Italia supera las 8.000 muertes por coronavirus y nuevamente aumentan los contagios

El número de muertos en Italia con coronavirus alcanzó hoy los 8.165, al registrarse 662 en las últimas veinticuatro horas, una cifra inferior a los dos días anteriores.


Fuente: EFE

Sin embargo los casos positivos volvieron a crecer después de cuatro días de descensos y actualmente son 62.013, tras contabilizarse 4.492 en solo una jornada, según los datos ofrecidos este jueves por Protección Civil.

El nuevo alza en el número de contagios diarios se debe especialmente a Lombardía, la región más afectada, donde en las últimas veinticuatro horas aumentaron en más de 2.500.

Lombardía acumula ya 34.889 contagios totales y 4.861 fallecidos y la siguen Emilia Romaña (10.816 contagios totales), Véneto (6.935) y Piamonte (6.534), las cuatro regiones en el norte de Italia.

De los más de 62.000 enfermos positivos, 3.612 se encuentran en unidades de cuidados intensivos, mientras que más de 33.500 están en aislamiento domiciliar y un total de 24.753 están hospitalizados.

El incremento en la cifra de nuevos contagios interrumpió la tendencia bajista de las últimas cuatro jornadas, lo que, según el subdirector de Protección Civil de Italia, Agostino Miozzo, puede deberse a una “acumulación de pruebas que se hicieron en los últimos días y se contabilizaron hoy”.

“Es una hipótesis que tenemos que verificar en los próximos días, pero hay una cosa clara, este tipo de pandemia no tiene una solución mágica e inmediata”, resaltó.

“Lo importante es que la velocidad de la curva de transmisiones parece ralentizarse”, añadió.

En la misma línea se pronunció el subdirector adjunto de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Ranieri Guerra, quien señaló que las medidas restrictivas impuestas por el Gobierno para mantener a la gente en sus casas “parecen dar resultado”.

“Es importante no bajar la guardia, frenar la curva, en los próximos días esperamos tener una disminución sostenida en la serie”, indicó.

El subdirector de Protección Civil subrayó que, hasta que el virus no sea controlado, no es aconsejable levantar las medidas de aislamiento porque el contagio es muy rápido.

En esta línea, Guerra apuntó que uno de los colectivos más expuestos son los profesionales sanitarios, para los que pidió que se les garanticen mascarillas, equipamiento de protección y pruebas suficientes para comprobar en todo momento si están contagiados.

A Italia llegaron expertos y médicos de China, Cuba y Rusia para ayudar en esta emergencia y a ellos se sumará próximamente un equipo de sanitarios de Alemania, confirmó Protección Civil.

Italia necesita médicos y enfermeros, dijo este jueves el presidente de Lombardía, Attilio Fontana, en una comparecencia telemática con los medios internacionales en Roma.

En las últimas horas varios médicos italianos han sido trasladados temporalmente a hospitales de Bérgamo y Brescia, en Lombardía, y de Piacenza, en Emilia Romaña, para apoyar a los profesionales que asisten a enfermos en esos centros.

 

¿Qué factores inciden para que el COVID-19 afecte más a hombres que mujeres?

El hábito de fumar podría ser una de las razones por las que los hombres están más expuestos a sufrir patologías pulmonares o síntomas más graves y ser más vulnerables al virus.

De los casos confirmados para COVID-19 a nivel local el 62,2% corresponde a hombres y el 37,8% son mujeres y se mantiene la tendencia desde la primera confirmación de casos el pasado 7 de marzo.

Dos estudios confirman que la incidencia del coronavirus Covid-19 es menor en mujeres y que en ellas la tasa de mortalidad es más baja. El Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades (CCDC) publicó hace unos días algunos datos estadísticos recogidos tras analizar los registros médicos de más de 72.000 pacientes infectados en ese país. El 51% de los enfermos era hombres, el 2,8% no había logrado superar la enfermedad, frente al 1,7% de las mujeres, publica El Mundo.

El otro estudio reciente, este publicado por la revista científica Lancet y elaborado a partir de 99 casos registrados (67 hombres y 32 mujeres), concluía que las probabilidades de infección y de muerte aumentaban en hombres mayores de 50 años y con patologías previas.

La razón de esta diferencia de género tal vez se encuentre en los estrógenos, las hormonas sexuales femeninas. Así lo cree Sabra Klein, del departamento de Microbiología Molecular e Inmunología de la Escuela de Salud Pública de la Universidad Johns Hopkins (EE. UU.).

