Justicia rusa multa a Google con 98 millones de dólares por contenidos prohibidos

Un tribunal ruso impuso este viernes una multa récord de 7.200 millones de rublos (unos 98 millones de dólares) a Google por no haber eliminado contenidos "prohibidos", una nueva sanción en Rusia contra los gigantes del sector digital.

En un comunicado en su cuenta Telegram, el servicio de prensa de los tribunales de Moscú precisó que Google fue hallado culpable de “reincidencia”, ya que el gigante estadounidense no eliminó de sus plataformas contenidos juzgados ilegales en Rusia.

Rusia sanciona habitualmente a grandes empresas digitales acusadas de no borrar contenidos que apología de las drogas, el suicidio y relacionadas con la oposición política.

En septiembre, poco antes de las elecciones legislativas, Moscú obligó a Apple y Google a retirar de sus tiendas virtuales en Rusia la aplicación del opositor Alexéi Navalni, que se encuentra en prisión, por “injerencia electoral”.

Y les amenazaron con detener a sus trabajadores en Rusia si no cooperaban, según afirmaron fuentes internas de estas empresas.

También bloquearon varias páginas web ligadas a Navalni, ya que sus organizaciones fueron condenadas por “extremistas” por la justicia rusa.

En septiembre, el regulador de las telecomunicaciones rusas, Roskomnadzor, anunció una vez el bloqueo de seis programas informáticos de redes privadas virtuales (VPN), que permiten acceder a páginas prohibidas en Rusia.

Las autoridades rusas están desarrollando un sistema polémico de “internet soberano” que permitirá aislar la red rusa de los grandes servidores mundiales.

Oenegés y opositores temen que el Kremlin busque crear una red nacional bajo su control, como pasa en China, algo que el gobierno niega.

También están aumentando su presencia en las grandes empresas digitales rusas.

El grupo de tecnología VK, controladora por una filial del gigante de la energía Gazprom (y que creó la primera red social rusa “VKontakte”), anunció a mediados de diciembre el nombramiento como director general de Vladimir Kirienko, el hijo de un colaborador cercano de Vladimir Putin.

A 13 años de la masacre de Navidad: el día que “Papá Noel” asesinó a 9 personas y se suicidó

Bruce Pardo entró a la casa de su exesposa disfrazado, con dos pistolas y un lanzallamas.

El 24 de diciembre de 2008 parecía ser una Nochebuena más para Katrina Yuzefpolsky. La niña de ocho años esperaba con mucha ilusión la llegada de “Papá Noel” a la casa de sus abuelos en Corvina, Los Ángeles, Estados Unidos.

Pero lo que iba a ser una noche de brindis y festejos terminó en la peor pesadilla de una de las sobrinas de Sylvia Orza. A minutos de que el reloj marcara las doce, la niña divisó a “Papá Noel” en la puerta de su casa y salió corriendo a abrirle.

Pero este hombre con traje rojo y barba blanca no traía regalos para la familia. En sus manos llevaba dos pistolas y adentro de una caja de regalos tenía un lanzallamas con los que asesinó a su tía y a ocho familiares más.

Katrina Yuzelfposly, la nena que abrió la puerta, fue una de las tres sobrevivientes de la tragedia de Navidad. Ella recibió un disparo pero no murió. Quienes sí perdieron la vida fueron sus abuelos, cuatro tías, dos tíos y un primo.

El asesino era Bruce Pardo, la expareja de Sylvia Orza con quien se casó en 2006 y se separó en marzo de 2008. Pardo huyó de la escena del crimen hacia la casa de su hermano, lugar en el que se quitó la vida.

Bruce Jeffrey Pardo nació el 23 de marzo de 1963 en Los Ángeles, Estados Unidos, en el seno de una familia tradicional. Su historia sentimental y sus fracasos amorosos fueron el cóctel previo a la masacre.

Las fallidas relaciones de Pardo comenzaron a sus 26 años, cuando en 1998 decidió casarse con una compañera de trabajo que lo plantó en plena ceremonia por haberle vaciado la cuenta de banco para irse de vacaciones a una playa paradisíaca.

