Justicia austriaca condena a Facebook por contenidos de odio

La justicia austriaca ordenó a la red social Facebook eliminar comentarios de odio dirigidos contra una exdiputada, publicar durante seis meses la decisión en su página de inicio y revelar a la denunciante la la identidad del usuario.

El juzgado de lo mercantil de Viena, al que acudió en 2016 una exdiputada ecologista, falló el 9 de diciembre contra la plataforma, que se negaba a borrar los comentarios difamatorios, explicó a la AFP el portavoz del tribunal, Jürgen Exner.

La decisión fue transmitida hasta este miércoles a las dos partes.

“Facebook debe informar a sus usuarios de esta condena en un plazo de dos semanas mediante la publicación de un anuncio visible en la parte superior de su página de inicio durante seis meses”, dijo el representante del tribunal.

“Declarado culpable, debe abstenerse inmediatamente de publicar fotografías que muestren a la denunciante si el texto que la acompaña” la llena de insultos, añadió.

“Facebook no ha apelado”, precisó Exner, y deberá pagar 4.000 euros (unos 4.500 dólares) por daños y perjuicios a la demandante.

La disputa comenzó cuando Eva Glawischnig-Piesczek, ya retirada de la vida política, se quejó de que un usuario de Facebook la llamó en la red social “traidora” y “corrupta”.

La política consideró que el daño se vio agravado por el hecho de que el contenido estaba disponible para los abonados de la red social en todo el mundo.

Su abogada, Maria Windhager, calificó la decisión como un “avance” contra el odio en las redes sociales, “porque la plateforma siempre se había negado a eliminar los contenidos”.

Ahora informada de la identidad de la mujer que se escondía tras una cuenta anónima, la exdiputada tiene derecho a hacerla pública o a emprender acciones legales contra ella.

Contactado por la AFP, el grupo Meta (Facebook) no quiso comentar la decisión del tribunal.

España rompe relaciones diplomáticas con Argentina, y Milei sigue vociferando

La crisis diplomática entre España y Argentina por las críticas de Javier Milei al presidente del gobierno español y su esposa se ahondó este martes con el anuncio de Madrid de que retiraba definitivamente a su embajadora en Buenos Aires.


El presidente argentino reaccionó ante la decisión del gobierno español, calificando como “disparate propio de un socialista fatalmente arrogante”.

El Ejecutivo del país europeo anunció, por otro lado, que analizará “con detalle” la próxima visita de Milei a España prevista para el próximo 21 de junio.

“Les anuncio que retiramos a nuestra embajadora en Buenos Aires”, que ya había sido llamada a consultas el domingo, y que “se quedará definitivamente en Madrid”, comunicó el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, en una rueda de prensa tras el consejo de ministros.

“Les anuncio que retiramos a nuestra embajadora en Buenos Aires”, que ya había sido llamada a consultas el domingo, y que “se quedará definitivamente en Madrid”, comunicó el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, en una rueda de prensa tras el consejo de ministros.

Te puede interesar: Kelembù Miranda destruyó un monolito masónico en CDE

“Argentina continuará sin embajadora”, subrayó Albares, quien dijo que las acusaciones de Milei en Madrid contra la esposa del presidente del gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, a la que llamó “corrupta”, representan un caso “único en la historia de las relaciones internacionales”.

“No existen precedentes de un jefe de Estado que acuda a la capital de otro país, para insultar a sus instituciones y para hacer una injerencia flagrante en los asuntos internos”, apuntó.


Presidente iraní tenía las manos manchadas de sangre, según portavoz de Casa Blanca

El presidente de Irán Ebrahim Raisi tenía “las manos machadas de sangre”, declaró este lunes un portavoz de la Casa Blanca, al margen de que el gobierno estadounidense ofreció sus condolencias por su muerte en un accidente de helicóptero.

“Era un hombre con las manos manchadas de sangre”, aseveró John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad, al decir que Raisi era responsable de abusos “atroces” a los derechos humanos en Irán y que apoyó a grupos en la región como Hamás. Sin embargo, señaló que “como en cualquier otra situación, lamentamos la muerte y ofrecimos condolencias oficiales como corresponde”.

El Departamento de Estado informó que Irán, que no ha tenido relaciones diplomáticas con Washington desde después de la revolución islámica de 1979, se acercó después de que el viejo helicóptero de Raisi se estrellara en medio de la niebla el domingo.

“El gobierno de Irán nos pidió ayuda”, dijo a la prensa el portavoz Matthew Miller. “Dijimos que estaríamos dispuestos a ayudar, algo que haríamos con respecto a cualquier gobierno en esta situación”, agregó. “Al final, en gran parte por motivos logísticos, no pudimos brindar esa asistencia”.

Se negó a entrar en detalles o describir cómo se comunicaban los dos países. Pero indicó que Irán buscó ayuda inmediatamente después para encontrar el helicóptero de Raisi, quien murió junto con su ministro de Relaciones Exteriores, Hossein Amir Abdolahian, y otras siete personas.

Fuente: AFP

Miss Universo no puede volver a Nicaragua y su familia tuvo que ser exiliada

La nicaragüense Sheynnis Palacios, actual Miss Universo, no puede regresar a Nicaragua y los miembros de su familia tuvieron que exiliarse, afirmaron este domingo medios opositores editados en Costa Rica, al citar una declaración de la dueña del certamen internacional.

La victoria de Palacios en noviembre en San Salvador desató las mayores movilizaciones en las calles de Nicaragua desde las protestas de 2018, en las que ella participó y que sacudieron al gobierno de Daniel Ortega. Desde su triunfo no ha regresado a su país.

“Dueña de Miss Universo confirma la salida de la familia de Sheynnis Palacios de Nicaragua y el imposible regreso a su patria de la Miss”, indicó el portal del diario La Prensa, que ahora se edita en Costa Rica.

“Exilio de Sheynnis Palacios y ‘toda su familia’ es ‘indefinido’”, señaló, por su parte, el portal 100% Noticias, que también despacha desde el país vecino.

Ambos medios citaron como fuente una publicación en Instagram de la copropietaria del concurso Miss Universo, la empresaria tailandesa Anne Jakrajutatip, pero la versión no ha sido confirmada por el gobierno de Ortega.

Tras la coronación, la vicepresidenta nicaragüense y esposa de Ortega, Rosario Murillo, afirmó que los opositores manipulaban su triunfo, pues destacaban que Palacios participó en las protestas de 2018.

En un mensaje por el Día de la Madre, Jakrajutatip saludó a Palacios y a la empresaria nicaragüense Karen Celebertti, exdueña de la franquicia de Miss Universo en Nicaragua, a quien el gobierno de Ortega prohibió regresar después del certamen en San Salvador.

Jakrajutatip escribió a Palacios: “Eres valiente, fuerte e inteligente, pero también muy humilde y trabajas duro para cuidar de tu madre y de toda la familia que ahora están fuera de tu patria”.

La Miss Universo, cuya madre reside en Estados Unidos desde hace años, había dicho en enero a un medio mexicano que buscaba sacar a su abuela y a su hermano de Nicaragua para que pudieran vivir con ella en el exterior.

La abuela y el hermano consiguieron visa para Estados Unidos y se marcharon de Nicaragua en abril, según fuentes opositoras.