Judíos ultraortodoxos de Israel quieren luchar contra Hamás

Los judíos ultraortodoxos se libraron en gran parte del ataque de Hamás del 7 de octubre y están eximidos del servicio militar, pero muchos de ellos deciden renunciar a esta excepción criticada en Israel para implicarse en la lucha contra el movimiento islamista palestino.


Fuente: AFP

El lunes, ante una oficina de reclutamiento en Tel Aviv, había unos 200 hombres en fila que respondían a un llamado del ejército a todos aquellos con aptitudes para ayudar en la guerra desencadenada por el sangriento ataque de Hamás en suelo israelí.

Finalmente 120 fueron reclutados para misiones de respaldo, como enfermeros o conductores, anunció el ejército, que no les permitió hablar con periodistas.

La cifra es modesta, pero el gesto muy simbólico. Un acuerdo que data de la fundación del Estado de Israel en 1948 permite a los estudiantes a tiempo completo en las escuelas talmúdicas retrasar cada año su fecha de incorporación al servicio militar hasta los 26 años. Después, quedan totalmente exonerados.

Según un informe reciente del ejército, esto permite cada año a unos 12.000 jóvenes evitar el servicio militar obligatorio de 32 meses para los hombres y de dos años para las mujeres. Las jóvenes religiosas son automáticamente exentas.

Entre los 1.400 muertos provocados por Hamás, no había casi ningún miembro de la comunidad de los jaredíes (“aquellos que temen a Dios” en hebreo) que viven a menudo al margen de la sociedad.

Tampoco había ultraortodoxos entre los participantes de la fiesta rave ni entre los habitantes de los kibutz laicos y los pueblos atacados a lo largo de la frontera con Gaza. Tampoco casi ninguno, lógicamente, entre los más de 300 soldados israelíes muertos en el ataque.

Muy activos en asociaciones caritativas y en Zaha, una ONG que se encarga de identificar cuerpos en Israel, muchos ultraortodoxos participan en la unidad militar especializada en este campo.

El ejército israelí se prepara a lanzar una eventual operación militar terrestre en la Franja de Gaza, tras los bombardeos aéreos iniciados el día del ataque de Hamás.

Según un informe del movimiento islamista palestino, más de 5.000 personas, en mayoría civiles, murieron en los bombardeos. Entre los muertos hay más de 2.000 niños y adolescentes, según la fuente.

Los dirigentes espirituales del judaísmo ultraortodoxo, que representan 12% de la población israelí, han llamado a redoblar las oraciones y a “reforzar” la práctica religiosa. Pero son raros los llamamientos a alistarse en el ejército y participar en la campaña bélica de uniforme.

– Toma y daca con Netanyahu –

El rabino Raphael Kreuzer, de una corriente más moderna, causó revuelo al llamar a los estudiantes de los yeshivot (escuelas talmúdicas) a involucrarse.

“Se trata de nuestra gente, se trata de nosotros y debemos actuar”, afirmó Kreuzer al explicar que los estudiantes deben exigir que sus rabinos “sean parte de la defensa de su tierra”.

Antes de la guerra, el Parlamento estaba por discutir un proyecto de ley sobre la continuación del aplazamiento para los ultraortodoxos que se debate desde hace décadas.

Los dos partidos ultraortodoxos miembros de la coalición gobernante del primer ministro Benjamin Netanyahu (18 de los 120 diputados) apoyaron su polémica reforma judicial a cambio de su respaldo a esta ley.

“Decir que mañana todos los alumnos de los yeshivot irán al ejército, no, no lo creo, pero es una guerra real… Es un deber religioso servir y cuidar tu país”, declaró a AFP el diputado Yossi Taieb, del partido Shass (sefardí ultraortodoxo).

“Cada uno a su nivel debe venir y ayudar al ejército y al país a ganar esta guerra”, añadió el legislador, un exsoldado.

Las imágenes en redes sociales de un alto oficial que llegó a hablar a los alumnos de una yeshiva grande, donde les imploró dejar sus libros e involucrarse mientras alumnos y rabinos intentaban silenciarlo, provocó numerosos comentarios en Israel.

“Seguiré haciendo esto hasta que se alisten 10.000 estudiantes de las yeshiva”, declaró el oficial, Erez Eshel, al diario derechista Makor Rishon.

El ejército ofrece varias opciones a los judíos religiosos, permitiéndoles servir sin renunciar a su forma de vida. Pero sólo algunos centenares corren el riesgo de ser excluidos de sus comunidades por sumarse al ejército.

La gran mayoría de los dirigentes de esta corriente religiosa son muy hostiles a permitir que se recluten a sus jóvenes.

El influyente rabino Yaakov-Tzvi Boshkovski incluso calificó la fiesta rave durante la cual fueron masacrados al menos 260 personas durante el shabat, el descanso semanal del judaísmo, como una “provocación ante Dios”.