El 31 de diciembre de 2001 la vida le dio otro golpe duro. Su hijo de poco más de un año se golpeó contra el borde de una piscina mientras él estaba a cargo. El niño, único hijo natural de Pardo, sufrió una complicada lesión cerebral que lo dejó con afectaciones en su desarrollo motriz. La relación se desintegró en pocos meses.

Tres años después comenzó la relación con Sylvia Orza, de 40 años y con tres hijos. En 2006 decidieron casarse y a los dos años se separaron. El divorcio vino con escándalo incluido, y un juez de Estados Unidos le ordenó a Pardo, de 45 años, que pagara una cuota de 2000 dólares.

Poco tiempo después fue despedido de su trabajo, lo que le generó una deuda de 10 mil dólares con Orza a 10 días de Navidad. Pardo tomó la decisión de arruinar nueve vidas en plena Nochebuena.

Disfrazado de Papá Noel generó un feroz incendio con un lanzallamas y disparó a quemarropas contra la casa de su expareja. Luego fue a la casa de su hermano donde se quitó la vida.

El testimonio de Katrina Yuzefpolsky, la sobreviviente más pequeña

Hoy Katrina tiene 21 años y se transformó en una férrea activista contra la violencia armada. En 2018, diez años después del asesinato de nueve familiares, la joven dio un discurso luego de un grave tiroteo en una escuela estadounidense.

Allí contó que su familia continúa celebrando Nochebuena y Navidad, a pesar de que cada año se cumpla un nuevo aniversario de la tragedia que generó su tío disfrazado de Papá Noel.

Luego de la masacre, la joven estadounidense agradece un sólo obsequio para Navidad: el regalo de la vida.

OMS aprobó la elaboración de la vacuna de AstraZeneca en Argentina

Argentina es uno de los diez países del mundo que produce el principio activo de la vacuna, que recibió el visto bueno del organismo sanitario internacional.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó este jueves el proceso de elaboración de la vacuna de AstraZeneca cuyo principio activo se realiza en la Argentina y es envasada en México, con lo que los latinoamericanos que hayan recibido la dosis podrán viajar a otros países con el certificado de esta inmunización, informó un vocero de mAbxience.

“En Argentina se fabrica el principio activo de la vacuna de AstraZeneca y es uno de los diez países del mundo que lo hace, el envasado se hace en México por el Laboratorio Liomont. Producimos 150 millones de dosis para toda Latinoamérica”, destacó Carlos Ripoll, vocero de mAbxcience.

Indicó que cuando se atrasó el proceso de envasado “se empezó a traer unas vacunas que se hacían en la India, Covishield. Esto tenía ciertos de impedimentos para viajar al exterior, pero ahora con la certificación de la OMS se puede viajar a cualquier lugar en el mundo con la vacuna hecha en la Argentina“.

“La OMS aprobó todo el proceso que incluye el principio activo que se realiza en el país hasta el envasado final que se efectúa en México. La aprobación se retrasó por cuestiones burocráticas, antes era una aprobación de emergencia y ahora es algo formal”, dijo Ripoll.

Precisó que desde mAbxscience ya se produjeron 180 millones de dosis para toda Latinoamérica, salvo Brasil y para Argentina quedan 22,5 millones.

Además de la aprobación, la OMS también confirmó que la vacuna AstraZeneca es apta para cubrir la variante Ómicron, con lo que desde mAbxscience también se trabaja para la tercera dosis.

Variante ómicron presente en 110 países y duplica sus casos cada 2-3 días

Ginebra.- La variante ómicron del coronavirus causante de la COVID-19 se ha detectado ya en 110 países, y continúa propagándose de forma exponencial, duplicando sus casos en las comunidades donde se transmite en cuestión de dos o tres días, destacó hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En su actualización del informe técnico sobre la variante ómicron, la OMS matizó que las tasas de contagio de ésta están bajando en una de las provincias sudafricanas donde primero fue detectada.

Los datos procedentes de brotes en Sudáfrica, Reino Unido y Dinamarca parecen sugerir un menor riesgo de hospitalización en pacientes que contraen la variante ómicron en comparación con delta, aunque la OMS toma estos datos con prudencia.

Otros estudios preliminares en distintos países indican una reducción de la protección de vacunas como AstraZeneca o Pfizer-BioNtech ante la variante ómicron, aunque en el caso de esta última una dosis de refuerzo parece aumentar su eficacia.