Italia prolonga hasta 30 de abril la cuarentena a quien llegue de países UE

El ministerio de Sanidad italiano ha prolongado hasta el 30 de abril la obligatoriedad de una prueba de coronavirus realizada 48 horas antes de la llegada y una cuarentena de cinco días a la que deberá seguir otro test para todas las personas que procedan de países de la Unión Europea, según una nota que ha colgado hoy lunes en su página web ese organismo.


Fuente: EFE

Por otra parte, Italia abrió a la posibilidad de viajar a Austria, Israel, Reino Unido e Irlanda del Norte sin motivaciones específicas, ya que hasta ahora era posible solo por causa de trabajo, y mantiene la prohibición de volar a Brasil.

El pasado 30 de marzo, el ministro de Sanidad italiano, Roberto Speranza, firmaba un decreto con el que se obligaba a esa cuarentena y hasta el 6 de abril, con motivo de las vacaciones de Semana Santa, a todos aquellos que hubieran pasado los últimos 15 días en un país de la Unión Europea.

Con una ordenanza ministerial que entrará en vigor el 7 de abril se amplia a todo el mes la obligatoriedad de la cuarentena de 5 días y al termino de estos la obligación de someterse a otra prueba de detención de coronavirus.

La medida pretendía disuadir a los italianos de viajar al extranjero para las vacaciones de Semana Santa y aunque algunos han desistido durante los últimos días muchos vuelos partieron desde Italia sobre todo a España.

Mientras que Italia, donde hoy es festivo, vive hoy su tercer y último día de confinamiento por las vacaciones de Semana Santa decretado por el Gobierno y todos los comercios están cerrados y no es posible salir de casa si no es por motivos e trabajo y de urgencias, por lo que está prohibido ir a la playa o a los parques y organizar los tradicionales picnis o barbacoas de esta fecha.

 

China le donará a El Salvador 150.000 vacunas contra el COVID-19

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció este domingo mediante su cuenta de Twitter que China le donará a su país 150.000 vacunas contra el COVID-19.


Fuente: EFE

"Recibí una carta del presidente (de China) Xi Jinping, donde me comunica que donará a nuestro país 150.000 vacunas", sostuvo Bukele y añadió que "estas son adicionales a las 2 millones adquiridas a Sinovac por nuestro Gobierno".

El presidente del país centroamericano agregó que "este donativo de vacunas vendrá el martes por la noche".

La donación se dio a conocer en una cadena de mensajes de la referida red social en la que Bukele señaló que dará "10 anuncios importantes en las próximas 48 horas".

La embajadora de China en El Salvador, Ou Jianhong, sostuvo en Twitter que "estamos complacidos con esta donación del Gobierno chino al Gobierno salvadoreño para apoyar sus esfuerzos en la lucha contra la Pandemia y proteger la salud del pueblo salvadoreño" y que "China siempre es amigo de El Salvador".

El Salvador anunció el 20 de agosto de 2018 la ruptura de relaciones con Taiwán para establecer lazos con China, cuando el país era gobernado por el izquierdista Salvador Sánchez Cerén, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

De acuerdo con datos compartidos por el ministro de Salud, Francisco Alabí, El Salvador se encuentra a la espera de recibir unos 5,6 millones de vacunas de las 6,7 millones que las farmacéuticas "están comprometidas con el país para entregarle".

El funcionario indicó el pasado 30 de marzo que el país tiene "adquiridas" 6,7 millones de dosis, entre las que se encuentran 2,7 millones donadas por el sistema Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Apuntó, sin precisar precios, que el país recibirá 2 millones de AstraZeneca y 2 millones de la china Sinovac.

"Eso es lo que el país ya tiene adquirido y que las farmacéuticas están comprometidas con el país para entregarle", indicó y añadió que "al momento han llegado 1,1 millones" y que "no hemos parado de vacunar ni de recibir lotes de vacunas".

Hasta el viernes pasado, las autoridades sanitarias del país centroamericano habían aplicado al menos 133.300 vacunas contra el coronavirus SARS-CoV-2, enfocadas en los últimos días en la inmunización de maestros antes del regreso a clases del 6 de abril.

El Salvador acumula 64,431 contagios de la covid-19, de los que 766 casos están "activos", 2.025 personas han fallecidos y 61.640 salvadoreños han sido dados de alta.

Los datos de las alcaldías, reportados por la prensa local, indican al menos 5.563 personas fueron sepultadas desde 2020 bajo protocolos de covid-19.

 

Argentina supera las 7 millones de vacunas contra el COVID-19 con nuevo lote de Sputnik V

Argentina recibió este domingo 497.745 nuevas vacunas contra el COVID-19 del tipo Sputnik V, con lo que el país ya suma 7.266.500 millones de dosis adquiridas a distintos proveedores, informaron fuentes oficiales.