EEUU no quiere que la crisis de Oriente Medio “se intensifique”

Estados Unidos anunció este domingo que rechaza sumarse a un eventual contrataque israelí a Irán, al tiempo que el presidente Joe Biden advirtió al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, que “piense cuidadosamente” sobre cualquier escalada.

AFP

La Casa Blanca dijo que Biden no quería una guerra más amplia después de ayudar a su aliado clave a repeler un ataque masivo con drones y misiles de Teherán, en represalia por una presunta ofensiva israelí que mató a siete funcionarios iraníes en Damasco el 1 de abril.

No queremos que esto se intensifique”, afirmó el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, en el programa “Meet the Press” de la cadena NBC. “No buscamos una guerra más amplia con Irán”, agregó.

Señaló que Netanyahu estaba “muy consciente” de los sentimientos de Biden, después de que los dos líderes hablaran el sábado mientras aún se desarrollaba el ataque sin precedentes de Irán.

Teherán disparó más de 300 drones y misiles hacia Israel el sábado por la noche, hiriendo a 12 personas, según el ejército israelí.

En Washington, altos funcionarios dijeron que aviones de combate estadounidenses habían derribado alrededor de 70 de las aeronaves no tripuladas, mientras que la Armada derribó entre cuatro y seis proyectiles balísticos.

Pero una fuente del gobierno confirmó que Biden le había dicho a Netanyahu que Washington no ofrecería apoyo militar para ninguna represalia contra Irán.

No seríamos parte de ninguna respuesta que hagan”, dijo el funcionario a periodistas en una llamada, hablando bajo condición de anonimato. “No nos imaginaríamos participando en tal acto”.

Washington, el mayor proveedor militar de Israel, también ha estado presionando para que se ponga fin al conflicto en Gaza.

Nota relacionada: VIDEO: Irán lanza misiles balísticos contra Israel

“CUIDADOSA Y ESTRATÉGICAMENTE”

Biden y Netanyahu hablaron en el momento de “mayor conmoción”, mientras los ataques aún continuaban, y “mantuvieron una discusión sobre tratar de frenar las cosas”, aseguró el funcionario.

El presidente de Estados Unidos “anoche le dejó muy claro al primer ministro (israelí) que tenemos que pensar cuidadosa y estratégicamente sobre los riesgos de una escalada”, completó.

La pregunta entonces para Biden, que se enfrenta a una dura batalla de reelección contra Donald Trump en noviembre, es qué pasaría si Netanyahu sigue adelante de todos modos, como ha hecho en Gaza.

Le pone en una situación muy difícil”, dijo a la AFP Colin Clarke, director de investigación del Soufan Group. “Creo que sospecha de los motivos de Netanyahu en este caso... que Netanyahu está intentando ampliar la guerra a toda la región para desviar la atención de lo mal que le está yendo la guerra en Gaza”.

El cálculo de Washington parece ser que Irán también consiguió lo que quería, con una demostración de fuerza en represalia por el ataque que atribuye a Israel en Damasco.

“Sin embargo, me temo que el ‘statu quo’ durará poco”, afirmó James Ryan, director ejecutivo del Middle East Research and Information Project, advirtiendo de una “peligrosa espiral”.

Leé también: Israel repelió el 99 % de misiles y drones suicidas (reportó un muerto), e Irán anuncia cese de ataques

“ESTAMOS EN ALERTA”

Casi todos los drones y misiles lanzados por Irán en su ataque fueron interceptados antes de que llegaran a territorio israelí, con ayuda de Estados Unidos, Jordania, Reino Unido y otros aliados.

Es una hazaña increíble por parte de Israel, pero también demuestra que Irán no es la potencia militar que dice ser”, consideró Kirby.

Estamos alertaante cualquier amenaza iraní a las tropas estadounidenses, dijo, y agregó que su país dejó “muy claro a todas las partes”, incluido Irán, lo que haría, además de “con qué seriedad” tomaría “cualquier amenaza potencial” a su personal.

Hablando más tarde en CBS, afirmó: “Vamos a tomar todas las medidas necesarias para proteger a nuestras tropas, nuestros barcos y nuestras instalaciones en la región en el futuro”.

Kirby también enfatizó que las negociaciones entre Hamás e Israel sobre una tregua en el conflicto en Gaza y un acuerdo para la liberación de los rehenes en manos de ese grupo islamista palestino aún están en curso. “No consideramos que la diplomacia esté muerta”, afirmó.

Hamás e Israel se acusan mutuamente de boicotear las negociaciones.

El Mossad, el servicio de inteligencia israelí, dijo el domingo que Hamás había rechazado el último plan de tregua puesto sobre la mesa la semana pasada en El Cairo por mediadores estadounidenses, egipcios y cataríes.

Sin expresar una negativa explícita, Hamás exigió un alto el fuego permanente y la retirada del ejército israelí de toda la Franja de Gaza.

Israel repelió el 99 % de misiles y drones suicidas (reportó un muerto), e Irán anuncia cese de ataques

El presidente de Irán, Ebrahim Raisí, dijo que su país da por terminado su ataque a Israel, que informó sobre la exitosa defensa aérea ante la agresión.

