Juez de Ecuador ordena la captura de Rafael Correa

Quito, (EFE).- Un tribunal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) de Ecuador ordenó este miércoles la localización y captura del expresidente Rafael Correa, condenado a ocho años de prisión por cohecho en un caso conocido como "Sobornos 2012-2016", por el cual también perdió su derecho a participar en elecciones.


Fuente: EFE

El juez Iván León, tras ratificar que el proceso se encuentra "ejecutoriado" o "en firme", dispuso que este mismo miércoles se cursen los oficios respectivos a las autoridades policiales par la "inmediata localización y captura" de los sentenciados.

Además de Correa, la orden pesa contra su exvicepresidente Jorge Glas (en prisión por otro caso de corrupción), y otros exfuncionarios y varios empresarios también envueltos en la trama de corrupción, que ellos niegan.

Entre ellos figuran Alexis Mera, María de los Angeles Duarte, Walter Solís, Vinicio Alvarado, Viviana Bonilla, Christian Viteri Alberto Hidalgo, Víctor Fontana, Edgar Salas, Ramiro Galarza, Bolívar Sánchez, Pedro Verduga, William Phillips, Leonardo Córdova, Teodoro Calle y Aateo Choi.

El magistrado también ordenó que se remita un oficio al Consejo Nacional Electoral (CNE), ya que la condena dispone "la pérdida de los derechos de participación de todos los condenados, por un tiempo igual al de la pena".

Asimismo, decidió enviar al Ministerio de Economía una orden para que se elimine la pensión vitalicia que recibían Correa y Glas, en calidad de exmandatarios.

También ordena que las instituciones pertinentes tomen nota de los montos sobre la indemnización a las víctimas (el Estado) del delito, sobre el comiso de bienes para cumplir con la "reparación integral" por un monto global de 14.745.297,16 dólares.

En el caso de Correa y otros condenados como autores o coautores del delito, se impone un pago de 778.224,017 a cada uno, mientras que una cuantía de 368.632,43 a los cómplices.

En cuanto a la decisión de condenar a los acusados con "medidas de reparación simbólica", el tribunal manifestó que señalará hora y día para que lo hagan en la Plaza de la Independencia, en el casco colonial de Quito.

Asimismo, deberán colocar una placa en el Palacio presidencial de Carondelet, en el centro de la capital, con el siguiente texto en español y quichua: "Los recursos públicos deben ser siempre administrados honradamente, el servicio público no es otra cosa que un servicio a la comunidad, con sujeción a los principios de la ética".

El pasado día 7, un Tribunal de Casación de la Corte Superior de Justicia rechazó el recursos de casación interpuesto por Correa y otros imputados, por lo que ratificó, en última instancia, la condena a ocho años de prisión.

El caso investigó una red de corrupción mediante la cual se recibieron "aportes indebidos" en el palacio presidencial de Carondelet para la financiación irregular del movimiento político oficialista Alianza País a cambio de la adjudicación de millonarios contratos del Estado a empresas, entre ellas Odebrecht. EFE

 

Trump rechaza comprometerse a un traspaso pacífico del poder en EEUU

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se negó el miércoles a comprometerse a un traspaso pacífico del poder en caso de una derrota en las elecciones del 3 de noviembre, lo que provocó reacciones indignadas de su oponente demócrata e incluso dentro de su propio campo.


Fuente: AFP

"Tendremos que ver qué pasa en ese momento", dijo Trump en una conferencia de prensa en la Casa Blanca al ser interrogado si se comprometía a garantizar un traspaso no violento del mando independientemente del resultado de las elecciones entre él y el demócrata Joe Biden.

Biden reaccionó de inmediato a estos comentarios del magnate republicano, que juega regularmente con la idea de no reconocer los resultados de las elecciones.

"¿En qué país vivimos? Es una broma. Quiero decir, ¿en qué país estamos? Dice las cosas más irracionales, no sé qué decir", declaró el candidato demócrata.

El senador republicano Mitt Romney, un crítico excepcional de Trump en las filas conservadoras, también protestó.

"La transferencia pacífica del poder es fundamental para nuestra democracia; sin ella seremos como Bielorrusia. Cualquier sugerencia de un presidente de que puede evadir esta garantía constitucional es impensable e inaceptable", afirmó en Twitter.

Actualmente rezagado en las encuestas, el presidente republicano se queja regularmente de las condiciones de organización de las elecciones y afirma que el voto por correo es una fuente potencial de fraude.

Esta afirmación no ha sido demostrada, pero se espera que la votación epistolar sea mucho más utilizada que habitualmente este año debido a la pandemia de covid-19.

Trump pareció el miércoles llamar a una anulación del voto epistolar.

"Desháganse de estas papeletas y será muy pacífico, no habrá transferencia del poder, realmente, será una continuación", dijo.

