Juicio en Grecia a un entrenador de vela acusado de violar a una menor

El juicio contra un entrenador acusado de violar a una menor se inició el miércoles en Atenas, un año después de las revelaciones que desencadenaran el movimiento #MeToo en Grecia.

El caso ante el tribunal penal de Atenas es una de las muchas denuncias de agresión sexual en Grecia desde que la medallista de oro de vela Sofia Bekatorou rompió el tabú en diciembre de 2020.

El entrenador Triantafyllos Apostolou, de 38 años, está acusado de violar a una deportista de la federación de vela cuando ésta tenía 11 años.

En la audiencia del miércoles, negó todos los cargos y dijo que “no aprobaba la violación de ninguna criatura en el planeta”.

La víspera del juicio, la demandante, que ahora tiene 21 años, declaró que había sido “violada sistemáticamente” por el acusado y “maltratada física y verbalmente” por él desde los 9 años.

“Tardé diez años en comprender que un niño no tiene la culpa”, dijo al canal griego Antenna TV.

Su familia había decidido primero no presentar cargos para evitar la estigmatización. Pero la joven “tuvo el valor” de explicarlo gracias a las revelaciones de Sofia Bekatorou y espera que su propio caso sirva a otras víctimas.

“Tenemos que romper el silencio, castigar a los autores y acabar con la estigmatización de las víctimas de agresiones sexuales”, dijo.
Sofia Bekatorou, que reveló el caso a los tribunales con el consentimiento de la víctima, será llamada como testigo de la acusación. No hizo ninguna declaración cuando llegó el miércoles al juzgado.

– “Llenas de rabia” –

En el exterior, varias mujeres mostraron pancartas que proclamaban que estaban “llenas de rabia”.

En la sociedad patriarcal griega, donde la violencia sexual es difícil de sacar de la esfera privada, sus revelaciones liberaron las voces de las mujeres agredidas, desencadenando el movimiento #MeToo en Grecia, más de tres años después del estadounidense.

La medallista de oro olímpica de Atenas 2004 había declarado públicamente hace un año que fue agredida sexualmente a los 21 por un alto cargo no identificado de su federación en 1998, durante los preparativos de los Juegos Olímpicos de Sídney.

El plazo de prescripción había expirado pero denunció al fiscal en enero de 2021 el caso de la joven presunta víctima de Apostolou, ahora en el centro del juicio.

El tribunal decidió el miércoles que escucharía su testimonio a puerta cerrada “para proteger su privacidad”.

Apostolou, que reveló su propia identidad en una entrevista, dijo que el sexo fue consentido y que planeaba casarse con la chica.

“Nos íbamos a casar y su madre estaba de acuerdo”, declaró el año pasado al diario Proto Thema.
Según el fiscal, el acusado “ejerció violencia sexual pero también psicológica sobre la menor para que no revelara su violación a sus padres”.

– “Violencia sexual y psicológica” –

El Primer Ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, dijo que “la decisión de Sofia Bekatorou de denunciar con valentía la violencia sexual que sufrió” permitió “despertar conciencias”.

Ante la magnitud del movimiento, el gobierno conservador adoptó en febrero de 2021 una serie de medidas que van desde el endurecimiento de las penas para los agresores sexuales hasta la ampliación del plazo de prescripción de los abusos a menores.

Desde el inicio del curso escolar en septiembre de 2021, se imparten también en las escuelas públicas cursos de educación sexual que incluyen la noción de consentimiento.

En una entrevista el 23 de diciembre a la revista femenina francesa Marie-Claire, Sofia Bekatorou consideró que “el movimiento #MeToo continúa, está vivo por el gran número de víctimas de abusos”.

“El #MeToo llegó como un río para limpiar las heridas, ayudar a sanar, motivar a la gente a hablar”, según la deportista, que cree sin embargo que todavía queda mucho por hacer en Grecia.

El juicio se aplazó hasta el 26 de enero.

Médicos realizan el segundo trasplante de riñón de cerdo en el mundo

Se trataba de un caso complicado, por lo que la paciente requirió también un timo de cerdo y una bomba cardíaca artificial para reforzar su corazón debilitado.

Cirujanos estadounidenses han practicado el segundo trasplante de riñón de cerdo en la historia, en esta ocasión, a una mujer que padecía una combinación de insuficiencia cardíaca y renal. La complejidad de su caso requirió dos intervenciones en un lapso de 8 días, y primero se le colocó una bomba cardíaca artificial para reforzar su corazón debilitado.

Lisa Pisano, de 54 años y residente en Nueva Jersey, es la primera mujer en recibir un riñón de cerdo en Estados Unidos y también es la segunda persona viva a la que se ha sustituido su órgano urinario defectuoso por uno de origen animal.

