¿La culpa tienen los muertos? Informe sobre hundimiento de submarino desata indignación

El ministro de Defensa argentino, Oscar Aguad, expresó este viernes que el hundimiento del submarino Ara San Juan en noviembre de 2017 se debió a la falta de "renovación de las capacidades" de los 44 marineros, más que al deterioro de la nave, según las pericias expuestas en la causa judicial.


Fuente: EFE

“Esta es la conclusión a la que han llegado las pericias hechas por expertos submarinistas que hablan de la falta adiestramiento y de la falta de renovación de capacidades entre las causas más probables del hundimiento del ARA San Juan”, explicó Aguad en declaraciones a la radio local La Brújula 24.

Seis meses después de que la empresa Ocean Infinity encontrara la nave sin supervivientes a 907 metros de profundidad y a 500 metros de la costa argentina -al poco de cumplirse un año de su desaparición-, las pericias hechas por los expertos submarinistas que figuran en la causa judicial, según Aguad, indican que el motivo del hundimiento fue la falta de conocimientos del equipo.

“Yo le diría que (tendría que ver) menos con el deterioro del submarino que con esta serie causal de acontecimientos y la falta de transmisión intergeneracional de la experiencia acumulada”, sentenció el ministro, tras justificar que la Armada Argentina estuvo “un largo periodo sin adiestramiento, sin capacitación”.

El ministro recordó que ese mismo submarino que el 15 de noviembre desapareció con 44 tripulantes, en el puerto de Mar del Plata en 1995 tuvo el mismo problema técnico que sufrió el día de su desaparición: un incendio en las barras de batería.

“Esa experiencia no se transmitió intergeneracionalmente porque si no el día que el capitán Fernández anunció que había un incendio en las barras de batería, dice la pericia, deberían haberse tomado otras determinaciones”, añadió.

Esas declaraciones han generado una fuerte consternación entre los seres queridos de los 44 fallecidos y figuras de la política del país.

“UNA VERGÜENZA ESTAS DECLARACIONES, NO SOLO ES UNA FALTA DE RESPETO Y SENSIBILIDAD SINO LLEGAR A CUESTIONAR SU PROFESIONALIDAD, SIN PALABRAS!! #noolvidamos #44heroespresentes #justiciayverdad”, se leía hoy en la cuenta oficial de Twitter de los familiares de los marineros, muy críticos desde el primer momento con la gestión de la catástrofe por parte del Gobierno.

Aníbal Fernández, exjefe del Gabinete de Ministros del Ejecutivo de Cristina Fernández (2007-2015) consideró que Aguad “realizó espantosas afirmaciones sobre la formación de los efectivos de la Armada y relativizó el deterioro en que se encontraba el navío”.

“La inexperiencia y la ignorancia es suya Ministro @OscarAguadCBA. Dos años de fracasos demuestran que no tiene idea de Defensa Nacional. Los 44 Héroes no merecen semejante ofensa”, escribió el exmilitar Juan José Gómez Centurión, director general de Aduanas entre 2015 y 2017, ya durante el Gobierno del actual presidente, Mauricio Macri. EFE

 

Supremo argentino confirma que juicio contra Cristina Fernández no se cancela

Buenos Aires.- La Corte Suprema de Justicia de Argentina garantizó este jueves que la revisión que va a hacer de la documentación del primer juicio por corrupción contra la expresidenta Cristina Fernández (2007-2015) no supone suspender la vista, cuyo inicio está previsto para el martes próximo.


Fuente: EFE

"El pedido de autos solicitados por esta Corte no suspende el juicio oral en trámite, ni hubo decisión alguna del Tribunal Oral en ese sentido. La medida es al sólo efecto de examinar la causa que, una vez extraídas y certificadas las copias pertinentes, será devuelta a dicho tribunal, en tiempo oportuno", explica el Supremo en un comunicado.

