Japón dona a Taiwán más de un millón de vacunas anticovid de AstraZeneca

Japón anunció este viernes que donará más de un millón de vacunas anticovid del laboratorio AstraZeneca a Taiwán, que acusa a China de dificultarle la obtención del inmunizante pese a que sufre un importante aumento de casos.


Fuente: AFP

"Hemos recibido solicitudes de varios países y regiones que quieren recibir vacunas", dijo el ministro japonés de Relaciones Exteriores, Toshimitsu Motegi, a periodistas en Tokio.

"En este punto, hemos concluido el acuerdo para la solicitud de Taiwán, y entregaremos gratuitamente 1,24 millones de dosis de vacunas de AstraZeneca producidas en Japón", agregó

El ministerio taiwanés de Relaciones Exteriores agradeció la donación en un comunicado, en el que pidió a sus vecinos "compartir los valores universales de libertad y democracia".

Taiwán sufre un repentino aumento de contagios de covid-19 después de que tuvo una de las mejores respuestas del mundo a la pandemia.

Los contagios han subido en las últimas semanas a cerca de 10.000 casos con 166 muertes.

El gobierno taiwanés espera realizar inoculaciones masivas en los próximos meses con miles de estaciones comunitarias de vacunación, pero enfrenta dificultades para obtener las dosis.

Realizó pedidos por cerca de 30 millones de dosis pero solo ha recibido 726.000 de AstraZeneca y 150.000 de Moderna, para una población de 23,5 millones.

Taiwán ha recibido vacunas por el mecanismo Covax y figura en los planes estadounidenses de distribución de 80 millones de dosis a nivel mundial.

La presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, acusó a China de "interferir" para evitar que Taiwán consiga vacunas de Pfizer/BioNTech desde Alemania.

El viernes, reaccionando a este anuncio, un portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores, Wang Wenbin, dijo que confiaba en que Japón y Taiwán "tengan por objetivo salvar vidas y no dedicarse a cuestiones políticas".

También denunció la actitud de las autoridades taiwanesas: "Obstaculizaron por todos los medios posibles la entrega de vacunas de China continental y dijeron equivocadamente que habíamos bloqueado el suministro de vacunas" a la isla.

 

Putin invita al mundo a vacunarse en Rusia

El presidente ruso, Vladímir Putin, invitó hoy a todos los extranjeros que lo deseen a vacunarse en Rusia con el argumento de que Sputnik V es la vacuna anticovid más "segura" del mundo.


Fuente: EFE

"Pido al Gobierno que antes de final de mes (...) cree las condiciones para la vacunación de pago de los extranjeros en nuestro país", precisó Putin durante su intervención en el plenario del Foro Económico Internacional de San Petersburgo, conocido como el "Davos ruso".

Putin aprovechó su intervención en lo que llamó primer gran foro internacional convocado desde el estallido de la pandemia del coronavirus para llamar al mundo a abrir de par en par las puertas a Sputnik V y arremetió contra el bloqueo "político" de la vacuna rusa en Occidente.

TURISMO DE VACUNAS

Recordó que Rusia cuenta ya con cuatro vacunas registradas -las bidosis Sputnik V, EpiVacCorona y CoviVac, y la monodosis Sputnik Light- y subrayó que la industria farmacéutica nacional está "preparada" para "incrementar la producción de la vacuna", que todavía no ha sido autorizada por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).

"Nosotros no sólo garantizamos en su totalidad las necesidades internas, sino que podemos permitir a los extranjeros venir a Rusia y vacunarse aquí. Sé que dada la eficacia de nuestros vacunas, la demanda es bastante alta", apuntó.

Y para respaldar su argumento recordó que la eficacia de Sputnik V es del 96 % y que, hasta ahora, "no hay ni un caso mortal por el empleo de la vacuna".

