Justicia de EEUU condena a extintas FARC a pagar US$ 36 millones al hijo de Ingrid Betancourt

La justicia estadounidense condenó a las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a pagar 36 millones de dólares al hijo de Ingrid Betancourt, secuestrada por la guerrilla durante más de seis años, por "angustia emocional", anunció una corte de Pensilvania.


Fuente: AFP

En su fallo, el juez de distrito Matthew W. Brann concluye que Lawrence Delloye Betancourt tiene derecho a "una indemnización por daños y perjuicios de 12 millones de dólares, además de los costos de los abogados". El total se eleva a 36 millones de dólares.

El hijo de la entonces candidata a la presidencia de Colombia interpuso una demanda en un tribunal estadounidense el 28 de junio de 2018 contra 14 miembros de alto rango de las FARC, que decidieron y participaron en el secuestro de Betancourt, causándole "angustia emocional significativa".

En los tres años y medio que duró el juicio, ninguno de ellos se presentó ante el tribunal.

En dicha demanda, Lawrence Delloye alegaba que las FARC, y concretamente varios de sus miembros, violaron la Ley Antirrorista (ATA) estadounidense, que contempla la persecución de actos de esta índole perpetrados en otras partes del mundo, al secuestrar y torturar a Betancourt.

"Aunque ninguna cantidad puede reemplazar el tiempo que a Lawrence Delloye lo privaron de su madre o curar el trauma que sufrió a manos de las FARC, estamos orgullosos de haber ayudado a conseguir algo de justicia", dice el abogado defensor Robert E. Levy, en un comunicado.

Las FARC secuestraron a Ingrid Betancourt en 2002 cuando hacía campaña para la presidencia de Colombia. En ese momento, Lawrence, uno de los dos hijos que tuvo con el diplomático francés Fabrice Delloye, tenía 12 años.

Betancourt fue liberada, junto con otros 14 secuestrados, en una espectacular operación de las fuerzas armadas colombianas, denominada "Jaque" junto con otros secuestrados, el 2 de julio de 2008.

El 24 de noviembre de 2016, las FARC y el gobierno de Colombia firmaron un acuerdo de paz para poner fin al conflicto armado que duró más de medio siglo.

 

Brasil inicia vacunación anticovid de niños de entre 5 y 11 años

El estado de Sao Paulo comenzó este viernes la vacunación contra el covid-19 de niños de entre cinco y once años, dando inicio a una campaña nacional en Brasil que provocó nuevas discordias entre el presidente Jair Bolsonaro y las autoridades sanitarias.


Fuente: AFP

En un acto simbólico en el reputado Hospital de Clínicas, en el centro-oeste de la mayor metrópoli latinoamericana, un menor indígena de ocho años con deficiencia motora se tornó en el primer niño en vacunarse en Brasil en medio de un crecimiento vertiginoso de los contagios por el auge de la variante ómicron del coronavirus.

"Estamos vacunando al primer niño", dijo durante ese acto el gobernador de Sao Paulo, Joao Doria, uno de los candidatos para las presidenciales de octubre.

La inoculación masiva comenzará la próxima semana en ciudades como Sao Paulo, Rio de Janeiro y Belo Horizonte (sureste), con prioridad a menores con limitaciones de movilidad, deficiencias permanentes y grupos vulnerables, como indígenas, entre otros.

La vacunación de esa franja, estimada en 20,5 millones de personas (entre una población total de más de 210 millones de habitantes), se realizará con dosis pediátricas de Pfizer-BioNtech y debe contar con la autorización de los padres.

Con el comienzo de esta campaña, un mes después de que la autoridad sanitaria (Anvisa) aprobara esos inmunizantes, Brasil se une a una lista creciente de países que extendieron la inoculación a ese grupo etario, entre los cuales Estados Unidos y Alemania.

El inicio de la vacunación de niños estuvo precedido de controversia por cuenta de críticas al gobierno por su supuesta demora para darle vía libre y declaraciones de Bolsonaro que lo enfrentaron de nuevo con Anvisa.

El mandatario ultraderechista, que dice no haberse vacunado y que no inmunizará a su hija Laura, de 11 años, pidió hace semanas a la agencia sanitaria publicar los nombres de los responsables de aprobar la inmunización de menores, desatando una ola de amenazas contra la entidad.

Bolsonaro, quien ha bromeado diciendo que las vacunas pueden transformar a la gente en "caimán", advierte de supuestas contraindicaciones para los menores.

Muchos especialistas consideran que la inclusión de los niños en la campaña de vacunación es clave para protegerlos y detener la pandemia, en momentos en que se esparce la variante ómicron.

Brasil, que acumula más de 620.000 muertes por coronavirus, una cifra superada solo por Estados Unidos, cuenta con un 74,1% de la población vacunada con dos dosis.

 

Sindicato de policía de Italia protesta contra mascarillas anticovid rosadas

Uno de los sindicatos de la policía italiana protestó este viernes contra la asignación de mascarillas FFP2 contra el covid-19 de color rosado para los agentes de algunas provincias porque "afecta la imagen de la institución".


Fuente: AFP

En una carta dirigida al jefe de la policía nacional, publicada en su página web, el secretario general del Sindicato Autónomo de Policía (SAP) rechazó los "dispositivos de protección de un color tan excéntrico con respecto al uniforme, lo que corre el riesgo de afectar la imagen de la institución".

Stefano Paoloni solicita "mascarillas de diferentes colores (blanco, azul o negro) que sean más compatible con el uniforme", cuyo color dominante es el azul.

Según el sindicato, que cuenta con unos 20.000 miembros, cerca de un agente sobre cinco recibió mascarillas rosadas para protegerse del covid, pese a que no se registran problemas de abastecimiento.

 

Subastan por 3,36 millones de dólares una página de un cómic de Spiderman

La página número 25 del número 8 del cómic "Guerras secretas", en el que "Spiderman" aparece vestido con un traje negro por primer vez, ha batido un nuevo récord en el mundo de las subastas al ser adjudicada por 3,36 millones de dólares.

Según ha informado la casa de subastas americana Heritage Actions, con este precio pagado por un comprador anónimo se rompe la barrera que actualmente había en el mundo de las subastas de cómic, y que hasta ahora ostentaba una edición de 1974 de "El increíble Hulk" que ofreció un adelanto de la primera aparición de "Lobezno".

En concreto, el material vendido en una subasta celebrada ayer en Dallas arrancó con un precio de 330.000 dólares, pero la cifra subió rápidamente hasta adjudicarse por 3,36 millones de dólares.

Según detalle la casa de subastas la página 25 fue realizada por Mike Zeck para el número 8 del cómic "Guerras Secretas" (1984), un material que destaca por tratarse de la primera vez que el hombre araña aparece con el traje negro que llevaría a cabo la aparición del personaje "Venom".

Según declaraciones de Joe Mannarino, director de cómics de Heritage Auctions, esta subasta pone de manifiesto que "el arte de los cómics es tan querido y valioso como cualquier cosa puesta en un lienzo".