El riñón se obtuvo de un cerdo modificado genéticamente, que sirvió también como donante del timo, un órgano del sistema inmunitario que los médicos consideraron imprescindible trasplantar para evitar que el organismo humano rechace el nuevo órgano.

“Estaba al final del camino”, comentó Pisano a AP. “Aproveché la oportunidad. En el peor de los casos, si no funcionara para mí, quizás funcionaría para otro y podría ayudar a la siguiente persona”, agregó.

La paciente muestra una mejora, ya que su riñón porcino comenzó a producir orina inmediatamente en el quirófano del Instituto Langone de Trasplantes de la Universidad de Nueva York, donde recibe el tratamiento.

Otro centro médico estadounidense, el Hospital General de Massachusetts, dio de alta a comienzos de abril a la primera persona que recibió un trasplante de riñón de cerdo modificado genéticamente. El médico Tatsuo Kawai dijo que el paciente de 62 años había experimentado un susto de rechazo temprano en marzo, pero se recuperó y va bien cinco semanas después del trasplante.

Expolicía es devorado por sus seis perros en Brasil

Un policía militar brasileño (retirado) fallece y su cuerpo es devorado por sus propios perros. El caso ocurrió en Brasil.

La Policía brasileña investiga si hay alguna implicación en la muerte del policía militar Clédio Vilela Cardoso, de 53 años, quien, tras su muerte, fue devorado por perros en una finca de Pirenópolis, en la periferia del Distrito Federal.

Sus huesos fueron encontrados el domingo pasado por amigos que lo extrañaban en las misas de la iglesia. Los restos yacían en el suelo fuera de la casa junto a una mesa y una silla.

Según el jefe de policía Tibério Martins, la policía inicialmente creyó que Clédio estaba enfermo, ya que no había sangre aparente ni signos de violencia en el lugar. Sin embargo, la Policía está a la espera de los resultados del peritaje para determinar si hubo algún traumatismo y la participación de un delincuente.

“Los tejidos del cuerpo ya no se pueden analizar, pero la policía todavía puede comprobar los huesos para ver si hay algún traumatismo, fractura o signos de violencia externa. Si hay evidencia de que hubo actuación de terceros, la policía investigará para determinar detalladamente este hecho”, dijo el investigador.

Clédio ingresó en la Policía Militar en 2000 y, según el jefe de policía, actualmente estaba en reserva. Perdió a su hijo en 2019. Vivía solo en una finca en la zona rural de Pirenópolis y fue visto por última vez por un vecino el 8 de abril. El hombre había criado a seis perros, que llevaban dos semanas sin comer, por lo que se presume que los canes devoraron, por hambre, el cuerpo del hombre fallecido.




Inhabilitan a otros cinco opositores en Venezuela

La Contraloría de Venezuela, de línea oficialista, informó este miércoles que inhabilitó políticamente a cinco opositores -dos alcaldes en ejercicio y tres exdiputados-, que se suman a una extensa lista de dirigentes que incluye a la líder María Corina Machado.

Fuente: AFP

Este tipo de sanción ha sido practicada sistemáticamente durante la era del chavismo, apuntando a dirigentes con amplia popularidad como Machado, quien ganó las primarias de la oposición y es favorita en las encuestas, pero quedó inelegible para los comicios del 28 de julio en los que el presidente Nicolás Maduro buscará un tercer mandato.

Las sanciones fueron anunciadas por un período de 15 años para los alcaldes Elías Sayegh del municipio El Hatillo del Área Metropolitana de Caracas, y José Antonio Fernández López del municipio Los Salias del estado Miranda (centro).

También fueron inhabilitados por 15 años los exdiputados Tomás Guanipa y Carlos Ocariz, excalde del municipio Sucre (2008-2017), mientras que la sanción fue de 12 meses para el exparlamentario Juan Carlos Caldera. Todos copartidarios del dos veces candidato presidencial, Henrique Capriles, otro inhabilitado por la Contraloría, en 2017.

Puede interesar: La pobreza en Brasil registra la cifra más baja desde 2012

Las resoluciones donde están asentadas las inhabilitaciones tienen fecha del 16 de abril de 2024, según el documento publicado por la Contraloría en su sitio oficial.

Capriles, Ocariz, Guanipa y Caldera forman parte del partido Primero Justicia (PJ), cuyo control fue otorgado al disidente José Brito, señalado como colaboracionista del gobierno, tras una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), tachado de ser afín al chavismo gobernante.

Los cinco inhabilitados son “potenciales candidatos a cargos regionales y parlamentarios”, indicó Eugenio Martínez, experto en temas electorales, en un mensaje en X.

En 2025 deben celebrarse elecciones a alcaldes y gobernadores en Venezuela.