El Gobierno aseguró esta semana que las empresas rusas tienen capacidad para producir cerca de 30 millones de dosis mensuales de Sputnik V. A esa cifra hay que añadir los 800 millones de dosis que los socios del fondo soberano ruso en el mundo, países como Brasil o la India, pueden producir este año.

Al respecto, en el mismo foro el director del Fondo de Inversión Directa de Rusia (FIDR), Kiril Dmítriev, confirmó que en julio Rusia podría abrir las puertas al "turismo de vacunas".

BLOQUEO POLÍTICO DE SPUTNIK V

Putin también subrayó que Rusia es el único país que ha suscrito acuerdos para la producción de su vacuna, Sputnik V, en otros países, por lo que criticó la prohibición de vender Sputnik V en algunas regiones del mundo por motivos que él consideró claramente "políticos".

Tachó de "absurdas" dichas prohibiciones, cuando el preparado ruso demostró "con creces" ser eficaz, segura y fiable, y ha sido aprobado por más de 60 países con una población total de 3.200 millones de personas.

"En la situación actual esto parece falta de voluntad de proteger a sus propios ciudadanos de la amenaza. Lamentablemente, como dice el dicho popular: 'Cada uno lleva el agua a su molino'. Así ocurre con la lucha contra el coronavirus a nivel global", criticó.

El canciller federal de Austria, Sebastian Kurz, que participaba en el foro por videoconferencia, rechazó que haya motivos políticos tras esa decisión y confió en que "pronto" la Sputnik V será aprobada también en la Unión Europea (UE).

Kurz sí aludió a la lentitud de los trámites de aprobación en el seno de las UE y admitió que estos "son muy estrictos".

"Estoy convencido de que pronto habrá autorización, porque ya ha sido aprobada en 65 países", sostuvo.

Mientras, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, abogó en un mensaje telemático por un nuevo modelo de capitalismo, más solidario, en tiempos de pandemia.

"Porque si algo nos enseñó la pandemia es que nadie se salva solo", apuntó y subrayó que las emergencias sanitarias como la del covid-19 demostraron que "puede haber un momento donde los más poderosos y los más débiles" caigan juntos.

Fernández insistió en la necesidad de aunar los esfuerzos mundiales para la lucha contra la pandemia, porque "hemos aprendido que todos necesitamos del otro".

CUMBRE CON BIDEN

Putin adelantó que también abordará el tema de la pandemia en la cumbre del 16 de junio con el presidente de EEUU, Joe Biden, aunque subrayó que en Ginebra el principal objetivo será "hallar vías para normalizar" las relaciones bilaterales.

"Hoy están a un nivel increíblemente bajo, todos lo sabemos bien", afirmó.

Admitió que para él sigue siendo un "enigma" por qué Washington sigue aprobando sanciones contra Moscú y relaciona política con los procesos políticos internos.

"Espero que esto termine algún día y me refiero a que los intereses fundamentales en esferas tales como la seguridad, la estabilidad estratégica y la reducción de armamentos peligrosos para todo el mundo son definitivamente más importantes que la coyuntura política interna de EEUU", aseveró.

 

La eficacia de una sola dosis de Pfizer es menor frente a algunas variantes, según estudio

La eficacia de una sola dosis de la vacuna anticovid de Pfizer es menor frente a las variantes descubiertas en Inglaterra, India y Sudáfrica respecto a la cepa original, según un estudio realizado en laboratorio y divulgado el viernes.


Fuente: AFP

Sin embargo, los propios autores del artículo publicado en la revista médica The Lancet advirtieron de que estos resultados no son concluyentes y que son necesarios otros estudios entre la población real.

Los investigadores evaluaron la producción de anticuerpos protectores, llamados neutralizantes, de personas vacunadas con Pfizer/BioNTech, colocando sus muestras sanguíneas en contacto con varias versiones del virus: las iniciales descubiertas en Wuhan (China) y la que dominó Europa a mediados de 2020, la variante Alpha (detectada en Inglaterra), Beta (en Sudáfrica) y Delta (en India).