Fuente: EFE

Al pie del avión de la aerolínea de bandera, Aerolíneas Argentinas, proveniente de Moscú, que transportó las dosis la ministra de Salud, Carla Vizzotti, afirmó a los medios que se trata del vuelo número 11 proveniente de Rusia.

Argentina, con una población de unos 45 millones de habitantes, cuenta con una cantidad inferior de dosis a la que esperaba tener para esta época del año y cuando está ingresando a la segunda ola de contagios, en tanto el propio Gobierno ha admitido los retrasos en el plan de vacunación, que justifica en las demoras por parte de los proveedores.

Pero en la última semana los embarques de vacunas que han llegado al país han tomado mayor ritmo, al superar las 2,01 millones de dosis.

Vizzotti dijo que las vacunas recibidas se están distribuyendo a las 24 jurisdicciones con “el objetivo fundamental de seguir cubriendo en esta instancia a la población que tiene más riesgo de tener complicaciones”.

CONTAGIO DEL PRESIDENTE

Las dosis de la Sputnik V llegan al día siguiente de que el presidente argentino, Alberto Fernández, confirmara haber contraído covid-19, tras haber cumplido el viernes 62 años y a pesar de haber sido inoculado con la vacuna rusa (la segunda dosis el 11 de febrero).

"El presidente está muy bien, de buen ánimo y con los parámetros de control de hoy a la mañana estables", dijo Vizzotti.

CANTIDADES ADQUIRIDAS

Con el embarque que llegó hoy y desde el inicio del proceso de inmunización, a fines de diciembre último, el Gobierno argentino reporta haber adquirido 4.468.100 de dosis de la Sputnik V -3.407.940 del primer componente y 1.060.160 del segundo componente-.

También adquirió 2 millones de dosis de la Sinopharm, 580.000 dosis de la Covishield -con la tecnología de AstraZéneca/Oxford y producida por el laboratorio Serum Institute de India- y 218.400 dosis de la vacuna AstraZéneca/Oxford distribuida por el mecanismo Covax.

DOSIS APLICADAS

Ante la llegada de la segunda ola, el Gobierno argentino decidió priorizar la vacunación con la primera dosis y diferir durante tres meses la segunda dosis en todos los tipos de vacunas.

De acuerdo con los datos oficiales difundidos hasta hoy, se han aplicado 4.234.505 dosis.

Un total de 3.550.166 personas recibió la primera dosis de la vacuna, mientras que 684.339 personas fueron inoculadas ya con la segunda dosis.

En tanto, debido a la aceleración de los contagios en la última semana, Vizzotti dijo que "se están evaluando algunas recomendaciones y medidas nacionales en relación de la disminución de la circulación de personas".

Argentina acumula 2.383.537 contagios desde el inicio de la pandemia y 56.106 fallecimientos.

 

El Reino Unido probará un sistema de pasaporte sanitario

El gobierno británico indicó el domingo que planea probar un sistema de pasaporte sanitario en Inglaterra a partir de mediados de abril para permitir la reanudación de actividades muy afectadas por la pandemia, como los partidos de fútbol y los eventos en recintos cerrados.


Fuente: AFP

El plan será detallado el lunes por el primer ministro, Boris Johnson, que también anunciará nuevas normas para las vacaciones en el extranjero, prohibidas al menos hasta el 17 de mayo.

"Estamos haciendo todo lo que podemos para permitir que nuestro país (...) se reabra de la manera más segura posible", dijo el líder conservador en un comunicado.

En este sentido se desarrollará "en los próximos meses" un "certificado de estatus covid-19", que indica si una persona ha sido vacunada, es negativa o tiene anticuerpos, para permitir reuniones masivas. No se exigirá en los transportes públicos ni en los comercios esenciales ni tampoco en los bares cuando vuelvan a abrir.

A partir de mediados de abril se pondrán en marcha nueve test piloto, entre ellos la semifinal y luego la final de la FA Cup de fútbol en el estadio de Wembley, una noche de discoteca y una conferencia en Liverpool.

El servicio público de salud está trabajando en una manera de mostrar su estado en relación al covid-19 a través de una app o en formato papel, según Downing Street.

El proyecto de pasaporte sanitario fue recibido con hostilidad por más de 70 diputados británicos de todo el espectro político, que lo consideran "discriminatorio".

Muchos países están considerando la posibilidad de crear un pasaporte sanitario y algunos ya lo han puesto en marcha.

La UE presentó en marzo un proyecto de certificado, solicitado por países muy dependientes del turismo, como Grecia, para facilitar los viajes dentro de su territorio en vísperas de la temporada de verano.