Estas ambiguas declaraciones de Donald Trump se inscriben en un contexto de tensión en Estados Unidos.

La muerte el viernes pasado de la integrante de la Corte Suprema de Justicia Ruth Bader Ginsburg ofrece al presidente la oportunidad de nombrar a un nuevo magistrado en una institución que decide cuestiones sociales cruciales, como el derecho al aborto o al porte de armas.

El alto tribunal, que también arbitra en las disputas durante las elecciones presidenciales, puede llegar a pasar a ser dominado de manera duradera por el campo conservador.

 

Argentina supera las 14.000 muertes por COVID-19

Argentina alcanzó este miércoles los 14.376 fallecimientos por el coronavirus SARS-CoV-2, tras ser reportados 424 nuevos decesos en las últimas 24 horas.


Fuente: EFE

El Ministerio de Salud del vecino país informó que hoy se registraron 12.625 nuevos casos, con lo que el número total de contagios ascendió a 664.799.

El número de casos confirmados hoy marca un ascenso respecto a los reportados este martes, cuando se registraron 12.027 contagios.

La provincia de Buenos Aires permanece como el distrito con más casos confirmados hasta el momento (382.713, de los cuales 5.389 fueron reportados este miércoles), seguida por la capital del país, con 119.808 contagios confirmados, 929 de ellos reportados hoy.

Estos dos distritos pasaron de concentrar más del 90 % de los nuevos casos en mayo a tener un peso cercano al 50 % debido al fuerte crecimiento de los contagios en diversos puntos del interior del país.

Por otra parte, según informaron fuentes oficiales, hay 525.486 pacientes que ya han sido dados de alta, mientras que 3.511 personas con diagnóstico confirmado de la COVID-19 permanecen ingresadas en unidades de cuidados intensivos.

El porcentaje de ocupación de camas de terapia intensiva por todo tipo de patologías es del 60 % a nivel nacional, pero del 65,6 % si sólo se considera Buenos Aires y su populosa periferia, donde está el 51,7 % de los pacientes con COVID-19 que requieren cuidados intensivos.

Hasta el momento, en Argentina, donde rigen medidas de aislamiento desde el 20 de marzo, se ha realizado un total de 1,8 millón de test para detectar el virus, con una tasa de 40.014 pruebas por cada millón de habitantes.

El Gobierno argentino extendió el pasado viernes las medidas de aislamiento obligatorio, con ciertas flexibilizaciones según los distritos, hasta el próximo 11 de octubre.

El presidente argentino, Alberto Fernández, dijo hoy en una rueda de prensa que su país "está muy lejos de superar la pandemia" y advirtió por el crecimiento de los contagios en el interior del país.

El mandatario se mostró especialmente por la situación epidemiológica especialmente de las provincias de Santa Fe, Córdoba, Mendoza, La Rioja, Salta, Jujuy, Río Negro y Neuquén.

"Son provincias donde estamos tratando de poder salir a partir de la semana que viene con alternativas de solución porque allí el ciclo de crecimiento de contagios sigue existiendo", sostuvo.

Señaló que mantiene el diálogo con los gobernadores de estas provincias para analizar "qué actitud tomar desde el Gobierno nacional" para con esos distritos.

En cuanto a Buenos Aires y su cordón urbano, el presidente comentó que "hay una suerte de meseta" de contagios que "es muy alta, pero que hace que los casos no crezcan y que en las últimas semanas hubiera un cierto decrecimiento de casos".

 

UE endurece controles fronterizos y aplica deportaciones inmediatas

La Unión Europea lanzó la reforma del sistema migratorio que reparte responsabilidades entre estados miembro. Las determinaciones del bloque generan posiciones encontradas.

La principal determinación de la Unión Europea es que aquellos países que no quieran conceder asilo, en cambio deben hacerse cargo del costo de devolverles a sus países de origen.

Si bien para la presidente de la Comisión Europea Ursula von der Leyen, la medida representa una situación justa y responsable, organizaciones humanitarias salen al paso considerando que el objetivo es reducir el número de personas que puedan ser protegidas en Europa.

Al mismo tiempo, la Unión Europea celebra lo que llama un equilibrio entre asilo y migración cinco años después de la crisis migratoria. En aquél año se dio la llegada de 911.000 personas de distintas partes del mundo en calidad de refugiados.

Durante ese año, unas 3.500 personas perdieron la vida en el safari al viejo continente. La reforma se contrapone al Convenio de Dublín, que justamente impulsa a gestionar el asilo según las circunstancias de acceso a los países miembros de la Unión Europea.

Ese convenio se firmó en 1990 y a partir del 2011, el arribo de inmigrantes a Europa empezó a incrementarse con la guerra desatada en Siria. Alemania abrió las puertas de su país ante una inminente catástrofe humanitaria pero después debió replantear su control fronterizo ante el riesgo de colapso geográfico.