"Tras una sola dosis de Pfizer/BioNTech, el 79% de las personas presentaban una respuesta detectable de anticuerpos frente a la cepa original, pero esta era de 50% frente a la variante Alpha, 32% frente a la Delta y 25% frente a la Beta", según el Instituto Francis Crick de Londres, autor del estudio junto al Instituto Nacional de Investigación sobre Salud británico (NIHR).

"Es esencial garantizar una protección suficiente para evitar al máximo las hospitalizaciones. Nuestros resultados sugieren que la mejor manera de lograrlo es administrando rápidamente la segunda dosis", dijo una de las investigadoras, Emma Wall, citada en un comunicado.

Así, el estudio saluda la reciente decisión del Reino Unido de reducir el intervalo entre ambas dosis de la vacuna de Pfizer, de un máximo de tres meses a ocho semanas para los mayores de 50 años y los más vulnerables.

Pese a ello, los autores reconocen que "los niveles de anticuerpos no son la única manera de determinar la eficacia de las vacunas y que es necesario llevar a cabo otros estudios entre la población real".

Paralelamente, el estudio mostró que después de las dos dosis de la vacuna de Pfizer, el nivel de anticuerpos protectores era menor en presencia de la Delta que de las otras dos variantes, corroborando investigaciones anteriores, como una realizada por el Instituto Pasteur de Francia.

 

El hielo ártico se derrite dos veces más rápido de lo previsto, según un estudio

El hielo en las zonas costeras del Ártico se está derritiendo hasta el doble de rápido de lo que se estimaba anteriormente, según un estudio publicado por la University College London (UCL), con preocupantes implicaciones para el calentamiento global.


Fuente: AFP

El estudio, publicado en la revista The Cryosphere, concluye que el hielo de las principales regiones costeras árticas se está reduciendo a un ritmo entre un 70% y un 100% más rápido que el consenso establecido hasta ahora.

La causa de esta drástica reevaluación es el uso por parte de los investigadores de mapas más recientes del espesor de la nieve depositada sobre el hielo, que esta vez tienen en cuenta el impacto de varias décadas de cambio climático.

El grosor del casquete polar se ha calculado tradicionalmente midiendo la altura del hielo sobre el agua, una medición que se ve distorsionada por la nieve que pesa sobre el manto helado.

"Los cálculos anteriores del espesor del manto ártico se basaban en un mapa de la nieve que se actualizó por última vez hace 20 años", explicó el estudiante de doctorado Robbie Mallett, que dirigió el estudio.

"Como ahora la capa de hielo se forma cada vez más tarde en el año, la nieve que la cubre tiene menos tiempo para acumularse", agregó. "Nuestros cálculos tienen en cuenta esta disminución por primera vez y sugieren que el casquete se está derritiendo más rápido de lo que pensábamos".

Los investigadores utilizaron un satélite de la Agencia Espacial Europea para calcular la altura del hielo sobre el agua y deducir su grosor total real, complementando esta estimación con un nuevo modelo de cálculo del espesor de la nieve, desarrollado con la Universidad Estatal de Colorado, en Estados Unidos.

Combinados, estos resultados les permitieron medir la tasa global de pérdida de hielo, así como su variabilidad de un año a otro.

Este es "un avance mayor" que permite hacer "una interpretación más precisa de los datos que recibimos de los satélites", consideró la profesora Julienne Stroeve, coautora del estudio, recordando que el Ártico se está calentando tres veces más rápido que la media global.

El espesor de la capa de hielo es también un "indicador sensible de la salud del Ártico", añadió Mallett.

"Es importante porque un hielo más grueso actúa como una manta aislante, impidiendo que el océano caliente la atmósfera en invierno y protegiéndolo del sol en verano", explicó. "Un hielo más fino también tiene menos posibilidades de sobrevivir al deshielo del verano", subrayó.