La teoría parte de investigaciones similares realizadas sobre el virus de la gripe común. En una de ellas se tomaron muestras de la capa mucosa que protege el interior de la nariz a hombres y mujeres parar determinar la carga viral y el volumen de células infectadas, y se comprobó que los estrógenos reducían su propagación.

"También estudios de ratones infectados con el anterior brote de coronavirus del SARS probaron que el estrógeno definitivamente ayudó a que los ratones hembras controlaran la infección mejor que los machos -explicaba la doctora Klein a la BBC-. Esta hormona puede estimular aspectos de la inmunidad que son importantes para eliminar una infección viral y mejorar la respuesta a las vacunas".

Razones culturales

Las investigaciones sobre el Covid-19 apenas están ofreciendo los primeros resultados, de modo que no se puede afirmar que los estrógenos sean la única causa de una menor incidencia femenina. Es probable que existan también factores sociales y culturales. Por ejemplo, hay más hombres fumadores que mujeres, por tanto están más expuestos a sufrir patologías pulmonares con síntomas más graves. Precisamente en China, epicentro de la epidemia, el 50% de los hombres fuma frente a solo el 2% de mujeres.

Lo cierto es que la biología femenina muestra una mayor fortaleza frente a las infecciones virales y, por tanto, ellas podrían estar mejor preparadas para afrontar una epidemia nueva como esta. Sin embargo, lo que parece suponer una ventaja ante los microorganismos, tiene sus efectos indeseados en otras posibles enfermedades. Se ha demostrado también que la fortaleza del sistema inmunológico aumenta las probabilidades en mujeres de sufrir patologías autoinmunes e inflamatorias.

 

Consorcio alemán Bosch desarrolla test rápido para el coronavirus

Berlín.- El consorcio alemán Bosch ha desarrollado un test rápido para detectar el coronavirus que, según la compañía, ofrece los resultados dos horas y media después de realizarse y que estará a disposición a partir de abril, informó la compañía.

Normalmente, con los test actuales, los pacientes tienen que esperar entre dos y tres días antes de conocer los resultados.

El test, que se hace a través de un aparato desarrollado por Bosch llamado Vivalytic, deberá estar en el mercado alemán en abril y luego en otros mercados.

"Con el test rápido para la Covid 19 queremos hacer un aporte a la contención de la epidemia. Con el test las personas contagiadas podrán ser identificadas y aisladas más rápidamente", dijo el presidente de Bosch, Volkmar Denner.

Según la empresa se trata del primer procedimiento completamente automatizado que podrá ser usado directamente en los hospitales y en los consultorios ahorrando desplazamientos que cuestan tiempo valioso para el tratamiento.

El test rápido pueden diagnosticar simultáneamente diez agentes patógenos y cumple, según Bosch, con las exigencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Tras tomarse la prueba al paciente los cartuchos, que contienen ya los agentes reactivos necesarios, se introducen en el Vivalytic, cuyo manejo es diseñado de manera que pueda ser utilizado por personas sin alta preparación médica.

Un procedimiento similar con el SARS tuvo resultados de un 95 por ciento de precisión, según el director del área de soluciones sanitarias de Bosch, Marc Meier.

Con un sólo aparato se pueden realizar diez test en el transcurso de 24 horas, con lo que con 100 aparatos se podrían realizar 1.000 test diarios.

El presidente de la entidad de referencia en Alemania en esta crisis, Robert Koch Institut (RKI), Lothar Wieler, había advertido recientemente que todos los test rápidos que el conocía eran deficientes y advirtió del peligro de usar procedimientos que den resultados falsos.

 

Aerolínea argentina Flybondi cancela sus vuelos hasta el 30 de abril

La aerolínea Flybondi no tendrá disponibles sus servicios hasta el 30 de abril. Además de que no hay garantías de salubridad para volar, la demanda es baja y estar operativo supondría trabajar a pérdida.

El servicio se restablecerá con normalidad el día 1 de mayo, dependiendo de las restricciones vigentes en el país.

La suspensión de los vuelos abarca el plano local como regional. La inactividad se encuadra en la caída de un 70% de las ventas de pasajes.

"Lo prioritario ahora es cuidar a la población en general, entre quienes están lo más importante que tenemos, que son nuestras familias, nuestros empleados y nuestros pasajeros".

Eso manifestó el CEO de la empresa Sebastián Pereira, quien además puntualizó sobre el compromiso de resguardar la salud de las personas.

"Es necesario ser responsables y también accionar para asegurar la sustentabilidad de la compañía y poder mantener los puestos de trabajo de nuestros empleados", indicó.

Además de la cancelación de los vuelos, la DINAC suspendió los vuelos comerciales y privados, registrando una baja notoria en cuanto a demanda de personas que salen y entran.