En los últimos días, se generó una fuerte polémica después de que la Corte pidiera el martes al Tribunal Oral Federal 2 (TOF 2), encargado del juicio, los legajos de la causa para analizar unos planteamientos realizados por la defensa de la exmandataria, lo que puso en duda que la vista pudiera llegar a suspenderse y se llegó a hablar, por parte del Gobierno, de fallo político e "impunidad".

No obstante, el juicio tenía que haber empezado el pasado 26 de febrero, pero ya se postergó al 21 de mayo por problemas de salud de Jorge Alberto Tassara, uno de los jueces que integraban el tribunal, quien acabó falleciendo en marzo.

En un texto con 10 puntos colocado en la página web del Centro de Información Judicial, el alto tribunal aclara lo acontecido con el recurso presentado por Fernández en la causa en la que está llamada a sentarse por primera vez en el banquillo, acusada de encabezar una asociación ilícita y fraude en la concesión de obra pública.

En esta se investigan presuntas irregularidades en la adjudicación, durante su mandato presidencial, de obras viales al Grupo Austral, propiedad del empresario Lázaro Báez -ya detenido desde 2016-, en la sureña provincia de Santa Cruz.

La Corte comienza destacando que están en su poder, además de la causa de referencia, un total de ocho recursos más que fueron deducidos por las partes en el marco del mismo expediente, por lo que "el paso jurídicamente correcto" fue solicitar la documentación de todos ellos al TOF2.

"De la lectura de dichos legajos no surgieron elementos suficientes para poder resolver los planteos de las partes", destaca el Supremo, integrado por los jueces Carlos Rosenkrantz -presidente del tribunal-, Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti.

En función de esta situación, se subraya que se solicitó "con carácter de urgente" el expediente principal al Tribunal Oral, una medida que es "habitual" en la Corte y "ha sido adoptada en numerosas oportunidades".

"En el contexto actual de las causas mencionadas podrán satisfacerse simultáneamente por un lado la necesidad de que los procesos judiciales en temas tan delicados avancen, y por el otro, el respeto del derecho de defensa de los imputados", remarca el texto difundido.

El Supremo justifica que se este modo se evita reincidir en anteriores experiencias en las que "por no haber ejercido un control oportuno", los procesos culminaron "nulificandose por deficiencias procesales no atendidas en su debido momento, generando desconfianza en la sociedad".

"La Corte debe cumplir con su misión de guardián de las garantías constitucionales que corresponden a todos los ciudadanos por igual, examinando el correcto cumplimiento del debido proceso conforme lo disponen la Constitución Nacional y las leyes dictadas en su consecuencia", concluye el texto.

La controvertida revisión de la Corte llevó en la noche el miércoles a que grupos de ciudadanos convocados a través de las redes sociales participaran de cacerolazos en barrios de Buenos Aires para exigir que no se suspenda el proceso, en un año en que se celebran elecciones y cuando Fernández, afectada por múltiples causas judiciales, todavía no ha anunciado si será o no candidata.

También el procurador general de la Nación interino, Eduardo Casal, el fiscal Diego Luciani y las querellas pidieron que el debate comenzase en tiempo y forma. Cri

 

Israel y EEUU celebran en sintonía un año de traslado de embajada a Jerusalén

Israel y EEUU celebraron hoy en Jerusalén, con alabanzas entre sus representantes, el primer aniversario del traslado de la embajada estadounidense a la ciudad.


Fuente: EFE

"Nunca nos olvidamos de una alianza indispensable: la alianza con Estados Unidos", declaró el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, que estuvo presente en un acto en un hotel de la Ciudad Santa en el que fue fervientemente aplaudido por el público, y donde remarcó que las relaciones entre ambos países nunca han sido más estrechas.

El embajador estadounidense ante Israel, David Friedman, promotor del traslado de la legación, se deshizo en elogios hacia el presidente estadounidense, Donald Trump, a quien alabó por la decisión tomada.

La primera dama de Guatemala, Patricia Marroquín de Morales, de visita en Israel, recibió un galardón en agradecimiento por el traslado de la embajada que su país llevó a cabo dos días después de que lo hiciera EE.UU., con la asistencia de su esposo y presidente, Jimmy Morales.

