Juez acepta nueva denuncia contra Lula por sobornos y su chance de libertad está en jaque

Un juez brasileño aceptó una nueva denuncia contra el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, preso por corrupción desde abril de 2018, en otra causa relacionada con el presunto pago de sobornos de la constructora Odebrecht, informaron este jueves fuentes oficiales.


Fuente: EFE

El magistrado Vallisney de Oliveira, de una corte de primera instancia en Brasilia, dio seguimiento a la denuncia formulada por la Fiscalía contra el exmandatario, en la que también figuran como acusados los exministros Antonio Palocci y Paulo Bernardo Silva.

Todos ellos son investigados por haber recibido presuntos pagos ilícitos de parte de Odebrecht, implicada en el escándalo de corrupción destapado hace más de cinco años en la estatal Petrobras, a cambio de favorecer políticamente a esa compañía.

Con este nuevo juicio abierto, el ex jefe de Estado (2003-2010) responde a un total de nueve procesos penales, en dos de las cuales fue condenado ya por los delitos de corrupción pasiva y lavado de dinero.

En este nuevo caso, la Fiscalía sostiene que Lula y los dos exministros habrían aceptado en 2010 el pago de sobornos por valor de 40 millones de dólares, a cambio de aumentar, en beneficio de Odebrecht, la línea de crédito del banco de fomento brasileño para financiar proyectos en Angola.

Según el Ministerio Público, esa cantidad de dinero se habría puesto a disposición del progresista Partido de los Trabajadores (PT), que aún hoy sigue liderando Lula desde prisión.

Lula fue condenado en primera instancia a nueve años y seis meses de cárcel en julio de 2017, una vez que el juez Sergio Moro, hoy ministro de Justicia en el Gobierno del ultraderechista Jair Bolsonaro, dio por comprobado que recibió un apartamento de parte de la constructora OAS a cambio de favorecer a esa empresa.

En enero de 2018, un tribunal de segunda instancia ratificó esa sentencia y la amplió hasta los 12 años y un mes. Sin embargo, el Tribunal Superior de Justicia (tercera instancia), la rebajó a ocho años y diez meses en abril pasado.

El mes pasado, la defensa del expresidente pidió al Tribunal Superior de Justicia que se le conceda el régimen abierto tras esta última reducción de pena.

No obstante, Lula recibió en febrero pasado una segunda condena de 12 años y 11 meses por corrupción dictada en primera instancia y pendiente de revisión en cortes superiores.

De confirmarse esa segunda pena en un tribunal de segunda instancia, el exgobernante tendría que permanecer o volver a prisión, en caso, este último, de que fuera excarcelado al pasar a un eventual régimen abierto.

 

Antiinflamatorio (de uso en Paraguay) resultó ser potente remedio para prevenir el Alzhéimer

Un antiinflamatorio (Enbrel) producido por la gigante farmaceutica Pfizer, se convirtió en las últimas horas en el centro de la noticia: resulta ser también una potente medicina capaz de prevenir el Alzheimer en un 64%.


Fuente: Agencias/ El Pais. España

El sorprendente descubrimiento se produjo en el 2015, pero la farmaceútica lo ocultó, por considerarlo costoso, por un lado, y por considerar que las pruebas para confirmarlo resultarían engorrosas.

La noticia exclusiva la publicó el The Washington Post, citando fuentes ligadas al grupo de investigadores que confirmaron los resultados y que estaban guardados en los archivos de la compañía farmaceutica.

“El Enbrel podría potencialmente prevenir, tratar y ralentizar la progresión del alzhéimer”, transcribe una parte del documento el Washington Post, elaborado por el equipo de expertos del departamento de enfermedades inflamatorias de la farmaceutica.

Las investigaciones para la cura o prevención del Alzheimer hasta el momento han sigo decepcionantes, pòr la complejiidad de hallar los elementos que ayuden a hacer frente a esta enfermedad degenerativa, hasta ahora incurable. La enfermedad afecta a medio millón de nuevos pacientes al año. en todo el mundo.