Raisí aseguró que finalizaron los ataque contra Israel y que “la Guardia Revolucionaria impartió una lección al enemigo”.

«Anoche, los valientes hijos de la Guardia Revolucionaria, con la colaboración y coordinación de todos los sectores de defensa y políticos del país, abrieron una nueva página en la historia de la autoridad de Irán y dieron una lección al enemigo sionista«, manifestó en un comunicado reportado por medios iraníes.

Agregó que una nueva aventura contra los intereses iraníes tendrá una respuesta más dura y decisiva por parte de la República Islámica del Irán, enfatizando que el «castigo al agresor» fue una promesa del líder supremo de Irán, Ali Jameneí, que se ha cumplido.

El presidente ultraconservador afirmó que el mensaje de la noche anterior traerá autoridad y disuasión para la umma (comunidad islámica) y “miedo y humillación para los enemigos de la humanidad”.

Raisí confirmó que los ataques fueron en respuesta al bombardeo contra el consulado iraní en Damasco el 1 de abril, y lamentó “la inacción internacional ante las acciones israelíes, especialmente por parte de la ONU”.

Desde el frente israelí, por su parte, informaron que el ataque masivo de Irán fue repelido en un 99 % y que produjo un muerto, un menor de edad.

La defensa aérea de Israel, con apoyo de Estados Unidos y Gran Bretaña, desplegó un exitoso escudo que impidió que los misiles y drones suicidas registraran grandes pérdidas.

Tras el ataque, las autoridades militares iraníes renovaron sus advertencias contra Israel y Estados Unidos, con el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas iraníes, el general Mohamad Hosein Baqerí, enviando un mensaje a Estados Unidos a través de la embajada suiza en Teherán, advirtiendo que si coopera con Israel en sus posibles acciones contra Irán, sus bases en la región no tendrán seguridad.

Te puede interesar: Empleo doméstico en Paraguay: años de lucha y victorias que hoy son letra muerta

“Cúpula de hierro”, el principal escudo de Israel contra misiles y cohetes

El sistema de defensa antiaérea israelí “Cúpula de hierro” ha interceptado miles de cohetes desde su puesta en marcha en 2011, ofreciendo una importante protección en épocas de conflicto.

Fuente: AFP

Ha sido muy utilizado para proteger los sitios militares y civiles de los frecuentes disparos de cohetes provenientes de Gaza y de Líbano en el marco de la actual guerra entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamás.

Al principio, Israel desarrolló en solitario la “Cúpula de hierro”, tras la guerra de Líbano de 2006, pero luego Estados Unidos se incorporó al proyecto, aportando su pericia en materia de defensa y miles de millones de dólares de apoyo financiero.

El sistema tiene una tasa de interceptación de en torno al 90%, según la empresa militar israelí Rafael, que participó en su diseño.

Puede interesar: ‘La Verdadera Promesa’: ¿Qué se sabe del ataque masivo de Irán contra Israel?

Esta es su estructura y funcionamiento:

- Un sistema en tres partes -La “Cúpula de hierro” es uno de los elementos del sistema de defensa antimisiles israelí, que tiene varios niveles. Está diseñado para derribar cohetes con un alcance de hasta 70 kilómetros.

Cada batería de esta “Cúpula de hierro” se compone de tres partes principales: un sistema de detección por radar, una computadora que calcula la trayectoria del cohete entrante y un lanzador que dispara interceptores si el cohete es susceptible de impactar en una zona edificada o estratégica.

Además, Israel cuenta con otros sistemas de defensa antimisiles, como el Arrow, que actúa contra los misiles balísticos, y el sistema David’s Sling, cuyo objetivo es contrarrestar ataques de cohetes o de misiles de medio alcance.

- ¿Qué coste tiene? -

La producción de cada interceptor del Cúpula de hierro cuesta entre 40.000 y 50.000 dólares (entre 37.500 y 46.900 euros), según el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, con sede en Washington.

Ese instituto calcula que la fabricación un sistema completo, con el radar, la computadora y tres o cuatro lanzadores -cada uno de ellos, con hasta 20 interceptores- cuesta alrededor de 100 millones de dólares.

Lea también: ¿Cómo una modelo de desnudos se metió entre precandidatos presidenciales en Islandia?

Israel tiene 10 sistemas de ese tipo, según el grupo estadounidense de aeronáutica y de defensa RTX, que participa en la construcción del “Cúpula de hierro”. Según otras estimaciones, la cifra podría ser ligeramente más alta.

- Apoyo de Estados Unidos -

El sistema “Cúpula de hierro” es uno de los pilares estratégicos de la alianza estadounidense-israelí, y lo han apoyado las sucesivas administraciones demócratas y republicanas.

En agosto de 2019, el ejército de Estados Unidos firmó un contrato para la compra de dos baterías de “Cúpula de hierro” para reforzar sus propias capacidades de defensa contra misiles de corto alcance.

Etiquetas: