"La Biblia ingresa a Palacio": el poder político cristiano saca cabeza en Bolivia

Jeanine Añez, la senadora de derecha que el martes se proclamó presidenta interina de Bolivia tras la renuncia de Evo Morales, exhibió orgullosa no una sino dos biblias al estrenarse en el cargo, prueba de la pujanza de los cristianos en el escenario político boliviano.


Fuente: EFE

"Dios ha permitido que la Biblia vuelva a entrar a Palacio. Que Él nos bendiga", dijo mientras ingresaba a la sede presidencial en La Paz, blandiendo un antiguo ejemplar de los cuatro evangelios entre gritos de "¡Gloria a Dios! ¡Gloria a Dios!".

Con la banda presidencial ya cruzada en el pecho, Añez exhibió una Biblia más pequeña de tapas rosadas al saludar desde el balcón del Palacio de Quemado.

Hasta la llegada de Morales al poder en 2006, era usual en Bolivia que los funcionarios juraran sus cargos "por Dios y la Patria" ante una Biblia, y se persignaran.

Pero Morales, un líder indígena izquierdista y admirador de Ernesto "Che" Guevara, un ateo confeso, dejó de lado esos rituales con halo cristiano.

En este Estado laico desde la Constitución de 2009, los nuevos funcionarios comenzaron a expresar su compromiso con el puño izquierdo en alto y la mano derecha en el pecho, aunque no era obligatorio. Ya no hubo menciones a Dios.

Y aunque Morales se declaró alguna vez "católico de base", nunca ocultó su animadversión al cristianismo, al que acusó de promover la matanza de nativos en la colonia, ante el malestar de los creyentes.

- "Con una Biblia en la mano" -

Pero desde las cuestionadas elecciones del 20 de octubre, en las que la oposición denunció un "fraude" de Morales para perpetuarse en el poder, el libro sagrado de los cristianos ha estado en el candelero político.

Fue Luis Fernando Camacho, presidente del Comité Cívico de la próspera región de Santa Cruz, bastión de la oposición, quien anunció que llevaría las Sagradas Escrituras a la casa de gobierno para forzar la salida de Morales, quien se había declarado ganador de los comicios.

"No estoy yendo con las armas, voy con mi fe y mi esperanza; con una Biblia en la mano derecha y su carta de renuncia en mi mano izquierda", señaló Camacho, en un mitin el lunes 4 a los pies del monumento del Cristo Redentor en Santa Cruz de la Sierra.

Con sus para enfrentar a Morales, Camacho analizó el apoyo de católicos y evangélicos, un sector que sacó cabeza en Bolivia en las recientes elecciones.

El dirigente cumplió su cometido el domingo pasado, cuando entró al Palacio Quemado para colocar de rodillas una Biblia en el salón principal, sobre una bandera boliviana.

Histriónico, elocuente y fundamentalista, Camacho fue clave para propiciar la partida de Morales, al impulsar movilizaciones callejeras a las que siguieron un motín policial y la decisión de las Fuerzas Armadas de abandonar a su suerte a su comandante en jefe.

- El avance del pastor coreano –

Si bien Bolivia es predominantemente católica, los evangélicos cobraron más impulso a nivel político en estas elecciones, con el candidato presidencial coreano nacionalizado boliviano Chi Hyun Chung, quien es pastor presbiteriano.

Aspirante a la presidencia por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), Chi reemplazó en agosto al exmandatario socialdemócrata Jaime Paz Zamora, quien renunció tras recoger una intención de voto por debajo de 1%.

Radical en su rechazo hacia los homosexuales y el aborto, el pastor Chi comenzó a subir como la espuma en las encuestas, hasta ganar sorpresivamente el 8,8% en los comicios, ubicándose tercero detrás de Morales y del expresidente centrista Carlos Mesa.

El analista César Cabrera señaló que este 'outsider' captó el voto castigo y supo atraer a jóvenes descontentos. "El fenómeno Chi" refleja que hay bolivianos "conservadores y machistas", opinó.

Una encuesta del diario Página Siete mostró en septiembre que 74,9% de los bolivianos eran católicos y 17,9% evangélicos.

- Almagro llama a los obispos -

En medio de las invocaciones a Dios en Bolivia, el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, pidió el martes en Washington la ayuda de la Iglesia católica para la pacificación del país andino, durante una sesión en la sede del organismo en Washington para tratar la crisis actual.

Almagro, promotor de la realización de nuevas elecciones, dijo que son necesarias "instituciones con legitimidad" para que las partes enfrentadas superen sus diferencias, y por esto instó a los obispos católicos a convocar a "un diálogo".

"Por ser un actor plenamente respetado, hacemos un llamado a la Conferencia Episcopal Boliviana para que llame a los principales actores políticos en torno a una mesa de negociación y diálogo", dijo.

 

Partidarios de Guaidó irrumpen en la Embajada de Venezuela en Brasil

Brasilia, 13 nov (EFE).- Partidarios de Juan Guaidó, jefe de la Asamblea Nacional de Venezuela y autoproclamado presidente encargado, se apoderaron este miércoles de la Embajada del país en Brasilia, después de que varios funcionarios retiraran su apoyo a Nicolás Maduro.


Fuente: EFE.

La representante de Guaidó en Brasil, María Teresa Belandria, señaló en un comunicado que algunos funcionarios comunicaron a primera hora de hoy que "reconocen al presidente Juan Guaidó" y habrían entregado "voluntariamente la sede diplomática a la representación legítimamente acreditada en Brasil".

Sin embargo, el diputado brasileño Paulo Pimenta, del opositor Partido de los Trabajadores brasileño, afirmó desde el local de los hechos que el grupo "invadió" el edificio durante la madrugada y se produjo "un enfrentamiento bastante violento" entre defensores y detractores del Gobierno del mandatario Nicolás Maduro. EFE

 

Venecia atónita tras una "Acqua alta" histórica

Venecia se despertó atónita el miércoles tras una "Acqua alta" (marea alta), de excepcional magnitud, que causó importantes daños mientras se anuncian varios episodios del mismo tipo durante los próximos días.


Fuente: AFP

“Hoy nos enfrentamos todavía a mareas récord. (...). Pedimos al gobierno que nos ayude, los costes serán elevados”, tuiteó el miércoles por la mañana el alcalde de Venecia, Luigi Brugnaro, quien también anunció que iba a solicitar el reconocimiento del estado de catástrofe natural.

“La situación es desastrosa, nos preparamos para un nuevo episodio esta mañana”, declaró por su parte el gobernador de la región del Véneto, Luca Zaia, entrevistado en el canal de noticias SkyTJ24, llamando a la mayor prudencia.

Una marea de una magnitud excepcional de 1,87 metros golpeó el martes la Ciudad de los Dogos, sorprendiendo a los turistas que merodeaban por las callejuelas inundadas mientras un poderoso Sirocco (viento) lanzaba olas en la Plaza San Marcos.

Se trata de la segunda “Acqua alta” más importante registrada en Venecia desde 1923, después de la del 4 de noviembre de 1966 (1,94 metros).

El nivel de la marea bajó a 1,10 metros el miércoles por la mañana, pero otros episodios estan anunciados durante la jornada y hasta el viernes, al ritmo de dos mareas por día, según el centro de mareas de Venecia.

La ciudad comenzó a evaluar los daños el miércoles por la mañana: la famosa basílica de San Marcos, inundada bajo un metro de agua y la cripta y la rectoría completamente recubiertas de agua la noche anterior.

Según el administrador del monumento, Pierpaolo Campostrini, una inundación como la del martes sólo se produjo cinco veces en la historia de la basílica, erigida en 828 y reconstruida después de un incendio en 1063. El dato más preocupante es que de estos cinco incidentes, tres fueron en los últimos 20 años, uno en 2018.

