Italia exigirá el pasaporte covid a todos los trabajadores

El gobierno italiano prepara un decreto que obliga a todos los trabajadores, tanto del sector público como del privado, a presentar el pasaporte covid, informaron medios oficiales.


Fuente: AFP

La medida deberá ser aprobada este jueves por el Consejo de Ministros y deberá entrar en vigor a mediados de octubre.

"El gobierno está listo para introducir el pasaporte sanitario (...) Nos dirigimos hacia una medida obligatoria para el sector público y privado", declaró la ministra de Asuntos Regionales, Mariastella Gelmini, a la emisora pública RaiRadio1.

A partir del 15 de octubre, el llamado "pasaporte verde" será obligatorio en todos los lugares de trabajo, por lo que quedan excluidos los jubilados, amas de casa y desempleados, precisaron los medios italianos.

El objetivo de la medida es incrementar la tasa de vacunados antes del inicio del invierno y evitar que se propague el contagio.

Actualmente casi el 75% de la población mayor de doce años está vacunada, es decir, 40,46 millones de personas.

"La vacuna es nuestra única arma contra el covid", subrayó Mariastella Gelmini.

Italia fue el primer país de Europa afectado por la pandemia que ha causado la muerte de 130.000 personas en ese país, además de generar en 2020 la recesión económica más grave de la posguerra.

La decisión de generalizar el pasaporte sanitario es el resultado de largas discusiones entre el gobierno, los partidos políticos que integran la coalición nacional en el poder y los interlocutores sociales, sindicatos y empresarios.

Según los medios de comunicación, la ausencia de un pasaporte sanitario será severamente castigada pero sin llegar al despido.

Una multa de entre 400 euros (470 dólares) a 1.000 euros (1.176 dólares) podría ser impuesta para aquellos que no cumplan con esa obligación, según el diario Il Corriere della Sera.

Al cabo de cinco días de ausencia injustificada por falta de pasaporte sanitario, a la persona la pueden "suspender" del trabajo y el salario.

Se debate también sobre las pruebas a las que se deberán someter las personas no vacunadas para obtener el pasaporte sanitario.

Los sindicatos exigen que el Estado las pague mientras el gobierno teme que con esa posibilidad se desincentive la idea de vacunarse.

Italia no es el primer país europeo que adopta esa medida. En Grecia, desde el 13 de septiembre, los empleados que no se han vacunado de los sectores público y privado deben someterse a pruebas a sus expensas una o dos veces por semana, según la profesión.

El pasaporte sanitario es obligatorio en Italia en los lugares públicos, así como en cafeterías, restaurantes, museos, cines, teatros, trenes, autobuses, metro y taxis.

 

Los Ángeles exigirá vacuna anticovid para ir a bares y clubes nocturnos

Los Ángeles impondrá la vacunación anticovid como medida obligatoria para entrar a bares y clubes nocturnos a partir de octubre, informaron autoridades sanitarias este miércoles a medida que estas ordenanzas aumentan en Estados Unidos.


Fuente: AFP

El mandato debe ser emitido el viernes y obligará también a los empleados de bares y clubes a inmunizarse contra el virus, informó el departamento de salud del condado de Los Ángeles.

El condado de Los Ángeles, el más poblado de Estados Unidos (10 millones de personas), se une así a la ciudad de Nueva York para exigir la vacunación contra el coronavirus en lugares de esparcimiento y entretenimiento, en un país que no abraza del todo la inmunización contra el covid-19.

Clientes y empleados deberán presentar prueba de haber recibido la primera dosis de la vacuna antes del 7 de octubre, y la segunda antes del 4 de noviembre.

La medida también exigirá el uso de mascarillas en eventos con más de 10.000 personas que se realicen en espacios abiertos, incluso para quienes ya fueron vacunado o presenten un examen negativo.

Esto incluye eventos deportivos y parques temáticos, comunes en Los Ángeles.

Las mascarillas son obligatorias en lugares cerrados y en algunos espacios abiertos en el condado de Los Ángeles.

San Francisco anunció el mes pasado que exigiría pruebas de vacunación para restaurantes y espacios de entretenimiento cerrados. La ciudad de Nueva Orleans también siguió esta línea.

El anuncio se produce en paralelo a las nuevas medidas establecidas por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para forzar a los ciudadanos que aún están renuentes a vacunarse contra el coronavirus, cuando el país atraviesa un repunte de casos impulsado por la variante delta.

Aunque la vacunación es gratuita e libre en Estados Unidos, apenas 54% de la población está inmunizada.

La comunidad científica afirma que la vacunación es altamente efectiva en prevenir los peores efectos del coronavirus y que ayuda a disminuir la transmisión.

Pero, así como el uso de mascarillas y los confinamientos, la vacunación contra covid-19 divide a la sociedad estadounidense, con un porcentaje de personas que ofrece resistencia.

Los californianos apoyaron rotundamente al gobernador Gavin Newsome en una elección revocatoria el martes, luego de que el partido republicano - opositor a Newsome - convocara la consulta, en parte, cuestionando sus estrictas medidas para impedir la propagación de la pandemia.

 

Moderna defiende dosis de refuerzo con más datos sobre la pérdida de eficacia

La farmacéutica estadounidense Moderna defendió el uso de dosis de refuerzo de su vacuna contra el COVID-19 basándose en nuevos datos sobre la aparente disminución de su eficacia con el paso del tiempo.