No es la primera vez que medicamentos creados para combatir determinado tipo de enfermedades, resulten altamente efectivos para curar o tratar dolencias de otra índole.

La propia farmaceutica Pfizer, décadas atrás, había descubierto accidentalmente el uso de la viagra (originalmente concebida para combatir la hipertensión arterial) para el efectivo tratamiento de la disfunción erectil, produciendo una verdara revolución en el abordaje del mayor problema sexual masculino.

No hace mucho, el Instituto de Previsión Social (IPS) solicitó la provisión de una importante partida de Enbrel, entre otros medicamentos.

 

Sean o no gay o 'lesbianas': en México capital alumnos podrán usar faldas y alumnas pantalón

Autoridades educativas y del gobierno de la ciudad de Mexico, anunciaron hoy que a partir de ahora alumnos de distintas instituciones podrán usar faldas, si así lo prefieren, y que las alumnas podrán usar pantalón, si así lo dicidieran.


Fuente: Agencias/ El País

Claudia Sheinbaum, alcaldesa de la capital mejicana, aprovechó el acto realizado en una escuela pública, para dar a conocer lo que minutos antes lo adelantó en sus cuentas sociales.

“Una ciudad de derechos lleva la igualdad a todas las esferas. Con el secretario de la @SEP_mx @emoctezumab anunciamos el uniforme escolar neutro en la Cd. La falda no será exclusiva para las niñas y el pantalón para los niños. Acciones sencillas para promover igualdad de derechos”, señaló Sheinbaum.

Esteban Moctezuma, secretario de Educación a nivel nacional, explicó que la medida solo regirá para instituciones educativas de la capital, pero que su esperanza es que más Estados componentes de la República se sumen a la misma iniciativa.

El asunto ya había sido puesto al tapete por organizaciones sociales que propugnan la eliminación de “todo tipo de discriminación”. Ahora es el momento en que esa idea prendió al interior del gobierno distrital, y que es casi seguro que se expanda a otras ciudades de México.

Recientemente en Inglaterra, autoridades de educación permitieron que alumnos vayan a colegios y escuelas con faldas. Pero en ese caso argumentaron que se permitía eso por problemas del calor excesivo.

 

Temperaturas que rozan los 50 grados alertan a la India

Temperaturas de casi 50 grados centígrados se registraron el domingo en varios estados de la India por el paso de una ola de calor que podía durar varios días, advirtió hoy la autoridad meteorológica del país.


Fuente: EFE

"Las condiciones de la ola de calor son severas en algunas zonas de Rajastán (norte), así como muy probablemente en zonas aisladas de Madhya Pradesh (sur)", informó hoy el Departamento de Meteorología de la India a través de un comunicado.

Esta ola de calor se hará sentir también en los estados de Punjab y Haryana, Chandigarh, y la capital del país, tendrá efectos además en zonas aisladas de Cachemira, Himachal Pradesh, Uttarakhand, y Uttar Pradesh, todos en el norte del país.

Durante los últimos días las temperaturas han comenzado a escalar por encima de los 40º centígrados en Nueva Delhi, y en varios estados del país, y el sábado la ciudad de Churu, en el desierto rajastaní alcanzó los 50.6 grados, la temperatura más alta del año.

El departamento meteorológico emitió además serie de recomendaciones a los ciudadanos que les exhortan a evitar la exposición al calor, mantenerse cerca de los lugares frescos, y mantenerse hidratados.

Además hizo advertencias sobre los extremas precauciones que deben tener las autoridades con las comunidades vulnerables.

Con la llegada del calor se han sentir también la ausencia de las lluvias, y los problemas generales de acceso al agua que empeoran conforme comienzan a secarse los pozos que surten de agua a los poblados, y que sirven de bebederos para los animales.