de Finanzas brasileño, Fernando Haddad, durante un evento del Fondo Monetario Internacional en Washington.

“Sin una mejora de la cooperación internacional, quienes están arriba (en la escala de riqueza) continuarán encontrando la forma de evadir los sistemas tributarios existentes” pues “sin cooperación hay un límite a lo que los Estados pueden hacer”, insistió Haddad.

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Pidió a los países promover “sistemas tributarios justos, transparentes, eficientes y más progresivos” para que el sistema sea “más justo”.

En la misma línea, el ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire, reiteró en la reunión sus llamados a crear un impuesto mínimo global y a tomar medidas enérgicas contra la evasión fiscal.

Francia está entre las economías más desarrolladas del mundo que apoyan una tasa impositiva mínima global de 15% a las grandes empresas, y ya aplica un impuesto mínimo a los gigantes tecnológicos mundiales.

“El futuro del mundo no puede ser una carrera hacia el abismo”, dijo Le Maire. “Esto también aplica a los impuestos.”

En enero, la Unión Europea introdujo una tasa impositiva mínima de 15% para las multinacionales en sus 27 Estados miembros.

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Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), un impuesto mínimo global podría generar 200.000 millones de dólares adicionales en ingresos cada año.

Le Maire tambiénhizo un llamado a las personas más ricas del mundo. “Todos tienen que pagar su cuota justa de impuestos”, afirmó.

Si se tiene en cuenta que hay en el mundo unos 3.000 ultra ricos, un impuesto de 2% produciría ingresos adicionales de unos 250.000 millones de dólares, según el economista francés Gabriel Zucman.

La UE impondrá sanciones a industria de drones y misiles iraníes

Los dirigentes de los países de la UE acordaron la noche del miércoles adoptar sanciones contra los productores iraníes de drones y misiles, anunció el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

Fuente: AFP

“Hemos decidido adoptar sanciones contra Irán. Es un mensaje claro que queremos enviar”, dijo Michel durante un breve contacto con la prensa al fin de la jornada inaugural de una cumbre de la Unión Europea en Bruselas.

La idea, agregó el alto funcionario belga, “es golpear a las empresas que son necesarias para los drones y misiles”.

Los borradores de las conclusiones, negociadas durante varios días, señalaban que la UE “estaba lista” para adoptar esas sanciones, pero claramente la postura evolucionó en la jornada.

En las Conclusiones de la jornada inaugural de la cumbre, los mandatarios señalaron que la UE “tomará medidas restrictivas contra Irán, especialmente en relación con vehículos aéreos no tripulados y misiles”.

La cumbre también condenó “enérgicamente y en forma inequívoca” el ataque de Irán a Israel con drones y misiles, y reiteró el compromiso del bloque “con la seguridad de Israel y la estabilidad regional”.

Los mandatarios de los países de la UE añadieron que estaban preparados para “trabajar con todos nuestros asociados para evitar una escalada de tensiones en la región, especialmente en Líbano”.

A 100 días del inicio de Olimpiadas, Francia simula atentados terroristas, ante amenazas

Francia organiza operativos especiales a fin de evitar atentados terroristas al momento en que arranque la cita olímpica. Lo hace con despliegue policial y controles exhaustivos. Mientras tanto, el presidente Macron calienta el ambiente desde la perspectiva política, señalando que, en el peligro de los extremistas no se puede descartar “la injerencia rusa”.

La otra cara de la moneda la da Tony Estanguet, presidente del comité organizador de los Juegos Olímpicos de París, quien manifestó en conversación con periodistas, que “personalmente no me preocupa nada”, cuando le preguntaron qué era lo que más lo inquietaba, conforme llega el momento del gran encuentro deportivo mundial.

La Policía Nacional Francesa realizó varios simulacros para probar la respuesta a un eventual ataque “terrorista”, cuando París se prepara para albergar este verano los Juegos Olímpicos de 2024.

A los operativos se sumaron unidades de las fuerzas especiales de élite (RAID) y de la Policía. La meta es optimizar la operatividad conjunta de las fuerzas.

Un ejemplo de terror que mueve a desplegar una alta seguridad es el reciente ataque a una sala de conciertos en Moscú (Rusia), que mató al menos a 139 personas. Este es el marco de las nuevas preocupaciones sobre la seguridad de cara a las olimpiadas.

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