Fuente: EFE

La compañía difundió detalles de un estudio en el que compara los casos de coronavirus registrados entre participantes en sus ensayos clínicos, que fueron vacunados entre julio y octubre de 2020, y personas que se vacunaron entre diciembre de 2020 y marzo de este año, cuando el producto ya había recibido la autorización de uso de emergencia.

Según Moderna, el número de casos de covid-19 es claramente mayor en el primer grupo, lo que apuntaría a una disminución progresiva de la inmunidad que da la vacuna con el paso del tiempo.

En un comunicado, el consejero delegado de la firma, Stéphane Bancel, señaló que esas conclusiones "respaldan la necesidad de refuerzos para mantener altos niveles de protección".

"Esperamos que estos hallazgos sean de ayuda a medida que las autoridades sanitarias y los reguladores siguen analizando estrategias para acabar con esta pandemia", señaló Bancel.

Tanto Moderna como Pfizer, las dos compañías con vacunas de ARN mensajero, han presentado recientemente datos a las autoridades estadounidenses para defender una tercera dosis.

Hasta ahora, las dosis de refuerzo se están usando para personas con un sistema inmune debilitado, mientras que no hay una decisión sobre su utilización en la población general.

En la nota publicada hoy, Moderna aportó también nuevos estudios sobre la eficacia de su vacuna, que apuntan a que sigue funcionando bien, también ante la variante delta.

El análisis comparó a más de 350.000 personas vacunadas con este producto con un número similar de no vacunados y mostró una efectividad del 87 % ante el diagnóstico con covid-19 y del 96 % a la hora de prevenir la hospitalización.

El estudio, que aún no ha sido revisado por instancias independientes, se llevó a cabo ya con una importante presencia de la variante delta, que se detectó en un 47 % de los casos registrados entre los vacunados, según Moderna.

 

Suben casos de covid-19 en Norteamérica y caen en Sudamérica, señala OPS

Los casos de covid-19 subieron la última semana en Norteamérica y cayeron en Sudamérica, informó el miércoles la Organización Panamericana de la Salud (OPS), al resaltar un incremento de casi 20% de nuevos contagios en toda la región.


Fuente: AFP


"En Norteamérica, las infecciones aumentaron en un tercio debido a las alzas repentinas en Estados Unidos y Canadá", dijo la directora de la OPS, Carissa Etienne, en rueda de prensa.

Estados Unidos reportó más de 100.000 nuevas infecciones diarias por primera vez desde enero, indicó, y dijo que la capacidad hospitalaria en el sur del país sigue siendo "preocupantemente baja".

En tanto, en la provincia canadiense de Alberta, se duplicaron los contagios, desnudando una "escasez crítica" de personal en los hospitales, agregó.

Etienne también señaló un incremento de las infecciones y saturación hospitalaria en países de Centroamérica, como Costa Rica, Guatemala y Belice.

En el Caribe, Jamaica registró su mayor conteo semanal de casos desde el comienzo de la pandemia, y Granada, Barbados y Bermuda informaron "fuertes ascensos", dijo.

Etienne destacó sin embargo el declive de las infecciones de coronavirus en el sur del continente, que a mediados de junio era epicentro de la pandemia mundial.

"La mayoría de los países de Sudamérica están experimentando una disminución continua en las infecciones y muertes por covid", dijo Etienne.

Para Sylvain Aldighieri, gerente de incidentes de la OPS, esto se debe a una combinación de varios factores.
Según el experto, los importantes picos de contagio del virus en Sudamérica, ocurridos en el primer trimestre del año y a partir de junio, motivaron medidas de salud pública más estrictas, restringiendo la movilidad y la interacción social y frenando la transmisión.

- ¿A qué se debe? -

"Podría haber también un factor asociado a la estacionalidad", apuntó Aldighieri. "Las curvas epidemiológicas de influenza entre 2014 y 2019 para Sudamérica tienen un comportamiento similar al de la covid-19 entre 2020 y 2021".

En cualquier caso, negó que la caída se deba a una disminución del testeo. "Se ha mantenido la vigilancia de laboratorio acorde a los casos y a las tendencias", afirmó.

Otro factor importante a tener en cuenta es el aspecto inmunitario, dijo Aldighieri.

En Sudamérica, 231 millones de personas han recibido una primera dosis de vacuna anticovid, mas de 132 millones tienen el esquema completo de dos dosis y casi 9 millones se aplicaron la inmunización de dosis única, según cifras de la OPS,

"Chile y Uruguay tienen una muy buena cobertura de vacunación, por encima del 60% o 70%. Otros países están subiendo rápidamente su cobertura, como Ecuador, Argentina y Brasil, de más 30% y creciendo", dijo Aldighieri.

Las autoridades sanitarias instaron a vacunarse con todas las dosis necesarias y a mantener las medidas sanitarias recomendadas para frenar los contagios: distanciamiento social, uso de mascarilla y lavado frecuente de manos.

"Nos alienta que más del 30% de las personas en América Latina y el Caribe hayan sido vacunadas plenamente contra covid-19", dijo Etienne, aunque apuntó que, no obstante, esto "no es suficiente".

La cobertura de vacunación sigue siendo muy baja en muchos países, con tasas menores al 4% en Nicaragua, y menores del 1% en Haití, agregó, urgiendo a los países con exceso de vacunas a donarlas.

ad/ll

© Agence France-Presse

Copiar el contenido Elementos relacionados