La jornada de hoy coincide con el 71 aniversario del nacimiento del Estado de Israel, según el calendario gregoriano, proclamado en Tel Aviv por David Ben Gurión, quien fuera primer jefe de Gobierno del país.

La sintonía con Washington quedó recientemente reflejada con el reconocimiento por parte de Trump de la soberanía de Israel sobre el territorio sirio ocupado de los Altos del Golán.

Mientras, la Administración de Trump mantiene su intención de presentar lo que ha denominado el "Acuerdo del Siglo", un plan de paz para el conflicto palestino-israelí cuyo contenido revelará próximamente y que las autoridades palestinas ya han anunciado que boicotearán.

 

Familiares y amigos despiden al diputado argentino Héctor Olivares

Familiares, amigos y compañeros del diputado argentino Héctor Olivares, fallecido ayer, acudieron este lunes al velatorio organizado en su memoria en el Congreso de la Nación en Buenos Aires, hasta donde fueron multitud de figuras de la política nacional, como el presidente del país, Mauricio Macri.


Fuente: EFE

Uno de los primeros en llegar fue el senador Julio Martínez, quien expresó su tristeza y recordó a Olivares como una persona "seria y honesta".

"Se nos fue un grande, un imprescindible, un padre de familia, un productor, una persona seria y honesta de los que hacen bien a la democracia", afirmó Martínez, visiblemente afectado, quien añadió que recordarán a Olivares "trabajando, en los mejores momentos, queriendo a su pueblo, cumpliendo en el Congreso de la Nación y respetando a los adversarios".

Martínez mostró también su agradecimiento a las fuerzas de seguridad que ya detuvieron a los dos presuntos pistoleros que el pasado jueves asaltaron a Olivares y a su acompañante, el funcionario Miguel Yadón, cuando paseaban por las inmediaciones del Congreso, causando la muerte de ambos.

"Estamos todos muy mal y no encontramos la explicación. Las fuerzas de seguridad de la ciudad de Buenos Aires actuaron con mucho profesionalismo y han llegado al menos a los autores materiales", destacó.

Otro de los políticos que asistió al velorio fue el diputado Eduardo Amadeo, quien se mostró muy duro con los asaltantes y llamó a la Justicia para que les imponga penas adecuadas.

"Todas las muertes son injustas pero esta es especialmente injusta. Él estaba caminando y se encontró con estos miserables. Lo que yo espero y todos esperamos es que estos tipos vayan presos rápidos y se pasen el resto de su vida presos para que paguen lo que han hecho", valoró en relación a Juan Jesús Fernández y Juan Jose Navarro Cádiz, identificados como los tiradores y ya detenidos.

Sobre Olivares destacó, además su profesionalismo, los vínculos que lo unían con La Rioja (noroeste), su provincia natal, de la que ejercía como "representante".

"Olivares era un gran tipo, buen amigo, muy trabajador, muy preocupado por su provincia. Era como el representante de La Rioja en Buenos Aires", añadió.

Otros de los presentes se limitaron a manifestar su dolor y recordar que debe ser la Justicia la encargada de juzgar a los presuntos culpables, como hizo el diputado Miguel Ángel Bazze.

"Estamos realmente sentidos por esta situación, nosotros no tenemos elementos para analizar esto, estamos esperando que la Justicia pueda avanzar", subrayó Bazze.

Durante la jornada de hoy también se acercó a despedir a Olivares el presidente Mauricio Macri, líder del frente Cambiemos que el diputado integraba, aunque no dio declaraciones a los medios, al igual que otros miembros del Gobierno como el jefe del Gabinete de Ministros, Marcos Peña.

Los restos del diputado fallecido permanecerán en el edificio del Congreso hasta la noche y luego los trasladarán a su Rioja natal, donde será velado toda la noche y mañana se realizarán la inhumación. EFE