-Góndolas a la deriva-

Según los medios de comunicación italianos, el episodio de marea provocó la muerte de dos personas, una de ellas veneciana, de 78 años, que murió electrocutada mientras intentaba iniciar electrobombas en su vivienda inundada.

“Yo vivo en el segundo piso pero fui a ayudar a unos amigos que viven en la planta baja, tuvimos que levantar el lavarropas”, dijo Mario, un veneciano, a la AFP TV. “Como veneciano, debería decir todo lo malo que pienso de los que dirigen la ciudad, pero así es, qué queréis hacer”, añadió.

Las imágenes transmitidas por las televisiones mostraban el miércoles decenas de barcos que habían roto amarras y se encontraban a la deriva en la laguna. Muchas góndolas también fueron arrastradas por las aguas y por los canales. El servicio de guardacostas emitió un “aviso de peligro” debido a la presencia de obstáculos sumergidos.

La coordinación de las numerosas intervenciones (250 durante la noche con más de 100 bomberos movilizados) se complica puesto que las líneas telefónicas no funcionan.

Un nivel de 1,87 m no significa que la Ciudad Ducal esté sumergida bajo casi dos metros de agua. De esta altura, hay que quitar el nivel medio de la ciudad que se encuentra entre 1 metro y 1,30.

Venecia se ve afectada regularmente por el fenómeno “Acqua alta”, picos de mareas particularmente pronunciados que provocan la sumersión de una parte, más o menos grande, de la zona urbana insular.

El “Acqua alta” inunda a menudo las zonas bajas de la ciudad, incluida la Plaza San Marcos, y puede verse amplificada por el Sirocco, como sucedió en la tarde del martes.

Para proteger la ciudad de esta calamidad, que altera cada vez más su patrimonio artístico, el proyecto MOSE (acrónimo de Módulo Experimental Electromecánico, que significa Moisés en italiano) está en construcción desde 2003, pero el aumento de los costes y los defectos encontrados provocaron numerosos retrasos.

El proyecto consiste en instalar 78 diques flotantes, que se levantarán para cerrar la laguna en caso de subida del Mar Adriático.

 

Incertidumbre en Bolivia: hablan de “efecto Guaidó” con nueva presidenta interina

Una incertidumbre se apodera de Bolivia y se menciona que puede existir un “efecto Guaidó” con la autoproclamación de Jeanine Áñez como presidenta interina, ya que no existió un acto de posesión.

El periodista boliviano Ronald Corini habló con radio Universo sobre la situación política actual en el país vecino tras la renuncia de Evo Morales y la asunción de la senadora opositora Jeanine Áñez como presidenta interina, acompañada por los principales actores políticos y hasta militares.

Este miércoles se prevé la sesión de la Asamblea Legislativa de Bolivia. “Se habla de un efecto Guaidó. Será una jornada de incertidumbre, porque los constitucionalistas indican que hubo un vacío en la proclamación”, agregó.

El comunicador mencionó que la autoproclamación descomprime el conflicto social que se registraba hace días con el paro cívico de los ciudadanos en distintos puntos del país.

La sesión de la Cámara baja que convocó Jeanine Áñez, exsegunda vicepresidenta del Senado, para tratar la renuncia del presidente Evo Morales, fue suspendida este martes, y se reprogramó para el miércoles.

En una sesión relámpago en el Senado, que estuvo en dudas desde temprano, Áñez se autoproclamó como mandataria interina: "Asumo de inmediato la presidencia de Bolivia prevista en el orden constitucional", declaró.

La ahora exlegisladora afirmó además que las nuevas elecciones en Bolivia tendrán lugar después del nombramiento del nuevo Tribunal Electoral.

En La Paz la tensión aún se siente, con calles casi desiertas, sin apenas transporte, con el comercio cerrado, sus escaparates blindados, mientras que en la oriental Santa Cruz se desató una fiesta tras conocerse que Áñez asumió la Presidencia interina.

Cientos de camioneros paraguayos están varados en el vecino país sin poder retornar ante el bloqueo de las rutas.